GHOST AND GOBLINS RESURRECTION - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Ghost and Goblins Resurrection para Nintendo Switch

Hoy os traemos el análisis de Ghost and Goblins Resurrection para Nintendo Switch, una de las franquicias más míticas y queridas de la compañía Capcom, con permiso claro está de Street Fighter. En esta ocasión volveremos a embarcarnos, a manos de Sir Arthur, en una aventura de ultratumba contra criaturas del averno para rescatar a la princesa de turno. 

¿Os animáis a acompañarnos en este terrorífico análisis?

Un poco de historia

Para quienes no lo sepan, la franquicia de Ghouls and Goblins se inició en el año 1985, en un arcade que se popularizó debido a su elevadísima dificultad. Por si esta dificultad fuera poco, para poder concluir la aventura y rescatar a la princesa, había que acabárselo dos veces, siendo la segunda vuelta considerablemente más difícil. Esta mecánica se hizo presente en todas las entregas de la saga. La saga de Ghouls and Goblins no se limita solo a la misma, ya que cuenta con varios spin off ambientados en dicho universo, uno de ellos protagonizado por uno de los enemigos más odiados, Red Arremer, en Gargoyles Quest/Demon´s Crest.

Tres años después, en 1988, se presentó su segunda parte, que lejos de tener un "2" en el título, se llamó Ghouls And Ghosts. El juego usaba una mecánica similar a su predecesor, pero con algunas diferencias, en esta ocasión, podríamos optar a una armadura de oro poseedora de poderes mágicos si cargábamos una barra  mágica dejando pulsado el botón de ataque durante unos segundos. Una revisión de este juego se lanzó en exclusiva para Super Nintendo en el año 1991, Super Ghouls and Ghosts, aunque era tan diferente que casi podría decirse que se trataba de un juego nuevo. Esta vez incluyeron una función de doble salto, una nueva armadura intermedia entre la normal y la de oro, que potenciaba los ataques normales, y un escudo, por contra, anularon la posibilidad de disparar de forma de vertical, limitándonos únicamente a ataques en horizontal. 
GHOST AND GOBLINS RESURRECTION - SELECCION DE NIVEL
Primer nivel, un homenaje a los primeros niveles de las dos primeras entregas

Tras 15 años de silencio, pudimos vivir lo que sería la última aventura hasta la fecha de la saga y en exclusiva para la primera portátil de Sony, la PSP, con Ultimate Ghouls And Goblins en el año 2006. Sir Arthur podía hacer uso de conjuros mediante una barra de magia y por primera vez, el juego hacía uso de gráficos 2.5D usando un entorno de juego en 2D con gráficos tridimensionales.

Y llegó 2021...

Como si de una nueva norma no escrita se tratara, tras otros 15 años de silencio, podemos volver a disfrutar de las aventuras de Sir Arthur una vez más, en esta ocasión para Nintendo Switch. Ghost and Goblins Resurrection es una realidad.

La historia se repite, princesa secuestrada debido a que las fuerzas del averno invaden el mundo, por lo que al bueno de Sir Arthur le toca salvar el día. He de mencionar que en estos 15 años Sir Arthur se ha puesto en forma, porque se le ve más fuerte (tableta de chocolate incluida). Como novedad, en el título han incluido un sistema de potenciadores a modo de hadas que podremos rescatar por el escenario, dichas hadas podremos canjearlas por las susodichas habilidades, algunas de estas serán a modo de conjuros y otras serán habilidades pasivas, siendo las predominantes los conjuros.
GHOST AND GOBLINS RESURRECTION - INTRO
No sé qué opináis vosotros, pero que Sir Arthur este en calzoncillos delante de una princesa no me parece muy caballeroso que se diga...

Para quienes nunca hayan jugado a ninguna entrega, Ghouls and Goblins se trata de un arcade de plataformas donde controlaremos a Sir Arthur,  que tendrá un set de movimientos muy básico centrado en saltar y atacar únicamente. Para atacar, tendremos un arsenal de hasta ocho armas diferentes a nuestra disposición, siempre y cuando las encontremos, y puntualizando que solo podremos usar la última que hayamos adquirido. Cada arma tendrá sus propias características de alcance, potencia o velocidad, de modo que será importante saber cuándo hacer uso de cada una de ellas en función de los enemigos que frecuenten la zona. 

Durante el desarrollo de la fase, cabe la posibilidad de encontrar cofres, en cuyo interior podremos encontrar armaduras, objetos que añadan puntos a nuestro marcador o las susodichas y anteriormente mencionadas armas. Indicar que algunos cofres saldrán de bajo tierra si saltamos en determinados lugares, ¡terrorífico!
GHOST AND GOBLINS RESURRECTION - RED ARREMER
Nos encontraremos con enemigos tradicionales de la franquicia

Tras saltos precisos, enemigos que desean nuestra sangre y demás penurias, al final de la zona tendremos que enfrentarnos al característico jefe final. El juego no ha cambiado su distintiva dificultad, no os engañaré, es muy difícil, sin embargo, en un intento de acercarse al público casual, el juego incluye hasta 4 diferentes modos de dificultad a gusto del jugador. Dicha dificultad, entre otras cosas, se ve reflejada en el número de impactos que podremos recibir antes de morir, siendo los tradicionales dos impactos en el modo más difícil (armadura completa -> calzones -> muerte), a alguno más en dificultades menores (Arthur irá perdiendo las diferentes partes de la armadura a medida que vaya recibiendo impactos hasta que se quede en calzones, indicativo de que un impacto más y adiós). 

