DEATHLOOP - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

DEATHLOOP - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Deathloop_Portada

Hoy os traemos el análisis para PC del esperadísimo Deathloop. También está disponible para Playstation 5. Nosotras analizaremos su versión de Steam. Arkane Studios, la desarrolladora gala que está a los mandos de tan enigmático y diferente título, parece que a puesto toda la carne en el asador. Nosotras vamos a desvelar todos estos entresijos y qué nos puede ofrecer Deathloop.
 
¡Vayamos a romper el bucle temporal!
 

Un poquito de antecedentes

Arkane Studios se fundó en el año 1999. Y desde su fundación, han sacado títulos al mercado realmente interesantes. En 2002 se tiraron a la piscina con Arx Fatalis, muy similar a The Elder of Scrolls aunque con muy buenas críticas pero muy escasas ventas. Sin embargo, el equipo de Arkane Studios buscaba ofrecer al jugador algo diferente y que pudiese tener casi todo el control y decisión sobre las acciones en el juego. En este contexto es donde en 2006, Dark Messiah of Might & Magic veía por fin la luz.

Todo apuntaba maneras para que algún día, Arkane Studios alcanzase un éxito y una reputación bien sonadas. Y ese éxito terminó de consolidarse en 2012 con el lanzamiento de Dishonored. Cinco años después, lanzaban al mercado Prey. Y, aunque no fuese un éxito de ventas, sí lo fue de crítica.

Sobre estos antecedentes, se fue desarrollando Deathloop. Un título que buscaba ofrecer una experiencia de juego totalmente diferente pero sin caer en lo pretensioso. Podríamos catalogar, de primeras, a Deathloop como un shooter al uso, pero sin embargo, Deathloop son muchas cosas más. Y funcionan a la perfección.

Deathloop_ColtJulianna

La manera en la que se nos plantea la historia es muy interesante. Amaneceremos en una playa, desierta, con un buen resacón. Pero, a medida que avancemos iremos descubriendo detalles que nos ayudarán a saber qué fue lo que realmente pasó y por qué nos encontramos en esta situación. Como si de una película o serie de viajes en el tiempo se tratase, la información que iremos recibiendo será a cuenta gotas. Y como todo es importante, tendremos que estar bien atentos a los detalles. Nosotros encarnaremos la piel de Colt, una personal bastante resuelta en combate y muy carismática -el guión que tiene, a lo largo del juego, le va a dar mucha vidilla a nuestras desventuras intentando romper el bucle temporal-.

Con todo ello, nos vamos a dar cuenta de que estamos metidos en un bucle temporal y despertaremos una y otra vez en la misma playa cada vez que nos maten, a no ser que consigamos romperlo. ¿Y cómo rompemos el bucle?

Bien, el bucle en sí es producto de un programa AEON, en el que estaremos metidos para nuestra desgracia. Y este programa hará que se reinicie el mismo día una y otra vez. Pero ojo, que en ningún momento tendremos esa sensación de repetición de la misma escena en bucle. Cada vez que despertemos de nuevo, iremos conociendo muchos más detalles, pudiendo desvelar muchos otros más. Además, nos encontraremos con los Visionarios, personajes clave que deberemos ir derrotando para romper ese bucle. Pero no nos lo pondrán nada fácil, desde luego.
Deathloop_visionarios
Los Visionarios pueden ser un hueso duro de roer.
 
Cada vez que despertemos, sabremos más detalles sobre qué fue lo que nos llevó a ese bucle y cómo poder superarlo. Y esto, será lo que le de la miguilla a Deathloop.

Contra todo pronóstico, el arco argumental será el peso fuerte de este título en el que, a pesar de estar en bucle, iremos avanzando en la historia queriendo saber más y más. Descubriremos mucha información a través de notas, mapas o incluso objetos y conversaciones.

