Lo último
recent
-->

NIOH 2 - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Nioh 2 para PS4

Hemos sudado para conseguirlo, pero hoy os traemos el análisis de Nioh 2 para PlayStation 4, el último juego desarrollado por Team Ninja para la consola de Sony. En esta segunda entrega, que fusiona la historia del Japón Feudal, en el periodo Sengoku, con el mundo de los seres mitológicos Yokai, demonios de la tradición japonesa, dando como resultado una innovadora y fabulosa mezcla de tensos combates de samuráis y magia. Dicho esto, vamos a ver lo que ha dado de sí Nioh 2 con este análisis y os recordamos que también tenemos la guía de Nioh 2  para que sea más llevadero.

Una mezcla de historia y fantasía

Nioh 2 es una precuela del juego original que se basa en hechos reales mezclados con un toque de fantasía. Nos traslada a un Japón Feudal del siglo XVI en el que todos los mitos se hacen realidad y donde veremos criaturas y demonios de todo tipo que ambientarán el juego a la perfección.

Toyotomi Hideyoshi

Seguiremos los pasos de Toyotomi Hideyoshi desde el principio hasta el final, en una de las etapas más interesantes de la historia japonesa. Pero a pesar de lo que pueda parecer, retroceder 45 años desde los hechos acontecidos en el primer Nioh no ha traído una historia mejor. El hilo conductor de la narrativa es difícil de seguir, ya que a pesar de que las historias tienen un contexto histórico, no conectan lo suficientemente bien entre ellas como para que puedas seguir de qué va la cosa. Y es que el hecho de que haya saltos temporales con cada cambio de escenario no ayuda.

Nioh... ¿2? 

Sí, habéis leído bien y es que nos hacemos esta pregunta por la gran cantidad de elementos reciclados que trae el juego de su primera entrega, algo que más que parecer una segunda parte es más bien una extensión de la primera, y cuando lo juguéis descubriréis el por qué. Nioh 2 es practicamente igual a nivel jugable que su precedesor, pero no es lo único que encontramos igual, ya que tenemos los mismos menús, las mismas habilidades desbloqueables, los mismos controles, las mismas animaciones... Y sí, hasta jefes. De hecho, como novedades nos encontramos dos nuevas armas cuerpo a cuerpo: la aguja alternada y las hachuelas, lo que hace un total de nueve armas. Esto no es algo malo si tenemos en cuenta que la jugabilidad de Nioh era muy buena y con un sistema de combate técnico y ágil con un sinfín de posibilidades, pero un incluir alguna que otra novedad más tampoco le hubiera venido mal.

Armas Nioh 2

Hablando del sistema de combate, en Nioh 2 podemos cambiar entre tres posturas diferentes (alta, media y baja) con cada una de las armas. Esto hará que nuestro personaje cambie la forma en la que se mueve, el daño que hace y la resistencia o Ki que consumimos. Los pulsos de Ki también siguen, despúes de hacer un ataque, si pulsamos R1 para recuperar la postura en el momento adecuado recuperaremos más Ki y además eliminaremos zonas yokai próximas, que son esas pequeñas y molestas áreas en las que la recuperación de Ki se ralentiza considerablemente debido a la polución que crean los yokais. Como imaginaréis, dominar este sistema de combate requiere un máster y más, si tenemos en cuenta que cada arma es de su padre y de su madre, con sus propias virtudes y defectos.

Adiós William, hola yo 

Muchos son los juegos de este estilo que incluyen un editor de personajes, aunque hay algunos como en Bloodborne en los que hacernos una cazadora de lo más chula no nos sirve de nada si luego no le vamos a ver la cara en casi ningún momento. Pero este no es el caso de Nioh 2, que incluye una opción para no mostrar el casco y deleitarnos con nuestra creación.


El editor de personajes es una de las novedades de esta segunda entrega, en la que pasamos de manejar a un personaje predefinido como William a crear uno a nuestro antojo. El editor es de lo más completo que hemos visto y seguro que en breves veremos creaciones de lo más originales debido a la gran variedad de opciones que aporta, tal y como podéis ver en el vídeo, en el cual estuve casi media hora para crear a mi samurái. Además y para mi sorpresa, Nioh 2 nos permite volver al editor desde la pantalla de seleccionar misión, así, si os cansáis del rostro que habéis creado y queréis darle un aire diferente podéis hacerlo en cualquier momento sin miedo a equivocaros.

Pero además de crear a nuestro/a samurái hay otro aspecto la mar de interesante y es que nuestro protagonista es mitad humano, mitad yokai, lo que nos otorga habilidades sobrenaturales para ser máquinas de matar en nuestra forma demoníaca. Tendremos tres tipos de formas Yokai (bruto, fiera y fantasma), cada una con unas propiedades diferentes pero con un punto en común, son poderosísimas. Esta mecánica es parecida al arma viva de Nioh.

Análisis de Nioh 2 para PS4

Estas transformaciones dan acceso a contragolpes especiales que se pueden usar en cualquier momento si tenemos ánima, que es un nuevo medidor de magia por así decirlo, e independientemente de que estemos transformados o no. Dominar esta técnica será importantísimo, ya que cuando los enemigos reluzcan con un brillo rojo será el momento en el que tengamos que actuar para cortar su ataque. Si lo hacemos bien, les reduciremos su Ki y será más fácil acabar con ellos, de ahí que sea esencial hacerlo bien. Me ha recordado mucho a Bloodborne y su parry, en especial con el jefe oculto que se encontraba en un castillo y al que si no eras capas de ejecutar los parrys correctamente era imposible matarlo.

