VALKYRIE ELYSIUM - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Valkyrie Elysium para PS5

Hoy os presentamos el análisis de Valkyrie Elysium para PS5, una de esas sagas olvidadas por Square-Enix y cuyo anuncio cogió por sorpresa a todo el mundo, ya que han pasado ni más ni menos que catorce años desde su última entrega oficial (Valkyrie Profile: Covenant of the Plume para NDS allá en el 2008) y seis desde Valkyrie Anatomia: The Origin para teléfonos móviles, juego ambientado en su universo.

Square-Enix, seguramente tras ver el éxito de juegos basados en la mitología nórdica tales como han sido Assassin´s Creed: Valhalla o el último God of War, y aprovechando el tirón y la visibilidad que se le está dando a este lore, parece que se ha animado a recuperar su franquicia Valkyrie Profile para ofrecernos una nueva aventura ambientada nuevamente en este místico universo repleto de leyendas, héroes y monstruos.

Valkyrie Elysium despertó sorpresa y temor casi a partes iguales entre fans y espectadores del State of Play de este año, ¿el motivo? Por un lado alegró mucho ver el regreso de tan querida franquicia, pero por otro, se vieron unas dinámicas de juego tan diferentes a títulos anteriores que generó cierta inquietud; recordemos que las mecánicas ya se cambiaron en su versión de NDS y no que terminaron de cuajar entre los jugadores, ¿será este el caso? ¡Acompañadnos en este análisis para comprobarlo!

Ragnarok, el fin del mundo

Una gran crisis se avecina, el fin del mundo está próximo y en el advenimiento del Ragnarok, Odín, padre de todos y Dios de la creación, es herido de gravedad por el terrible lobo Fenrir. En un último esfuerzo, el padre de todos ha creado a una nueva valquiria con el objetivo de viajar a un Midgard rebosante de almas de no muertos para purificarlas y, de este modo, recuperar su fuerzas perdidas. Los nueve mundos, incluyendo Asgard y Midgard, están en peligro y todas las esperanzas están puestas en manos de una joven valquiria, ¿será capaz de salvar el mundo?
VALKYRIE ELYSIUM - ODIN
El nuevo diseño de Odín dista mucho de cómo me lo imaginaba

Con una premisa similar a su primera parte se inicia esta nueva aventura, aunque en esta ocasión, y al contrario que en su predecesora, en lugar de enfrentarnos a un RPG táctico por turnos lo haremos en un frenético Hack & Slash. No obstante, para que no todo sea machacar botones y poner en juego nuestros reflejos, también habrá ciertos elementos RPG para enriquecer la experiencia y no desmarcarse demasiado de sus orígenes. De este modo, la joven valquiria, iniciará la aventura con unas pocas habilidades y a medida que progresemos en la historia, también lo harán sus poderes añadiendo más y más técnicas y mecánicas a su plantel.

Valquiria podrá, en un principio, atacar con su espada con ataques rápidos y fuertes, pudiendo realizar una serie de combos alternando ambos. También habrá un botón de esquiva y otro de bloqueo además de otro de salto, imprescindible para llegar a algunas zonas o realizar combos aéreos. En entregas anteriores, toda valquiria hacía uso de cristales o de fotones de luz, en esta ocasión nuestra protagonista tendrá un garfio con el que podrá engancharse en algunas superficies así como acercarse rápidamente a los enemigos de una forma que nos recordará mucho a Nero en Devil May Cry

VALKYRIE ELYSIUM - COMBATE

Con la cruceta podremos alternar rápidamente de arma entre las dos que tengamos equipadas, además de utilizar objetos que nos rellenarán la vida, la barra de magia o la barra de alma. Con la magia realizaremos potentes hechizos ofensivos o defensivos y con la energía de alma invocaremos a los Einherjar. Con uno de los botones laterales abriremos un desplegable donde veremos las magias asignadas a los botones cuadrado, triangulo, círculo y equis, y con otro lo mismo, pero para invocar a los Einherjar.

¡A mi lado mis nobles Einherjar!

