ROCK OF AGES 3: MAKE & BREAK - ANÁLISIS EN PC

Rock of Ages 3 - Portada

Si Indiana Jones fuera una persona real, no jugaría a Rock of Ages 3: Make & Break para PC Steam. Sin embargo, habéis tenido la suerte de que nosotras sí lo somos y hemos podido probarlo un poco antes de su lanzamiento.

¿Estáis preparados para manejar vuestras bolas corriendo colina abajo? Pues, ¡cogedlas bien con la mano y soltadlas con fuerza, que aquí viene el análisis!

Antigua Grecia, era de mitos y cavernas, de dioses y gigantes, de héroes y traidores… Bueno, más bien nos referimos a la Grecia fantástica de Homero y compañía, pues es así como empieza la aventura en Rock of Ages 3: Make & Break, con las aventuras de Odiseo -también conocido como Ulises- y el cíclope Polifemo. Como todos sabemos, Odiseo llegó con su expedición a la isla de los Cíclopes y después de darse un banquete a costa de la comida de Polifemo, no tuvieron más que hacer que emborracharlo y dejarle tuerto de su único ojo. Bueno, vale, Polifemo se comió a algunos de ellos, ¡pero es que le habían dejado sin comida! Ah, y también les había encerrado para que no escapasen, ni ellos ni sus ovejas. ¿Ovejas? Pardiez, ¡tremenda idea ha tenido Odiseo! Atarse… ¡nah!, hacer una bola de ovejas y tirarlas cueva abajo... ¡Para destruir la roca que les impide escapar! Y así es como nació Rock of Ages 3: Make & Break
Rock of Ages 3 - Odiseo
¿Una bola de ovejas?, ¿qué podría fallar?

Si sois fans de la saga de las rocas demoledoras, ya sabréis que Ace Team son amantes de la historia tanto clásica como moderna y que humor desde luego no les falta, y es que, si puedes reinventar la historia añadiendo rocas, ¿por qué no hacerlo? Pues dicho y hecho, con esa premisa que os hemos contado, da inicio la historia de esta nueva entrega de la franquicia “rocarrollera”. Habrá que añadirle algún que otro ingrediente al pote para que todo tenga sentido, pero eso es cosa de dioses, se lo dejamos mejor a ellos.

Rock of Ages 3: Make & Break es un juego arcade que mezcla marble games y tower defense en uno y que nos recordará un poco a aquel maravilloso Super Monkey Ball si se hubiese caído en la marmita de los Monty Python. Si ya conocéis la saga, no os sorprenderá lo más mínimo pues efectivamente sigue fiel a su estilo en todos los ámbitos.

Rock of Ages 3 - Modos

La mecánica del juego se divide en dos modos: Demolición, donde controlaremos una gigantesca bola -que puede ser de distintos tipos de piedra, animales o cosas aún más locas- colina abajo, para destruir las puertas del castillo de nuestro enemigo; y defensa del castillo, en el que deberemos construir y colocar defensas a lo largo del recorrido para evitar que la bola del enemigo llegue a romper nuestras puertas.

Tipos de juego

El juego cuenta de dos categorías distintas: modo historia y online. El modo historia nos contará las aventuras de Odiseo y su tripulación a lo largo de los siglos. Empezando desde el origen de los tiempos y acabando en el presente.
Pasaremos por distintas eras emblemáticas, desde las islas Cíclope, pasando por la Roma de Julio Cesar, la India, Suiza, el imperio mongol… Y algunos lugares menos realistas como la Era de las Maravillas con Humpty Dumpty o la alucinante Espaguetilandia. El mapa que recorreremos en esta entrega será marítimo y deberemos ir consiguiendo estrellas para desbloquear las distintas partes de la historia. En cada era encontraremos un jefe final, y cuatro tipos de desafíos distintos.

Rock of Ages 3 - Mapa

Ganaremos estrellas según nuestros resultados en cada uno de ellos, desde una a un máximo de tres dependiendo del modo de juego. Los modos más habituales serán los que os detallamos a continuación:

- Carrera de obstáculos.- Tal cual, empezaremos en lo alto de la colina y deberemos llegar al final superando una serie de obstáculos que nos harán la carrera más difícil. Lucharemos contra un máximo de tres rivales y quién antes llegue al castillo, ganará siempre que sea el mejor de tres rondas.

- Guerra.- Nos enfrentaremos a nuestro enemigo en dos circuitos idénticos, donde cada uno deberá defender su castillo. La ronda comenzará en el turno de colocación de las defensas, mientras nuestros súbditos esculpen la bola que más tarde lanzaremos. En cuanto suene la corneta, lo ideal será dejar de construir y correr a lanzar la bola. El primero que rompa la puerta, gana la guerra. Tendremos todos los intentos que queramos, pero recordad que nuestro enemigo también. Será por tanto muy importante la elección de defensas y de que tipo de bola queremos lanzar.

- Contrarreloj.- Deberemos manejar la bola a lo largo del circuito para llegar lo antes posible. Tendremos tres posibles posiciones de victoria, bronce, plata y oro. Cuanto mejor posición, más estrellas ganaremos.

- Skee-roca.- Una adaptación de la típica maquina recreativa -típica de Inglaterra y Australia- donde debemos encestar una pelota en unos círculos que contienen cada uno, distinto multiplicador. Pues igual, solo que en carrera con otras bolas donde solo el primero en llegar multiplicará. Por el camino podremos recoger dianas que harán que la puntuación sea más alta al completar el circuito. Ganará el mejor de tres rondas.

- Desafío de unidad.- Parecido a la guerra, solo que en este caso solo dispondremos de unos tipos de unidad determinados y que serán iguales para nuestro enemigo. En este caso la rapidez será muy importante, pues el primero que llegue al final, ganará la ronda.

- Avalancha.- Otra variante de defensa del castillo y la primera que aprenderemos en el tutorial. Esta vez, en vez de una sola bola, el enemigo lanzara una decena de ellas de distintos tamaños. Deberemos destruir cuantas mas podamos antes de que lleguen a las puertas que defendemos. Constará de dos rondas y ganaremos solo si sobrevivimos a las dos.

También habrá algunos mapas con modos especiales y que corresponderán a cada una de las criaturas que veremos nadando en el fondo marino. Cada uno de estos modos será distinto y deberemos descubrir cual es el objetivo y un último modo único llamado Humpty Dumpty y que mejor os dejamos a vosotros descubrir.

Rock of Ages 3 - Huevo

En cuanto al multijugador, pondrán jugar hasta cuatro jugadores y es posible combinar online y local. En el caso de jugar en local, la pantalla se dividirá según la cantidad de jugadores que haya, siendo dos el número máximo. Podremos divertirnos con nuestros amigos tanto en el modo historia como el de circuitos de la comunidad, porque sí, podremos crear nuestros propios circuitos.

Creador de circuitos

Como os habréis dado cuenta, hasta ahora las novedades que nos trae Rock of Ages 3: Make & Break son más bien escasas, por no decir nulas más allá del cambio de personajes históricos. Sin embargo, como habréis podido intuir por el título del juego -si entendéis algo de inglés- ¡se ha incluido la opción de poder crear circuitos! Además es un editor muy completo donde la gente creativa podrá hacer auténticas locuras con increíbles desafíos para la comunidad.

El creador nos permitirá hacer circuitos, por ahora, en cuatro de los modos de juego: guerra, carrera de obstáculos, skee-roca y Humpty Dumpty y podremos elegir cualquiera de las eras del modo historia, las hayamos desbloqueado o no. Una vez escogidas estas variantes, entraremos directamente al modo editor.

Rock of Ages 3 - Editor

Las herramientas son muy amplias y nos permitirán hacer el circuito de nuestros sueños y decorarlo o destrozarlo como queramos. Los circuitos que nos hemos encontrado van desde auténticas obras de arte hasta recorridos maquiavélicos fruto de alguna mente frustrada con la existencia propia o la del ser humano en general… Los circuitos que hagamos podremos subirlos a la comunidad donde el resto de jugadores podrán jugarlo y votarlo o podremos dejarlos en privado para disfrutarlos sólo con nuestros amigos -o enemigos-.

Control

El juego, diseñado para consolas y para PC, dispone de la posibilidad de usarse tanto con teclado y ratón como con un mando de juego. Y ya sabéis que soy muy de recomendar mandos para este tipo de juegos, y efectivamente el control de nuestra bola de demolición será perfecto con un mando analógico en las manos, pero el problema llega a la hora de construir las defensas del castillo ya que toda la precisión que ganamos en el control la perdemos para la colocación de objetos y movimiento por el mapa. Si no fuera porque en determinados desafíos del juego es imprescindible ser rápidos en la colocación de las defensas, no habría grandes problemas, pero desgraciadamente no es así.
Rock of Ages 3 - Victoria
Victoria "aplastante".

