AI: THE SOMNIUM FILES NIRVANA INITIATIVE - ANÁLISIS EN PC

Análisis de AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative en PC

Hoy os traemos un análisis de AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative para PC, si os gustan las novelas gráficas de suspense y ciencia ficción, estáis de enhorabuena, AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative tiene los elementos adecuados para adentrarte en un mundo de misteriosos casos de asesinatos que tendrás que investigar junto a unos agentes de lo más carismáticos.

Kotaro Uchikoshi es el responsable de este juego y si conocéis la saga de Zero Escape o Infinity, os sonará y sabréis por dónde van los tiros. Esta entrega es la secuela de AI: The Somnium Files, así que si os gustó su predecesor, no podéis perderos su segunda parte, aunque si no lo habéis jugado, no os preocupéis, se puede jugar sin necesidad de haber jugado previamente el anterior, aunque la historia pase unos pocos meses antes de esta aventura gráfica.

Dicho todo esto, ¿os venís a resolver casos?

Salto en el tiempo

Nos adentramos en el Half Body, lugar donde acontecen una serie de asesinatos algo peculiares; la aventura empieza con la aparición de la mitad de un cadáver en plena grabación de un programa de televisión, pero eso no es lo único curioso aquí, sino que 6 años después, aparece la otra mirad de ese mismo cadáver en las mismas condiciones, sin signos de violencia, ni signos de descomposición, ni sangre.
Mizuki y medio cadáver
Mizuki Okiura y medio cadáver

¿He llamado tu atención?

Pues bien, durante la investigación controlaremos a dos personajes, Ryuki Kuruto y Mizuki Okiura. Empezaremos controlando a Ryuki, un chico un poco empanado que parece haber despertado de un letargo en plena grabación de un programa de televisión junto con su jefa. Aquí es donde empiezas a aprender las mecánicas del juego, cómo mover la cámara, los controles y demás.

Después pasaremos a controlar a Mizuki, uno de los personajes favoritos de la precuela. Mizuki, recién nombrada agente ABIS y guiada por un mensaje anónimo, se encuentra la mitad izquierda de un cadáver en mitad de un estadio y una figura misteriosa la vigila desde las gradas, por lo que aprenderemos nuevas mecánicas explicadas por un "AI-Ball", una inteligencia artificial implantada en el ojo izquierdo de Mizuki con el que, además, tendremos varias funciones especiales, como rayos-X, visión térmica y visión nocturna.

Saltaremos del pasado al presente controlando a estos dos personajes. Ryuki en el pasado y Mizuki en el presente. Ambos son agentes especiales ABIS que empezarán a investigar esta serie de asesinatos, cada uno desde un punto de vista con una diferencia de 6 años.
AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative - Acción Mizuki
¡Te pillé!

Moverse entre los sueños y la realidad para llegar a la verdad

El juego consta de dos partes. Por un lado estará la parte de Investigación, que tiene lugar en el mundo real, mientras que por otro estará la parte Somnium, donde entraremos en el mundo de ensueño.

Examinaremos las escenas del crimen y realizaremos preguntas a los sospechosos y otros testigos clave. Lo malo es que no podremos movernos libremente por el lugar buscando pistas e interrogando a los presentes, sino que nuestro personaje estará en una posición fija y sólo podremos mover la cámara para inspeccionar la zona, mirar objetos o clicar encima de otros personajes para interactuar. Habrá momentos en los que al seleccionar algún personaje npc nos aparecerá una rueda de hasta cuatro opciones, entre las cuales podremos elegir qué hacer o qué preguntar, si escoges bien hará avanzar la escena y continuaremos la historia.
AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative - Rueda de preguntas
Rueda de preguntas

Algo curioso de la parte Somnium y que hará del juego algo más interesante es que al entrar en este mundo de ensueño sólo tendremos 6 minutos para investigar dentro de la conciencia de los sospechosos y/o testigos, por lo que habrá que hacerlo rápido y a conciencia, ya que cada acción tiene su tiempo e incluso bloqueos mentales añadidos, así que no va a ser fácil.

Como ya he comentado antes, los protagonistas tienen implantado un ojo biónico o AI-Ball que puede ayudarlos a descubrir pistas. ¡Que por cierto! estos implantes tienen conciencia y nombre propio: Aiba y Tama, quienes nos irán guiando a través de nuestras funcionalidades avanzadas. Mizuki y Ryuki usarán el AI-Ball para ver en secreto lo que hay detrás de una pared o dentro de una caja cerrada, e incluso cambios en la temperatura corporal; algo que no es posible con el ojo normal.

