LOST JUDGMENT - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

LOST JUDGMENT - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Lost Judgment para PS5

Bienvenidos al análisis de Lost Judgment en PlayStation 5Hoy nos toca atravesar la puerta roja de Kamurocho para visitar este barrio tan mítico de la capital nipona. Preparaos para pasear por sus calles, admirando los coloridos neones y sus carteles con personajes de algún manga, enfrentándonos a todo tipo de bandas callejeras en nuestra búsqueda de pistas para descubrir la verdad... 

Kamurocho blues

El Ryu Ga Gotoku Studio es uno de los estudios de videojuegos más longevos del panorama videojueguil. A sus espaldas llevan ya más de 20 años desarrollando verdaderas piezas de arte con las que han conseguido hacerse un nombre dentro de la industria. Pasar de ser un departamento de investigación y desarrollo de Sega a conseguir tener el su propia denominación como estudio asociado de Sega no es algo fácil, y sólo se explica si hay detrás un creativo como Toshihiro Nagoshi capaz de crear un universo tan rico como el de la saga Yakuza.

Judgment surgió en el 2018 como un spin-off de la longeva saga Yakuza con la idea de buscar otro tipo de historias algo más alejadas de la temática de los gangster japoneses y más centradas en el mundo judicial y detectivesco. Conservando gran parte de las características de la saga principal (tanto en lo jugable como en la localización), el primer juego consiguió el éxito gracias al boca a boca después de un tímido inicio en ventas. Al final ese giro de tuerca con respecto a Yakuza, donde se empezaban a introducir mecánicas de investigación y un tono mucho más serio y menos impostado en la narrativa, acabó conquistando a los jugadores impulsando la creación de una continuación para la que hemos tenido que esperar 3 años... Aunque ya os puedo adelantar que ha merecido (y mucho) la pena.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Mira mamá, estoy en Kamurocho

Lost Judgment es la continuación directa del título de 2018, manteniendo al conjunto de personajes principales pero situándolos unos cuantos meses después del final del primer juego. Ese tiempo transcurrido ha ayudado al guionista del juego a situar la narrativa en un nuevo escenario jugable para la franquicia (Yokohama) que aporta mucha frescura a esta nueva entrega. Por supuesto, y que nadie se asuste por ello, seguiremos pudiendo recorrer las calles de Kamurocho y Yokohama comiendo en  una gran variedad de restaurantes y repartiendo estopa a todos los miembros de bandas callejeras y yakuza que nos encontremos.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Marchando un poquito de omeprazol

Una de las máximas que se ha ido cumpliendo en los sucesivos juegos de la saga Yakuza es "si algo funciona bien, mantenlo". Y esa máxima parece que se está aplicando también en el caso de Judgment, porque este Lost Judgment mantiene muchas de las cosas que funcionaban maravillosamente bien en el primer juego y han mejorado otras que no acababan de funcionar del todo. Desde el primer momento, te vas a dar cuenta que este juego conserva el espíritu del original, pero es más ambicioso que su predecesor. Y cada paso que avanzas en el juego esa sensación se va acrecentando, añadiendo cada vez más elementos a lo jugable que hacen que la experiencia de juego acabe siendo muy inmersiva.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en Lost Judgment es que puede ser jugado sin necesidad de haber jugado a la primera parte... Pero os vais a perder un montón de detalles que enriquecen mucho la historia que nos están contando en este segundo juego. Yo os aconsejo vivamente que si tenéis tiempo os acerquéis a Judgment (del que tenéis una estupenda guía en nuestra web) antes de comenzar este juego para que entréis mejor en este mundo que nos dibujan desde el estudio nipón.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Creo que en Twitter soy trending topic

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y vamos a ir destilando en este análisis varios de los aspectos de este Lost Judgment poco a poco. Así que poneos vuestra chupa de cuero y desordenaros el pelo para convertiros en el mejor detective de Kamurocho.

Nada es lo que parece

Una de los principales reclamos de la saga Yakuza que se mantiene en Judgment, es la carga narrativa (en ocasiones algo densa) que con todo lujo de detalles nos cuenta todo lo que necesitamos para meternos dentro de la historia. Nos vamos a pegar un buen festín de diálogos y de escenas no jugables que perfectamente podrían estar sacadas de una serie como Ley y orden. Tanto la captura de movimientos, como las expresiones faciales de los personajes y por supuesto los cambios de plano y de cámara se suceden magistralmente para contarnos segmentos de la historia que nos dejarán muchas veces con la boca abierta.

