Últimas noticias
recent
-->

MASSIRA - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Massira PS4

El pasado 20 de febrero salió al mercado Massira, un juego totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y os preguntaréis el por qué ¿verdad? Pues en este análisis vamos a explicaros los motivos que hacen que este juego a pesar de las apariencias sea un título a tener en cuenta, sobre todo por el trasfondo social que transmite al jugador.

¡Vamos allá!

La cruda realidad


La historia de Massira nos traslada a Oriente Medio, un lugar en el que como todo el mundo sabe las cosas no son nada fáciles para los que viven allí. De hecho, por el simple hecho de vivir allí se generan prejuicios sobre sus habitantes y gracias a juegos como éste se intenta que las personas empaticen con ellos. Massira se centra en la historia real de dos refugiadas, Numi y Yara, en su viaje hasta Europa.

La narrativa del juego es minimalista pero efectiva, realmente no se resalta el infierno que han tenido que pasar sus protagonistas para conseguir sobrevivir, simplemente se cuenta su historia de manera que el jugador sienta lo que han tenido que pasar hasta llegar a un lugar seguro para ellas.

Análisis Massira PS4

Mecánicas

Massira es una aventura de exploración, puzzles y plataformas 3D. El juego es bastante mejorable en este aspecto, Massira presenta una serie de secuencias en las que tenemos que ir saltando de una plataforma a otra, el problema está en que son unos modelados tan low poly que parece que estemos ante un juego de PlayStation 2. En algunas ocasiones, como por ejemplo los saltos utilizando hongos gigantes, los saltos no son todo lo fluidos que deberían y perdemos bastante tiempo intentando llegar al lugar indicado.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Massira también es un juego de puzzles, pero lamentablemente éstos son demasiado fáciles. La mayoría de ellos utilizan a ambas protagonistas para resolverlos, pero a nuestro parecer le falta ese toque de originalidad que marque la diferencia. Algunos de estos puzzles nos harán buscar objetos, trabajar con los animales o la cooperación de las protagonistas, pero independientemente de cuál sea la solución será bastante obvia, de ahí que nos hayan parecido muy sencillos.

Apartado gráfico

Massira cuenta con un apartado estético peculiar, para mi gusto demasiado simplista pero no por ello menos efectivo. Los personajes son indefinidos y no cuentan con un rostro, algo que casa perfectamente con la deshumanización de este tipo de personas y que hacen que el apartado artístico sea uno de sus puntos claves.

Análisis Massira PS4

La banda sonora de Massira, compuesta principalmente con una base de piano, nos evoca los momentos de tensión de las zonas de guerra en las que se inspira el juego, así como el instinto de superación de sus dos protagonistas por completar el viaje hasta Europa.

Conociendo a sus creadores

El equipo encargado de su desarrollo es el estudio español Frost Monkey, ganadores del premio a 'Mejor arte' en la cuarta edición de los premios PlayStation y que ha contado con el apoyo de Sony Interactive Entertainment España a través de su programa PlayStation Talents

También queremos destacar el trabajo de Frost Monkey como un estudio independiente con motivación por reflejar problemas de la sociedad actual en los videojuegos. El estudio surgió en el Máster de Diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, a principios del 2017. Tras completar el máster, siguieron desarrollando Massira y participaron en los Playstation Talents, donde fueron finalistas en varias categorías como mejor arte, mejor juego y mejor juego infantil, alguna de las cuales se alzaron vencedores como mencionamos en el párrafo anterior.


Conclusión

Massira es un juego para quienes ven más allá de la superficie. No es un juego que vaya a ser GOTY ni nada por el estilo, pero sí es un juego que ha apostado por una historia para llegar a un público pequeño pero sensible ante los problemas sociales. Es de alabar el riesgo de sus desarrolladores y el trabajo que tiene detrás. Así pues, Massira os gustará si no sois demasiado exigentes con los juegos y os importa más una historia que la jugabilidad. 

Tenéis disponible una demo de 15 minutos probar el primer capítulo del juego (Siria) con todos sus contenidos (coleccionables, periódicos, cartas y mecánicas de juego) para que comprobéis de primera mano si os convence o no. El juego ya está a la venta y cuenta con subtítulos en español e inglés, además para los cazadores de platinos como yo, os resultará fácil de conseguir ya que en 2-3 horas tendréis uno más en vuestra colección.

Lo mejor

- La temática social del juego.

Lo peor

- Gráficos algo alejados de la generación actual, demasiado low poly.
- Controles toscos.
- Puzzles demasiado sencillos.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.