THE ALIEN CUBE - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

THE ALIEN CUBE - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de The Alien Cube en PC

Hoy te traigo el análisis de The Alien Cube para PC, un juego que este 14 de octubre sale a la venta, de momento solo para PC. Este videojuego de horror en primera persona está inspirado en los relatos y novelas de H.P. Lovecraft. Ha sido creado por el desarrollador italiano que ya nos trajera en 2017 The Land of Pain, Alessandro Guzzo, quien sube el nivel con este nuevo título, al que él mismo denomina su sucesor espiritual. 

En esta ocasión demuestra todo lo que ha aprendido manejando el Cry Engine y nos propone una historia de terror donde tendremos que investigar y sobrevivir como podamos en una desesperada búsqueda de la verdad mientras sufrimos extrañas visiones e inquietantes pesadillas que nos llegan desde más allá de las estrellas.

¿No sientes la llamada?

Según su desarrollador, podrás jugarlo, como mínimo, en equipos con Windows 7, 8 o 10, de 64 bits, con procesador Intel i5-4590 a 3.3GHz o AMD Ryzen 3 1200i5 4460, 8 GB de RAM, una tarjeta Nvidia GTX 1050 2GB o una AMD RX 560 2GB y 20 GB libres en el disco duro. 

Como he indicado antes, detrás de este curioso juego hay solo una persona: Alessandro Guzzo. Se trata de un proyecto personal que viene a mejorar toda la experiencia que adquirió con The Land of Pain. Pero si no conoces su trabajo anterior, no te preocupes porque The Alien Cube se disfruta igual. Al despertar es cuando empezará la verdadera pesadilla.

Contesta la llamada

La historia te sitúa a finales de los años noventa del siglo XX donde controlarás a Arthur, un joven cuya vida se está desmoronando después de una amarga ruptura sentimental y de la extraña y misteriosa desaparición de su tío Edgar. Cambiar de vida y de apartamento no ayuda y a la situación se le añaden unas terribles pesadillas y un incesante malestar que se apodera de él a cada momento. En medio de este maremágnum, Arthur recibe una carta de su tío Edgar nombrándole heredero y rogándole que vaya a su apartamento y se deshaga de todos los papeles que halle sin siquiera leerlos y sin cuestionarse nada.

Pero... ¿de verdad vas a resistir sin leer las cosas que escribía el tío Edgar?
Análisis de Alien Cube en PC
El PC noventero puede ser una metáfora de la decadencia o un guiño a "lo retro". Prefiero pensar que es lo segundo

Como en una novela, la historia avanzará por capítulos. ¿Descubrirás lo que hay detrás de la desaparición de Edgar?

Entre la pesadilla y la locura

Alien Cube es un juego en primera persona donde irás explorando bosques, cavernas, mazmorras, apartamentos... Buscando objetos, resolviendo puzles o simplemente averiguando dónde está la salida.

Es suficiente con aproximarse a algo para que, si podemos interactuar con ello, aparezca su nombre. Hay un puntero, pero es prácticamente invisible y no necesitamos apuntar exactamente con él, así que como si no estuviera. Como iba diciendo, cuando salga el nombre de algo, basta con apretar un botón para que se produzca alguna interacción. Fácil y sencillo, pero efectivo. No podemos escoger qué tipo de interacción deseamos. Si es un objeto para coger, simplemente lo cogeremos, si es algo para leer, sencillamente lo leeremos y así sucesivamente. Además, algunos objetos brillarán tenue e intermitentemente para facilitarnos su localización.
Análisis de Alien Cube en PC
A ver, que si el juego se llama The Alien Cube no es ningún spoiler avisarte de que va a salir un cubo alienígena. Ahora bien, ¡este cubo si da dolor de cabeza y no el de Rubik!

A los controles se le suman un botón para correr, otro para agacharse y otro para saltar que serán necesarios para salvar distintas situaciones.

Los puzles no presentan mayor complejidad que volver a darse un garbeo por la zona para ver si localizamos algún objeto, palanca o herramienta y, aunque es posible quedarse en algún momento sin ideas, a nada que se persevere se dará enseguida con la ruta o con la solución al problema.

