BLOODSTAINED: CURSE OF THE MOON 2 - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

BLOODSTAINED: CURSE OF THE MOON 2 - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

bloodstained curse of the moon 2 portada de analisis

Hoy os presentamos el análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch, secuela de su primera parte y que sirve de precuela para Bloodstained: Ritual of the Night. Bloodstained: Curse of the Moon 2 ha pillado a muchos por sorpresa por su inesperado e inminente lanzamiento, y esperamos que esté a la altura de su antecesor. Si lo está o no, es algo a lo que os invitamos a averiguar con nosotras.

Un nacimiento por sorpresa

El 23 de junio de 2020 durante el New Game + Expo, el anuncio de Curse of the Moon 2 causó una gran e inesperada sorpresa: anunciaron su lanzamiento de forma inminente de modo que en menos de un mes ya lo tendríamos para su descarga. Para quienes no lo sepan, Bloodstained es la gran obra de Koji Igarashi desde que se divorció de Konami. Una campaña de Kickstarter le bastó para recaudar más de 5,5 millones de dólares con casi 65000 "patrocinadores", lo que demuestra que es una franquicia de gran potencial.

Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch

Un año antes del lanzamiento de Ritual of the Night, se lanzó Curse of the Moon para intentar apaciguar a los fans durante su largo desarrollo. La maniobra, además de funcionar, consiguió que Curse of the Moon se hiciera con un grupo de fans de los juegos de la vieja escuela, ya que se trata de un título muy divertido y entretenido.

Siguiendo los pasos de su antecesor, Curse of the Moon 2 presenta unos gráficos y banda sonora retro 8-bits tal como tenían los clásicos juegos de NES. Este estilo gusta mucho entre el fandom en general. Otros títulos como Shovel Knight que siguen el mismo patrón lo demuestran.

La maldición de la Luna

Nos ponemos de nuevo en la piel de Zangetsu, quien durante su empresa para acabar con todos los demonios, se encuentra con Dominique, exorcista seguidora de la Iglesia y que también busca acabar con dicha plaga. Dominique le habla de la torre de los demonios, llamada así por la iglesia, y de la aparición del castillo de los demonios como si hubiera sido invocada por ella. ¿La unión de estos dos héroes será obra del destino o de una maldición? ¿De dónde vienen estos demonios? ¿Quién los lidera? ¡Sólo hay un modo de averiguarlo!

Dominique y Zangetsu no se estarán solos en esta tarea, ya que pronto se encontrarán con Robert y Hachi, dos viejos conocidos de Zangetsu. Seguramente se encontrarán con más compañeros, pero, ¿quién sabe? Si algo es fijo es que todos comparten el mismo objetivo, ¡acabar con todos los demonios!

Personajes

Zangetsu
Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Zangetsu
Protagonista indiscutible de la primera entrega y personaje importante en Ritual of the Night. Zangetsu vuelve a la carga haciendo uso de su poderosa katana, la Zangetsuto. Es un personaje con una alta resistencia y gran cantidad de vida, además de ser el que más daño físico hace. Entre sus armas secundarias están una cadena con bola que solo puede usarse en sentido diagonal superior, un amuleto mágico que deja una bola de energía en el suelo durante un breve espacio de tiempo y que daña todo lo que toca, y un aura demoníaca que hace que su ataque físico sea más alto.
Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Dominique

Dominique
Personaje que pudimos ver por primera vez en Ritual of the Night. Dominique es una exorcista que trabaja para la iglesia buscando venganza sobre los demonios que asesinaron a sus padres. Usa una lanza para atacar que además cuenta con la posibilidad de usarse verticalmente. Posee una gran capacidad de salto que puede aprovechar para realizar una caída con su arma, dañando y rebotando en los enemigos. Como exorcista, puede invocar poderes elementales de ataque, como el rayo, el viento o curativos, así como resucitar o regenerar vida. No tiene gran resistencia y cuenta con una barra de vida bastante modesta.

Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Robert

Robert
Pistolero y viejo conocido de Zangetsu. Es de naturaleza desconfiada, pero decide unirse al grupo para exterminar a todos los demonios sobre los que siente un profundo odio. Al hacer uso de armas de fuego, Robert tiene un gran alcance y capacidad de ataque, sin embargo, posee muy poca vida y defensa. Tampoco posee habilidades mágicas, pero es algo que compensa con varias armas secundarias como granadas, partisanas o disparos de gran diámetro. Además, es capaz de desplazarse arrastrándose por el suelo, lo que facilita el meterse en espacios pequeños, engancharse en las paredes e incluso rebotar en ellas.

Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Hachi

Hachi
Hachi es una máquina controlada por un perro. Conocido de Zangetsu, decide unirse al grupo por motivos desconocidos. Posee gran cantidad de vida y fuerza. Por contra, es lento al moverse. Otra ventaja que tiene es que al ser dañado no suele ser desplazado hacia atrás como al resto de sus compañeros y que los suelos con pinchos no pueden dañarlo. Puede planear por un breve espacio de tiempo y romper como cajas o suelo quebradizo. Su habilidad especial le concede invulnerabilidad mientras posea Weapon Points.

Miriam, Alfred y Gebel
En el capítulo final desbloquearemos el trío de la primera entrega de Curse of the Moon, cada uno con sus respectivas habilidades de cuando entonces y llegando así a alcanzar la friolera de 7 personajes seleccionables al mismo tiempo. Continuo con un breve resumen de cada uno de ellos:

  • - Miriam hará uso de un látigo, tendrá mucho salto y podrá hacer un barrido deslizante. Lanzará cuchillos, guadañas/boomerang y hachas contundentes.

  • - Alfred será un hechicero (más bien alquimista) con potentes hechizos elementales. Podrá crear un clon con lo que sus posibilidades de ataque se multiplican. Tiene muy poca vida y hace una ridícula cantidad de daño físico.

  • - Gebel tendrá la habilidad de transformarse en murciélago, por lo que su fuerte es la exploración. Tiene poca vida y no posee magias. 

El poder de cuatro... ¡O siete!

Como en su entrega anterior, con los botones superiores L y R iremos cambiando de personaje. Podremos cambiarlos incluso en mitad de un salto, lo que aumenta las opciones tácticas a la hora de jugar. Cada personaje tiene su propia barra de vida, por lo que es como si jugáramos con cuatro barras de vida. Entrado el capítulo final, tendremos a nuestra disposición el cuarteto protagonista y los otros tres del título anterior, haciendo un elenco total de siete personajes totalmente diferenciados.

Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch

Si por lo que sea uno de nuestros personajes muere, no podremos usarlo en el resto del nivel, a no ser que encontremos la supermagia de resurrección de Dominique, que hará lo que su nombre indica a todos los miembros caídos del pelotón. La única pega es que es de un sólo uso.

Jugabilidad y duración

Antes de nada, queremos dejar claro que el título no se trata de un metroidvania, sino de un arcade de plataformas, al contrario que Bloodstained: Ritual of the Night que sí lo es. Curse of the Moon 2 sigue los pasos de su anterior entrega, pero mejorándolo en todos los aspectos, vamos, que es un arcade claro homenaje a Castlevania III.

La pega de que sea un arcade es que influye negativamente en su duración. Si Curse of the Moon lo acabamos en apenas dos horas, Curse of the Moon 2 lo terminamos en dos horas y media. Sin embargo, para poder exprimir aún más el título, han introducido ciertas dinámicas para hacerlo rejugable. Una vez lo terminemos por primera vez, desbloquearemos el capítulo 2, que podremos rejugar con cierto hándicap que prefiero no decir para no hacer spoiler. El capítulo 2 tiene un jefe final exclusivo y un final diferente.

Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch

Y una vez acabado el capítulo 2, desbloquearemos el capítulo final, en el que mientras avancemos niveles, iremos reclutando a Miriam, Alfred y Gebel. Al acabar todas las fases habrá un nivel final exclusivo y para acceder a él, tendremos que jugar una fase de naves, algo que puede chocar con el estilo del juego.
Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch
Lo de usar una nave para llegar a un nivel no puede evitar que recuerde el Kingdom Hearts 1 y su nave Gummi.

Cuando terminemos el juego, desbloquearemos otro modo donde podremos controlar a un todopoderoso Zangetsu (doble salto y combos de ataque) o por el contrario, un Zangetsu muy mermado, por si queremos sufrir con la experiencia.

La mecánica del juego es muy sencilla: conseguir llegar al final de la fase y acabar con el jefe de turno para acceder al siguiente nivel, y así durante los 8 niveles que conforman el juego. Los personajes tienen un botón de ataque, otro de salto y otro de arma secundaria que consume puntos de arma (weapon points). Estos puntos se recuperan recogiendo objetos que sueltan los candelabros del escenario o matando enemigos. Hay una barra de progreso que se va llenando a medida que matamos enemigos o recogemos puntos. Al llenarse se nos concederá una vida extra.

Desde el primer minuto del juego vemos que se nos presentan bifurcaciones y rutas que en un principio no son alcanzables, una pista de que el juego ofrece la posibilidad de rejugar un nivel si queremos explorarlo en su totalidad. A veces vale la pena hacer esto, ya que en algunos niveles hay potenciadores que aumentarán de forma permanente la vida, puntos de arma, fuerza o defensa de todos los personajes.
Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch
Tres rutas posibles, ¿cuál será la mejor?

El juego cuenta con dos modos de juego, el veterano, que ofrece una experiencia de juego tal y como fue programado originalmente, o el novato o relajado, en el que los enemigos sueltan más ítems (vida, weapon points o puntos). En este último modo, los personajes no sufrirán ese desplazamiento hacia atrás cuando reciben daño (bye bye precipitaciones en un barranco porque un enemigo nos golpee en pleno salto) y, por si fuera poco, tendremos vida infinitas.

Un gran añadido es que por primera vez la franquicia contará con modo de juego para dos jugadores simultáneos de forma local. Pulsando start en cualquier momento en un segundo mando hará que se nos una un compañero. Ambos jugadores tendrán su propio Zangetsu, sin embargo, lo comparten con el resto del pelotón, así que si se muere algún personaje a cualquiera de los jugadores, ambos perderán la posibilidad de usarlo. El jugador eliminado seguirá eliminado hasta que muera el otro o se acabe el nivel.

Gráficos y apartado sonoro

Al igual que su entrega anterior el juego presenta el mismo estilo gráfico y sonoro, es decir, gráficos 8-bits tipo NES. Están bastante bien conseguidos, ya que pese a la simplicidad de los mismos, puedes comprobar cómo en los fondos hay diferentes planos de scroll y cómo además, éste fluye de manera muy suave. Un punto negativo sería que pese a su mínima carga gráfica, hay muy contadas ocasiones en las que hay alguna ralentización/caída de frames, esto no sería muy grave de no ser porque, por poner un ejemplo, al ser dañados y el personaje tener el típico parpadeo informándote de que se te ha proporcionado un breve momento de invulnerabilidad, a veces esta caída de frames hace que el personaje sea invisible, no sabiendo donde está y jugándote alguna mala pasada (como caerte por un barranco).

Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon 2 para Nintendo Switch

Poco hay que añadir al juego en modo portátil, es prácticamente igual o quizás un pelín mejor, ya que al ser la pantalla más pequeña no se notan tanto los pixeles.

En cuanto  al apartado sonoro, decir más que las melodías no son nada machaconas y encajan a la perfección con el tipo de escenario donde estemos (fuego, hielo, agua, étc), facilitando la inmersión en la acción del juego. Los efectos de sonido son abundantes y los habituales en este tipo de juegos 8-bits.

Bloodstained: Curse of the moon 2 ofrece textos en inglés y japonés, una pena porque con el poco texto que hay, no hubiera costado mucho hacer una traducción decente y hubiera quedado muy bien.

Conclusión

El juego tiene el mismo problema que su anterior entrega, es muy corto. Puedes pasar una tarde divertida, eso os lo aseguramos, y si eres de los que le gusta exprimirlo todo para comprender toda la historia, tendrás que acabártelo tres veces en total. A nosotras nos costó cerca de 2 horas acabarlo en modo veterano en su primera vuelta, 1 hora y 40 minutos en su segunda y 1 hora y 50 minutos en la tercera vuelta en modo novato, 5 horas y media en total

Bloodstained: Curse of the Moon 2 se lanzó el 10 de julio de 2020 para Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One y PC (Steam). A día de hoy, no hay edición física de Curse of the Moon 2, pero si te gusta la saga, te dejamos un enlace a Amazon de Ritual of the Night que sí está disponible, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- El juego es muy divertido.
- Entorno gráfico 8-bits muy bien conseguido.
- El contar con tanto personajes tan diferentes entre sí y las diferentes formas de jugar con ellos.
- Los jefes, tan impresionantes como entretenidos.
- El ambiente del juego, muy Castlevania todo.
- Modo dos jugadores.

Lo peor

- Caídas de framerate.
- Muy corto.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock