MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers

MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Mario Rabbids Spark of Hope para Nintendo Switch

Hoy os presentamos el análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch, secuela que aparece ni más ni menos que cinco años después de su primera parte y de nuevo para la consola híbrida de Nintendo. Ubisoft pudo comprobar cómo la fusión del universo de los Rabbids y el de Mario encajó a las mil maravillas entre el público en general con Mario + Rabbids: Kingdom Battle, de modo que ha decidido utilizar de nuevo aquella formula que tan bien le fue allá en el 2017, pero con algunos elementos nuevos para cuajar aún más entre el público casual. 

La pregunta es, ¿habrá dado tan buen resultado como con su primera parte? ¿vale la pena jugarlo? ¡Acompañadnos para descubrirlo!

Cuando la paz peligra

Mario y sus amigos se encuentran disfrutando de un bien merecido período de paz después de los acontecimientos acaecidos en su primera parte. Como viene siendo habitual, dicha paz se ve truncada cuando hace su aparición Cursa, la villana de turno, que quiere llenar el universo entero de ascoridad, una sustancia negra y gelatinosa que se asemeja al chapapote y que está rebosante de energía negativa. Para cumplir su cometido, Cursa está dando caza a los Sparks, una especie de fusión entre los Rabbids y los destellos, ya aparecidos en Mario Galaxy, para así poder utilizar su energía y expandir su ascoridad por todo el universo. Mario y sus amigos se encuentran, una vez más, con un nuevo enemigo que amenaza la paz en toda la galaxia y su deber será pararla los pies.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - CURSA
Ante ustedes Cursa, la villana del juego

Y con este argumento, que como podéis ver es de lo más tradicional en las aventuras de nuestro fontanero favorito, comienza Mario + Rabbids: Sparks of Hope, juego que sigue la estela de su primera parte al menos en cuanto diversión, sentido del humor y sistema de juego, pero con algunos arreglos que lo hacen un poco menos táctico y más asequible para el público en general.

Al igual que su predecesor, Mario + Rabbids: Sparks of Hope se trata de un juego de estrategia por turnos donde tendremos que cumplir determinados objetivos con el fin de hacernos con la victoria y poder continuar con la historia.

Antes de iniciar el combate, tendremos que decidir qué miembros del pelotón llevaremos, y en este aspecto deberemos de ser un poco meticulosos, ya que cada personaje tiene ciertas habilidades únicas que hacen que se diferencien mucho entre sí. Además, cada uno de ellos tiene una forma de atacar muy significativa, así pues, Peach tendrá una especie de paraguas/recortada (maravilloso mix de objetos desde el Lancer, el rifle/motosierra del Gears of War) que se abrirá en abanico y hará daño de área, Mario podrá atacar a dos rivales diferentes, Luigi tendrá una especie de arco francotirador que llegará muy lejos y que cuanto más lejos esté más daño hará, etc.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - ATAQUE
Cada personaje atacará de una forma única, saber cómo lo hacen y
aprovecharnos de ello será vital para hacerse con la vitoria

Aparte, podremos dotarles de habilidades extras equipándolos con los Sparks. De esta forma cada personaje se verá recompensado de determinados poderes temporales, como hacer daño de fuego, hacerse invisible... Es importante mirar la orografía del terreno y los enemigos de cada escenario, ya que tener el Spark adecuado puede hacer que la balanza se incline drásticamente a nuestro favor o en contra. Por ejemplo, utilizar un Spark que hace daño de agua contra enemigos resistentes al agua no es una sabia decisión.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - SPARK
Sparks, simpáticos bichos que además son MUY útiles

Una vez iniciado el combate, la diferencia más notable y que veremos nada más comenzar es que se ha eliminado el sistema de cuadriculas del mapa tal como tenía su primera parte o que tienen títulos como Fire Emblem. En esta ocasión, podremos movernos libremente por un determinado área todas las veces que queramos hasta que hagamos la acción de atacar, es importante tener en cuenta que una vez ataquemos no podremos volver a movernos. Cada héroe podrá hacer dos acciones además de moverse. Las acciones pueden ser el usar su habilidad personal, un Spark, un ítem o atacar. Seguiremos pudiendo hacer un "acelerón" cerca de un enemigo y empujarle haciéndole daño, tal como se podía en su primera entrega aunque en esta ocasión se trata de una habilidad que todos los personajes traen de serie y que no gasta una acción. También podremos utilizar un aliado para que nos catapulte a lugares más altos o más alejados.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - COBERTURA
Las coberturas, nuestra gran defensa frente a ataques enemigos