El argumento de Lost Judgment es bastante intrincado y cualquier fan de los "true crime" seguro que lo firmaría. Todo comienza con un juicio a un ex-policía detenido por abusar de una mujer en el metro de Tokyo. El ex-policía niega en todo momento esos hechos a pesar de haber varios testigos y tener fibras de la ropa interior de la víctima en su mano. Después de ser juzgado y declarado culpable de ese crimen... El acusado revela que ha cometido un asesinato y además indica con todo lujo de detalles la localización e identidad del cadáver encontrado hace 3 días a pesar de estar en la cárcel retenido por la acusación de abuso.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Te han pillado con el carrito del helado, viejo verde

¿Y cómo llega a involucrarse en toda esta historia nuestro querido detective privado y antiguo abogado, Takayuki Yagami? Pues a través de una serie de casualidades mientras se encarga de resolver un caso de acoso escolar en el instituto Senryo en Yokohama. Casualmente, la víctima del asesinato era un profesor en ese instituto y parece que fue el causante en el pasado del suicidio del hijo del ex-policía acusado de abuso sexual. Así que sus colegas del despacho de abogados Genda (al que perteneció en el pasado cuando ejercía como abogado) le encargan que investigue el caso aprovechando su estancia en Yokohama y las conexiones que acaba de establecer en el instituto Senryo.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Definición de no empezar con buen pie

Yagami no va a estar sólo en esta aventura y va a contar con la ayuda de su inseparable compañero y amigo Kaito, un antiguo yakuza del clan Tojo (que los fan de la saga Yakuza reconocerán como el clan de Kazuma Kiryu) reconvertido a detective. Además de Kaito, también contará con la ayuda de otros dos personajes provenientes del primer juego, Sugiura y Tsukumo que han fundado una agencia de detectives en Yokohama.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Pues mucho éxito como detectives no parece que tengan...

Como ya sucedía en el primer juego, la historia esconde varias sorpresas y giros que nos van a ir sorprendiendo durante la historia principal y no podremos dar nada por sentado. Además de la historia principal, también vamos a volver tener la posibilidad de investigar diferentes casos en forma de misiones secundarias y que normalmente tendrán un tono mucho más relajado y en muchos casos humorístico
Análisis de Lost Judgment en PS5
Para lo que ha quedado Robbie Williams

Otra novedad a nivel argumental que nos trae esta segunda parte, va a ser la capacidad de investigar casos relacionados con el instituto Senryo. Estos casos van a basarse en temáticas de todo tipo como por ejemplo el acoso escolar o la prostitución juvenil. Una de las máximas de este estudio es tratar sin ningún tipo de tapujos todos aquellos temas polémicos candentes en la sociedad japonesa. Por ejemplo,   en el primer juego se trataba de fondo el problema del envejecimiento de la población y el trato a los indigentes. En este caso han preferido optar por los problemas graves que se están dando con mucha asiduidad en los centros educativos japoneses y que por otra parte, por desgracia, es un tema de rabiosa actualidad en muchas partes del mundo.
Análisis de Lost Judgment en PS5
No recordaba yo así mis tiempos de instituto allá por el Pleistoceno

Kung-fu Yagami

No hay mejor defensa que un buen ataque y la saga Yakuza y Judgment son un buen ejemplo de cómo repartir estopa de todas las maneras posibles. Durante el desarrollo del primer juego, los chicos del Ryu Ga Gotoku tuvieron que tomar una decisión importante en cuanto a las mecánicas jugables y no sabían como integrar la idea que tenían en la cabeza para representar el trabajo del día a día de un detective. Tenían claro que la línea jugable de los Yakuza con sus mecánicas de peleas eran muy divertidas,   pero no sabían si encajaban bien con la personalidad de Yagami.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Se están rifando las papeletas para una buena paliza

Por suerte, tomaron la decisión de continuar con las peleas de artes marciales y hacer de Yagami un virtuoso del kung-fu con varios estilos propios capaces de acabar hasta con el enemigo más peligroso. Para este Lost Judgment esta mecánica continua y se potencia con el añadido de un nuevo estilo de lucha (estilo de la serpiente) que se basa en movimientos rápidos y adecuados para enemigos armados. Como ocurría en el primer juego, la combinación de los dos estilos que ya poseíamos y este nuevo estilo de la serpiente será la clave para acabar con las hordas de enemigos que se crucen en nuestro camino. Eso sin contar con todas las armas y objetos del escenario que podremos usar en nuestro favor para que nadie se nos resista.

