ESPERANDO A MÍSTER BOJANGLES (REGÍS ROINSARD, 2022) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

ESPERANDO A MÍSTER BOJANGLES (REGÍS ROINSARD, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica "Esperando a Míster Bojangles"

Tras salir del ensueño de la vida fantástica, he podido acudir al pase que Vértice 360 ha realizado de su próxima película: Esperando a Míster Bojangles (2022). Se trata de la adaptación del libro homónimo del autor Olivier Bourdeaut, obra que ha logrado traspasar las fronteras galas y convertirse en un éxito de ventas por el mundo. Regís Roinsard convierte esta historia donde la realidad y la fantasía colisionan en su tercera obra cinematográfica

Esperando a Míster Bojangles se estrena en cines este mismo 13 de mayo de 2022. ¿Quieres conocer más acerca de esta historia? ¡Sigue leyendo!

La vida soñada

Francia en los años setenta. La cinta comienza poniéndonos en el foco en el charlatán Georges Fouquet -Romain Duris-, un extravagante que disfruta del buen uso de sus palabras para agraciar y ganarse a las personas. En una de las fiestas a la que acude a hacer gala de su lengua conoce a la igual soñadora Camille -Virginie Efira- y ambos caen rendidos de la personalidad tan fantasiosa del contrario. Su amor da paso al matrimonio y al nacimiento de su hijo Gary -Solan Machado Graner-. Las excentricidades que definen a los padres se mantienen, haciendo fiestas cada noche y bailando hasta altas horas, siempre con el apoyo leal y monetario de Charles -Grégory Galdebois-. Esta vida fantasiosa que los aleja de la realidad contrasta con la objetividad de su situación, acrecentando la tensión hasta el final de la obra. No quiero dar más pistas para no destripar nada.
Crítica "Esperando a Míster Bojangles"
"Mr. Bojangles" sonando durante la fiesta que montan cada noche en la casa

La historia se sustenta en la búsqueda de la felicidad a través de la fantasía y como esta puede llegar a cobrarse un alto precio por no asentarse a los estándares normales de vida del momento (o de la actualidad). En este caso, recuerda a un Peter Pan actualizado, pero dejando de lado esos mundos mágicos y convirtiendo el día a día en una experiencia extraordinaria si quieres. Lo destacable es lo fácil que baja al barro a mancharse las manos, convirtiendo esa comedia inicial en un drama según va avanzando la trama, adentrándose así en un terreno donde la fuerza del amor, la familia o los límites de la voluntad definen el acto final de la historia.

Como se puede imaginar, se empieza con un ritmo más acelerado, donde la propia vida de los personajes detalla la visión del mundo que los rodea, cambiando a algo más pausado y reflexivo a la mitad de la cinta. No por ello se convierte en algo pesado o tedioso, pero puede generar que alguno desconecte.

Roman Compingt firma un buen guion lleno de momento emotivos y destructivos, con detalles que se arrastran entre secuencias para cerrarse más adelante. 

La realidad vivida

Aunque han varios personajes que aparecen a lo largo de la obra con una participación más limitada, el verdadero foco lo ponemos en los cuatro personajes principales: Camille, Georges, Charles y Gary.

Camille es interpretada por Virginie Efira, la cual muchos reconocerán de una polémica película llamada Benedetta (2021). Aquí toma las riendas de un personaje soñador y con una imaginación desbordante. Rechazando cualquier pizca de realidad, se vende a sus fantasías y a la vida onírica que ha construido con su marido, su hijo y Charles. Su actuación, llena de excesos, se muestra completa para su personaje (trabajando muchos registros diferentes).
Crítica "Esperando a Míster Bojangles"
Una familia "normal" con su mascota. Autor: Regís Roisard

Aunque si alguien destaca en la cinta es Romain Duris. Recientemente visto en su papel de Gustave Eiffel en Eiffel (2021), entrega todo para que Georges se convierta en uno de los pilares en pantalla. Marido fiel, sacrificado y fantasioso, pero con un pie en el suelo. Se puede observar con el avance de la película todo lo que transmite solo con la mirada, una gran actuación.

Solan Machado Graner se estrena con esta película en el papel de Gary, hijo de tan extravagantes progenitores. Su personaje se mueve bien es cada secuencia y evoluciona a lo largo de la cinta al observar a sus padres.

Curioso caso es el de Charles, interpretado por Grégory Galdebois. Su personaje, dentro de lo imaginario de la situación, puede ser el más complejo de comprender al inicio (por ese apego a la familia Fouquet), pero su evolución rompe las capas que lo rodean mostrando su ternura.

Escenarios con vida propia

Esperando a Míster Bojangles es una película con muchos diálogos (algunos muy interesantes), pero, como debería ser, no todo se muestra únicamente con palabras. Los escenarios y su evolución son muy importantes para la definición de los personajes. Contamos inicialmente con un piso parisino con multitud de cartas y facturas amontonadas a la puerta (entre otras cosas) y pasamos a un castillo de piedra español con vistas al mar. Hay más localizaciones, pero sería entrar en spoilers.
Crítica "Esperando a Míster Bojangles"
Sí, a su llegada a España se marcan un fiesta con baile incluido

Eso sí, ninguno de estos espacios sería tan impresionante sin la participación de Guillaume Schiffman en el apartado de fotografía, entregando algunas escenas bellísimas en su composición. Cumple bien el departamento de arte y de vestuario.

Sobre el tema musical, no podría iniciar sin comentar el título de la obra. La canción favorita de los dos amantes de la historia es Mr. Bojangles de Nina Simone, la cual bailan todas las noches. Acompañando a ese tema se encuentra una buena banda sonora compuesta por Clare y Olivier Manchon.

Conclusión

La imaginación es una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano. La vida es bella (1997) nos descubrió que cualquier realidad puede verse de distinta manera si así te la cuentan, pero también es un arma de doble filo. La fantasía es buena en su propia medida y eso me hizo recordar las palabras del sabio Dumbledore: "No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir".

La película es una fábula sobre lo bonito que es crecer junto a la fantasía, pero, al mismo tiempo, lo peligroso que es quedarse atrapado en ella. Protagonizada por unos personajes con los que puedes empatizar, te seducirá el inicio para acabar enfrentándote a la dura realidad de la vida. Eso sí, si no llegas a entrar en la propuesta, es probable que se te haga larga.

Esperando a Míster Bojangles se estrenará en los cines el próximo 13 de mayo de 2022. Te gustará si eres consciente de que la evolución es necesaria para sobrevivir en el mundo. También te gustará si sientes que la realidad consumió tu infantil fantasía.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.