RETURNAL - ANÁLISIS EN PC

Returnal - Análisis en PC

El bucle se repite... Pero esta vez os traemos nuestro análisis de Returnal en PC gracias al trabajo de Climax Studios basado en la obra maestra hasta la fecha del estudio Housemarque. Esta versión llega con todas las mejoras que se han sacado hasta la fecha para el juego en PS5: ciclo de suspensión, modo foto, modo cooperativo y los retos desafiantes de la torre de Sísifo

Si quieres ver si esta adaptación a PC cumple con nota y sigue enganchando tanto como el original en PS5 no dejes de leer nuestro análisis.

Que el bucle no pare

Como ya os contábamos en nuestro análisis de Returnal para PS5, el juego nos mete en la piel de Selene, una astronauta que acaba estrellando su nave contra un planeta llamado Atropos. Y como suele pasar  en este tipo de situaciones, nuestra nave acabará totalmente destrozada y no podremos salir de allí salvo que empecemos a explorar el planeta para intentar encontrar una salida. Por supuesto, no nos van a poner las cosas sencillas y tendremos que luchar contra hordas de enemigos una y otra vez... Porque cada vez que muramos volveremos a despertarnos justo en el momento del accidente. Esta mecánica nos hace aprender de nuestros errores y que cada nueva incursión sintamos que llegamos un poquito más lejos (aunque lo más probable es que acabes maldiciendo una y mil veces a los desarrolladores).
Returnal - Navecitas
Space Invaders

El juego en PC no cambia nada de la jugabilidad del original en PS5 y como tal os remitimos a nuestro análisis para ver con más detalle esos aspectos del juego. Lo que sí os podemos contar es que el título viene con todas aquellas mejoras que han incluido desde su salida (recordemos que este juego es uno de los juegos de lanzamiento de PS5) y que han enriquecido la experiencia de juego mucho más durante todo este tiempo. Por ejemplo, vamos a tener a nuestra disposición el "famoso" ciclo de suspensión que tanta polémica generó entre los fan del juego por permitir de cierta manera tener un mecanismo de guardado en la partida. También tendremos a nuestra disposición el modo foto para que no dejemos de hacer capturas como las que acompañan este análisis. Y por último, hay que destacar el modo cooperativo, que genera una nueva forma de disfrutar del mismo para que la dificultad del mismo se suavice bastante.
Returnal - Modo cooperativo
Morir en pareja siempre fortalece la relación

Como ya ocurría en la adaptación a PC de Uncharted: El legado de los ladrones, el paso a esta nueva plataforma implicaba usar tecnologías presentes en el mundo PC que no están disponibles en consolas y eso siempre tiene un coste... Y en este caso vamos a necesitar un buen equipo para poder mover el juego

Es cierto que los desarrolladores han prometido mejorar el rendimiento en los equipos más modestos, pero de momento os recomendamos actualizar vuestros equipos si lo queréis disfrutar en todo su esplendor. De hecho, aquellos que tengáis procesadores con menos de 6 núcleos vais a tener que esperar un poco más durante la instalación para generar todos los shaders necesarios para el juego.
Returnal - Efectos de luz
Por efectos de luz que no sea

Poderío técnico

Explorar Atropos en PC promete ser una experiencia bastante espectacular, ya que se han añadido una serie de mejoras en la configuración gráfica del juego para adaptarse a los equipos gaming más potentes. Un ejemplo de ello son las nuevas resoluciones que vamos a poder seleccionar (en caso de tener los monitores adecuados) para la versión PC:
  • Ultrawide a 21:9
  • Super Ultrawide a 32:9
Además, si tenemos un mando Dual Sense o Dual Sense Edge lo podemos conectar vía USB para disfrutar de las mismas características que ya estaban presentes en la versión para PS5 y que tanto nos gustaron en su día. Otra de las cosas que cambian con respecto a la versión de consolas es el audio, que ahora cuenta con la certificación Dolby Atmos, un paso más allá que el audio 3D que presentaba en el original.
Returnal - Efectos de sonido
Esto va a explotar

Como no podía ser de otra forma, el juego va a hacer uso de las tecnologías de mejora de tasas de refresco de vuestras tarjetas gráficas. Y es que los desarrolladores de Climax han incluido soporte para AMD FSR y Nvidia DLSS que os van a permitir jugar a resoluciones muy altas con su tecnología de escalado. Por desgracia, parece que el soporte para AMD FSR todavía no es compatible con Steam Deck con lo cual no vamos a disfrutar de esta optimización en la nueva consola portátil de Valve. Este es un aspecto que esperamos que mejore en próximos parches porque el rendimiento en Steam Deck es a todas luces mejorable y de momento sólo alcanza los 20 fps de media con la versión que hemos probado del juego. Una lástima porque este juego sería más que adecuado para una consola portátil.
Returnal - Steam Deck
Gabe es un genio

Returnal sigue siendo una experiencia apasionante, pero frustrante para los más mancos del lugar. Esta adaptación a PC no ha perdido un ápice de la frenética jugabilidad del título y conserva tanto las virtudes como los defectos del original. Si tienes un buen PC gaming es una compra más que recomendada porque todas las mejoras técnicas que incluye hacen que se vea realmente espectacular... Aunque un precio reducido hubiera sido más adecuado.

Returnal estará disponible en PC (Steam) el 15 de febrero.  Si quieres completar el juego al 100%, no dejes de echar un vistazo a nuestra guía de Returnal.

- Sigue siendo tan frenético y adictivo como el original
- Las mejoras técnicas entre las que destaca el soporte a DLSS y el FSR