JAULA (IGNACIO TATAY, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada crítica Jaula

Con un paquete nuevo de tizas, regresamos a las dependencias de Sony Pictures España para disfrutar de su última película de terror: Jaula, anteriormente conocida como La casa de tiza. Con el apoyo del reconocido Álex de la Iglesia, Ignacio Tatay se estrena en los mandos de esta producción en la que comparte guion con Isabel Peña. Con un elenco encabezado por Elena Anaya y con el debut de Eva Tennear, nos lanzan a preguntarnos sobre la fragilidad humana y sobre la fina línea que distingue la realidad de los monstruos.

¿Ha logrado su objetivo de mantenernos petrificados en la butaca? ¿Ha sido terror lo que sentimos al mirar la pantalla? Os lo contamos...

La imaginación que crea monstruos...

La noche siempre alberga situaciones que generar inquietud. Conduciendo en medio de la noche hay sombras que puede aparecer sin motivos y desaparecer con gran premura. Para Paula y Simón, esa oscura se mantiene y se convierte en una pequeña que se mueve temerosa por la línea central que separa los carriles. Herida, la llevan al hospital, donde descubren que no hay nadie que esté reclamando por ella. Paula comienza a fraguar una tierna relación con la pequeña, por lo que no tardarán en dar un paso adelante y llevársela a casa para cuidarla. Pero no todo es tan sencillo, Carla, que así la llaman, no se comunica verbalmente y tampoco quiere salir fuera de un cuadrado de tiza que dibuja en el suelo... ¿Qué razón esconde? ¿Por qué haría tal cosa? ¿Por qué parece que le tiene miedo a algo?

¡Qué miedo da en ocasiones Eva!
El malestar que genera Clara te hace llevar a un mundo paranormal... ¡Ojalá!

Con una premisa que guarda muchas preguntas en el imaginario del espectador, comenzamos a comprender que lo que estamos viendo dista mucho de acercarse a ese planteamiento terrorífico que nos habían dado a entender. Las escenas comienzan a fluctuar entre algunas donde la relación entre Paula y Carla se afianza y otras en las que el drama familiar golpea con fuerza rompiendo la poca fantasía que quedaba por disipar. Porque si algo han hecho muy bien Isabel e Ignacio ha sido buscar y justificar cada una de las acciones ocurridas en la película y, aunque al inicio parecen rodearlas de ciertos elementos paranormales, es en la segunda parte de la cinta cuando se descubren las cartas y la intriga comienza a seguir los pasos de los personajes. El ritmo, más pausado en la primera, toma velocidad aquí para generar esa tensión que viven, usando la elipsis para dejarte con el sabor en la boca.

Alejados ya de esa mente terrorífica, la trama toma elementos de una realidad humana con mucha actualidad y los presenta poco a poco. Es entonces cuando reconocemos la verdadera razón por la que esta cinta podría tener ese cáliz de terror... Hay veces que es mejor soñar con monstruos que descubrir que estos viven realmente.

... Y la mente que se rompe por ser poblada por ellos

La selección de actores para cada personajes no podría ser más que correcta. 

Paula y Simón se muestran reales, con sus sueños, inquietudes y pensamientos. Las escenas entre ambos permitirán que conozcamos más acerca de su pasado y definirán mejor las acciones que irán realizando a lo largo de la película. Elena Anaya se encuentra en el centro de todo, reuniendo sobre ella las líneas detectivescas que finalizarán en el clímax de la obra. Su actuación es emocional y muy creíble. Pablo Molinero entrega un personaje correcto.

Los monstruos pueden esconderse cerca de las familias sin que te des cuenta.
Cada personaje tiene algún detalle que le hace interesante para la trama

Una de las más destacadas es Eva Tennear, descubrimiento de la película y que realiza un trabajo físico interesante, manteniéndose la mayoría del tiempo en silencio y expresando solo con el cuerpo. Como siempre, aunque hay varios actores que completan el elenco y que muestran actuaciones correctas, destaco a Carlos Santos, con una representación totalmente contraria a la que vimos hace una semana en El test (2022), pero igual de trabajada.

Polvo de tiza sobre lienzo oscuro

El mejor detalle de estética de la película se la lleva la concepción de la jaula de tiza, el cuadrado que Carla realiza para sentirse segura y que Paula comienza a expandir por la casa para que tenga más autonomía. Por lo demás, la película, grabada en tonos más fríos, se suma a los diseños de las casas de películas de terror, donde las situaciones más extrañas suceden en lugares comunes, sin nada especial, o en los que menos parece que haya problemas.

Elena brilla en su actuación y mantiene un pulso emocional con el mundo por la vida que desea tener.
¿Cómo podría ocurrir algo malo en un lugar nada especial...? ¿Cómo?

Sobre la música hay una puntualización que hay que tener presente: el ambiente sonoro bebe del nuevo horror donde el retumbar melódico acompaña una escena normal para generar en el espectador la sensación de que algo malo está ocurriendo o que va a suceder. Abusando de él el varias situaciones, las demás quedan asociadas a algo más ligero.

Conclusión

Ignacio Tatay logra en su primera incursión fílmica sorprender con un producto interesante que mantiene la intriga hasta el gran giro narrativo que encabeza el final de la obra. Junto con Isabel, entregan un guion que aunque parece que seguirá una temática, la abandona para enfrentar al espectador con una realidad existente y con unos monstruos diferentes a los que nuestra mente crea. El reparto de actores se muestra más que solvente, destacando el papel de las dos protagonistas, pero sin desmerecer el de alguno más del proyecto. 

Jaula sale en los cines españoles el viernes 9 de septiembre de 2022. Disfrutarás de esta película si eres de los que se engancha con los thrillers. También la disfrutarás si crees que los monstruos se encuentran en cualquier lugar.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: