LA REBELIÓN DE LA NEXUS - ANÁLISIS

Review La Rebelión de la Nexus

El nuevo juego de Mass Effect prometía y mucho, de hecho hay a quienes les ha gustado (como a mí) y a quienes les ha dejado indiferente (como a Igone), pero sea como fuere no estamos aquí para hablaros de él, sino para hablar de su precuela en forma de novela. Un libro que ha llegado gracias a la editorial Minotauro y que nos cuenta los sucesos previos a los acontecimientos que vemos en el juego. Así pues y tras esta breve introducción vamos a contaros un poco nuestra opinión sobre él en este análisis.

El título del libro es Mass Effect Andromeda: La rebelión de la Nexus y con ese nombre lo primero que se nos pasa por la cabeza es que por fin nos vamos a enterar de qué pasó, qué le ocurrió a Jien Garson o por qué deciden ir a Andromeda. Preguntas que a más de uno se le habrán ocurrido si ha jugado al juego y que se quedarán con una respuesta difusa tras leer el libro.

El título comienza con Jien Garson feliz de la vida por llevar a cabo su misión de viajar a una nueva galaxia. Una galaxia en la que todo será distinto, no habrá tiranteces entre las razas y el mundo vivirá en paz y armonía ¡MENTIRA! Y es que tras la fiesta de despedida la Iniciativa Andromeda vivirá sus peores pesadillas.

A bordo de la nave se encuentran más de 5.000 personas y los protagonistas de nuestro libro encabezados por Sloane Kelly, la directora de seguridad que habréis conocido en Kadara y cuyo comportamiento podemos explicar gracias a este libro. En la Nexus todos están ilusionados con la misión y se disponen a dormir 600 años en crioestasis para despertar en un nuevo paraíso cuando... Se produce lo peor, algunos miembros de la tripulación entre los que está Kelly despiertan viendo como todo se ha sumido en un caos, numerosos colonos han muerto, Garson no aparece y gran parte de la nave está sumida en llamas. Nadie sabe lo que ha pasado y si se trata de un sabotaje o un accidente. Esto será lo que descubriremos a lo largo del libro y en cuyo argumento no voy a meterme más por no dar spoilers, pero sí que daré una opinión al respecto y es que para tratarse de una rebelión el motivo de la misma es bastante pobre o al menos a mí es lo que me ha parecido.

El trío protagonista

Llegados a este punto vamos a hablar del trío de protagonistas del juego encabezados por Sloane Kelly, Foster Addison (directora de asuntos coloniales) y Tann (director en funciones). Cada uno representa su papel dentro del entramado político en el que se convierte el libro y es que en sí es una lucha de poder por intentar conseguir soluciones dentro de una maraña de indecisiones. A todos estos personajes los podemos ver en el juego y de hecho son bastante parecidos en cuanto a personalidad con la excepción de Addison, a quien hemos visto bastante floja y carente del carácter que demuestra en Andromeda.

Junto a ellos estarán otros que también despertarán de su sueño para ayudar a conseguir el objetivo de la misión como la krogan Kesh, fiel aliada de Kelly y que tras los sucesos finales del juego desaparecerá sin pena ni gloria. Algo que también sucede con Kandros, mano derecha de Sloane. Personajes importantes pero cuyas historias no se desarrollan lo suficiente. Además de éstos, también veremos historias de algunos colonos para explicar al lector la sensación de malestar de la tripulación, pero nuevamente sin ningún tipo de profundización y que parece que están escritas por poner.

La novela empieza con acción, como ya hemos dicho nos deja las intrigas de qué ha pasado para que se haya despertado la gente o por qué han dejado de funcionar el soporte vital entre otras muchas cosas, pero más allá de eso sólo podemos resumirla en politiqueo y nada de profundidad en las historias de los personajes.

La trama no nos consigue enganchar hasta prácticamente el final del libro y aún así, tras conocer los motivos por los que se produce la rebelión hacen que ésta quede descafeínada. No se desarrollan los personajes, ni hace que empatices con ellos y esto sumado a que la mayor parte del libro parece relleno para hacer que las casi 500 hojas tengan letras hace que te quedes con una sensación de que el libro te lo puedes saltar y te quedas igual.

Mass Effect Andromeda: La rebelión de la Nexus es un libro que no gustará ni siquiera a los seguidores de la saga porque no lleva a ningún punto, ni nos ofrece nada que no supiéramos si hemos jugado el juego. Es más, tiene situaciones contradictorias entre el juego y el libro como la desaparición de Jien Garson. Es una novela de relleno que no aporta nada más que perder el tiempo, con un desarrollo muy lento y que sólo genera interés al final.

Si te gusta el libro y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.