Para darle más tensión y emoción al juego, y muy bien dosificado y de manera muy efectiva, deberás huir o esconderte de amenazas innombrables, o curar alguna herida que hayas sufrido, o evitar morir presa del amenazante frío del invierno en la montaña. No siempre podrás relajarte y tomarte todo el tiempo del mundo para disfrutar del paisaje. Es lo que hay, estamos ante un juego de terror.

No manejarás arma alguna, ni interactuarás con otros personajes. Se trata principalmente de investigar, escapar de algún peligro y de sobrevivir. Esto, y el hecho de que en cada capítulo hay escondida una estatuilla a modo de "secreto", quizá te satisfaga si buscas que los juegos te presenten retos.
Análisis de Alien Cube en PC
Alguna estatuilla está escondida de narices. No son funkos, pero también son muy coleccionables

Os voy a confesar que no soy fan de los juegos en primera persona. No puedo jugarlos. Allá por los tiempos del Doom descubrí que sufro Motion sickness. Vamos, que me mareo y me pongo malísimo. Además, no soporto los juegos de terror porque me muero de miedo (en su día jugué 10 segundos al Dementium: The Ward y lo pasé fatal). Pero sin embargo, no sé si por el ritmo que imprime este juego con sus dinámicas, o por la importancia de la historia, o por la increíble calidad de los gráficos o... No sé por qué, la verdad, pero me lo he jugado enterito y no me he mareado y, aunque me he llevado un par de buenos sustos y la historia está colmada de desesperación, desconsuelo y crudeza, me ha encantado y me ha dejado una muy buena sensación.

Disfruta del paisaje

El juego enseguida destaca por la increíble calidad de sus gráficos y la fluidez con la que te puedes mover por el escenario. No te extrañe si cuando el juego te lo permite te dedicas a deleitarte con cada detalle y con cada vista del paisaje, con cada juego de luces y sombras, porque es que es normal sentir embeleso ante un trabajo tan espectacular. Alessandro Guzzo dice haberse inspirado en los parajes del norte de Italia donde pasó su infancia. Se nota que ha puesto talento, técnica y mimo.
Análisis de Alien Cube en PC
Los gráficos son impresionantes

En cambio, la música y el sonido no son nada destacables, eso sí, pero cumplen su función. Son lo que cabe esperar de un juego de terror de estas características. Bastante es, creo yo, que no den ganas a los cinco minutos de quitar el sonido. Si juegas con auriculares, no hace falta ni decirlo, vas a disfrutar más. Ya me entiendes.

Comentar también que el juego no está doblado al español, pero contamos con subtítulos y traducción del menú. Ni tan mal.

Conclusión

The Alien Cube es un juego corto y sencillo que persigue que experimentemos el miedo y el suspense a medida que desgranamos la historia. Si te gusta el tipo de literatura que escribió Lovecraft y todo el imaginario que se ha formado a su alrededor, este juego no te defraudará. Y si no conoces nada de su obra (no será por la cantidad de juegos que hay, también te digo) quizá esta historia te anime a empezar. Eso sí, si buscas enfrentarte a decenas de sectarios o pelear contra grandes primigenios, temo que este no sea tu juego. Es más bien para ti si se te erizan los pelos de la nuca con las sombras que huyen de tu mirada por el rabillo del ojo... Si ese es tu caso, sí, aquí encontrarás lo que buscas.

Además, si no eres especialmente afín a los juegos de terror, puede que este título te redima con el género, como me ha sucedido a mí, que me ha encantado. Fíjate en que no me gustan nada los juegos de terror, ni los juegos en primera persona y, sin embargo, lo he disfrutado muchísimo.

The Alien Cube está disponible desde el 14 de octubre para PC.

Lo mejor

-Una ambientación inmejorable, sobre todo gráficamente
-Una historia muy bien hilada con tintes lovecraftianos
-Una muy buena mezcla de terror, suspense, misterio y supervivencia

Lo peor

-Dura menos de10 horas
-Quizá sea demasiado sencillo para quien ame los retos
-La traducción al castellano chirría mucho y tiene bastantes erratas

Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:

- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel Core i7-9750H CPU @ 2.60GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1650
- Memoria RAM: 16GB de RAM
Pedro Peña

Pedro Peña

Vivo y trabajo en el sur de Madrid, aunque mi infancia y mi colección de cómics de Spider-Man están en un pequeño pueblo de Burgos. Me encanta jugar al rol, los videojuegos y leer. Me hago la declaración de la renta yo solito y apenas cometo faltas de ortografía.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.