¿Qué que es un Einherjar? Los Einherjar, según la mitología nórdica, son héroes caídos en combate con almas tan fuertes y valerosas que son merecedores del mayor honor posible para un guerrero, vivir junto a los dioses en el Valhalla hasta combatir junto a ellos cuando llegue el momento en el Ragnarok. La tarea de recoger las almas y de trasportarlas al Valhalla era realizada por las valquirias. Os contamos esto a grosso modo, pero si queréis saber sobre mitología y entender aún más sus conceptos, os animo a leer este reportaje que hicimos en su día
VALKYRIE ELYSIUM - EINHERJAR
La valquiria irá reclutando almas de nobles guerreros para que la ayuden en su labor

Volviendo al juego, los Einherjar darán gran apoyo ofensivo a la valquiria además de dotar, de forma temporal, de atributos elementales a su arma. De este modo, si invocamos un Einherjar cuyo elemento sea hielo, los ataques de la valquiria harán daño de hielo. Es importante saber qué Einherjar invocar y el hacerlo de forma fehaciente puede hacer que la balanza del combate se incline a nuestro favor, ya que los enemigos tendrán debilidades y fortalezas elementales. Podremos invocar un máximo de 2 Einherjar a la vez, pasado un tiempo o acabado el combate, estos desaparecerán. Los daños elementales también se reflejarán en los conjuros que hagamos, ya que podrán ser también de fuego, hielo, sagrado, etc.

Aparte de estas habilidades, tanto la valquiria como los Einherjar, tendrán otras que desbloquear. En el caso de la valquiria se desbloquean canjeándolas por gemas de diferentes tipos/colores que iremos cosechando de enemigos y cofres, así como rompiendo elementos del escenario. Estás habilidades serán tan interesantes como variopintas, ya que tendremos desde el poder realizar contraataques y realizar dobles esquivas hasta el poder absorber almas de rivales caídos en combate o ralentizar el tiempo tal como lo hace nuestra querida Bayonetta al esquivar en el último momento (tiempo brujo). Las habilidades de los Einherjar se desbloquearán realizando diversas misiones secundarias que estos mismos nos proponen hacer desde el Valhalla, una vez superado el desafío solo hará falta equipar cuál queremos que nuestro guerrero ejecute en combate.

VALKYRIE ELYSIUM - ÁRBOL DE HABILIDADES

Las habilidades serán muy importantes para el buen trascurso de la historia, no obstante, esto no queda solo ahí, tener un buen arma con la que nos manejemos bien y nos sintamos cómodos será igual de importante. Las armas cambiarán drásticamente la forma de jugar dependiendo de cuál sea, De esta forma, tendremos a nuestra disposición floretes rápidos, largas alabardas, contundentes espadas, etc, cada una con sus diferentes combos. Cuanto más usemos un arma, más diestros seremos, y ésta subirá de categoría en consecuencia.

Dichas armas, que nos iremos encontrando en la historia o realizando misiones secundarias, también podrán ser mejoradas haciendo uso de gemas, y, además de hacer que los ataques y conjuros quiten más, iremos desbloqueando nuevos combos o habilitar la opción de equipar runas que añadirán algún efecto extra a nuestro personaje, como por ejemplo, tener más defensa o ataque.
VALKYRIE ELYSIUM - HABILIDADES EINHERJAR
Los Einherjar también dispondrán de habilidades únicas

El Valhalla y Midgard

Tras un breve tutorial en los verdes prados de Asgard, la valquiria iniciará su aventura en el Valhalla, donde Odín la irá poniendo al corriente de su misión. El Valhalla será el cuartel general desde el que tomarnos un respiro o de seleccionar qué misión o capítulo queremos hacer o rejugar. También podremos practicar luchando contra monstruos ya derrotados o simplemente hablar con nuestros Einherjar y dar un poco más de profundidad y trasfondo a su personaje.

VALKYRIE ELYSIUM - EINHERJAR

Cada capítulo/misión principal contará con varias misiones secundarias. Éstas, se desbloquearán, o bien aceptando peticiones de los Einherjar desde el Valhalla, o bien encontrando almas perdidas escondidas en el escenario. Dichas almas nos pedirán solucionar alguna cuenta pendiente para poder pasar página e ir al más allá dejándonos un buen botín como recompensa, de modo que será importante rebuscar por el escenario y dar con dichas almas (afortunadamente, pulsando el panel táctil del Dualsense haremos que aparezca un práctico mapa para evitar perdernos). En el escenario también habrá diversas flores azules a modo de coleccionables con las que podremos sentir los últimos pensamientos de los difuntos, además, dice la leyenda que es un objeto imprescindible para desbloquear uno de los finales del juego (aunque es solo una leyenda...).

