STAR WARS: REPUBLIC COMMANDO - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

STAR WARS: REPUBLIC COMMANDO - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Star Wars Republic Commando para PS4

Hoy os traemos el análisis de Star Wars: Republic Commando para PlayStation 4. Dentro del universo de Star Wars tenemos juegos para dar y tomar. Luchas entre Jedis y Siths, combates espaciales o combates en tierra que nos llevan a nuestras películas favoritas. Gracias a la salida de las precuelas a inicios de los 2000s, tuvimos diversos juegos de muy alta calidad y que ahora una desarrolladora como Aspyr se ha encargado de remasterizar para actualizar gráficos y permitir que todo el mundo regrese años atrás a disfrutar de una era dorada de Star Wars en los videojuegos.

¿Te vienes con nosotros a destruir a algunos droides de combate?

Mismo corazón, misma sangre

En Star Wars Republic Commando volvemos a saltar otra vez al antiguo universo expandido (bautizado como Legends por parte de Disney) para ver una historia que se aleja completamente de Jedis o Siths y centrarnos en los grandes olvidados de las películas, los clones. Vistos por primera vez en El ataque de los clones en 2002, estos soldados pasaron de ser carne de cañón vestidos de blanco en las películas a tener cada uno una personalidad propia. Gran parte de esto lo vemos en este juego, ya que el compañerismo o lo de ponerse nombres entre compañeros de escuadrón se usó posteriormente para series del universo Star Wars como The Clone Wars o el siguiente estreno en Disney +, The Bad Batch.

Star Wars: Republic Commando para PS4

En el juego manejamos a RC-1138, apodado “Boss”, que es el líder del comando Delta. Este comando lo forma junto a tres clones (Scorch, Fixer y Siete) entrenados especialmente para misiones de elite y cada uno teniendo un rol diferenciado. Dentro del gameplay es muy importante este punto, ya que contamos con un hacker, un experto en demoliciones y un francotirador. Estos aspectos son los que necesitaremos a lo largo de las misiones para ir avanzando, necesitando derribar muros o hackear cerraduras de puertas.

Star Wars: Republic Commando para PS4

La historia, como no podía ser de otra forma tratándose de clones, nos cuenta desde su nacimiento y entrenamiento como comando de elite, a la primera misión de las Guerras Clon en Geonosis, pasando posteriormente por el planeta de los wookies Kashyyyk y por la nave de asalto Acusador. El desarrollo de estas misiones será ir completando una tras otra en la misma localización, pasando por diferentes secciones con mínimas pantallas de carga, lo que da una buena sensación de fluidez mientras jugamos, ya que también vamos leyendo diálogos de nuestros compañeros que nos van ampliando el lore del juego a medida que andamos.

Roger, roger ¿me recibes?

Star Wars: Republic Commando para PS4
El gameplay básico del juego no se aleja mucho de cualquier shooter estándar, pudiendo disparar, tirar granadas, cambiar de armas (que en este caso son modificaciones para el rifle principal) o agacharse. En este punto si se nota un poco el envejecimiento de este juego, ya que el movimiento en ocasiones es un poco lento y la precisión no es la mejor pese a usar zoom, puntos que aprovechando este port podrían haberse mejorado. 

La parte diferenciadora del título son los pequeños momentos de estrategia que contamos tanto en los combates como fuera de ellos. Hablando de estos últimos, como ya hemos comentado anteriormente, usaremos las habilidades de nuestros compañeros de escuadrón para reventar algún muro o destrucción de naves enemigas, para hackear terminales que nos abrirán puertas o usar al francotirador como apoyo en disparos lejanos. En relación con esto, dentro del combate podremos colocar a nuestros compañeros en coberturas o torretas que nos ayudaran en la batalla, dando un puntito de variedad al gameplay para que no todo sea disparar y correr.


Star Wars: Republic Commando para PS4
La salud y las coberturas comentadas son también partes importantes del título, debiendo tener un poco de cabeza y no ir a lo loco a disparar a todo el mundo, y siendo importante el uso de los tanques de bacta (muy abundantes eso sí) para recuperar nuestra salud. También deberemos estar muy atentos a la salud de nuestros compañeros, ya que les necesitaremos vivos para poder avanzar en las misiones y podremos ayudarles a levantar en caso de que su salud baje demasiado, o hacerles usar los tanques de bacta para recuperar salud cuando estamos fuera del combate.  

Star Wars: Republic Commando para PS4

A nivel de opciones de juego el título sí que es posible que se nos quede un poco corto, ya que nos centramos únicamente en el modo campaña para un único jugador. Siendo que el título original tenía un multijugador bastante decente, y que aún en 2021 se puede ver en directos en Twitch o Youtube. Habría estado bien que Aspyr hubiera también remasterizado este punto para dar más horas al título y un poco más de rejugabilidad. 

Técnicamente correcto

Gráficamente tenemos un desempeño más que correcto para ser un port de un juego de hace más de 15 años. Aspyr ha hecho un gran trabajo en este punto como ya hemos visto en remasterizaciones anteriores de Jedi Academy o Racer mejorando las texturas, destacando los clones y los enemigos, y dándonos 60 fps que para un shooter viene de lujo. Tenemos escenarios muy diferenciados aún siendo en el mismo planeta, tales como fabricas, cuevas o dentro de naves espaciales, por lo que ningún sitio nos parecerá el mismo que al anterior.

Star Wars: Republic Commando para PS4

Sonoramente tenemos lo mismo que en el juego original, buenos sonidos de armas y voces y unas melodías que nos traen reminiscencias de la saga galáctica, pero siendo composiciones propias que se ajustan muy bien al título. En eldoblaje de todo el juego lo tenemos en inglés, con textos completos en castellano sin errores de traducción aparentes.

Conclusión

Star Wars Republic Commando vuelve en 2021 con un gran port de una desarrolladora que ha demostrado que los ports de Star Wars se les dan de lujo y nos entrega un juego de la vieja escuela, que en su momento fue de los mejores títulos que teníamos de la franquicia y que nos amplió el lore de la Guerra de los clones cuando el contenido de esa época era muy poco para los fans de la saga galáctica.

Como punto negativo vuelven a pecar de lo mismo que en ports anteriores, mejorando únicamente texturas sin reparar bugs, ni dar algún incentivo más al título. A raíz de esto, el juego sale con un precio muy comedido (14,99 euros en España), que es un buen incentivo para disfrutar unas horas de un juego con una gran historia, un buen gameplay con toques de estrategia y la impagable ambientación de Star Wars.

Podéis encontrar el juego en PlayStation 4 y Nintendo Switch, y si os hacéis con él no dejéis de echar un ojo a nuestra guía de Star Wars Republic Commando.

Lo mejor

- Gran historia dentro del universo Star Wars.
- Gameplay con toques estratégicos para dar una jugabilidad más variada.
- Precio comedido para el buen juego que tenemos delante.

Lo peor

- Siguen existiendo bugs del título original.
- La falta del modo multijugador, existente en el juego original.
- Doblaje únicamente en inglés, hubiera estado bien tener doblaje en español para este port.
Adrián de Francisco

Adrián de Francisco

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO saldo en cualquier plataforma y lámpara PacMan
¡PARTICIPA!