Claro, pero si jugamos con teclado y ratón, no podremos mover la bola tan bien como desearíamos y seremos el hazmerreír de nuestros amigos… Pero tranquilos que hemos encontrado la solución perfecta, usar el mando para las carreras y el ratón para la defensa. ¿Dónde está tu dios ahora, Ace Team? Esto claro, en PC, en consola pues nada, sufrís un poquito u os pasáis a la Pc Master Race (chicasgamers.com no se hace responsable de las recomendaciones que haga la autora de este artículo).

Apartado gráfico

La verdad es que el juego no ha evolucionado mucho desde aquella “primitiva” primera versión del juego que salió en Xbox 360 y PC en 2011. Las bolas siguen siendo redondas, los habitantes planos y los circuitos con curvas y rectas. Obviamente hemos mejorado en cuanto a resolución, texturas y velocidad de frames, pero poco más. También es cierto que no necesita nada más allá, el juego es lo que es y cumple a la perfección en todos los ámbitos de este apartado. Tendremos destrucciones de edificios, rocas, árboles y aplastamiento de habitantes y líderes de castillos.

Rock of Ages 3 - Multi

En PC podremos disfrutar tranquilamente de 4K de resolución si nuestra gráfica lo permite y los frames estarán limitados a los que muestre nuestro monitor. ¿Alguien dijo que no se podía jugar a romper cosas con una bola a 240hz en 4K? Pues claramente, ¡se equivocaba! No hemos podido probar las versiones para consola, pero no tenemos ninguna duda de que podrán funcionar perfectamente a 1080 y 60fps en cualquiera de las versiones de la última generación.

Por último reseñar los distintos perfiles de los que podremos hacer uso para personalizar nuestro avatar. Tendremos todos los personajes de las distintas eras que jugaremos y la verdad que algunos son geniales. También podremos personalizar nuestro estandarte y la pintura de guerra de nuestra bola. Todo un acierto.

Apartado sonoro

No me creeríais si os digo que podría pasarme horas escuchando la música de Rock of Ages 3: Make & Break, pero es que las remezclas de temas clásicos con rock&roll son tan exquisitas que, aunque repetitivas, siempre terminas canturreando los temas mientras destrozas edificios y aplastas vacas. Y es que la banda sonora es simplemente genial. No se va a llevar ningún premio en los Game Awards, pero desde luego es más que ideal para el tipo de juego al que estamos jugando.
Rock of Ages 3 - Ciclope
¡Detrás de tí, imbesil!

En cuanto a los efectos de sonido, no esperéis audio 3D ni cosas así, rocas que se rompen, ovejas que balan y gente que grita. Todas muy bien colocadas y muy bien hechas. Lo mejor de todo son los chillidos de nuestros enemigos al verse derrotados, un clásico de la saga.

Rock of Ages 3: Make & Break es un juego que cumple con lo que promete, un arcade para pasar un rato y divertirse aplastando cosas, verlas destrozadas y oyendo los lamentos de sus mujeres… No podemos negar que sea un poco repetitivo y que si ya has jugado a los anteriores solo las ganas de ver las locuras que han cometido los creadores durante la historia principal quizá no sean suficiente reclamo, pero desde luego que mal rato no vas a pasar.

La mejor parte de esta tercera entrega obviamente es la inclusión de su creador de circuitos y que, aunque muy completo, todavía tiene algunos fallitos que corregir pero que de buena tinta sabemos que los creadores lo están dando todo para que podamos disfrutar creando.

El juego estará disponible para PC Steam y en la eShop de Switch desde el día 21 de julio y vendrá traducido enteramente al castellano. Para el resto de plataformas, deberemos esperar unos días. En principio el día 31 de julio saldrá en físico para PS4, Xbox One y Switch.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Destrozar cosas con una bola.
- El humor de Ace Team.
- La música.
- El nuevo creador de circuitos.

- Se termina haciendo algo repetitivo.
- Algunos pequeños bugs en el creador de circuitos.
- Tener que repetir desafíos para conseguir suficientes estrellas para continuar la historia.
Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.