Y, como colofón final, descubriremos el personaje antagonista de Julianna y todo el juego que puede darnos. Las conversaciones que mantienen ambos -Colt y Julianna-, nos tendrán encandilados durante todo el transcurso del título. Y, aunque sea una apuesta arriesgada, toda la historia se logra sostener muy bien con tan sólo la interacción de ambos personajes.
Deathloop_Blackreef
Blackreef puede ser para nosotros toda una prisión temporal

La isla de Blackreef, el escenario donde tendrá lugar toda la acción, se compone de varios distritos o zonas y, en cada uno de ellos podremos interaccionar con los diferentes elementos y personajes, según la hora del día. Y elegir bien el momento del día en el que adentrarse en cada uno de los cuatro distritos de Blackreef, nos puede dar pistas diferentes sobre cómo rompre el bucle. Pero ojo, que todo tendrá su repercusión a nivel general. 

El nivel y la capacidad de decisión que tendremos en todo momento es realmente espectacular. Pudiendo decidir cómo hacer una incursión, hasta obligar al resto de enemigos a que interactúen de diferente manera para obtener ciertas pistas. Brutal. Y esto nos lleva al tema de anacronismos, tan presente en este tipo de títulos -ya sea además, en cine o en series o libros-. Deahtloop no tiene anacronismos temporales.

Rompiendo el bucle

Para entender cómo funcionan las mecánicas de Deahtloop, debemos entender que la parte narrativa va muy ligada a las mecánicas. Ésta es una apuesta muy arriesgada, pero en esta ocasión, funciona a las mil maravillas.

A lo largo de este título podremos decidir cómo abordar cada uno de los desafíos con los que nos encontremos para lograr romper el bucle. La exploración será esencial, puesto que nos dará muchas pistas y detalles, así como valiosa información para poder resolver los diferentes puzzles espacio-temporales con que nos encontremos. Pero además, podremos emplear el sigilo para acabar con los enemigos o, si lo preferimos más, liarnos a tiros en medio de una batalla campal.

Quizás, sus mecánicas puedan sonarnos a un roguelike, pero Deathloop es mucho más.
 
Deathloop_Distrito
 
Contaremos con varios poderes y armas que iremos recopilando, tales como poder de teletransporte, la invisibilidad o poder lanzar y azotar enemigos, o -mi preferida-, unir sus mentas para que si nos cargamos a uno, todos mueran. También tendremos, cómo no, diferentes habilidades tales como el doble santo -tan útil-, tener mayor velocidad o aumentar la velocidad del hackeo. Y las armas y sus mejoras. No tendremos armas realmente distópicas o futuristas, será todo más de "andar por casa", pero sí sus ingenios y puntos de mejora serán muy interesantes. Además, podremos incorporar varios de estos ingenios -artefactos sobrenaturales que aplicarán varias ventajas tanto a las armas como al personaje en sí-.

El tema de las habilidades tiene su punto de valor, aunque, a medida que avancemos, nos daremos cuenta de que unas serán más útiles que otras.
 
En cuanto al desarrollo del juego, el tipo de estructura, a pesar de los bucles temporales, al ir transcurriendo por los diferentes distritos de Blackreef, podremos consultar un panel de Visionarios donde acceder a todas las misiones que podemos realizar, al más puro estilo tradicional. De esta manera, tendremos objetivos marcados que nos ayudarán a organizarnos mejor. 
Deathloop_Map
Blackreef será todo un desafío

Esto nos lleva al tema guardados y puntos de control... Que resultan ser inexistentes salvo por el guardado, aunque sólo podremos hacerlo en determinados momentos, cuando nos adentremos en los túneles. Y resulta, que este no es un aspecto negativo. Nos permite tener más control sobre la situación en caso de que algo se nos vaya de las manos. ¡Vivan los bucles temporales!
 
Y esto nos lleva al tema de los personajes. Los enemigos cuentan con una IA que a veces no estará a la altura de esta guisa. En algunos casos resultará sencillo acabar con ellos, pasaremos casi de manera imperceptible al lado suyo. Y, en otras, en plena batalla campal, tendremos un final desagradable -seguramente porque aún no estábamos preparados para superarlo-.

El nivel de dificultad se hará, en algunos casos inexistentes, mientras que en otros, condicionados por la falta de información o porque "no era el momento", caeremos como una mosca y reapareceremos de nuevo donde nos tocaba. 
 
