Lo último
recent
-->

BLASPHEMOUS - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Muchos son los títulos que tocan las diferentes religiones del mundo, y es por eso que este Blasphemous me llamó la atención desde el minuto uno, ya que toca la cultura y las creencias religiosas españolas, mostrándola de una forma oscura y retorcida, pero siempre manteniendo un trato de respeto y alabanza que no sabría describir.

Blasphemous empezó con una campaña en Kickstarter que tuvo bastante éxito desde el principio, así que yo, como fan de los metroidvanias, no podía perderme este título que presumía de estar basado en un mundo de ensueño donde religión, castigo y penitencia van dadas de la mano. Todo ello aderezado con una buena dosis de cultura y religión española, concretamente en Andalucía, por parte del estudio sevillano The Game Kitchen.

Y tras esta breve introducción, vamos a analizar Blasphemous para Nintendo Switch.

Historia y jugabilidad

Blasphemous es de esos juegos que tienen un lore rico en sí mismo, pero que para poder disfrutarlo al máximo te obliga a indagar en lugar de contártelo todo con escena cinemáticas, es más, si sólo has jugado al título escuchando conversaciones de NPCs y viendo dichas escenas cinemáticas, te vas a enterar poco de qué va la historia. Por el contrario, leyendo la descripción de los objetos será la única forma de enterarte más y de disfrutar el argumento. Además aprenderás algo sobre nuestra cultura y religión (¡Ops! ¡A ver si va a ser un juego educativo!).

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Este tipo de narrativas, famosa en las sagas de From Software como Dark Souls o Bloodborne, y cada vez más populares, pudimos disfrutarlas también en otros juegos, como por ejemplo Hollow Knight.

A groso modo diremos que la acción nos sitúa en la tierra imaginaria de Cvstodia (sí, con “v”), que se rige por un patente halo de religión y superstición, y sobre la cual parece haber caído una maldición que, paradójicamente, los personajes del juego parecen disfrutar debido al tormento eterno que padecen y a la que se refieren como “el milagro”.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Comenzamos encarnando un personaje llamado “El penitente”, quien despierta sobre una montaña de cadáveres de gente que van vestidos como él, por lo que entendemos que debe de ser el único superviviente de su orden.

El penitente viste de una forma que nos recuerda a las procesiones típicas de Semana Santa, solo que, en vez de tela, llevará un casco metálico en punta además de portar una corona de espinas que recuerda a la penitencia que sufrió nuestro señor Jesús. Además, al poco de empezar conseguiremos blandir, lo que será nuestro arma del juego, Mea Culpa.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

A partir de ahí nos encontraremos con un metroidvania clásico con zonas que podremos visitar a medida que consigamos power ups para acceder a ellas. Sin embargo, la premisa de este título, lejos de ser como otros, que te entregan unos escenarios perfectamente interconectados y a los cuales solo puedes acceder habiendo obtenido un poder específico en la zona anterior, éste te ofrece un mundo, en principio, abierto. Y digo en principio porque tras una explicación inicial de un NPC, nos explica que, para poder abrir una puerta especial, debemos pasar tres penitencias (vamos, acabar con tres jefes de turno, como ya pudimos ver en títulos como Super Metroid, aunque en este título solo dos, Kraid y Ridley.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Una vez hayamos acabado con esos jefes podemos acceder a una nueva zona, donde ya sí que deberemos explorar más minuciosamente y nos obligará a seguir cierto orden a la hora de acabarla.

El mapa de Blasphemous es ENORME, sí, así, con mayúsculas y todo, y eso no es malo, o más bien no lo sería si no fuera porque en el juego solo hay cinco teletransportadores para moverte por la zona, lo cual nos parece insuficiente para semejante mundo y a los amantes de los coleccionables y la exploración les va a obligar a andar y andar, mucho pero mucho, mucho.

Otra pega que le encuentro al mapa es que además de ser grande solo podremos ver un área a la vez, la cual, sale iluminada al verla y de un color, dejando el resto de zonas oscuras o apagadas. Este puede resultar muy incomodo a la hora de poder ver el mapa al completo para poder ver que nos queda por explorar, ya que nos obliga a mirar zona a zona.

