ALEX KIDD - UN RECORRIDO POR LA SAGA | Cosas de Chicas Gamers

ALEX KIDD - UN RECORRIDO POR LA SAGA

Añade este post a una revista de Flipboard

Alex Kidd un recorrido por la saga

Es cabezón, de la nobleza, vive en el planeta Aries y lucha contra el mal a puñetazo limpio, ¿quién es? ¡¡¡Alex Kidd!!! La antigua despechada y olvidada mascota de Sega, cuyo reinado de 5 años destronó nuestro puercoespín azulado favorito, Sonic. Si pensabais que Sonic fue la única mascota de Sega estabais muy equivocados.

No obstante, hoy nos centraremos en recordar a este querido y emblemático (además de seguramente desconocido para los millenials) personaje, un pequeño punto de información antes de que salga el remake que la desarrolladora española Jankenteam nos traerá (si no hay retrasos) en junio de este año. Si algo ha caracterizado a Alex, es que cada entrega difiere mucho de la anterior, alejándose de seguir una tónica general y hoy os invitamos a descubrir su pasado con este reportaje.  

Alex... ¿qué?

Decir Alex Kidd es hacer un viaje al pasado, concretamente al año 1986, cuando Sega era la eterna rival de Nintendo e intentaba buscar un personaje/mascota que pudiera competir con el bigotudo fontanero y buque insignia de la Gran N. Kotaro Hayashida fue el padre, su primogénito: Alex Kidd in Miracle World y la consola elegida la Master System de Sega.

Alex Kidd
Seguramente la mayor parte de la popularidad de Alex Kidd en nuestro continente se basó en el hecho de que era un juego que venía preinstalado en casi todas las consolas Master System (sobre todo en sus inicios, posteriormente vendrían preinstalados otros), o diciéndolo de otra manera, ¡GRATIS! Pero lo cierto es que, pese a que lo gratis gusta, el juego resultó tener muy buena calidad, tanto a nivel gráfico, como jugable, ganándose un sitio en el corazón de todo aquel que lo jugaba desde el minuto uno. 
¡La carrera de Alex Kidd había empezado!

Alex Kidd In Miracle World (1986)

Sin duda alguna, el juego de Alex Kidd más popular y con mejor calidad de la serie. Como hemos dicho antes, Sega intentó competir con Super Mario Bros con este personaje, no obstante, lejos de eliminar enemigos a base de saltos y pisotones, Alex  Kidd lo hacía con puñetazos, de modo que, aparte del característico botón de salto, teníamos otro para pegar. El juego no solo tenía un desarrollo horizontal como era habitual en los juegos de la época, sino que algunos niveles eran de forma vertical o laberíntica, como en el caso de los castillos. Algo muy característico del título, eran los enfrentamientos finales con los jefes del clan Janken, a quienes había que derrotar en un duelo de piedra-papel-tijera al mejor de tres, y que, de perderlo, significaría la perdida de una de nuestras preciadas vidas.

Alex Kidd - In Miracle World

La historia era algo más elaborada que la de su competidor directo, Super Mario Bros. Lejos de tener que rescatar una princesa y liberar su reino, en esta ocasión también se trata de la liberación de un reino de las garras del malvado Janken por parte del desaparecido hijo del monarca, Alex Kidd. 

Alex Kidd - hamburguesa
El argumento se irá desarrollando mediante conversaciones con personajes, descubriendo detalles a medida que avanzamos. Como curiosidad, en las versiones de USA y Europa, los niveles acababan si Alex alcanzaba una hamburguesa, mientras que en la versión nipona ocurría si alcanzaba una bola de arroz (bendita censura *suspiro*), con su característica animación devorando el manjar.

El juego fue un rotundo éxito, de modo que Sega no dudo en convertir a Alex en la mascota de la compañía. Todo parecía el principio de una hermosa amistad... Poco sabía el bueno de Alex que iba a ser prostituido y abusado explotado a más no poder...

Alex Kidd: The Lost Stars (1986 y 1987)

Lanzado en arcades en 1986 (mismo año que Alex Kidd in Miracle World) y porteado a Master System en 1987, podemos ver el mismo juego, pero con sutiles diferencias. Mientras que en la versión arcade tenemos un Alex Kidd que, en compañía de su novia Stella, tiene que recuperar los 12 signos del zodiaco y devolverles su antiguo esplendor, en la versión Master System, y continuando las aventuras vividas en Miracle World, tendremos un nuevo villano dando la brasa con sus ansias de dominación mundial.

