CHRONO CROSS - VIAJANDO ENTRE DIMENSIONES | Cosas de Chicas Gamers

CHRONO CROSS - VIAJANDO ENTRE DIMENSIONES

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Chrono Cross

 Antes de empezar el análisis voy a ponerme melodramático...

[Drama Moment On] ¿Nunca os habéis preguntado cómo sería el mundo si murierais o nunca hubierais existido? o ¿si éste sería un lugar mejor si murierais? [Drama Moment Off]

Desconozco si el pobre Serge, un chico de 17 años, se lo preguntó alguna vez, pero ha tenido la oportunidad de comprobarlo en sus propias carnes. Hoy hablaremos de Chrono Cross, la fabulosa secuela de Chrono Trigger, saga super abandonada por Square-Enix (como otras tantas de las que ya hablamos hace tiempo) y que los fans piden a gritos su continuidad.

Hagamos memoria

En 1995, Chrono Trigger se convirtió en un gran éxito que pilló por sorpresa a Square. Para este juego se juntaron a varios artistazos del momento, ahora llamados Dream Team, como Akira Toriyama, Nobuo Uematsu, Yujii Horii, Kazuhiko Aoki y Hinoboru Sakaguchi (seguro que os suena más de uno ^^). Entre todos consiguieron hacer uno de lo que, a día de hoy, se considera uno de los mejores títulos RPGs existentes, no solo por su jugabilidad dinámica, si no también por tener un buen argumento para la época, personajes muy carismáticos y varios finales, lo cual alargaba su duración considerablemente (aparte de ser de los primeros juegos que tenían “nuevo juego +” para poder ir desbloqueándolo todo).

En 1996 salió, solo en Japón, un juego llamado Radical Dreamers para la plataforma Satellaview de la Super Famicom. Dicho título narraba las aventuras de tres ladrones, siendo uno de ellos un personaje principal de Chrono Cross, donde tenían que robar un misterioso artefacto llamado Frozen Flame del interior de una mansión. Dicho juego se trataba de una aventura conversacional sin mucha acción más allá que la toma de decisiones y que aparentemente no tenía relación con la saga, pero pasó el tiempo y…

Análisis Chrono Cross

Llegó el año 1999, y la antigua Square a secas, nos sorprendió con algo que muchos fans llevaban reclamando, una secuela de Chrono Trigger, el gran éxito para la Super Nintendo, solo que esta vez se vería beneficiada con los gráficos de la consola más popular del momento, la Playstation (PSX). Chrono Trigger ha sido portado a varias plataformas, aunque curiosamente, su secuela Chrono Cross nunca ha sido portada fuera de las plataformas de Sony.

Más allá del tiempo y del espacio

La historia empieza cuando un joven Serge se despierta de tener un sueño de lo más inusual, en el que estaba en el interior de una fortaleza acompañado de una extraña chica de actitud descarada. Cuando llegan a su objetivo, Serge tiene visiones de cómo apuñala a dicha chica sin motivo aparente. Tras despertar, se reúne con su amiga Leena y, a petición suya, va a capturar varias escamas de Dragón Komodo para que ella pueda hacerse un collar, que es lo que está de moda entre las chicas del pueblo.

Una vez conseguido y entregado en la orilla del mar, durante una conversación profunda en la que parece que está intentando abrir su corazón a Serge, éste escucha una voz que le llama, para a continuación, ser rodeado de una extraña luz que hará que pierda el conocimiento. Al volver en sí y regresar a su pueblo, puede ver como hay algo raro en el ambiente, ya que sus amigos y conocidos no parecen saber quién es, lo mismo pasa con Leena y su propia madre, quienes le dicen que Serge les recuerda a una persona muy querida que les abandonó hace tiempo.

Cuando ambas le dan un risco como referencia de dicha persona, Serge se horroriza al comprobar como en él hay una tumba con su nombre, y que ha fallecido hace ya varios años cuando aún era un niño.

Análisis Chrono Cross

Al poco aparecen dos personas con malas intenciones hacía Serge diciendo:  "Está aquí el chico fantasma tal como nos dijo que estaría”. Cuando Serge está en clara desventaja, aparece la muchacha de su sueño salvando la situación y sorprendiendo a un ya desconcertado Serge (como si el pobre no estuviera ya suficientemente desconcertado). A partir de aquí no voy a contaros más, solo que dependiendo de nuestras decisiones, como la posibilidad de que la chica nos acompañe en nuestra aventura o no, haremos que cambie el desarrollo de la historia, las zonas a visitar y los jefes.

Esto era algo completamente novedoso para la época, sobre todo para un RPG, y que te anima a rejugarlo de nuevo, para ver las nuevas opciones de diálogo, descubrir nuevas zonas y profundizar aún más en la trama, ya que en función de las decisiones, podíamos ver como la misteriosa chica se abre y nos da pistas sobre su pasado, tratándose finalmente de un personaje muy especial..

Posteriormente, obtendremos un objeto con el que seremos capaces de alternar realidades a voluntad, permitiendo volver a nuestra dimensión de origen y a la alternativa donde estamos muertos, ya que nuestra muerte de niño ha provocado grandes cambios en el archipiélago en el que transcurre la historia.

Esta es la premisa que presenta Chrono Cross. Mientras que su precuela, Chrono Trigger, nos presenta el tema de los viajes en el tiempo y los cambios de una época a otra, en Chrono Cross podemos cambiar entre las realidades alternativas creadas a raíz de la muerte del protagonista y ver sus cambios. Lo curioso es que veremos a casi todos los personajes por partida doble, tanto en el mundo natal, como en el otro mundo, y como los acontecimientos por dicha muerte harán que éstos sean amigos o enemigos, llegando incluso a poder unirse a nuestra plantilla en una dimensión o enfrentarse en la otra. 

Y respecto al tema personajes, es una espada de doble filo en Chrono Cross. La parte buena es que podremos conseguir hasta 45 personajes seleccionables. La pega es que con tanto personaje era imposible implementarlos completamente en la historia, de modo casi todos son super terciarios (¡no llegan ni a secundarios vamos!) que dicen frases insulsas y con poca profundidad en momentos puntuales, dándoles una personalidad totalmente plana y sin historia. Por el contrario, cada uno de ellos tiene una peculiar forma de hablar (llamémoslo “acento” o “deje”) que lo hace muy divertido.
Análisis Chrono Cross
Todos los personajes a conseguir en el juego

El sistema de juego

El sistema de juego es algo bastante novedoso para la época, es combate por turnos pero con unas características que lo hacen único. Para empezar, cuando estemos explorando el mundo, tendremos los característicos personajes poligonales sobre fondos pre-renderizados como estaba de moda en su momento (Final Fantasy VII, Parasite Eve, Resident Evil…). Sin embargo, y al contrario que los Final Fantasy de la época, no es dar cuatro paseos y ¡combate!. Aquí veremos los enemigos en la pantalla todo el rato, y al tocarlos, es cuando pasaremos al modo combate. De esta forma podremos elegir si deseamos combatir o no, ya que si somos lo bastante diestros podremos evitar la mayoría de combates.

Análisis Chrono Cross

Los personajes no suben de nivel a la antigua usanza, o sea, matando enemigos y ganando puntos de experiencia, si no que al matar jefes nos darán estrellas que sí que harán que todos los personajes suban de nivel. Si obtenemos personajes más tarde, tendrán nivel acorde a las estrellas que tengamos en ese momento, no las que obtengamos a partir de conseguirlos, lo cual mola porque todos los personajes estarán siempre al mismo nivel y podremos cambiarlos sin estar condicionados. Podremos escapar en cualquier momento del combate (sí, ¡incluso en el jefe final del juego!), lo cual es un detalle bastante curioso.

El sistema de combate es bastante peculiar también. Contaremos con tres ataques: flojo, medio y fuerte, cada uno con un porcentaje de éxito (a más fuerte menos éxito). En cuanto aciertas el primer ataque el porcentaje de éxito del segundo ataque sube bastante, por lo que será fácil encadenar el resto. 

Análisis Chrono Cross

Tendremos una barra de estamina que se irá rellenando en función de los ataques que hagamos, hasta un máximo de 7 puntos, por un ataque débil se subirá uno, por uno medio se suben dos y por uno fuerte, tres. Usar una magia hará que se gasten 7 (pudiendo dejarnos con barra negativa, por lo que estaremos indefensos determinados turnos).

Hay magias de diferentes elementos, cada uno determinado por un color, y cada personaje tendrá un elemento de origen. Por lo tanto, serán más afines y harán más daño al usar su tipo de elemento natal. También habrá invocaciones y habilidades exclusivas de cada personaje. Las magias e invocaciones se podrán colocar en ranuras que vienen condicionadas por la naturaleza del personaje (algunos tienen más y otros menos) y del nivel de estrellas del momento; y se equiparán igual que las famosas “materias” de Final Fantasy VII.

Mencionar que el entorno 3D del modo combate es de lo mejor que he visto en PSX, y que gráficamente luce muy bien.

Revisiones de Chrono Trigger

Años más tarde, Square Enix sacó una revisión de Chrono Trigger para PSX que contenía escenas de anime en momentos clave, aparte de un nuevo final también de anime que enlazaba con Chrono Cross. Así se daba una 'continuación' al juego y se explicaba un poco más la historia de ambos, eso sí, guardando muy bien el misterio.

Tiempo después, en la revisión para móviles, Steam y Nintendo DS, sacaron una versión de Chrono Trigger con varias mazmorras nuevas y un nuevo final, que explica qué le ocurrió a un personaje muy querido del juego y principal protagonista de Chrono Cross, eso sí, es un spoiler como un templo, y pierde la magia de la historia de Chrono Cross (algo así como ver la trilogía de Star Wars en orden cronológico, sabiendo desde el principio la relación entre Anakin Skywalker y Darth Vader). El orden correcto para disfrutar de la experiencia al 100% sería primero jugar Chrono Trigger, luego Chrono Cross y, finalmente, las mazmorras nuevas de Chrono Trigger "Vortex temporal" y derrotar al nuevo jefe final para ver el nuevo final.

Acogida

El juego en general tuvo buena acogida, eso sí, no tan buena como la del original. El motivo fue principalmente porque el título tenía una trama muy buena, pero muy compleja, obligando a estar muy atento en todo momento. Hay gente (me incluyo) que al acabar el juego tuvieron que mirar en foros porque tenían lagunas respecto a la historia y había puntos que no entendían.

Chrono Cross contará con momentos muy adultos y oscuros que aportarán luz a la historia de los personajes y su relación con Chrono Trigger. En este aspecto chocaba mucho con su predecesor, que contaba con una inocencia y una trama muy ágil y sencilla. Personalmente, también diría que el tema de tener tantos personajes principales hace que el juego pierda consistencia narrativa, ya que la trama central se centra en 2-3 personajes, dejando el resto para misiones secundarias generalmente bastante insulsas.

Referencias

Aquí entro un poco en spoilers, y no recomiendo que este apartado lo lea quien quiera disfrutar del juego. Descubriremos que ocurrió con la famosa MasaMune, con la querida Schala, con Lavos, y quien es la misteriosa chica Kid y su relación con Chrono Trigger.

Análisis Chrono Cross

También veremos a Magus, quien no recuerda nada de su pasado, ni de su identidad, solo que busca a su desaparecida hermana. Visitaremos una zona muy querida y mítica de Chrono Trigger (la casa de Luca) donde estará el mismo acertijo que en la historia de Chrono Trigger (escribid LARA en los restos del querido Robo (personaje de Chrono Trigger), que nos dará el ataque final de Kid).

Veremos que la computadora Prometheus es también nuestro viejo y querido amigo Robo, así como también podremos ver a Crono, Luca y Marle en un momento del juego, maldiciéndonos por cargarnos el futuro por el que tanto sufrieron por conseguir.

Respecto a Radical Dreamers, también veremos cuando estemos en Chronopolis, un registro de las aventuras ocurridas en dicho juego, que lo dejan ver como una dimensión paralela que se desechó; y por supuesto, Lynx, el archienemigo del juego, que también estará en Chrono Cross.

Análisis Chrono Cross

Si sois pacientes y sabéis buscar, el juego consta de varias traducciones al español e incluso un port (ambos hechos por fans) para la PSP, bastante bien realizado y traducido. Os recomiendo enormemente a que os hagáis con el juego, ya que aunque no sea un inglés muy complicado, hay personajes que usan dejes o dialectos que igual os confunden al hablar. Además, ayuda a entender mejor la historia, que es bastante compleja de entender a la primera.

Para terminar, decir que Chrono Cross es uno de los mejores RPGs que podemos encontrar para PSX, tanto a nivel gráfico, sonoro, artístico y jugable. No es demasiado difícil y así podremos poner punto y final a la aventura que iniciamos con Chrono Trigger.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.