Lo último
recent
-->

ASTERIX Y OBELIX XXL 3: EL MENHIR DE CRISTAL - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Asterix y Obelix XXL 3 y el cristal de Menhir para PlayStation 4

No hay duda de que Asterix y Obelix son los personajes por excelencia del cómic en Europa (con permiso de los belgas Tintín y Lucky Luke) y que durante años nos han regalado grandes aventuras, más aún si hablamos de esta saga en concreto, ya que Asterix y Obelix XXL fue un enorme juego con una enorme secuela, ambas en ps2, que tuvo una maravillosa remasterización en sistemas actuales que no hizo más que crear hype sobre esta tercera entrega que nos llega de la mano de Microïds y que ya está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, ¿estará esta entrega a la altura?

¡Coged vuestros menhires, una cantimplora de poción mágica y acompañadnos en este análisis para PlayStation 4!

¿Toda la galia ocupada? No toda

Nada más empezar el juego, nos encontramos que el druida Panorámix, el mítico creador de la poción mágica que da una fuerza sobrehumana a nuestros galos, recibe un mensaje de una amiga suya que parece que se encuentra perseguida por los romanos, lo que hará que Astérix y Obélix emprendan un viaje para encontrarla. Aunque primero tendrán que reunir todos los fragmentos del Menhir de Cristal, un poderoso artefacto que Obelix podrá usar como arma, además con dichos fragmentos conseguiremos mejoras que harán el combate más sencillo y nos abrirán caminos anteriormente cerrados o bloqueados.

Análisis Asterix y Obelix XXL 3 y el cristal de Menhir para PlayStation 4

Como el primer punto positivo la historia es muy al estilo de las aventuras de las viñetas lo que le da ese punto interesante de querer seguir avanzando y todo ello sumado a la personalidad de los personajes, que es un calco a las que tenemos en los cómics, hace que para los fans más acérrimos podamos disfrutarlo como si tuviéramos en nuestras manos un álbum más de Goscinny y Uderzo, y de vez en cuando entornar una sonrisa con la cantidad de referencias y guiños que se hacen a sus aventuras pasadas como en Asterix y los godos o Asterix en Bretaña, por nombrar un par de las muchas aventuras referenciadas.

¡Están locos estos romanos!

A nivel de jugabilidad, nos encontramos ante un juego de acción y aquí viene mi primera decepción, ya que en los primeros compases del juego noto que no hay botón de salto, sino que con Asterix podemos "saltar" de una plataforma cercana a la otra. En este sentido, hemos pasado de unas plataformas puras y duras de las 2 primeras entregas al más puro estilo Jak and Daxter, a un juego de acción en el que ésta tampoco destacada ya que, si bien los primeros combates son entretenidos y llenos de gags, tras 15 minutos nos damos cuenta de que tenemos que machacar continuamente los botones en los combates.

Análisis Asterix y Obelix XXL 3 y el cristal de Menhir para PlayStation 4

Si bien es cierto que disponemos de una serie de habilidades con los personajes y un poco de variedad en los ataques cuando vamos mejorando el menhir de cristal, el combate es bastante repetitivo basándose en golpear y golpear hasta subir la barra de energía y usar la habilidad torbellino para barrer a los enemigos. Enemigos que cabe reseñar que son pocos y se nos muestran al principio de la aventura, lo que hace a la larga que muchas fases del juego las pasemos corriendo sin ni siquiera atacar a los romanos, puesto que tampoco obtenemos ninguna recompensa especial por matar a más o menos de ellos.

¡Alea jacta est!

Saliendonos un poco de combatir a los legionarios y decuriones romanos, el juego nos ofrece ciertas misiones de sigilo, escolta o entrega de mercancía, que aunque son pocas y en su mayoría secundarias, nos dan un poquito más de salsa ya que salimos de los repetitivos combates para encontrarnos con puzzles y acertijos que resolver, pero en lo que se echa mucho de menos el componente plataformero.

Destacar también que es un juego que en ocasiones se ve que está hecho para ser jugado en cooperativo, ya que hay muchos momentos en los que necesitas a los dos personajes y que, si sois dos personas jugando, se hace mucho mucho más ameno pudiendo sincronizar los movimientos haciendo una aventura más dinámica y entretenida.

Análisis Asterix y Obelix XXL 3 y el cristal de Menhir para PlayStation 4

En este sentido, en ocasiones si juegas solo la transición entre personajes no es la mejor del mundo y debes repetir ciertas partes porque un personaje se queda abajo y otro arriba o cosas similares. También a esto se suma la mala IA de nuestro compañero, que no será capaz de dar prácticamente ni un golpe a los romanos, por lo que todo ese trabajo cae sobre nosotros.

Que el cielo no caiga sobre nuestras cabezas

A nivel técnico tenemos un estilo de cómic muy bien captado, con unos gráficos y animaciones muy bien conseguidas, como por ejemplo la cara de los jabalíes cuando vamos a por ellos o cuando mandamos a un romano a volar y deja sus sandalias en el suelo, que son gestos sacados de los cómics y que dan muy buena ambientación al juego. Mas allá de los gráficos, otro punto negativo a destacar es la poca vida que vemos en el mundo a medida que vamos avanzando, siendo niveles grandes, pero vacíos como por ejemplo la aldea, que en los cómics y películas siempre la vemos llena de gente y en este caso vemos dos o tres personajes únicamente, y esto se podría haber explotado mucho más para dar un poco más de vida al mundo que nos rodea. También reseñar la cámara, que ha pasado a ser un plano cenital que no ayuda para nada al estilo de juego.

Análisis Asterix y Obelix XXL 3 y el cristal de Menhir para PlayStation 4

En el apartado sonoro tenemos unas melodías que cuadran bien con el momento en que jugamos, pero que pecan de ser un poquito repetitivas. En cuanto a la parte del doblaje las voces son buenas, adecuadas a cada personaje y fácilmente entendibles aún sin subtítulos, pero se hubiera agradecido un trabajo de doblaje al castellano para sumergirnos un poquitín más en el mundo de Asterix para los hispano hablantes.

Conclusiones

Asterix y Obelix XXL 3 es una oportunidad perdida, ya que viniendo de dos entregas maravillosas podrían haber seguido esa línea y entregarnos un juego con plataformas, lleno de vida y con mayor variedad de enemigos y formas de combatirlos empleando la potencia de la generación de consolas actual, pero aún así nos encontramos con un juego que, si bien en los combates se hace repetitivo, cuando nos salimos de ellos vemos destellos de lo que podía haber sido en forma de las misiones secundarias y los puzzles que, aunque sean pocos, se hacen entretenidos.

Un juego hecho para amantes de nuestros galos favoritos, y sobre todo orientado a los más pequeños o pensado para que puedas meter a tu hijo en el mundo de los cómics jugando en cooperativo y riéndote con las referencias y gags que los más fans no pasarán por alto. Para los menos fans, peca en ser un juego de 'acción' con poca acción, valga la redundancia y la premisa jugable no es la mejor, pero aún así le daría una oportunidad por su estilo gráfico y sus momentos con los puzzles.

Lo mejor

- Las referencias a las aventuras de Asterix y Obelix ayudan a una buena historia.
- Perfecto para el juego en cooperativo.
- Estilo gráfico calcando expresiones y acciones de los cómics.

Lo peor

- Repetitividad de mecánicas de combate y desplazamiento.
- Mundo muy vacío y que no se nota nada vivo para la generación en la que estamos.
- Ausencia del componente plataformero presente en entregas anteriores de la saga XXL.
Draco-Kun

Draco-Kun

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.