Alex Kidd: The Lost Stars versión master system
En esta ocasión, nos encontramos en un puro arcade de scroll horizontal donde lo más característico es que Alex tendrá por primera vez una barra de energía que va decreciendo a medida que sufra daño o pase el tiempo, como el primer Wonder Boy

El juego cuenta con seis niveles que pueden resultar ser bastante cortos, no obstante, una vez acabado el juego y como si de Ghouls and Goblins se tratara, tendremos que hacer una segunda vuelta con dificultad añadida para poder disfrutar del feliz desenlace (un método muy recurrido y artificial de la época para alargar el juego).

Aparte de las diferencias gráficas evidentes entre versiones, tal vez la disparidad más llamativa es la ausencia de modo dos jugadores en su versión Master System, que, como curiosidad y al contrario de lo que puede parecer, hacía crecer la dificultad de sobremanera, ya que requería coordinación entre ambos jugadores a la hora de saltar y avanzar para que no se entorpezcan entre sí.

Alex Kidd - The Lost Stars
Una característica muy polémica fue el grito que suelta Alex cuando recibe daño, que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera. Dicho grito fue también digitalizado en su versión Master System, que aunque parezca algo muy habitual a día de hoy era algo extremadamente raro por aquel entonces, sobre todo en consolas de 8 bits.



Alex Kidd: BMX Trial (1987)

Alex Kidd - BMX Trial
El mismo año en que se lanzó el port de Lost Stars para Master System, Sega lanzó un juego de bicicletas trial para la Master System. Alex Kidd abandonaba las plataformas para presentarnos un juego deportivo exclusivo para territorio nipón y en el que para jugar había que hacer uso de uno de esos periféricos tan raros y que nunca llegaron a nuestro país. Os hablamos del Paddle, que era el nombre del susodicho, un mando de los años 70 cuyo botón direccional era un disco que giraba desde su centro dándonos solo dos posibilidades de movimiento, derecha e izquierda. También tenía dos botones, uno de los cuales era un gatillo. Muy pocos juegos hacían uso de este periférico, siendo Alex Kidd BMX Trial uno de ellos. 

En esta ocasión, tendríamos un arcade de scroll vertical donde haciendo uso del paddle, tendríamos que conseguir que Alex llegase a la meta a través de cinco circuitos, evitando obstáculos y enemigos que nos harán caer de la bicicleta. Volveremos a tener una barra de energía, que al acabarse haría que la partida terminase. Un juego que pasó sin pena de gloria y que sólo unos pocos jugadores pudieron disfrutarlo por culpa del maldito paddle.

Alex Kidd In HIGHT-TECH World (1989)

Alex Kidd - In HIGH-TECH World
Dos años después de descansar de tanto pedaleo, Sega decidió copiar de nuevo a inspirarse en su rival Nintendo. Os explico, ¿os suena Super Mario Bros 2 USA? Por si no lo sabíais, Nintendo América decidió que el Super Mario Bros 2 sería demasiado difícil para los pobres yankees, por lo que cogieron un juego japonés llamado Doki Doki Panic y que nada tenía que ver con la franquicia de Super Mario.  Cambiaron los sprites por Mario y sus amigos, un retoque por aquí, un cambio de la historia por allá... Y... ¡¡PUFFF!! ¡Nació Super Mario Bros 2 USA!


Alex Kidd - In HIGH-TECH World
En esta ocasión el juego "afortunado" sería la aventura Anmitsu Hime. En él, una princesa tendría que hacerse con un mapa para poder ir a la nueva pastelería de la ciudad y disfrutar de uno de los deliciosos pasteles que allí fabrican, como podéis ver un guion de Óscar. La cosa no mejoró cuando se sustituyó a la desdichada princesa por Alex y su desenfrenada aventura de la búsqueda del pastel por un mapa de la ciudad para poder disfrutar del nuevo arcade de moda en el salón recreativo de la ciudad.

La mayor parte del juego se trata de una aventura conversacional de scroll lateral con resolución de puzles donde nuestro mayor enemigo es el tiempo. Sin embargo, hay un par de fases de plataformas, que sirven de transición entre diferentes escenarios, en los que habrá enemigos como ninjas u orugas y que podremos eliminar lanzando estrellas.
Alex Kidd - In HIGH-TECH World
La poca acción que tenía el título era en algunas fases

La conclusión de este juego es complicada, ya que hay algunos puzles muy difíciles de solucionar, además, para avanzar hay que hablar con personajes que solo aparecen en determinadas estancias y en determinadas horas del día, por lo que hay que explorar mucho, revisitar zonas y usar el antiguo método de ensayo y error. Un juego en el que en su día era muy fácil de atascarse, pero que gracias a los milagros de Internet, podremos terminar en poco más de 30 minutos. Para finalizar, un título muy pobre y a partir del cual empezó el declive de la mascota.

Alex Kidd in the Enchanted Castle (1989)

Alex Kidd - In Enchanted Castle
En un intento desesperado por recuperar el espíritu de anteriores entregas, Sega decidió dar el salto de su mascota a los 16 bits con Sega Megadrive/Génesis. En esta ocasiones, volvemos a las plataformas con un Alex decidido a averiguar el misterio tras la desaparición de su padre.

