COLLOC - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Colloc para Nintendo Switch

Hoy os presentamos el análisis de Colloc para Nintendo Switch, un juego de puzles donde habrá que poner a prueba nuestras neuronas para seguir avanzando. Un género que poco a poco se va relegando más a los teléfonos móviles, pero que de vez en cuando nos llevamos una sorpresa al verlos aparecer para las plataformas domésticas.

Colloc ha sido desarrollado por el equipo chino Pazolab Studio y publicado para Nintendo Switch por NoobO Games, una pequeña empresa que se lanza al mundo del publishing con este juego que además quedó finalista en el Indie Prize Asia 2019.

Una amenaza de otro mundo

Cuando un agujero negro de nombre Black Hole#24 aparece en el planeta de los Collocs nadie presagia nada bueno, ¡y qué razón tienen! El agujero negro absorbe todo el color de tan bello planeta. Sin embargo, lo que no espera Black Hole#24 es... ¡Qué los Collocs no se van a quedar con los brazos cruzados! Haciendo uso de sus poderes están dispuestos a llenar de nuevo su ecosistema de colores.

Análisis de Colloc para Nintendo Switch

Ecosistemas de puzles, ¡el de poder de los Collocs!

Esta premisa es la excusa para dar arranque a Colloc. El objetivo es muy sencillo, rellenar los huecos grises de color gracias al poder mágico de estos simpáticos seres.

Pero, ¿qué son los Collocs? Son una especie de criaturas mágicas con diversos poderes como el de colorear áreas o el poder de la fusión y la fisión. Con este último cambiarán de color y número de fuerza. Por ejemplo, si dos Collocs de poder 1 se juntan se convertirán en uno de poder 2.
¿Cómo hacemos esto? ¡Sencillo! Sólo tendremos que hacer que dos ocupen un mismo lugar.

Como ya hemos comentado, nuestro objetivo será rellenar de color los casilleros grises usando sus poderes. Dichos casilleros vienen representados por un número par o impar. Si un Colloc ocupa una casilla y su número de fuerza corresponde con el número de la casilla, éste se fusionará con la casilla llenándola de color y desapareciendo en el proceso. Si por contra, el Colloc tiene un número superior al de la casilla, solo podrá usar sus poderes si su fuerza es par o impar al igual que el de la casilla. De ser así el Colloc no solo coloreará la casilla, sino que se dividirá en dos dividiendo su fuerza entre dos, siempre redondeando hacia abajo.

El planeta está dividido en varias áreas muy diferenciadas. Concretamente seis, con una séptima área final desbloqueable. A su vez, dentro de cada área hay nueve puzles a realizar, que pueden ser diez en caso de conseguir puntuaciones perfectas en todos. Una vez completados los más de 54 puzles podremos acceder al área final, ¡el mismísimo Black Hole#24!

Cada escenario será temático del mundo seleccionado, de este modo existirá el mundo de nieve, el de fuego, el del bosque, cementerio, de los ríos... Como habréis adivinado, cada escenario tiene su hándicap. El del cementerio habrá una especie de anticollocs que se moverán en sentido contrario al nuestro y cuyo contacto es mortal para nuestros protagonistas, en el de fuego habrá suelo de magma que al pisarlo moriremos, en el de los ríos al llenar una casilla de color llenaremos de agua una zanja y crearemos puentes...

Análisis de Colloc para Nintendo Switch

Los controles del juego son muy sencillos. Con el joystick nos moveremos, con un botón rellenaremos la casilla de color y con otro activaremos teletransportadores. Hay otros botones que no afectan a la jugabilidad, uno es para hacer que el juego transcurra a cámara rápida y otro es para reiniciar el escenario. Debéis saber que los Collocs son muy organizados, por lo que siempre se mueven al unísono. Por ejemplo, si pulsamos arriba todos los Collocs en pantalla se desplazarán hacia arriba, por lo que tendremos que ser muy cuidadosos a la hora de desplazarnos, ya que algunos puzles son irresolvibles en caso de dar un paso en falso.

La interfaz del juego es muy simple, sólo destaca un contador de movimientos que nos muestra un mínimo de los mismos a realizar para hacer una puntuación perfecta y los movimientos que llevamos hechos en ese nivel. Por cierto, el juego tiene funciones táctiles, por lo que según la parte de la pantalla que toquemos, se producirá el movimiento del Colloc hacia allí.

Color y fantasía con buen ritmo

El apartado gráfico es muy simple y colorista, ya que un juego de puzles no necesita más. Tendremos un escenario pequeño a modo de cuadrícula donde desplazarnos para resolver los puzles, con detalles temáticos como flores, bolas de nieve, lápidas, árboles... El escenario es pequeño no llegando a ocupar toda la pantalla y dejando un marco con un tono de color relajante. No se aprecian diferencias notables alternando el modo dock con el modo sobremesa.

Análisis de Colloc para Nintendo Switch

Como para invitarnos a pensar, la música no podía ser de otra manera más que relajante a más no poder, invitando a nuestras neuronas a no distraerse con nada más. El único tema musical ligeramente diferente al resto es la secuencia introductoria, un poco más dinámica al resto. Una pega es que quizás es demasiado relajante, por lo que a veces invita a echarte una siesta.

Colloc no es complicado, con excepción de algún que otro nivel muy complicado. Si no te trabas en algún puzle, podremos terminarlo fácilmente en tan solo 1-2 horas. En general, serán puzles sencillos, aunque habrá más de uno que se nos atascará. Eso sí, si queremos sacar puntuaciones perfectas eso ya es otro cantar, ya que es un objetivo que no está al alcance de todos.

Un juego entretenido por un precio muy asequible, ya que por su lanzamiento el próximo 24 de julio de 2020, en vez de su precio habitual de 6,99 euros está a 3.49 euros. El juego sólo existe para su compra en tiendas digitales.

- Juego para estrujar el cerebro.
- Asequible para todos los bolsillos.
- Divertido.