TOP 10 - LAS MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS | Cosas de Chicas Gamers

TOP 10 - LAS MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Añade este post a una revista de Flipboard

TOP 10 - LAS MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Las aventuras gráficas, esos juegos que nos hacen darle mil vueltas a la cabeza para resolver sus puzzles y desarrollar sus historias. A lo largo del tiempo ha habido muchas, pero solo unas pocas han entrado en el "Olimpo de las aventuras". Por eso, os traemos un reportaje sobre las diez, que para mi gusto, están en esa posición privilegiada empezando por la décima que es...

10 – The Walking Dead

The Walking Dead no es una aventura gráfica como tal sino que es un juego en el que tenemos que tomar decisiones que van desarrollando la trama de una forma u otra a través de quick time events y conversaciones con otros personajes. Mucha gente no la considera una aventura gráfica debido a su escasez de puzzles rompecocos, pero actualmente es lo mas próximo a una aventura gráfica que tenemos.

Sus gráficos son cell-shading, o estilo de dibujo animado, de bastante buena calidad ya que parece que estamos viendo un comic interactivo y con unas animaciones muy suaves, aunque la cámara no siempre se coloca en el lugar más adecuado siendo quizás el punto mas negro en cuanto a la parcela técnica. En cuanto al sonido, tiene voces en inglés de buena calidad y unos sonidos fx bastante decentes, pero sin destacar por encima de otros apartados.

Thw Walking Dead
En cuanto al juego en sí controlamos a Lee, un presidiario al que están llevando a la cárcel, cuando de repente el coche de policía en el que va sufre un accidente y al escapar del mismo nos encontramos con una pequeña niña llamada Clementine a quien inmediatamente decidimos cuidar y proteger del apocalipsis zombie al que vamos a enfrentarnos a partir de ese momento.

A lo largo de la aventura conoceremos a otros supervivientes con los que tendremos que interactuar y tomar decisiones en relación a ellos,  que harán que a lo largo de la aventura tengan una actitud de una forma u otra hacia nuestro protagonista.

9 – Still Life


Still life ya sí que es una aventura gráfica a la antigua usanza con rompecabezas bastante durillos y un montón de conversaciones con otros personajes en la que controlamos a Victoria McPherson, una agente del FBI de Chicago, que se encarga de investigar una serie de asesinatos que parecen no tener resolución. Ante tal situación, nuestra protagonista descubre por casualidad un baúl perteneciente a su abuelo donde hay unos documentos que mencionan varios asesinatos en serie con un parecido más que evidente con los que ella misma está investigando, pero datados en los años veinte.

Still Life es una aventura gráfica del año 2005, poco conocida, pero con un argumento muy bueno, por lo que sus gráficos, sin ser malos, se les nota que ya tienen más de quince años, especialmente en las animaciones faciales de los personajes, aunque sus escenarios destacan bastante más que el modelado de los personajes. El sonido por otra parte es uno de sus puntos fuertes encabezado por un doblaje al castellano muy bueno y una banda sonora discreta, pero que ambienta perfectamente los momentos clave de la historia.

En resumen, un juego infravalorado en su época con unos puzzles muy buenos, aunque algunos dependan más de la suerte que de la intuición o la lógica, y un argumento a la altura de cualquier serie o película de asesinatos en serie.

Still Life

8 – Thimbleweed Park


En tiempos actuales en los que las aventuras gráficas clásicas parecen cosa del pasado, solo recordadas por gente nostálgica, para deleite de fans y neófitos/as regresaron 2 GRANDES dispuestos ha darnos un producto digno de aquellos grandes títulos: Ron Gilbert y Gary Winnick. Tras una exitosa campaña de crowdfunding en la que recaudaron el doble de lo que solicitaban, el resultado de aquel trabajo fue Thimbleweed Park que llegó en 2017.

Con un cuidadísimo estilo visual pixel art, Thimbleweed Park no decepcionó ni a los bakers ni a los que lo esperaban como agua de mayo. Para colmo, su historia llena de detalles y homenajes, y está protagonizada por 2 excéntricos agentes del FBI que, para quien haya visto la emblemática serie, no va a poder evitar acordarse de Scully y Mulder, que deben resolver un asesinato.

thimbleweed park Ron Gilbert y Gary Winnick

7- Sherlock Holmes: Crimes & Punishments


Aquí tenemos otra aventura gráfica moderna, esta vez basada en el personaje creado por Arthur Conan Doyle en el Londres del siglo XIX donde tendremos que investigar seis casos independientes unos de los otros. La resolución de éstos depende de un sistema de conexión de pistas donde habrá que hilvanar las que sean más adecuadas para llevar a buen puerto el caso en cuestión, ya que puede darse la situación de que lo hagamos mal y obtengamos una resolución diferente. Eso da lugar a un juego con una elevada rejugabilidad, ya que cada caso puede terminar de una forma diferente, algo parecido a una toma de decisiones como mencioné en juegos anteriores.