Volveremos a jugar a base de mamporros y de luchar con jefes a través de piedra papel y tijera, gran cantidad de nuevos objetos que usar así como tradicionales. La mejoría gráfica se hizo más que patente en esta entrega, pero ni la mitad de carisma y fuerza que tuvo el primero.

En esta ocasión, la censura volvió a hacer acto de presencia. Por ejemplo, en los duelos de piedra-papel-tijera, en los que en sus versiones USA y Europea, el perdedor tras ser aplastado por un peso abandonaba lentamente el escenario, mientras que en la versión japonesa, el personaje era humillado apareciendo con tan solo una/s hoja/s de parra tapando sus partes.
Alex Kidd - Enchanted Castle Censura
¡Menos mal que en su día censuraron esta escena, sino seguro que hubiera terminado delincuente sexual!

Pese a contar con una gran mejora gráfica y sonora, no llegó a tener la calidad del original, con un control algo tosco y complicado de dominar (¡que alguien me explique quien decidió implementar las patadas en el aire de semejante manera!).

Alex Kidd in Shinobi World (1990)

Si en Alex Kidd in High-Tech World os dio la impresión de que Sega se había dejado de esforzar en la mascota, con Alex Kidd in Shinobi World lo dejaron más que patente. En esta ocasión, lejos de crear lo que sería la última entrega original (hasta la fecha) de nuestro héroe, cogieron un proyecto abandonado (Kid Shinobi), cambiaron un par de sprites.... Y ¡voilá! ¡Nueva entrega de Alex Kidd al canto!

Alex Kidd - In Shinobi world
La historia nos traslada al rapto de la novia de Alex Kidd (presuntamente Stella) a manos de un malvado ninja. El espíritu de un fallecido ninja benigno poseerá a Alex para trasladarle sus habilidades de ninjitsu y así facilitarle el rescate de su amada.

El juego, como hemos dicho antes, originalmente era una versión de la famosa ya abandonada franquicia de Sega, Shinobi, por lo que aparte de los personajes de Stella y Alex, poco o nada tiene que ver con su universo o lore. No obstante, no os dejéis engañar, ya que pese a lo vago que pueda sonar su desarrollo, es un juego bastante completo y entretenido. Dependiendo del nivel, el juego presenta un desarrollo horizontal o laberíntico y Alex volverá a poseer barra de vida en lugar de morir con un golpe.

A nivel anecdótico, el primer jefe del juego presenta unas similitudes físicas más que sospechosas con el fontanero bigotudo de su empresa rival, incluso lanzando bolas de fuego que rebotan y volviéndose tamaño mini cuando mermamos suficientemente su vitalidad. Las malas lenguas dicen que inicialmente se iba a llama Mari-Oh.

Otras apariciones de Alex Kidd

Pese a que ya no hay más juegos con Alex Kidd de protagonista principal, no fue olvidado del todo por la compañía, ya que hace cameos en otros títulos de Sega. Como por ejemplo:

- En Altered Beast (1988/versión arcade): Al iniciar la aventura, veremos dos lápidas con los nombres "Alex" y "Stella", ¿una crónica de una muerte anunciada quizás?

- En Kenseiden (1988/Master System): En un nivel podremos ver la cara de Alex muy camuflada esculpida en una de las piedras del fondo del escenario.

- En Shenmue (2000/Dreamcast): Alex Kidd estará disponible como coleccionable en multitud de máquinas recreativas

- En Segagaga (2001/Dreamcast exclusivamente para Japón): Hay una secuencia de anime donde se verá a Alex trabajando de dependiente en una tienda lamentándose diciendo que en el pasado era una mascota muy querida.
Alex Kidd - SEGAGAGA

- En Sonic Riders Zero Gravity (2008/Wii): Podemos verle en un letrero en uno de los escenarios.  

Mientras que en Sega Super Star Tennis (2008 y multi) y Sega & Sonic All Stars Racing (2010 y multi), pasará a ser un personaje jugable.

El futuro de Alex Kidd

Como hemos dicho antes, la empresa JankenTeam tiene entre sus manos el desarrollo de un remake del primer Alex Kidd, y el que creemos que vale más la pena, Alex Kidd in Miracle World. La fecha elegida, y si no hay demoras, será el 24 de junio de 2021. El juego tiene muy buena pinta, ya que además de tener un aspecto visual mejorado y una banda sonora a su altura, prometen que tendrá otros nuevos añadidos como el cambio de gráficos de forma instantánea pulsando un botón o nuevos niveles y enfrentamientos. Esperamos impacientes por poder disfrutar del título y la espera se nos va a hacer larga.

Alex Kidd - In Miracle World DX
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.