Además, otra pega que tiene es que cuando hay un objeto que no se puede coger porque nos falta algún poder o habilidad, no aparece marcado en el mapa como visto, ni se nos permite hacer anotaciones propias en el mismo, cual nos obliga a usar nuestra memoria para recogerlas más adelante (o en el caso del servidor sacar fotos y/o capturas de pantalla). En cambio, en otros juegos como Castlevania sí que hay estas opciones.

Y aunque Blasphemous al principio tiene tintes un poco difíciles, debido a la vida que quitan los enemigos, diremos que tiene una dificultad asequible. A medida que ganamos reliquias que mejoran nuestras defensa o amplificamos el poder de ataque de nuestra Mea Culpa o nuestro nivel de vida, el moverse por zonas anteriores es un auténtico paseo, lo que nos facilitará mucho la re-exploración de zonas anteriores.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Para grabar partida tendremos que buscar un altar e hincar la rodilla. También podremos equipar ciertas reliquias específicas que no se pueden equipar en cualquier momento, como checkpoint en caso de muerte, tras la cual apareceremos en dicho lugar.

Blasphemous tiene vidas infinitas, sin embargo, sufrimos de penalizaciones al morir, pero, ¡Gracias a Dior! Dicha penalización consiste en perder el dinero acumulado o que nos baje nuestro nivel de vida, es decir, consiste en que merma un poco nuestro nivel de barra de Fervor ( lo que vendría a ser la magia de otros juegos). Pero la podremos recuperar de dos maneras, o yendo al lugar donde morimos, donde estará esperándonos en forma de espectro llamado “Fragmento de Culpa”, o bien rezando y soltando un pellizco de pasta para que nuestros pecados sean absueltos.

He de decir que la única pega que le encuentro al juego es el desarrollo del personaje, ya que es muy lento o mínimo, no hay ciertas habilidades que te hagan alucinar, aunque supongo que es el precio por tener un mundo abierto a la hora de explorar.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

¿Cómo se desarrolla nuestro personaje?

- Cuentas de Rosario

Podemos equipar hasta un máximo de 7 cuentas rosario. Al principio sólo podremos llevar  una, pero si buscamos y encontramos el objeto necesario para dar al NPC de turno, podremos aumentar a 7.

- Reliquias

Las reliquias son poderosos artefactos de los que sólo podremos tener 3 activados al mismo tiempo, lo que es una jodienda porque son muy útiles y necesarios para avanzar entre zonas.

Las reliquias pueden protegerte de aires venenosos, ayudarte a escuchar los últimos pensamientos de los cadáveres (pistas sobre secretos del juego o Lore), hacer tangibles y visibles determinadas plataformas, que al caer en un barranco en vez de morir podamos explorar que hay debajo…

Hay diversas reliquias que encontraremos en el juego que nos pueden dar habilidades como subir defensa, revelar la barra de vida de los enemigos, facilidad a la hora de hacer contrataques, etc.

- Objetos Clave

Estos objetos no son equipables y pertenecen a una especie de sistema de trueque. Al entregarlos a algunos personajes en determinados momentos, éstos nos darán objetos valiosos o ayudas a cambio.

- Corazones de Mea Culpa

Son reliquias que se equipan en nuestro arma y nos producen bendiciones a cambio de castigos, como por ejemplo mejorar la maniobra de parada sacrificando el tiempo de invulnerabilidad tras sufrir un ataque. Aumentar el daño, pero solo al tener poca vida, recolectar más lágrimas de enmienda (moneda del juego) recolectadas, pero sacrificando la habilidad de curarnos...

- Rezos

Son las magias del juego, solo podremos tener una equipada y las mismas producen ataques devastadores, pero a cambio de nuestra barra de fervor (magia), las hay tanto defensivas como ofensivas y depende de la misma consumirá más o menos de esta barra..

- Habilidades de Mea Culpa

Buscando altares podremos subir el nivel de nuestra espada hasta un máximo de 6, y con cada nivel podremos comprar diversas habilidades, que van desde un ataque en picado, aumentar los combos al dar ataques continuos, ataques de área, ataques a distancia, etc.

- Coleccionables

Son partes de diferentes santos, que más allá de ser un coleccionable solo sirven para alimentar el lore y enterarnos un poco más de la vida de éstos y de cómo acabaron, son bastante siniestros porque son tibias, maxilares, metacarpos, vertebras u otras partes del cuerpo.