Moviéndonos entre el sueño y la realidad y entre los dos protagonistas podremos obtener pistas que nos ayudarán a resolver los casos.
visión térmica
¿No será que hace calor, Tama?

Nuevos elementos de investigación

En la precuela no disponíamos de estas funciones que harán de la investigación mucho más interesante:

Wink Psync

Cuando las conversaciones arrojan pocas pistas o nos empezamos a atascar, Wink Psync permitirá a los agentes ABIS leer los pensamientos de los demás, mostrándonos recuerdos importantes para revelar las mentiras y preocupaciones de otros personajes.

Realidad virtual

Con la realidad virtual, los agentes utilizan un espacio virtual recreado para recopilar pistas. El espacio virtual incluye información escaneada con rayos-X y visión térmica. Al cambiar de modo y volver al mundo real, podremos aplicar vistas especiales a todo un espacio para la investigación. Usar la Realidad Virtual también implica resolver acertijos o códigos colocados en una escenario en concreto.

Recreación de la verdad

Cuando se reúnen suficientes pistas en Realidad Virtual, el juego pasa a la Reconstrucción de la verdad. Al revisar el flujo de un incidente, se obtienen pistas aplicando a las preguntas que han surgido para esclarecer la verdad. Si la verdad puede revelarse sin problemas, los protagonistas podrán ver una recreación del incidente.
AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative - Bloqueo mental
Un bloqueo mental lo tiene cualquiera

Nuevas funciones Somnium

¿Quién no ha soñado con volar?

También hay nuevas funciones en la parte de Somnium. En el título original, los protagonistas solo podían moverse por tierra, pero con la introducción del movimiento hacia arriba y hacia abajo, podremos experimentar una variedad mucho más rica en este modo, donde podremos volar y nadar.
AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative - Acción de volar
Volar a contratiempo, típico

En un Somnium, el sentido común y las leyes del mundo real no se aplican, pero hay Claves o reglas basadas en la conciencia y los recuerdos del sujeto Psync. Una vez que se revelan las Claves, se vuelve más fácil reducir las acciones y elecciones que se deben tomar en ese Somnium. Inicialmente, la mayoría de las Claves están ocultas, pero a medida que exploras y empiezas a comprender el Somnium, las Claves se irán revelando.

También encontraremos Anticuerpos Conscientes, que son el estado de alerta del sujeto Psync encarnado en el Somnium. Los anticuerpos conscientes bloquean el acceso a información importante y, cuando se tocan, reducen en gran medida la cantidad de tiempo que uno puede permanecer de forma segura en un Somnium.
Ryuki y Tama
Yo ya sospecharía

El apartado gráfico y sonoro

El apartado gráfico, como ya habéis visto, no destaca enormemente, lo que sí podemos destacar es el diseño de personajes, las animaciones están realmente bien para ser un "anime digitalizado", el movimiento de las cinemáticas no desentona como en otros juegos del estilo, la verdad, es como estar viendo un anime. Los personajes son más que carismáticos y eso se deja ver en sus movimientos y acciones. Los tonos, salvo en algunos modos, son bastantes coloridos y da gusto verlo.

El apartado sonoro es una gozada, rescatando en algunos momento pistas de su primera parte, para los que la habéis jugado las reconoceréis rápido. Los diálogos podréis escoger entre audio japonés o inglés, teniendo en ambas versiones unos actores de doblaje de lujo, eso sí, si se os da bien el inglés... Será lo mejor, puesto que el juego no está traducido al castellano.

AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative es una aventura gráfica de misterio por lo que si te gustan los juegos detectivescos, con misterio, suspense, asesinatos, futurista, con implantes biónicos, personajes carismáticos, un humor un tanto verde y el anime, este puede ser tu juego. Si en cambio no te gustan los diálogos largos, tener que buscar pistas a veces difíciles de encontrar, el repetido humor sin gracia y tener más bien poco abanico de movimiento. Te vas a cansar rápido.

AI: The Somnium Files- nirvanA Initiative salió a la venta el día 24 de junio de 2022 para Steam y el 8 de julio para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Windows 10 (esta última sólo en versión descarga).

- La narrativa y la historia es de 10
- El apartado visual estilo anime
- La duración (30-40h)
- Variedad de personajes

- Está totalmente en inglés
- A veces la jugabilidad se puede hacer tosca
- Tiene un ritmo lento
- El exceso de humor es innecesario

Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790 CPU @3.60GHz
- Memoria RAM: 16GB.
- Disco duro: 512 GB
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970
Sonia Hilari

Sonia Hilari

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.