En Sherlock Holmes: Crimes&Punishments manejaremos al protagonista que da nombre al título. Con un control en primera persona, tendremos que investigar bien cada escenario a través de una visión "especial" que nos remarca los objetos con los que podemos interactuar para encontrar las pistas adecuadas y que al final podamos juntarlas para dar lugar a la finalización correcta del caso.

Cuenta con voces en inglés y subtítulos en español que hacen que nos sumerjamos en la aventura y nos devanemos los sesos para resolver cada caso. Gráficamente no destaca especialmente, pero tampoco desentona. Compuesto por unos escenarios muy variados y, en ocasiones, bastante grandes, que unidos a los personajes y ambientación del juego, nos harán creer que estamos antes una novela interactiva del personaje.

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

6- Grim Fandango


Estamos en el día de la festividad de los muertos y Manny Calavera no ha vendido todavía casi ningún pasaporte para ir al otro mundo. De repente, una mujer aparece en nuestro despacho pidiéndonos uno de esos pasaportes para viajar al "Otro Mundo". Este es el punto de partida de una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos en la que, como es de suponer, controlaremos a Manny Calavera en tercera persona en su periplo para encontrar a esa mujer que quiere comprarnos el billete. Pero esto no es todo, también descubriremos que hay una conspiración que deberemos resolver simultáneamente, lo que nos llevará a conocer los sitios y los personajes mas estrambóticos que nos podamos imaginar en la Tierra de los Muertos.

Los gráficos son bastante "graciosetes", pero sin descuidar ningún apartado. Grim Fandango destaca aún más si cabe en la última versión del juego en HD donde nos encontramos un doblaje a nuestro idioma con palabras adaptadas perfectamente al español como el nombre de nuestra ciudad de origen, El Tuétano, o el nombre de uno de nuestros compañeros de fatigas apellidado Limones.

En resumen, un juego muy divertido que sacará al jugador más de una carcajada, pero con un argumento y unos puzzles lo suficientemente serios e interesantes para no despegarte del juego hasta que lo acabes.

Grim Fandando

5- Broken Sword: La leyenda de los Templarios


Y aquí tenemos otro juego clásico, la primera entrega de Broken Sword, donde tendremos que enfrentarnos a una secta después de que uno de sus miembros, vestido de payaso, asesine en un café de Paris a un hombre que estaba investigando sobre la espada de Baphomet. Este asesinato pillará a nuestro protagonista George Sttobart por sorpresa y con la ayuda de Nicole Collard, una periodista en busca de una gran historia, intentarán desentrañarlo visitando para ello localizaciones tan dispares como Irlanda o España.

El juego cuenta con un sistema click & point con el que buscaremos objetos, los usaremos o combinaremos en el inventario. También hablaremos con otros personajes utilizando un sistema de iconos que nos harán decidir sobre qué tema queremos hablar.

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios
Y hablando de los puzzles, son bastantes y muy sesudos, pudiendo desesperar en algún caso, pero dando una sensación de satisfacción enorme cuando los resuelves.

Al juego se le notan los años que tiene, sobretodo en las escenas de vídeo que van desarrollando la trama, pero lo compensa con una gran jugabilidad, unos puzzles ingeniosos, un argumento muy interesante y unos personajes, protagonistas y secundarios muy carismáticos. Otro punto a destacar es el doblaje a nuestro idioma, muy conseguido y con un acento diferente para los personajes que nos encontramos en París o Siria por citar dos ejemplos.

4- Hollywood Monsters


En Hollywood Monsters manejamos a Sue Bergman, periodista, a quien le encargan cubrir la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Hollywood Monsters, el reconocimiento de Hollywood a las películas de los monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo entre otros. Durante la ceremonia Sue es secuestrada junto a Frankenstein, momento a partir del cual empezaremos a controlar a Ron Ashman, también periodista y compañero de Sue, que se embarcará en una aventura para encontrar a su amiga y averiguar por qué han secuestrado a Frankie.

Hollywood Monsters
Con este punto de partida estamos ante otro juego click & point con gráficos cell-shading en el que viajaremos a Australia, Transilvania o Suiza resolviendo una serie de puzzles, algunos realmente endiablados, que harán que nos comamos la cabeza durante horas. Todo el juego cuenta con un gran sentido del humor que nos hará soltar alguna risa en varias de las situaciones que nos propone. En cuanto al apartado sonoro el doblaje en español no falla y nos da algunos momentazos como la voz de repelente que tiene cierta niña que juega con una margarita o el acento de Drácula o Igor, el ayudante de Frankenstein.