Los combates son una sucesión de movimientos fluidos en lo que parece más una coreografía en la que participan nuestros enemigos. Podemos saltar encima de ellos, usar las paredes a nuestro favor, coger objetos que nos lanzan y usarlos en nuestro ataque... La variedad de movimientos es enorme y se puede ampliar gracias a los puntos de experiencia que vayamos acumulando durante nuestro periplo por el juego. Todo para conseguir que las peleas que mantengamos a lo largo del juego se conviertan en un espectáculo digno de las mejores películas de artes marciales.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Cómo está el precio de las habilidades, esto es un escándalo

Pero no sólo de peleas vive Yagami ya que, al igual que ocurría en el primer juego, vamos a tener que usar el sigilo y nuestras dotes deductivas para conseguir resolver el gran caso que plantea la historia principal y los múltiples casos secundarios relacionados con el instituto y los encargos de nuestra agencia de detectives. En estos segmentos jugables de investigación a veces tendremos que pasar desapercibidos (incluso estando disfrazados) para llegar a sitios de otra manera inaccesibles o bien realizar búsquedas en determinadas localizaciones agudizando nuestra vista para conseguir pruebas que permitan descubrir a los criminales que nos vamos a encontrar a lo largo del juego.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Lost Judgment Solid

Además, se nota que los desarrolladores han querido potenciar bastante toda la parte de investigación, dotándonos de nuevas herramientas que nos permiten pasar desapercibidos o deshacernos de nuestros enemigos sin hacer ruido. A eso hay que sumarle la presencia de nuevas herramientas para realizar la investigación como un aliado perruno y un amplificador de sonido que nos van a venir muy bien para desenmascarar a los culpables.

Y por si no fuera poco, otra de las mecánicas nuevas que nos va a regalar el juego es el uso de un monopatín con el que nos vamos a poder desplazar por las calles de Yokohama a toda velocidad. El uso de este monopatín es algo que se agradece especialmente para que los desplazamientos entre las diferentes localizaciones del juego sea mucho más rápido y más divertido esquivando coches y haciendo algunos trucos sobre los guardarraíles
Análisis de Lost Judgment en PS5
"Apatinando" la ciudad

Si a todo esto le sumamos la capacidad de poder explorar todos los rincones de Yokohama de la manera en la que queramos limpiando las calles de las bandas callejeras y comiendo en todo tipo de restaurantes de la ciudad, no podemos sino decir que la experiencia inmersiva que provee el juego es absolutamente brillante. Eso sin contar con la cantidad de minijuegos (algunos son de lo más adictivos) que vamos a poder encontrar que alargan la experiencia jugable más allá de lo imaginable. Y os puedo adelantar que Yokohama es una localización que triplica aproximadamente el tamaño de Kamurocho con lo cual, os podéis hacer una idea de que este es el juego más ambicioso hasta la fecha del Ryu Ga Gotoku.
Análisis de Lost Judgment en PS5
UPA Yagami

La belleza del país del Sol naciente

Otro de los aspectos que destaca sobremanera en Lost Judgment es su parte visual y sonora. El Dragon Engine luce en todo su esplendor gracias a la potencia gráfica de PS5 (que es la versión que hemos analizado) para crear unos entornos espectaculares, tanto de día como de noche, basados en los escenarios reales donde se basa el juego. El grado de detalle de los locales, calles y sitios emblemáticos de Yokohama y Kamurocho es digno de alabar.

Esto no es casual y es que el equipo del Ryu Ga Gotoku lleva haciendo mucho tiempo la ardua labor de fotografiar todos los escenarios donde quiere localizar sus juegos (ya lo hizo con la saga Yakuza, incluso para aquellos juegos de la serie que se basaban en una época pasada). Después utilizan estas fotos para modelar con el máximo grado de detalle cada una de las localizaciones que podéis disfrutar en sus juegos. En el caso de Lost Judgment han tenido que desplazarse a Yokohama (que debuta como nuevo escenario en la serie) y eso hace que el paisaje cambie radicalmente con respecto al primer juego. Ahora disfrutaremos de calles comerciales mucho más amplias junto a zonas residenciales mucho más tranquilas, contrastando con el bullicio de Kamurocho en sus calles estrechas donde tienes que apartar a la gente para poder pasar. 
Análisis de Lost Judgment en PS5
Tengo un hambre jurásico