Por su parte, los combates resultará, cuanto menos, frenético y cargado de adrenalina. A medida que avancemos en la trama, Colt tendrá cada vez más armas y poderes, lo que lo hará mucho más sutil y mortífero. Y éste es un apartado interesante, pues a medida que nos vayamos familiarizando con las mecánicas así como descubriendo objetos, armas, poderes, ingenios y munición, estaremos ante un Colt mucho más suelto y preparado para el combate.
 
Sobre el rendimiento en Steam, nosotras hemos experimentado varios crasheos y un rendimiento nada óptimo del título. Por si os sirve de ayuda, la manera en la que el título se portaba de manera estable fue iniciando Deathloop a través de la aplicación de la gráfica, optimizando desde este apartado todas las características del  juego.
 
Deathloop_Nvidia
Aquí os dejamos las características que mejor nos funcionaron con los requisitos de nuestro PC.

Más diseño distópico, por favor

Deathloop va a hacer gala y derroche de un estilo propio. Todo ello estará ambientado en un futuro distópico al más puro estilo retro de los años sesenta. Los escenarios, así como pequeños carteles o líneas arquitectónicas de estas construcciones tendrán un carácter muy homogéneo, configurando así la línea estética que va a seguir Deathloop. Cada uno de los objetos, personajes, ambientación, edificios, casas y todo lo que podáis encontrar en este título, tiene una coherencia estética impresionante. Y quizás ver cómo están unidos todos estos engranajes, desde lo audiovisual hasta la narrativa y las mecánicas y jugabilidad, es realmente el punto fuerte del título.
Deathloop_estética
A medio camino entre la estética vaporwave y los sesenta, Deathloop está muy bien construido

La banda sonora seguirá esta misma línea, aunque no sea especialmente el punto que más resalte entre todos los aspectos del juego, estará siempre presente y nos ayudará a disfrutar aún más de ese poder inmersivo de Deathloop.

Por su parte, el título está doblado totalmente al castellano y, como nota interesante, la voz de Colt nos dará algún que otro matiz cómico según las diferentes situaciones con las que nos encontremos.

Conclusión

Deathloop es un título diferente e interesante, lleno de originalidad pero sobre todo de coherencia y cohexión entre todos los aspectos que lo conforman. La historia, así como el arco argumental de nuestro personaje está muy relacionado con las diferentes mecánicas de juego, es más, el apartado narrativo será un principal condicionante para nosotros a la hora de decidir cómo superar el bucle.

La gran multitud de opciones que tenemos y las posibilidades de afrontar los desafíos queda siempre relegada a nuestra elección, algo que nos puede recordar a otros títulos de la desarrolladora gala, como el Dishonored.
 
Deahtloop_Bucle

Deathloop juega con los bucles, con el tiempo y con los tiempos. Y resulta muy original el planteamiento. Aunque revivamos una y otra vez el mismo día, cada vez será diferente. Y cada vez conseguimos obtener nuevas piezas que nos faltan o explorar nuevos sitios, según la hora del día y la situación. El tema de la rejugabilidad es un aspecto muy trabajado en el título, y se nota. La historia principal nos dará para unas 20 horas mínimo, según cómo sea nuestro modo de jugar. Con el multijugador podemos arañar unas horillas más. Pero lo realmente interesante es el resto de entresijos que nos quedan por descubrir tras la historia principal.

Arkane Studios nos plantea un título que, a priori, pueda parecer un refrito de muchas cosas, pero no. Deathloop no es lo que parece. Y cada uno de estos aspectos -escogidos de manera muy selectiva-, suponen una experiencia de juego muy satisfactoria. Quizás el punto más débil sea la dificultad y la IA del resto de personajes, así como su rendimiento en Steam, pero son cuestiones que igual, con el tiempo y no en bucle, podrían solucionarse en parte.

Deathloop está disponible desde el 14 de septiembre de 2021 para PlayStation 5 y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta para realizar sorteos y ayudar a mantener la web.

Lo mejor

- El apartado narrativo
- Las grandes opciones de jugabilidad
- Colt


Lo peor

- La dificultad


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel Core i7-10700
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER
- Memoria RAM: 16GB de RAM

Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.