3- Sherlock Holmes: El caso de la rosa tatuada


Aquí tenemos una segunda entrada en la lista para el incombustible Sherlock, aunque esta vez el juego es un poco más antiguo que el anterior mencionado, del año 1996. En él, nos encontramos con que el hermano de Shelock Holmes nos cita en su club favorito, el Diógenes, para un asunto importante, pero cuando nuestro detective favorito y su compañero Watson se disponen a entrar, una explosión revienta el club dejando al hermano de Holmes malherido y sin que nos pueda decir por qué nos había citado. Así empieza nuestra aventura en la que visitaremos desde sitios de la aristocracia de Londres a otros sitios de los bajos fondos mientras averiguamos por qué nuestro hermano quería reunirse con nosotros con tanta urgencia.

Sherlock Holmes: El Caso de la Rosa Tatuada
El juego es otro click & point tan de moda por aquella época donde manejamos a Watson y a Holmes en tercera persona y en el que todas las acciones se pueden realizar utilizando solamente el ratón.

Gráficamente para la época estaba muy bien aunque actualmente se le notan las costuras, en las animaciones sobretodo, a veces algo bruscas. En el sonido, aunque cuenta con un gran doblaje en español, tiene graves bugs que hace que los personajes dejen de hablar, se intercambien las voces o directamente el juego se salga a nuestro escritorio. Aún así, el juego merece la pena por su magnífico argumento y por la calidad de los puzzles que nos ofrece que al final son la salsa de este género.

2- Day of the tentacle

En segunda posición tenemos Day of tentacle, secuela de otra aventura gráfica de culto como es Maniac Mansion. En ella, encarnamos el papel de Bernard, Hoagie y Laverne cuando un tentáculo púrpura toca un agua de río contaminada, le salen brazos y se propone dominar el mundo. Es en ese momento cuando nos ponemos a las ordenes del Dr. Fred, quien utilizando un artefacto llamado cron-o letrina envía a cada uno de nuestros personajes a una época de tiempo diferente: Hoagie a 1776, justo cuando se formaron los Estados Unidos, Bernard se queda en el presente y Laverne se transporta varios siglos a un futuro donde el tentáculo púrpura ya domina el mundo.

Este es otro de esos juegos que destila humor por los cuatro costados y que con sus puzzles te harán darle varias vueltas a la cabeza en más de una situación disparatada, pero siempre con una forma lógica de resolverlos.


Los gráficos son cell-shading y aunque en la primera versión del juego ya destacaban, es en la versión en HD donde se ven en todo su esplendor con unas animaciones fabulosas y con un doblaje al inglés más que decente. También cuenta con subtítulos en español, genialmente traducidos para no salirse del contexto humorístico en ningún momento.

Por todo lo demás, es otra aventura click & point al más puro estilo clásico del género donde se utiliza el motor Scumm, que por aquella época incluían la mayor parte de los juegos de este género y que funciona a las mil maravillas, un imprescindible si te gustan las aventuras gráficas.

Day of the Tentacle

1- Monkey Island

Por último, llegamos al número uno de la lista que en este caso va para el Monkey Island original, aquel en el que encarnando a un tal Gybrush Threepwood llegamos a isla Melee queriendo convertirnos en pirata y encontrar a LeChuk, un pirata fantasma que estando enamorado de Elaine Marley, la gobernadora de isla Melee, la secuestra y se la lleva a su guarida en Monkey Island.

Para ello, tendremos que hacernos con una tripulación, un barco y un mapa de los mares aledaños lo que nos llevará a vivir una aventura desternillante que desde el primer momento se convirtió en un clásico de los videojuegos por su divertido argumento y sus cómicos y carismáticos personajes, empezando por el mencionado Gybrush y terminando por LeChuk o Elaine.

Es otra aventura gráfica click & point que, como Day of the tentacle, utiliza el motor Scumm y que de hecho fue este juego el que le dio nombre lo que ya nos hace ver la grandeza de la aventura.

En cuanto a los gráficos, ya tienen tiempo y eso se nota, aunque en la versión más moderna del juego se muestran muy coloridos y preciosistas con voces en inglés y diálogos fieles al original destacando especialmente los duelos de insultos que están genialmente traducidos.

The Secret of Monkey Island

Y esto es todo, aquí están mis diez aventuras gráficas favoritas. Un viaje por un género que fue de los primeros en aparecer con aquellas arcaicas aventuras conversacionales y que poco a poco han ido evolucionando hasta lo que son hoy dándonos grandes historias, puzzles y en algunos casos toma de decisiones que suponen un soplo de aire fresco para relajarnos entre tantos juegos de acción y de deportes que tenemos actualmente.
Alejandro Gómez

Alejandro Gómez

Soy Alejandro y entre mis aficiones están los videojuegos a los que juego desde hace más de 25 años. Me gusta cualquier tipo de género aunque mis favoritos son las aventuras gráficas y los survival horror. Fanático de El Señor de los Anillos y del manga y anime especialmente de Bola de Dragón.
Si quieres contactar conmigo: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!