RETROANÁLISIS TRILOGÍA GARGOYLE´S QUEST/DEMON´S CREST

Añade este post a una revista de Flipboard

RETROANALISIS TRILOGÍA GARGOYLE´S QUEST/DEMON´S CREST

Había una vez una época en la que Capcom molaba y se animaba a arriesgarse con IPs de lo más extrañas. Una de ellas sería una especie de spin off de uno de sus arcades más míticos. Dicho arcade sería la saga de "Ghouls & Goblins", portado a una cantidad ingente de plataformas y famoso por casi todo el mundo que tenga un poco de culturilla en el mundo videojueguil.

SITUARNOS EN LA HISTORIA

La saga de Gargoyle´s Quest/Demon´s Crest gira en torno a un demonio de piel rojiza llamado Firebrand, y como hemos dicho antes, se trata de un Spin Off de la saga "Ghouls & Goblins".
Seguro que a los que habéis jugado alguna vez a un "Ghouls & Goblins", en cuanto veáis el sprite de Firebrand diréis: "¡AH! ¡Si es el hijo de puta bicho ese cabrón!" xD.

En dicho spin off se nos anima a jugar con los malos de dicha saga, es decir, con los demonios que intentan invadir la Tierra, sin embargo, nos contaría una historia dentro del mundo de los demonios, y tiempo antes de que nuestro querido Sir Arthur se embutiera en su plateada armadura para luchar contra dichos seres.

De este modo hoy vamos a hablar de la trilogía "Gargoyle´s Quest", que consta de tres partes:

- Gargoyle´s Quest para la veterana Gameboy.
- Gargoyle´s Quest 2: The Demon Darkness para la aún más vetusta NES.
- Demon´s Crest para el cerebro de la bestia de Nintendo, la Super Nintendo.

Cabe mencionar que, aunque no salió de Japón, el Gargoyle´s Quest 2 se porteó para la Gameboy con un par de niveles adicionales.

Después de estas tres partes, y como es habitual en Capcom, abandonaron la IP para centrarse en remasters innecesarios o en GOTYs y más GOTYs de Street Fighter X (donde puedes sustituir la X por el número que quieras).

GARGOYLE´S QUEST (EMPIEZA LA TRILOGÍA) (1990)

Gargoyle´s Quest (Makaimura Gaiden en Japón) nos narra las aventuras del demonio FireBrand (Red Arremer en Japón) que presencia como su poblado es arrasado por un demonio (autoproclamado rey de la destrucción) y de su ejército, ambos de inmenso poder. El líder de dicho ejército responde al nombre de Rey Breager.

A partir de ahí encomiendan a Firebrand ir en busca del líder de los demonios para prevenirle de lo que está ocurriendo en sus dominios. Dicho periplo le pondrá al tanto de una antigua leyenda y de una profecía, las cuales le llevarán a buscar una reliquia sagrada llamada Eternal Candle.

La dinámica del juego nos recordará un poco a Zelda 2: Adventure of Link, en el sentido de que cuando estemos en el modo exploración, el juego sería con vista desde arriba, al más puro estilo RPG de la época, con sus comandos de "Hablar", "Explorar", "Usar", etc. En dicho modo podremos hablar con personajes, movernos por el mundo de la dimensión de los demonios, buscar objetos y acceder a fases para seguir avanzando en la historia.

GARGOYLE´S QUEST

Como si de un Final Fantasy de los de antes se tratara, cada x pasos entraremos en modo de combate, y es en ese momento cuando el juego pasará a ser un juego de plataformas y pasaremos a la acción, ya que controlaremos a Firebrand, que dispara fuego por su boca y puede volar (bueno, más bien planear y además durante un tiempo limitado según el nivel que tengamos en ese momento).

GARGOYLE´S QUEST

Una vez acabemos con los enemigos de dicho combate podremos seguir explorando tranquilamente. Cuando encontremos un nivel que explorar, el juego será una fase entera en ese modo de plataformas, y para acabarlo necesitaremos de toda nuestra habilidad, con el típico enfrentamiento final con el jefe final de turno.

Dicho juego tuvo entre sus filas a una de las compositoras que a día de hoy tienen gran fama en el mundo videojueguil, Yoko Shimomura. Para los que no os suene ha compuesto títulos como Kingdom Hearts (saga), Street Fighter 2, Legend of Mana... Y un largo etcétera.

GARGOYLE´S QUEST 2: THE DEMON DARKNESS (1992)(Espera... Esta historia me suena...)

La secuela del juego, aparte de estar a color utilizando la paleta de colores de la NES, poco aporta al original, se puede decir que es una revisión del 1, ya que prácticamente es la misma historia. Firebrand se encontraba entrenando cuando una fuerza llamada La luz oscura asola su pueblo acabando con toda la población y amenazando con cambiar el mundo tal como lo conoce.

De nuevo estará en sus manos el salvar su dimensión de esta fuerza destructora. Para ello deberá de avisar al rey de la región, quien antes de morir le hablará de una antigua reliquia que podría ayudarle a vencer esta fuerza.

GARGOYLE´s QUEST 2: THE DEMON DARKNESS


Como hemos dicho antes, este juego cuenta con una revisión para Gameboy que aporta un par de niveles extras. Dicho port no es muy complicado de hacer ya que usa el mismo motor que su predecesor.

De todos modos es igual de divertido, aunque aporta poca novedad, para que os hagáis una idea es como si habláramos del Super Mario Bros 1 y 2 (japoneses), que son prácticamente iguales.