Si algo es realmente importante a la hora de jugar es utilizar sabiamente las coberturas. Al colocar un personaje contra una cobertura aumentaremos significativamente su defensa y las probabilidades de que el enemigo falle su ataque. Hay que tener en cuenta que algunas coberturas se irán rompiendo al sufrir impactos de disparos y que otras serán indestructibles, por lo hay que saber elegir bien donde colocarnos. 

Los objetivos de cada misión variarán desde un "mata X cantidad de enemigos", " ve a hasta tal punto", "elimina tal objetivo" o "elimina todos los objetivos". Antes de empezar el combate es importante explorar con tranquilidad el tablero para ver el terreno y los enemigos para así decidir qué personajes o tácticas se adecuan más a la situación. No obstante, si nos hemos despistado en algún momento del combate podremos volver a explorar el mapa en cualquier momento haciendo uso del simpático Beep-0, que si recordáis es un personaje introducido en su primera parte y que repite de nuevo en esta aventura. 

Aparte de personajes conocidos, también los habrá nuevos, como es el caso de Edge, Rabbid creada para la ocasión. Si con toda esta información pensáis que el juego os puede resultar complicado, no os preocupéis, ya que podremos elegir entre tres niveles diferentes de dificultad que podrán cambiarse en cualquier momento de la aventura. Si somos muy mantas incluso podremos activar el modo invencible para poder centrarnos en avanzar la historia sin el estrés de vivir los combate tácticos.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - HUMOR
Las escenas del juego contarán con mucho humor

Una vez finalizado el combate se nos recompensará con experiencia, monedas y polvo estelar. Con estos subiremos el nivel de los personajes, de los Sparks o bien podremos curarnos si algún personaje terminó muy maltrecho tras el combate. De vez en cuando, y al completar determinados niveles, podremos ganar puntos de habilidad para gastar en un árbol de habilidades que potenciará algunos aspectos de cada personaje, desde el rango de ataque, la potencia de fuego, vitalidad o la distancia que pueden recorrer andando. Estos puntos son de quita y pon, por lo que podremos asignar y desasignar las habilidades a placer, cosa que dota al juego de un gran componente estratégico; por poner un ejemplo, en una misión cuyo objetivo es "llega a este punto", interesa más que un personaje tenga gran rango de movimiento que llegar lejos atacando con su arma. Como podéis ver hay una gran cantidad de opciones customizables y que hacen que cada personaje esté muy diferenciado de los demás y de este modo cambie significativamente la jugabilidad de cada nivel.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - ÁRBOL HABILIDADES
El árbol de habilidades, la piedra angular del juego

Un gran mundo 

En Mario + Rabbids: Sparks of Hope se ha potenciado mucho la exploración, ya que los mundos no son tan lineales como en su primera parte, de hecho, son tan grandes que incluso podremos llegar a perdernos si nos despistamos. Además, cada mapa estará repleto de desafíos y misiones secundarias que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia principal, así como de atajos y teletransportadores para facilitar la exploración. Aparte, nos encontraremos con diversos enemigos en el escenario que, de entrar en contacto con ellos, harán que entremos en combate irremediablemente (aunque estos son combates muy sencillos que podremos resolver en tan solo un par de minutos y un turno si somos lo suficientemente vivos y buenos estrategas). Una pega de todo esto es que si entramos y salimos de una zona, dichos enemigos se resetearán, cosa que vuelve la exploración muy pesada.

MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - EXPLORANDO

Aunque en esta aventura Mario y sus amigos no podrán saltar (al contrario que en su primera parte), sí que podrán correr e investigar cosas como arbustos o árboles, además, iremos ganando habilidades tales como destruir objetos, mover bloques o romper paredes. Explorar, aparte de surtirnos con preciadas monedas con las que luego comprar objetos, también servirá para poder encontrar los 30 Sparks que hay en la aventura. Cada Spark cuenta con una habilidad única, así que mi consejo es el mismo que si se trataran de Pokémon, "¡hazte con todos!".

MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - MUNDO

Y por si coleccionar Sparks os parece poco, Mario + Rabbids: Sparks of Hope cuenta con gran cantidad de coleccionables a conseguir, algunos nos los darán cumpliendo desafíos, mientras que otros los encontraremos escondidos por el escenario. Entre los coleccionables habrá una especie de bibliografía que te cuenta detalles sobre el lore del juego o de los mundos que iremos visitando.

Gráficos y sonido

En Mario + Rabbids: Sparks of Hope llamará la atención lo vivos que están los mundos, ya que cuentan con gran cantidad de detalles, además de mucho humor por parte de los conejos de Ubisoft. Los veremos involucrados en situaciones de lo más rocambolescas, pululando por el escenario y haciendo de las suyas. Podremos hablar con algunos de ellos y nos aportarán algunas pistas sobre puzles a resolver, detalles de los acontecimientos ocurridos o simplemente soltarán algún disparate que nos arrancará alguna sonrisa. Todo esto, escenarios y personajes, se plasmará con gran realismo gracias al motor Snowdrop de Ubisoft

Respecto al rendimiento, he podido apreciar, tanto en modo dock como en modo portátil, algún parpadeo o alguna ralentización puntual cuando el escenario está muy sobrecargado, pero nada que afecte a la jugabilidad y que quede en algo simplemente anecdótico.

MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - HISTORIA

La banda sonora merece una mención aparte, ya que suena estupendamente bien. Los temas musicales acompañan en todo momento, sabiendo intercalar temas tranquilos y de fondo cuando se está explorando con temas más dinámicos y épicos cuando estamos en el fragor de una batalla. Además, y para la ocasión, el juego ha sido completamente doblado al castellano; ¡y no!, Mario y sus amigos seguirán diciendo únicamente sus habituales sonidos onomatopéyicos. No obstante, esto no se aplica a los Rabbids, que hablarán en español con una voces graciosísimas, de tal forma tendremos a una Rabbid Peach más pija que nunca, un Rabbid Mario machote y sobrado a más no poder o una Rabbid Estela que, mejor no digo nada y la descubrís por vuestra cuenta, ya que es graciosísima (y mi favorita todo sea dicho). Aunque los Rabbids no dirán más que frases o palabras puntuales, ese no será el caso de Beep-0, quien llevará toda la carga narrativa con sus densas conversaciones que podrán ser disfrutadas en un perfecto español muy bien geolocalizado. Sobra decir que todos los textos también estarán en español.
MARIO + RABBIDS: SPARKS OF HOPE - MISIÓN
Explorando daremos con misiones principales o secundarias. Ambas con jugosas recompensas

Conclusión

Nintendo y Ubisoft han vuelto a crear un gran juego uniendo estos dos universos tan dispares en uno sólo que rebosa diversión y humor a partes iguales. Nadie pensó que pudiera llegar a volverse tan popular como para una segunda parte, pero así ha sido. Con Mario + Rabbids: Sparks of Hope tenemos un juego ampliamente mejorado con respecto a su predecesor, pero con elementos suficientemente nuevos como para dotar al título de suficiente frescura que no deja una sensación final de que se están repitiendo los mismos elementos de su primera parte una y otra vez como si de un DLC o expansión se tratara, presentándonos un título único. En definitiva, nos encontramos con un juego muy divertido, recomendable y muy accesible para todo el público gracias a sus tres modos de dificultad y su modo "invencible" para los más mantas durante sus más de 20 horas de juego. Mencionar además que hay anunciado un pase de temporada que introducirá próximamente a Rayman

Mario + Rabbids: Sparks of Hope ya se encuentra disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital

Lo mejor

- El humor que algunas secuencias desprenden
- Lo divertido que es
- Cada mundo es bastante grande con mucho que descubrir
- El DLC que está por venir introduciendo a Rayman

Lo peor

- Incluso en modo difícil, si estamos acostumbrados a juegos de estrategia, puede resultar bastante fácil
- El respawn de los enemigos tras salir de una zona ya explorada

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.