KIRBY RETURN TO DREAMLAND DELUXE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Kirby Return to Dreamland Deluxe en Switch

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Kirby! Que regresa volando en su estrella fugaz para este análisis de Kirby´s Return to Dreamland Deluxe en Nintendo Switch, versión mejorada del Kirby´s Adventure que pudimos disfrutar en 2011 para Nintendo Wii, sólo que con un lavado de cara y unos añadidos que hacen de éste, un título bastante interesante.

Y es que cuando aún nos estamos recuperando del maravilloso Metroid Prime Remastered que se lanzó hace unos días, Kirby, uno de los personajes más queridos de Nintendo y tras un año de su última aventura con Kirby y la Tierra Olvidada, vuelve pisando fuerte con una de sus aventuras más completas y queridas, así que agarraos fuerte a la primera estrella fugaz que veáis porque salimos despedidos camino de nuevo al planeta Pop en este análisis junto a sus disparatados personajes, ¿nos acompañáis?

¿Kirby´s Adventure o Kirby´s Return to Dreamland?

La historia nos sitúa en el planeta Pop, lugar donde viven Kirby y sus amigos, y en el que no hacen otra cosa que jugar y comer (¡qué maravilla!). La rutina se ve interrumpida cuando a través de un portal dimensional se estrella Maglor y su nave espacial, que queda destrozada y desprovista de varias de sus partes tras el fuerte impacto. Maglor se encuentra atrapado en el planeta Pop y Kirby, que tiene un corazón de oro, se ofrece a ayudarle a recuperar las piezas. Con esta premisa empieza un periplo a través de todo el planeta recuperando las susodichas piezas para que Kirby pueda ayudar a su nuevo amigo.
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - MAGLOR
Maglor exponiendo su problema al bueno de Kirby

Lo primero de todo aclarar el cambio de nombre; mientras que en Japón a este juego de Wii se le llamó "Hoshi no Kirby: Yume no Izumi no Monogatari" que viene a significar textualmente "Kirby de las estrellas: La historia de la fuente de los sueños", en Europa se optó por un nombre más simplón, Kirby´s Adventure. Esta es la explicación de porqué Nintendo ha cambiado el nombre decidiendo recuperar su título original para esta versión mejorada del título de Wii, pero en esencia se trata del mismo juego, pero con distinto nombre.

A pesar de que se trate del mismo juego nos encontramos con que Nintendo ha añadido una gran cantidad de cosas que no existían en el código original. Por lo que no sabríamos si categorizarlo como Remake o Remastered. De modo que y al igual que Nintendo ha hecho, vamos a llamarlo simplemente "revisión".
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - ZAPATO MARIO
Imposible no ver el símil de ese zapato con el mismo disfraz de Super Mario Bros 3

Así pues, pese a encontrarnos con el mismo juego de 2011, se ha rehecho al completo su apartado gráfico y artístico, añadido varios poderes de copia nuevos (con la localización de nuevos enemigos), mejorado y adaptado controles de forma que ahora permite usar tanto el mando como los joycons emulando cómo se usaron los wiimotes en su día. Además, también tenemos una gran cantidad de añadidos extras de los que hablaremos más adelante.

Kirby´s Return to Dreamland Deluxe se trata de una aventura de plataformas en 2,5D en la que controlaremos a nuestra bola rosa favorita a lo largo de 7 mundos. Teniendo acceso a todas sus tradicionales habilidades, Kirby podrá correr, saltar, inflarse y volar, además de absorber y comer todo lo que esté a su alcance, y, en el caso de determinados enemigos, adquirir sus poderes gracias a su habilidad de copia. Además, en esta revisión Kirby tendrá acceso a dos poderes nuevos y que no estuvieron accesibles en su original como meca Kirby, con el que se convertirá en un pseudo robot al más puro estilo Gundam, y Kirby de arena, con el que podrá lanzar montones de arena al enemigo.
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - MECA KIRBY
Meca Kirby, uno de los nuevos poderes exclusivos de esta versión Deluxe

Aunque manejar a Kirby es requisito imprescindible para jugar, si jugamos en modo multijugador (pudiendo cooperar con hasta 3 jugadores extras de forma local) los otros jugadores podrán jugar con otros personajes icónicos de la franquicia, como el rey Dedede, Meta Knight o Waddle Dee, o, si lo desean, también podrán jugar con nuestro protagonista manejando una copia de Kirby en otro color. El multijugador tiene otras ventajas, como hacer uso de un abrazo curativo al compañero una vez comamos algo de comida o realizar un potente ataque combinado pulsando todos a la vez el mismo botón del mando.
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - COOPERATIVO
Cooperativo local para hasta 4 jugadores

Por supuesto, no faltarán los coleccionables a modo de varias tuercas que estarán diseminadas a lo largo de cada nivel y que no supondrá ningún desafío conseguir. Seguramente los conseguiremos sin mayor problema y a la primera al jugar el nivel. Sólo se vuelven algo más complicados de conseguir en el último mundo, donde algunos son perdibles al punto de que si no los hemos conseguido en el momento habrá que repetir el nivel desde el principio.

KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - PORTAL

Y es que los Kirby nunca han sido seña de dificultad, tratándose en esta ocasión también de un juego muy fácil. La saga Kirby es una serie de juegos más orientados para los más peques de la casa, siendo una opción perfecta para jugar e iniciarles en el mundillo. No obstante, tienen cierta magia y son tan divertidos de jugar que atrapan fácilmente también al público adulto (entre los que me incluyo). Pese a que el juego trascurre sin mucha dificultad, a medida que obtengamos coleccionables tendremos acceso a diferentes desafíos opcionales que nos harán sudar la gota gorda.

El mundo de los sueños

Si algo llamó la atención desde el día de su anuncio, fue su renovado aspecto gráfico y su nueva y cuidada dirección artística en la que se observan trazos muy gordos en los contornos de los personajes coqueteando con el cell shading y dotándolos de un aspecto muy de dibujos animados. Nos despedimos de los dientes de sierra de la Wii para dar la bienvenida a unos gráficos en alta definición y con unos muy estables 60 FPS a lo largo de toda la aventura principal. Estos FPS se ven mermados cuando entramos en Maglorlandia Fantasía, añadido exclusivo en esta versión Deluxe y en donde al moverse por el parque de atracciones disminuye su tasa de imágenes por segundo drásticamente. Afortunadamente, no es algo que afecte a la experiencia, ya que el moverse por dicho parque se usa únicamente como interfaz para acceder a los diferentes minijuegos.
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - JEFE
Al final de cada mundo tendremos que luchar contra un jefe

Pese a que la nitidez de los fondos, trasparencias y demás elementos han sido pulidos de manera sublime, he de mencionar que no me ha gustado nada el rediseño que ha sufrido el personaje del Rey Dedede, gustándome más su aspecto original, pero cuestión de gustos. Es algo parecido a las críticas que hubo en su día cuando se cambió el modelado de Peter Parker en el Spiderman Remastered de Playstation 5 para que se pareciera más a Tom Holland.

La banda sonora suena igual que su homónima de Wii, pero limpiando algunas pistas y añadiendo temas nuevos para los extras (el epílogo de la aventura, Maglorlandia Fantasía, los minijuegos, etc.). Kirby es sinónimo de felicidad, y esto lo notaremos ya escuchando los primeros acordes de las partituras que nos acompañaran a lo largo de toda la aventura. El juego carece de voces más allá de los onomatopéyicos "Jai!" y demás sonidos que pronuncia nuestra bolita rosa. Eso sí, todos los textos están traducidos a varios idiomas entre los que se encuentra el español

Añadidos: Mini juegos y un nuevo epílogo

Aparte del juego base, una vez avancemos un poco en la aventura, tendremos acceso a Maglorlandia Fantasía, un enorme parque de atracciones donde podremos jugar a decenas de minijuegos en los que los piques multijugador estarán a la orden del día. Además, podremos obtener puntos con los que desbloquear una serie de máscaras a modo de coleccionable cosmético y que podrá lucir Kirby a lo largo de toda su aventura. Ponérsela y quitársela será tan fácil como pulsar un botón.

KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - MAGLORLANDIA FANTASÍA
Damas y caballeros, les presentamos... ¡Maglorlandia Fantasía!

Entre los mini juegos habrá cosas tan divertidas como una especie de autos de choque con los que, a base de empujones, tendremos que lanzar a nuestros rivales fuera de la pista, lanzamiento de shurikens donde nuestros reflejos serán nuestra mejor arma, comer huevos a la vez que evitamos bombas y un largo etcétera con los que divertirnos solos (manejando la CPU a los rivales) o en compañía de modo local.
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - MINIJUEGO
Los mini juegos serán fuente de muchos piques entre amigos

Por si esto nos parece poco, una vez acabado el juego desbloquearemos el modo extra, donde podremos jugar la aventura de nuevo, pero considerablemente más difícil, el modo coliseo, donde podremos luchar contra los jefes del juego de forma ininterrumpida, y el que resulta más atractivo y que se anunció en el último Nintendo Direct, el epílogo de Maglor.

En dicho epílogo controlaremos a este simpático personaje tras los acontecimientos del final del juego en una breve aventura de entre hora y media y 2 horas de duración y con unos controles y mecánicas muy diferentes a los de Kirby. Maglor podrá usar sus poderes mágicos en una aventura de plataformas en la que irá obteniendo puntos de experiencia con los que mejorar sus diferentes habilidades. Una aventura muy divertida y adictiva cuyo método de progresión nos animará a jugar más y más hasta conseguir desbloquear todos los poderes.
KIRBY´S RETURN TO DREAMLAND - EPÍLOGO MAGLOR
El epílogo de Maglor es uno de los añadidos más interesantes

Con Kirby´s Return to Dreamland Deluxe nos encontramos con la versión mejorada y definitiva de uno de los mejores títulos de Kirby así como uno de los más queridos por los fans, ahora en alta definición y a 60 FPS con un renovado y muy interesante aspecto visual y estético. Además, el juego contiene suculentos añadidos como la inclusión de un nuevo final/epílogo de la aventura y multitud de mini juegos que harán las tardes más amenas en compañía de otros jugadores, eso sí, siempre de forma local. Una aventura no muy desafiante, pero sí divertida de jugar, cuya conclusión nos llevará cerca de las 7 horas en su aventura principal y apenas 2h en el caso de su epílogo

Kirby´s Return to Dreamland Deluxe ya está disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como digital.

- Poder volver a jugar a esta entrega con su renovado aspecto gráfico
- El epílogo y los mini juegos