Hay un modo de juego en el que, pese a morir de forma normal como en el resto de modos, volveremos a aparecer en el mismo punto. El juego aquí será un paseo, pero no todo va a ser tan fácil, ya que nos advierte que en este modo no se podrá disfrutar de todo el contenido. No obstante, las fases dispondrán de diferentes checkpoints (¡no todo van a ser dificultades en este juego!).

Cuando demos inicio a la aventura, podremos seleccionar entre dos escenarios diferentes como primer nivel, dichos escenarios, a modo de homenaje, serán tanto del Ghouls and Goblins como del Ghouls and Ghosts, con el segundo escenario pasará lo mismo. El resto de niveles serán una mezcla de los jugados en anteriores entregas, por lo que podríamos decir que el "Resurrection" de este juego es un indicativo de que se trata de un continuo homenaje a la saga, y digo homenaje porque no me atrevería a decir que se trata de un remake, ya que tiene elementos suficientemente nuevos como para decir que se trata de una nueva entrega.

GHOST AND GOBLINS RESURRECTION - JEFE FINAL

Como gran novedad, el juego cuenta con un curioso modo de dos jugadores. Si convencemos a algún amigo para que nos acompañe en esta endiablada aventura, podrá colaborar de forma local haciendo de un familiar controlado por un segundo mando. El familiar es casi invencible, digo casi porque tras recibir varios impactos, se quedará fuera de juego durante unos segundos, pero luego volverá a la carga. El familiar podrá volar a su gusto por todo el escenario, y haciendo uso de los botones, podremos alternarle entre tres tipos, cada uno con sus diferentes formas de ataque y habilidades. Las habilidades del familiar serán desde crear una plataforma en el aire durante unos segundos, agarrar a Arthur y llevarlo volando a algún punto inaccesible o crear un escudo protector que proteja a ambos de impactos. Como podéis suponer, jugar a dos jugadores, aparte de enriquecer la experiencia por lo divertido que es, facilita el desarrollo del juego de sobremanera.

GHOST AND GOBLINS RESURRECTION

Otra de las novedades con las que cuenta, y que hemos mencionado anteriormente, es un árbol de habilidades en el que iremos comprando diferentes poderes canjeando las hadas que vayamos rescatando a lo largo de nuestra aventura. Dichas habilidades pueden ser poderes pasivos, como el de resucitar después de morir que tiene un porcentaje muy alto de fallar... ¡Qué esto es Ghouls and Goblins, no jauja! O diferentes conjuros, que serán variados y de gran cantidad. Entre ellos podremos invocar el tradicional rayo de Sir Arthur, convertir a enemigos en ranas, crear un doble que haga lo mismo que nosotros pero que sea invulnerable, crear muros de fuego, etc.

Un mundo sobrenatural

Ghost and Goblins Resurrection se presenta como si de un cuento de hadas pintado se tratara, resistiéndose a pasar a los 3D, al contrario de lo que ocurrió con Ultimate Ghost and Goblins. Desde mi punto de vista es un acierto, ya que tanto los escenarios como las criaturas, se han representado a las mil maravillas de este modo. Su forma de moverse recuerda mucho a unas marionetas, o incluso a los libros animados que teníamos de pequeños, en los que, tirando de determinadas lengüetas, hacíamos que los personajes cobraran vida ante nuestros inocentes ojos. 

El juego es ágil y los movimientos del personaje responden muy bien al control, por lo que la respuesta de Sir Arthur es muy precisa (algo vital en este tipo de juegos). Los jefes finales serán sprites muy grandes y con colores vistosos, y que seguro harán que los fieles a la saga soltemos alguna lagrimilla al ver lo bien que le ha sentado el paso del tiempo a la misma.
GHOST AND GOBLINS RESURRECTION - ARBOL DE HABILIDADES
El árbol de habilidades, una de las grandes novedades del juego

La banda sonora del juego es una delicia, ya solo iniciando el juego, escucharemos una versión mejorada de las ya características melodías de los primeros niveles de los juegos originales, y seguro que terminaremos tarareándolas (en caso que los enemigos nos den algo de cuartel). Los efectos de sonido estarán a la altura de la situación, algunos recordándonos a los característicos ya escuchados anteriormente.

El juego se ha probado tanto en modo dock como en modo portátil, y en ambas situaciones no ha habido problemas ni de rendimiento, ni ralentizaciones, evidentemente luce y se disfruta más en su modo sobremesa, jugándolo en la TV grande, sobre todo si jugamos acompañados de un segundo jugador. Por último, comentar que el juego se encuentra con textos en varios idiomas incluido el español (Alemán, Inglés, Español, Francés, Italiano, Japonés, Chino).

Conclusión

Ghost and Goblins Resurrection es un juego creado con mucho mimo, tanto para los fans que han vivido la saga desde sus inicios, como para la gente que desea probar e introducirse por primera vez en la misma. Un juego que, aparte de proporcionar grandes ratos de diversión con una dificultad elevada, se trata de una obra maestra a nivel artístico. Es grato poder comprobar como, en ocasiones, las compañías se molestan en desempolvar viejas glorias, casi olvidados por estas, pero que siempre estarán en los corazones de los fans. Un juego que, pese a lo corto de su duración (en apenas 2 horas hicimos la primera vuelta), invita a rejugarlo para encontrar los diversos secretos y así obtener todos los potenciadores de Sir Arthur. 

Ghouls and Goblins Resurrection se lanza en exclusiva para Nintendo Switch a un precio de 29,95 euros en su edición digital.

Lo mejor

- El entorno gráfico y sonoro, una obra maestra
- Lo adictivo que puede llegar a ser
- El modo dos jugadores
- Han respetado la esencia original de la saga

Lo peor

- El precio, es ligeramente elevado para un juego tan corto
- Para la gente sin paciencia, puede llegar a ser muy difícil en determinados momentos
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!