DEMON´S CREST (1994) - LA JOYA DE LA CORONA

Demon's Crest es conocido en Japón como Demon´s Blazon. Es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de Capcom para la Super Nintendo por varios motivos tales como ambientación, banda sonora, argumento...

En esta época Capcom vivía una edad de oro, ya que dio a luz para el cerebro de la bestia grandes títulos, como Megaman X, Super Ghouls & Ghost, Street Fighter 2, X-Men... Seguramente sea por ello por lo que se arriesgaba tanto con las IPs.

Demon´s Crest nos narra un conflicto que hubo en el reino de los demonios por el poder de unas gemas. Dichas gemas otorgaban poderes increíbles a sus poseedores y eran conocidas como las gemas de los elementos: Fuego, Aire, Agua, Tierra, Cielo y Tiempo.

DEMON´S CREST (1994)

Como si de las bolas de dragón se tratara, dichas gemas al juntarse conseguirían invocar a la gema suprema, la gema del infinito (nada que ver con las de Marvel) y darían poder ilimitado a su poseedor. Esto desató una guerra civil entre los demonios por hacerse con su poder. De entre todos destacó uno llamado Firebrand (¿os suena?), también conocido como el demonio rojo. Es poseedor de cinco de estas gemas y espera hacerse con la sexta por lo que decide enfrentarse al demonio dragón.

Firebrand sale victorioso aunque muy mal herido. Consigue hacerse con la sexta gema, pero es atacado a traición por Phalanx, un demonio muy inteligente, que ha estado esperando a que Firebrand hiciera todo el trabajo sucio. Ahora que Firebrand está débil, le ataca haciéndose con las gemas, salvo con la del fuego, ya que Firebrand la destruye en 5 trozos y en un último esfuerzo las esparce por el reino.

DEMON´S CREST (1994)

El tiempo pasa y una vez que Firebrand se ha recuperado de sus heridas consigue escapar de la prisión en la que Phalanx le ha encerrado junto a un resucitado demonio dragón, obligándolos  abatallar entre si. Firebrand consigue escapar y decide hacerse de nuevo con las gemas además de vengarse de Phalanx.

El juego empieza con el modo plataformas, en el que podemos ver como las 16 bits le han sentado muy bien a la dimensión demoníaca, ya que posee una paleta de colores brutal, una banda sonora acojonante y, como nos tenía acostumbrados Capcom, una dificultad endiablada.

DEMON´S CREST (1994)

El mando de Super Nintendo se aprovecha al máximo, ya que Firebrand tiene muchas más acciones que en sus precuelas. Además de saltar y disparar, puede realizar un ataque hacía el escenario (como, por ejemplo, para intentar tirar abajo muros y descubrir puertas secretas), realizar conjuros, utilizar pociones, etc

DEMON´S CREST (1994)

Una vez acabamos el nivel y salimos a los que sería el mapa del mundo, estaremos sobrevolándolo con el famoso modo 7 de Super Nintendo, sin combates cada x pasos como en sus predecesores. Hay varios niveles a elegir, cada uno con una recompensa, a modo de ataque nuevo o gema elemental adquirida. Además, aparte de los niveles propiamente dichos, también tendremos acceso a un pueblo con tiendas y habitantes con los que conversar, enterarnos un poco más de la situación del mundo demoníaco o comprar hechizos y pociones para intentar facilitar nuestra misión de venganza y poder.

Las diferentes piedras otorgarán a Firebrand habilidades, así como aspectos nuevos, por ejemplo, la piedra terrestre permitirá a Firebrand cargar contra muros y destruirlos, a parte de un ataque que recorre el suelo, sin embargo le privará de planear. La piedra de agua nos permitirá respirar bajo el agua, la del aire volar (en los juegos solo puedes mantenerte en el aire, pero no subir la altura a la que estas), etcétera.

DEMON´S CREST (1994)

El juego cuenta con tres finales, dependiendo de las decisiones que tomemos a la hora de enfrentarnos a Phalanx (accesible desde muy temprano en el juego), aunque si no vamos bien equipados iremos desbloqueándolos del peor al mejor.

Si conseguimos desbloquear el final bueno, el juego nos dará una contraseña en la que Firebrand tendrá la gema del infinito en su poder y nos transformará en la versión definitiva de nuestro protagonista, además de darnos acceso al verdadero jefe final del juego, así como de un nuevo final.

Al contrario que sus dos anteriores partes, este juego es MUY difícil, así que si os animáis a probarlo os aconsejo que os arméis de paciencia, eso sí, como he dicho antes, el juego es una joyita de su época.

DEMON´S CREST (1994)

Y el futuro de la saga y de Firebrand, ¿qué?

Después de estas tres entregas... ¿volvimos a saber de Firebrand? La respuesta es sí, pero no de la misma manera. Capcom recuperó al personaje para su franquicia de Marvel VS Capcom como personaje seleccionable.

Aparte le podemos ver como enemigo en la franquicia de Project X Zone para la 3DS, de modo que olvidado del todo no está. También sacaron la trilogía recientemente en la consola virtual de la New Nintendo 3DS, esto aderezado a las declaraciones de Capcom de recuperar viejas IPs como Dino Crisis, hacen que me pregunte... ¿volveremos a ver a Firebrand en una nueva entrega de esta saga?

A mí, particularmente, me encantaría :-)
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

DEMON´S CREST es una joya, yo tuve la suerte de tenerlo en mi super, lo pude terminar con dificultad, creo que hoy merece un remake con ganas

Álvaro Bustío dijo...

Eso que dices sería maravilloso. Pero capcom parece haberse olvidado de las grandes ips que ha tenido... 😢