TMNT: THE COWABUNGA COLLECTION - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

TMNT: THE COWABUNGA COLLECTION - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de TMNT Cowabunga Collection en PS5

Hoy os presentamos el análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para Playstation 5, recopilación de los juegos de las Tortugas Ninja de la época de 8 y 16 bits y que salieron al mercado entre los años 1989 y 1993, por lo que en esta ocasión tendremos tanto las versiones de los arcades como los juegos de las diferentes consolas domésticas y portátil, o lo que es lo mismo Super Nintendo, Megadrive/Genesis, NES y Game Boy

Todos sabemos que en este tipo de recopilaciones tan prometedoras y esperadas siempre falta algún juego o hay algún gran “pero”... ¿Será este también el caso ¿Estará la compilación a la altura de los fans?

¡Vamos a averiguarlo!

¿Tortugas y ninjas?

Corría el año 1984 cuando los artistas Kevin Eastman y Peter Laird, parodiando varios éxitos del momento, crearon el cómic de las Tortugas Ninja, llamado en su país de origen Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT a partir de ahora). El cómic gozó de una buena recepción por los fans, pero fue en el año 1987, y con la llegada de la serie de dibujos animados, cuando se convirtió en un fenómeno de masas a nivel mundial, especialmente entre los más pequeños de la casa y entre los cuales me incluyo.

Konami, que por aquella época era muy lista y sabía olfatear el éxito a kilómetros de distancia, decidió hacerse con la licencia y crear una serie de videojuegos que inmediatamente se convirtieron en un auténtico éxito. Todo esto os lo cuento a modo de resumen, aunque si queréis saber más os animo a visitar el reportaje que en su día hicimos y que explica el fenómeno de las tortugas ninja y sus videojuegos.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - NES


¡COWABUNGA!

TMNT: The Cowabunga Collection nos presenta un jugoso listado completo de los juegos de 8 y 16 bits de la época, los cuales incluyen desde la ópera prima de Konami con su versión TMNT de NES hasta su última entrega con TMNT: The Tournament Fighters de Génesis/Super Nintendo. De modo que en esta compilación tendremos los juegos:

- Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in time (Arcade)
- Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time(SNES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Genesis )
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Tournament Fighters (SNES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Tournament Fighters (Genesis)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Tournament Fighters (SNES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Tournament Fighters (NES)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (GB)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Back from the Sewers (GB)
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Radical Rescue (GB)
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - INFOGRAFIA
Un completo museo de la historia de las Tortugas Ninja

Cuando estemos moviéndonos por los diferentes títulos veremos la portada del mismo así como unos pequeños iconos al lado del nombre del juego que nos indicarán para qué plataforma es, además de indicar cuántos jugadores simultáneos podrán jugarlo, todo ello de forma muy intuitiva. De hecho, ¿recordáis aquella época en la que habían cheats o códigos pulsando botones en un determinado lugar y en un determinado orden? Ahora pulsando el panel central del mando antes de iniciar el título nos saldrá un menú desde el que podremos activar diversas ayudas, como elegir nivel, modo dios, modo pesadilla, etc.
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - TURTLES IN TIME
Un menú muy intuitivo nos indicará plataforma y número de jugadores simultáneos

Como podéis ver, y por fortuna, se han incluido TODOS los juegos habidos y por haber de sus versiones arcade, 8 y 16 bits, al contrario que en otras compilaciones bastante incompletas como la de Silent Hill, Metal Gear o el más reciente Wonder Boy Collection, en las que falta algún que otro título. Tendremos incluso los juegos más raros como son la versión de Tournament Fighters para NES o el port del arcade para NES (cosa poco necesaria, pero aún así de agradecer, debido a que tenemos la versión arcade, bastante superior). De forma que los más nostálgicos estarán de enhorabuena, pudiendo jugar a absolutamente todas los títulos de su generación

¡Hola puristas! ¿Qué preferís la versión japonesa que no tiene censura? ¡Sin problema! Ya que también podremos cambiar la localización del juego entre su versión japonesa y americana antes de iniciar el título.
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - JAPONÉS
Podremos jugar las versiones japonesas o americanas si así lo deseamos