Pero si hay algo que destaca en lo visual, es el enorme trabajo que se ha hecho con las animaciones faciales de los personajes. Hay momentos donde se puede dudar si estamos ante un vídeo de imagen real o una animación. Los músculos de la cara se tensan, las arrugas de la frente se pliegan, gotas de sudor o lagrimas por la cara... El catálogo de recursos es bastante grande y se nota que hay un gran trabajo detrás para intentar transmitirnos pistas a través de las reacciones de los personajes.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Una limpieza de poros no le vendría mal

Es tal el nivel de detalle que nos vamos a poder encontrar que esta vez no sólo vamos a poder jugar a las máquinas recreativas de Sega que hay en la ciudad, sino que el propio Yagami tiene una Master System en su despacho que es totalmente funcional y para la que podrás conseguir hasta una decena de juegos totalmente jugables... Un detalle genial que recuerda a cierto juego de una aventurero probando su habilidad junto a su chica en un sofá.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Pasamos del Yagami ese y vamos a darle caña a los juegos de verdad

En el aspecto sonoro, hereda las características de su predecesor con su banda sonora y unas cuantas canciones muy rockeras a juego con el tono rebelde de Yagami. Aparte de estas piezas mucho más movidas, durante el juego vamos a encontrar varias piezas instrumentales adaptadas a cada situación que estemos viviendo con un marcado tono noir

Las voces del juego las podemos configurar en inglés (la opción elegida para este análisis) o en japonés para que podamos apreciar de primera mano el trabajo vocal de los actores, quienes a su vez han puesto imagen a los personajes principales. Hay que destacar que el trabajo de los actores de doblaje en inglés es sobresaliente y consiguen transmitir perfectamente la tensión que se destila en muchos momentos.

Sin embargo, no todo iban a ser parabienes, ya que hay dos aspectos que destacan negativamente en una producción con un estándar de calidad tan alto como este: la traducción de los textos al castellano y el casi nulo uso de las características del DualSense

Sobre todo llama mucho la atención que los textos en castellano se alejen tanto de los textos/voces en inglés. En muchas ocasiones he detectado cambios significativos entre lo que se está diciendo con respecto a lo que se indica en los textos en castellano. Da la sensación de estar basados en una versión preliminar de los guiones, ya que difieren en los detalles, pero el sentido general lo suelen respetar.
Análisis de Lost Judgment en PS5
Esto suena un poco...

En cuanto al DualSense es ciertamente sorprendente que no haya prácticamente nada que haga uso de las nuevas características. Salvo un par de mecánicas que usan los gatillos adaptativos y la vibración no vamos a encontrar mucho más en el juego. Quizás al ser un juego multiplataforma los desarrolladores han decidido no gastar demasiado tiempo en este aspecto y centrarse en lo que realmente importaba que era la experiencia de juego... Pero hubiera sido de agradecer algo más de integración el mando de la nueva consola de Sony.

Conclusión

Estamos ante uno de los grandes juegos de este año con unos estándares de producción altísimos y lleno de sorpresas jugables que nos harán disfrutar durante un gran número de horas. Los fans de la saga Yakuza y del primer Judgment ya sabrán que un juego de estas características no acaba normalmente con la historia principal (que ya de por si nos llevará una cantidad de horas nada desdeñable). La cantidad de contenido adicional que ofrece el juego en forma de minijuegos, modos de juego especiales, misiones secundarias o simplemente exploración de todas las localizaciones del juego es espectacular.

Es un juego imprescindible para todos los amantes de los juegos de la saga Yakuza, pero igualmente recomendable para los que han disfrutado con los grandes juegos de aventuras para un jugador tipo Uncharted o The Last Of Us. La mezcla de estilos que nos ofrece el juego creo que acabará conquistando a todos los jugadores y lo disfrutarás aún más si eres un apasionado de la cultura japonesa como es mi caso.

Así que no lo dudéis, aprovechad el momento para subiros al barco de esta nueva franquicia del Ryu Ga Gotoku porque seguramente ya nunca os querréis bajar de él.

Lost Judgment estará disponible desde el 24 de septiembre para PlayStation 5, Xbox Series X|S así como para PlayStation 4 y Xbox One. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta para realizar sorteos y ayudar a mantener la web.

Lo mejor

- La inmersión en la cultura japonesa
- La recreación de lugares reales de Japón
- El sistema de combate
- Las mecánicas de investigación
- El argumento lleno de sorpresas y giros
- Las increíbles animaciones faciales
- El carisma de los personajes

Lo peor

- El uso marginal del DualSense
- Los textos en castellano no están acordes a las voces en inglés

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.