SHIN MEGAMI TENSEI 3: NOCTURNE HD REMASTER - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

SHIN MEGAMI TENSEI 3: NOCTURNE HD REMASTER - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster en PS4

Hoy os traigo el análisis de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster para PlayStation 4. La influencia que Persona 5 tuvo en occidente en 2016 fue tal, que se consiguió que dos títulos de esta franquicia, Royal y Strikers, llegaran en español. Sin embargo, detrás de éstos e incluso de la saga Persona, se esconde una aún más importante y de culto: la saga Shin Megami Tensei. Entre los juegos de ésta hay uno que ha destacado siempre muy por encima de los demás, SMT III: Nocturne, el cual, gracias al éxito de los anteriores, nos llega en un remaster HD para mostrarnos porqué es uno de los mejores RPG de la historia.

Concepción

Shin Megami Tensei III: Nocturne nos traslada a un mundo nuevo o más bien, al renacer de nuestra vieja civilización. Somos un simple estudiante, que en el año 200X se ha visto inmiscuido en medio un gran caos, al que ha sobrevivido gracias a que se ha alojado en el único edificio seguro de la ciudad. Ahora Tokyo, o más bien las ruinas de la misma, está sufriendo una revolución demoníaca y será nuestro deber decidir en qué se decanta dicha revolución.

Para poder hacer nuestra labor de verdad, dos personas de lo más extrañas han introducido en nuestro interior un Megatama, que, en términos simples, es la capacidad de sobrevivir en el hostil mundo de los demonios. Tras la Concepción, nombre que recibe el renacimiento, estaremos obligados a descubrir lo que ocurre, mejorar como demonios (estado obtenido por poseer el Megatama), tratar con los nuevos habitantes de la ciudad y encontrar a los dos amigos que estaban en el mismo sitio seguro durante el acontecimiento.
Intro Yuko Takai Análisis Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
El mundo que conocemos no sabe ni una pizca de lo que le depara

El desarrollo de la historia sigue una consecución lógica, en cuanto a la adquisición de información. Si bien, al principio te “bombardean” un poco en exceso, luego va dándose entre fragmentos de combate, mientras te instan a que tú mismo rasques un poco si quieres entenderlo del todo. Opta, podríamos decir, porque el jugador elija hasta qué punto quieren entender la situación actual, aunque claro, eso puede ser tanto producente como contraproducente

¿Por qué puede ser contraproducente? Se debe a que tenemos una serie de rutas que seguir, que se van formando según nuestras decisiones tanto a nivel diálogos como de caminos, lo cual hace que la información que tengamos pueda ser productiva o ponerse en nuestra contra. Esta mecánica es tónica habitual en la saga, pues tiene como propósito avocarte a un final u otro y así fomentar la rejugabilidad del título.

Rebelión demoniaca

Antes de nada, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un título de PS2 con sus pros y sus contras, por lo que, en cierto modo, hay que ser un poco permisivo. Dicho esto, Shin Megami Tensei III: Nocturnal HD Remaster es un RPG por turnos realmente exigente donde encarnaremos un joven medio demonio que formará equipo con otros demonios que se vaya encontrando, si su labia o la de sus compañeros es los suficientemente buena. Podríamos decir que recuerda a Pokémon, pero siendo mucho más complicado.
Combate Semioscuro Datsue-Ba Análisis Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Si habéis jugado Persona los nuevos en la saga, reconoceréis este hechizo como Hama

Lo primero sería hablar de los terrenos. El título se desarrolla en tres tipos de lugares. El primero es un mapamundi de Tokyo destruido, por donde nos movemos con un puntero, similar en cierto modo a RPGs de antaño como los primeros Dragon Quest o Final Fantasy. Después tenemos los lugares más importantes de la ciudad, donde podemos hablar con las almas de los ciudadanos muertos tras la Concepción y con algunos demonios. Por último, está la “tierra de los demonios”, un lugar de colores rojizos, donde no hay nada más que enemigos. Sea donde sea que estés, no hay zonas seguras, en todos los sitios podréis toparos con rivales.