Ninja Turtles: Gamers in Time

Y haciendo referencia al título de la segunda parte del arcade, aprovecho para mencionar que esta compilación se trata de mucho más que una recopilación de juegos, puesto que, además de los videojuegos de la época, posee una completa bibliografía/museo donde podremos hacer un recorrido por el universo de las tortugas ninja desde sus orígenes en los cómics, pasando por las series de dibujos animados (¡Sí!, habéis leído bien, ¡LAS series!, incluyendo tanto la original de los 90s así como la de 2003 y las de CGI) hasta terminar en la materia que más nos interesa, los videojuegos con capturas de portadas, escaneos de manuales, bocetos, arte conceptual o incluso escuchar banda sonora de todos los juegos.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - INFOGRAFÍA

¡Poder Tortugoso!

Si algo es importante en estas compilaciones es la calidad de la emulación, y he de decir que en este caso la emulación es excelente. No solo reviviremos las aventuras de los héroes de nuestra infancia tal como hicimos en su día, sino que además vendrá nutrida de numerosas mejoras añadidas. Como es costumbre en este tipo de juegos, podremos elegir entre diferentes tipos de zoom, que van desde la original hasta la panorámica que deforma un poco la imagen y entre varios filtros, que van desde el que simula las scanlines de las TV de antaño o los de una pantalla tipo LCD. En caso de que elijamos la pantalla original, podremos dejar los marcos negros o poner parte del arte de las portadas en ambos lados, dando un efecto muy chulo así como un marco diferente para cada título, que dota de cierta frescura cada vez que cambiemos de juego. 
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - FILTROS
Múltiples opciones de pantalla y filtrado

También tendremos total libertad a la hora de customizar los botones con un completo menú que nos dejará colocarlos como nos sea más cómodo. Y para terminar, pulsando un botón tendremos opción de rebobinado atrás hasta 10 segundos, algo casi imprescindible para los más mancos, ya que en la época de los 8/16bits estos juegos no se andaban con chiquitas. Habrá otro botón con el que accederemos a un menú desde el que podremos realizar un instant save (guardado inmediato) por si quisiéramos retomar la partida más adelante.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - TOURNAMENT FIGHTERS

Los diferentes juegos vendrán en el idioma de la época y sin traducir, es decir, inglés en el caso de las versiones USA y europea, y japonés en su versión japonesa. No obstante, los diferentes menús que viene nutrida la interfaz sí que estarán en español.

Modo online

En esta ocasión, y al igual que en su predecesor TMNT: Shredder´s Revenge, The Cowabunga Collection incluye modo online aunque no para todos los juegos. Por razones evidentes, los juegos de un solo jugador carecerán de este modo. Sin embargo, sí que tendrán el primer arcade, Turtles in Time, The Hyperstone Heist y The Tournament Fighters. Desconocemos el por qué los juegos de NES, que tienen también opción de segundo jugador carecen de él, lo cual es una verdadera lástima, ya que es la única gran pega de esta compilación. Como apunte decir que debido a que este análisis se ha realizado antes del lanzamiento del juego no se ha podido probar la fluidez del online de forma fehaciente.
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: THE COWABUNGA COLLECTION - RADICAL RESCUE
Radical Rescue de Game Boy es una autentica rareza y uno de los
títulos más curiosos de la saga, ya que fue un metroidvania

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es un juego imprescindible para todos aquellos nostálgicos y fans que vivieron el fenómeno de las Tortugas Ninja. Además de una gran cantidad de juegos de calidad para todo aquel que nunca pudo probarlos y sienta curiosidad. Podríamos decir que desde el instante cero que iniciamos el juego, se siente una gran sensación de satisfacción por parte del fan medio así como del jugador más exigente. Los 14 juegos que ofrece están perfectamente emulados y aporta gran cantidad de información adicional que ayuda a entender porqué este fenómeno llegó a ser tan grande. Así pues y dicho esto, el juego hará las delicias de los fans. 

TMNT: The Cowabunga Collection se lanzará en formato físico y digital el día 30 de agosto de 2022 para Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PC y Playstation 4 y 5.

Lo mejor

- Todos los juegos al completo de su generación
- Perfecta emulación
- El sistema de cheats

Lo peor

- No se puede disfrutar del modo online en los juegos de NES

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.