Cada una de las formas Yokais tiene su contraataque propio, por lo que es importante probar todos para saber cuál utilizar en cada batalla. La forma Bruta utiliza un contraataque cuerpo a cuerpo, la Fiera hacia delante y la Fantasma espera a recibir el golpe.


Habilidades Yokai

Cuando eliminemos a un enemigo, éste dejará caer un núcleo que podremos equipar y del que obtendremos su ataque característico. Aunque no va a ser oro todo lo que reluce, y es cada una de estas habilidades tendrá un coste y sólo podremos equipar dos o tres a la vez.

Árbol de habilidades

Hay una gran variedad de estas habilidades, cada enemigo tiene una, los jefes incluidos, y todas son diferentes. Pero además del daño, también sirven para reducir el ki de los Yokai, ya que éstos no regeneran Ki después de cada ataque y cuando se les gaste, podremos aprovechar para atacar a tope.


Mundo oscuro

Esta es otra de las novedades de Nioh 2 y es que, tal y como hemos comentado anteriormente, en todos los niveles habrá zonas cubiertas de estos efectos que nos reducirán la regeneración de Ki y donde los enemigos tendrán más fuerza. Podremos eliminar dichos efectos si damos con el enemigo que los provoca. Y ojo, que los jefes pueden activar estas zonas oscuras en los combates con lo que os imaginaréis las consecuencias, ¿no? Estas zonas son opcionales, pero bastante útiles, pues tienen santuarios o atajos de gran utilidad.

Análisis de Nioh 2 para PS4

En cuanto a los niveles, en Nioh 2 nos encontramos con un juego dividido en misiones principales (20) y secundarias, aunque como hemos mencionado algunos niveles serán reciclados, pero sólo se da en el caso de las secundarias. Las principales han mejorado su diseño y son de mayor amplitud, de hecho, ahora serán más equilibradas y contarán con atajos colocados de una forma muy inteligente. Encontraremos enemigos y trampas mejor ubicados, algunos de ellos inéditos.


¡Adiós mundo cruel!

Eso es lo que pensaréis en más de una ocasión debido a la excesiva dificultad de Nioh 2. Si el primero ya era frustrante por momentos, éste no se queda atrás. Hay juegos en los que esto se disfruta cuando el reto requiere un esfuerzo y está en su justa medida, como Bloodborne, un juego difícil pero que con práctica y paciencia te acaba enganchando a pesar de su dificultad. En cambio, en Nioh 2 nos ponen las cosas tan difíciles que aunque elimines a un enemigo, tendrás a otro al doblar la esquina que igualmente te matará con solo mirarte y esto hace que se pierda ese toque de placer que sentías cuando matabas a un jefe en Bloodborne, al menos para mí. Aunque he de decir, que es un poco más asequible que en su primera entrega gracias a las habilidades Yokai que son bastante potentes.

Terminar el juego puede llevaros perfectamente más de 65 horas, ya que seguramente tendréis que hacer la mayoría de misiones secundarias para dar la talla con el nivel que nos recomiendan en la historia principal. Tras terminar el juego, se desbloquearán nuevos niveles de dificultad en los que obtendremos mejores recompensas. Además, se podrá activar desde el mapa el Sueño del fuerte para aumentar la dificultad de las misiones y tener recompensas mejores.


Multijugador

Este apartado tampoco ha variado mucho con respecto a Nioh. En él, realizaremos expediciones junto a tres jugadores de forma cooperativa donde tendremos que realizar misiones con un número limitado de vidas. Eso sí, ya os avisamos que la dificultad y la vida de los enemigos aumenta cuando jugamos acompañados.



Apartado gráfico y sonoro

En cuanto al apartado gráfico apenas encontramos mejoras con respecto a su predecesor, lo que sí se nota es una mejora del diseño de arte. Encontramos escenarios más vivos y variados, además de una presentación de los jefes muy notoria y espectacular. Las batallas serán épicas y llenas de efectos que dan ese toque extra de mejora.



Antes de empezar nuestra aventura nos permiten elegir el tipo de visualización con tres opciones: modo resolución, modo variable y modo acción. El modo resolución ofrece mejor calidad de imagen y fija la tasa de framerate en 30, el modo variable es similar al anterior pero con un framerate variable y por último, el modo acción, que tiene una calidad de imagen peor y una resolución de 60fps.



Otro cantar es la banda sonora, que sí ha sufrido mejoras importantes al incorporar un buen número de temas de calidad. Melodías épicas y emotivas, pero que tampoco se alejan del reciclado, ya que algunas os sonarán de Nioh. El juego llega con textos en español y voces en inglés y japonés, así que dado que este juego nos lleva al Japón Feudal qué mejor que escucharlo en el idioma original.

Conclusión

Nioh 2 es un juego que disfrutaréis si os gustan los retos. Si ya habéis probado el primero, esta segunda parte apenas aporta mejoras jugables, pero si os gustó, deberíais darle una oportunidad para comprobar si sois capaces de seguir superando la dificultad de un juego como éste.

Nioh 2 está disponible en exclusiva para PlayStation 4.

Lo mejor

- Sistema de combate técnico y exigente.
- Las habilidades Yokai, los contragolpes y las transformaciones.
- Posibilidad de cambiar el aspecto del personaje en cualquier momento.

Lo peor

- Historia difícil de seguir.
- Muchos elementos reciclados. 
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.