Dicen que si los consigues todos ocurrirá algo…

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

- Querubines

Son angelitos atrapados que liberaremos al golpearlos, si lo hacemos con todos seremos recompensados con algo especial.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch


Controles

El control del penitente es muy bueno, reacciona muy bien a los controles y es bastante ágil. Tiene varias habilidades de serie como saltar, atacar, esquivar, curarse consumiendo un vial de sangre, usar magia, atacar con proyectil (consume fervor, este botón además si lo dejamos pulsado haremos que El Penitente se inmole, sacrificando vida a cambio de fervor) y bloqueo.

Aparte nuestro penintente podrá clavar su espada en determinadas paredes para pegarse al más puro estilo Spider-man, pudiendo así escalar algunos muros.

El bloqueo es una habilidad muy útil, ya que si lo hacemos en el momento apropiado romperemos la guardia del enemigo y podremos producirle gran daño, además hay una pequeña posibilidad de activar un remate al más puro estilo Fatality, que llenará bastante nuestro fervor.

Aparte tendremos el botón de mapa y el menú del juego para equiparnos o leer el lore a nuestro antojo.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Duración

Blasphemous posee de dos finales, uno de ellos accesible para los que se han leído el lore, atado piezas y explorado el juego casi en su totalidad, y que, evidentemente, se trata del final bueno.

El otro final, que es para los que hacen un primer contacto accidental con el jefe final, a servidor le ha costado llegar unas 12h de juego, lo cual esta bastante bien. Por el contrario, el final bueno me llevó un total de 20h.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch


Gráficos y banda sonora

Blasphemous, tal como se puede ver en las imágenes presenta un estilo pixel art, con imágenes cinemáticas también hechas de píxeles, y las cuales nos ayudan a entender un poco más la historia. Por lo demás, el juego presenta unas animaciones suaves y a la vez un control muy preciso, jugando malas pasadas en muy contadas ocasiones en algunos saltos justos o apurados.

Los enemigos son típicos de nuestro lore nacional, santos, personas autoflagelándose, mártires, fervientes creyentes de Dios… ¡Incluso podemos ver al mítico toro semental español! Todos perfectamente animados e integrados en el juego.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Los escenarios del juego son impresionantes y bellos a rabiar, además de originales. Además, algunos poseen implementación geográfica como la mítica mezquita de Córdoba.

La banda sonora tiene tintes de melancolía, pesimismo y tristeza, la cual está patente en el decadente mundo de Cvstodio. Sin llegar a ser melodías machaconas y sin que estemos tarareando alguna ya una vez salidos del juego, pero cumplen su cometido de sobra. Decir que los sonidos FX también son correctos, sin mucho más que decir al respecto.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Conclusión

Blasphemous es un juego que todo amante de los metroidvanias tiene que tener. De momento, no está disponible en formato físico, por lo que es casi de obligada compra para los amantes del título, más aún sabiendo que el dinero se queda en casa, ya que esta desarrollado por un equipo de gente de Sevilla.

Análisis de Blasphemous para Nintendo Switch

Entretenido, bello, adictivo son calificativos que definen perfectamente a este título. Por supuesto que es mejorable, pero no os decepcionará si lo jugáis.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace donde poder hacerlo y además nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta

Lo mejor

  • - Divertido y muy entretenido.
  • - Apartado gráfico muy conseguido y de un estilo artístico impecable.
  • Dificultad asequible sin llegar a desesperar.
  • - Muy bien optimizado para Switch, sorprende lo mucho que dura la batería frente a otros títulos de casi igual calidad gráfica.

Lo peor

  • - Los pocos teletransportadores que hay en el juego, te obliga mucho a hacer largos “peregrinajes” de un lugar a otro.
  • - La dificultad de algunos jefes es muy elevada.
  • - Lo compleja que puede llegar a ser la historia para quienes no inviertan tiempo leyendo la descripción de objetos y empapándose de su lore.

Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

2 comentarios:

  1. ¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto
    instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, siempre que nos menciones en tu blog puedes tomar prestado algunas cosas del análisis.
      ¿Cuál es tu blog?

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.