Los combates son siempre aleatorios, salvo por aquellos que vengan de la historia, los cuales normalmente serán jefes. Los enfrentamientos son por turnos, pero dichos turnos están mediados por la agilidad de los contendientes, implicando que cualquiera con este stat elevado pueda actuar más de una vez antes que los demás, fomentando aún más un planteamiento estratégico. Hay un tipo de enfrentamiento especial muy poco recurrente que se dará contra Raidou (incluido en el juego base salvo en Steam, que es con un dlc gratuito) o Dante de DMC (solo tenéis el Pack Maniax), que es exageradamente duro y no podréis resolverlo hasta tener niveles altos.

Las opciones de combate son atacar, lanzar magia a cambio de PMs y realizar ataques físicos especiales a cambio de puntos de vida. Aparte de eso, tenemos la opción de dialogar, distinta en cada compañero, la de retirar a alguno de los componentes de la batalla y la de huir. Lo importante es la opción de dialogar, que hará que los distintos demonios puedan unirse a tu equipo. A diferencia de como vimos en P5Royal, el diálogo es bastante más complicado y habrá muchos casos que perdamos dinero y objetos sin conseguirlos. Para entablar diálogo habrá tener unos requisitos de raza, sexo y nivel entre los integrantes de la party.
Conversando con Ángel Semioscuro Análisis Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Aquí podéis ver una conversación para que Ángel se viniera a mi equipo. Tuve suerte y esta vez se unió

Influyendo en el combate, hay cinco stats (fuerza, magia, vitalidad, agilidad y suerte) que deberemos aumentar uno a uno en el protagonista cada vez que subamos de nivel, muy del estilo souls. Sin embargo, SMT muestra preferencia por centrarse en uno o dos stats. Además de eso, el prota tiene acceso a más megatamas. Podríamos decir que son como runas que según cuál escojamos, desarrollaremos unas habilidades u otras, nos potenciarán ciertos stats y nos darán algunas resistencias, invulnerabilidades y/o debilidades.

Entre otras ayudas que tenemos, diferenciamos a los mercaderes, a la Catedral de las sombras y la Dama de la fuente. Los mercaderes se dividen entre los clásicos y aquellos que te dan ítems y demonios a cambio de piedras preciosas, la Catedral de las Sombras permite fusionar a los demonios, incluyendo fusiones especiales, y la Dama de la fuente que sirve para curar, revivir y eliminar maldiciones a cambio de dinero.

Antes de terminar esta sección, hay varios aspectos más a nivel de mecánicas que destacar. Los escenarios son muy geométricos, lo que da a lugar a que los mapas se desvelen a medida que avancemos, aunque el problema muchas veces es avanzar, y es que el movimiento es demasiado artificial y la cámara muy inestable. Por último, el juego tiene la nueva función de suspender, que te permite hacer un guardado en cualquier lugar, aparte de los fijos, por si lo tienes que dejar y que se borra cuando te vuelvas a meter en éste. Mecánica que seguro más de uno echa de menos en el reciente Returnal.
Matador Nozuchi Bicornio Análisis Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
No os fieis de nada, ni nadie y guardad 24/7 porque el juego no va a tener piedad alguna con vosotros

HD Remaster

Estamos en la época en la que los remaster van uno tras de otro y gracias a ellos podemos disfrutar muchos de los títulos que de más jóvenes no pudimos ni oler y unido a una mejora gráfica notable. El problema que tiene SMT III: Nocturne es que, aunque es cierta esta afirmación, la palabra notable sería mejor cambiarla por suficiente, ya que, como remaster de 2021 se queda demasiado corto, especialmente si lo comparamos con otros como Final Fantasy X/X-2 o las de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Se debe admitir que los Shin Megami Tensei tienen su propio estilo y esto se deja ver desde el primer momento del gameplay, pero siendo que es un juego de PS2, tendrían que haber evitado mantener las texturas tan planas y sin detalles que tenía entonces. No se ven mal, ojo, simplemente insuficientes para 2021, aunque si a eso le añadimos el más que correcto trabajo de antialiasing, el resultado acaba siendo un suficiente
Almacén Subterraneo de Ginza Semioscuro Análisis Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Como podéis ver, aunque hay una ambientación decente, sigue siendo todo muy plano