Nibelung Valesti

El mundo de Valkyrie Profile ha ido evolucionado desde sus primeras entregas. En Valkyrie Profile: Lenneth, nos encontrábamos con un entorno 2D, en Valkyrie Profile: Silmeria evolucionó a personajes tridimensionales en un entorno 2,5D. Ahora, en Valkyrie Elysium, ha evolucionado aún más, ya que nos encontramos con un bello entorno completamente en 3D donde los combates frenéticos e intuitivos estarán a la orden del día haciéndonos disfrutar de una experiencia muy divertida, dinámica y entretenida.

VALKYRIE ELYSIUM - NIBELUNG VALESTI

Los gráficos, desarrollados con Unreal Engine, nos muestras preciosos escenarios nórdicos  aderezados con detalles típicos de la saga: parajes de ensueño, pétalos de flores llevados por el viento o ciudades derruidas y pesimistas (recordad que manejamos a una cosechadora de almas) serán los escenarios principales donde manejaremos a nuestra valquiria.

Pese a que los escenarios se muestran muy bonitos, no se puede decir lo mismo de los personajes, ya que las texturas y modelados de los mismos muestran un estilo artístico un tanto peculiar y unas animaciones faciales bastante pobres. Dicho estilo artístico muestra trazos muy anchos en partes como ropa o cabellos que chocan un poco con los detalles de cara, que son de un aspecto más realista. La combinación da un resultado final un tanto extraño que inicialmente choca, pero que, una vez hayamos jugado un rato, veremos que es un estilo más que aceptable.

Si hemos de ser sinceros, Valkyrie Elysium, pese a ser jugado en una PS5, tiene tintes que nos recuerdan constantemente a que en realidad se trata de un juego para PS4 y que no se trata de un juego Next-gen, además de tener diversos pequeños fallos típicos de juegos de este estilo como son el popping en la aparición de texturas tales como hierba frente a la valquiria o gran cantidad de muros invisibles  existentes en el escenario. También hay imprecisiones en los saltos si queremos caer en un sitio donde el juego no ha sido programado para ello (como un muro derruido o una columna). Pequeños detalles que pueden empañar la experiencia de juego a todos aquellos a quienes les gusta investigar o hurgar más allá de su objetivo real (machacar enemigos).

VALKYRIE ELYSIUM - COMBATE

En cuanto al apartado sonoro, no se puede decir nada negativo, el gran Motoi Sakuraba, compositor de todas sus entregas, nos sorprende nuevamente con bellas melodías en las que abundan flautas e instrumentos étnicos que nos recordarán constantemente el estar en los bellos parajes nórdicos de Midgard o en el majestuoso castillo del Valhalla. Los efectos de sonido serán numerosos y acertados, con sonidos tales como explosiones de conjuros, sonidos de espadas o de saetas volando velozmente a su objetivo.

Valkyrie Elysium tiene voces en inglés y japonés, y los textos de pantalla pueden ponerse en diferentes idiomas entre los que se encuentra el castellano

Valkyrie Elysium presenta un punto de inflexión en su saga y muestra cómo puede adaptarse sin perder gran parte de su esencia. Poco tiene que ver con las aventuras vividas en su día por las valquirias Lenneth, Hrist y Silmeria. No obstante, se trata de un juego muy divertido, que engancha desde el minuto uno y que anima a jugar para descubrir más de su trama y de sus personajes.

Valkyrie Elysium tiene cuatro finales diferentes (recomiendo tener partida grabada una vez acabado el capítulo 8) a los cuales podemos acceder tras una aventura de aproximadamente unas 20 horas de duración y que os enganchará desde el minuto uno sin poder soltar el mando hasta concluirla.

Valkyrie Elysium está disponible para PS4 y PS5 desde el día 29 de septiembre de 2022. Lamentablemente, los usuarios de Steam tendrán que esperar hasta el 11 de noviembre de 2022 para disfrutarlo. Como añadido interesante, su edición Digital Deluxe incluirá el port de su primera parte para PSP, Valkyrie Profile: Lenneth, aunque su lanzamiento se ha pospuesto al 22 de diciembre de 2022. Dicho port incluirá mejoras como opción de instant save o rebobinado y se podrá también adquirir por separado. Además, y por si no lo sabéis, sabed que hay una demo con la que jugar al completo el capítulo 1.

- La vuelta de tan querida saga
- Juego muy divertido y entretenido
- La banda sonora de Motoi Sakuraba