Los efectos de luces no tienen nada destacable, salvo un trabajo de limpieza para que se muestren mucho más nítidos de lo que antaño eran. Sin embargo, no hay mucho uso de las luces y sombras a lo largo del recorrido, salvo sombras y puntos de luz fijos, lo que, a su vez, hace que el defecto de las texturas se agrave aún más.

En cuanto al diseño de personajes, éstos se han mantenido intactos, cosa de agradecer si tenemos en cuenta que tienen una apariencia, que, sin ser estridente, los hace únicos, haciendo que sepas quienes son en todo momento. Aunque no lo parezca, esto le da bastante peso a nivel argumental, demostrando una creación inteligente, al tener en cuenta la importancia que tienen los pocos humanos que hay en este mundo.

Por último, está la interfaz, la cual denota mucho que es un juego de la generación de PS2. Es grande, pero con letras pequeñas, y deja ver lo importante de la pantalla, pero ensucia demasiado los bordes. A parte de eso es bastante simple, pero a la vez clara y concisa. Aspecto también aplicado a los menús, resultando en ambos casos como un trabajo bien hecho, a pesar de las pegas.
Laberinto Semioscuro Análisis Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Este lugar es uno de los sitios más caóticos a los que vas a ir nunca

Concierto demoníaco

La banda sonora de Shin Megami Tensei III: Nocturne posee piezas musicales de muy buena calidad, que hacen que el apartado sonoro reluzca por sí mismo, a pesar de no tener un repertorio enorme como otros. Especialmente en aquellos momentos en los que se tiene a la perfección para que los momentos de vital importancia sean lo más perfectos posibles.

Entre las opciones que tiene el juego para demostrarnos la calidad sus composiciones, destacaría aquellas en las que el piano hace acto de presencia, puesto que éste toma el papel protagónico en la composición sin dejar atrás los demás instrumentos, resultando en un trabajo compensatorio y bien pensado. Aun así, si sentimos que no es suficiente, hay que recordar que la edición Deluxe viene con ocho canciones extra de SMTs antiguos (I, II, IV y IV: Apocalypse), lo que hará que los fans más acérrimos de la saga se sienta contentos de escucharlos.

Os dejo la pieza a piano que más me gusta de todo el título

Con los sonidos fx hay que tener en cuenta que es un juego de hace más de 15 años que salió y aunque habiendo sido sometido a un remaster, que no un remake, el resultado es solamente una limpieza de sonidos. Por lo que siguen siendo bastante simples, no destacando nada en especial, pero se siguen escuchando acordes.

Por último, SMT III: Nocturne HD Remaster está traducido al español (primer SMT en español en la historia), inglés, alemán, italiano y francés, y doblado al japonés y al inglés. Ambos doblajes están muy bien hechos a nivel de entonación e interpretación. Sin embargo, la sincronización labial es otro tema aparte y esta literalmente no existe.

Conclusión

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es el remaster de uno de los mejores RPGs hasta la fecha con una historia y mecánicas de combate increíbles y realmente exigentes (aunque ahora haya un modo fácil), pero que a nivel gráfico deja que desear. Estamos ante un título que necesita de bastante pulido como remaster, pero que cualquier persona que guste de RPGs, tenga tiempo y paciencia debe jugar.

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster está disponible online desde el 21 (reserva Deluxe) o 25 de mayo para PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudaréis a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Argumento bien llevado
- Mecánicas exigentes y bien construidas como RPG
- Guardado en suspensión
- SMT III por fin en español

Lo peor

- Cámara inestable
- Trabajo gráfico insuficiente para ser un remaster

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock