THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA - CRÍTICA

the gentleman los señores de la mafia portada

Hemos tenido la grandísima suerte de poder asistir en exclusiva al pase para prensa de la última película de Guy Ritchie, The Gentlemen: Los señores de la mafia, una vuelta al estilo del director con una visión moderna y única que nos hará sentir jóvenes de nuevo, o viejos, depende de lo cerca que estés de sentirte identificado con Hugh Grant.

La trama

Vamos a intentar hacer un resumen de la historia sin recurrir a spoilers, tranquilos.

La película se sitúa en la era moderna en el mismísimo Londres. Mickey Pearson (Matthew McConaughey) es un chaval criado en la calle a base de violencia que muy rápido se consiguió un sitio dentro del negocio del cannabis. Tal fue su éxito que en pocos años controlaba toda la distribución del psicotrópico y su fortuna se valoraba en millones de libras. Sin embargo, ante la próxima legalización de dicha droga, Mike decide que ha llegado la hora de vender su emporio a alguien con mejor imagen frente a la opinión pública y retirarse con una buena cantidad de dinero en los bolsillos. Dicho mejor postor será Matthew (Jeremy Strong), un multimillonario norteamericano dispuesto al parecer a desembolsar la esperpéntica cantidad de dinero que le piden.

the gentleman los señores de la mafia señores

Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles (o bien pronto acabaríamos la película) y una noche, una de las plantaciones secretas de Mike será desvalijada por un grupo de raperos que pelean mejor que cantan. Es a partir de este momento que la trama empieza a complicarse, ni los culpables lo son tanto ni los socios parecen serlo. Todo el mundo parece querer hacerse con la fortuna en forma de oro verde y una guerra en las sombras se iniciará entre las tres principales mafias del narcotráfico que conviven en Londres.

Los personajes

Esta es la base del guión que dará pie a las casi dos horas de película que Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies se han propuesto llevar a los cines.

Los personajes principales de la historia ya los conocemos, lo que no sabemos es que la historia será contada en forma de guión de película y casi en primera persona por Fletcher (Hugh Grant), un guionista de cine que en su tiempo libre se dedica a surtir de titulares al periódico más vendido de Londres y en el que le sobra a chantajear a aquellos a los que sustrae la información y sacarse un pellizco por no publicarla. Esta vez su cliente será Ray (Charlie Hunnam), un pequeño millonario obsesivo de la limpieza y los microbios que pronto descubriremos que trabaja (o trabajaba) para Mike.

the gentleman los señores de la mafia señora

A lo largo de la historia que nos narra Fletcher, presentará al resto del reparto; Rosalind Pearson (Michelle Dockery) mujer de Mike, una mujer de armas tomar que lleva su propio negocio de modificación de coches, seguramente para limpiar dinero para su marido; Dry Eye (Henry Golding), hijo con ansias de poder de Lord George (Tom Wu), dueño y señor de la distribución de cocaína y por último a Coach (Colin Farrel), “entrenador” de boxeo social en un pequeño gimnasio que se dedica a sacar a los chicos de la calle y educarlos, o al menos intentarlo.

Crítica

Vamos pues a meternos de lleno en la crítica de la película. Guy Ritchie nos acostumbró muy mal con Lock & Stock, Snatch o RocknRolla y ya con su última película original, Operación U.N.C.L.E pudimos entrever lo que más temíamos. Guy Ritchie se ha vuelto viejo, está desactualizado y sus guiones si bien no han perdido fuelle en cuanto a profundidad, sorpresa y diálogo, empiezan a ser lentos e incluso aburridos.

Es el caso de The Gentlemen: Los señores de la mafia, si bien, no hay lugar al descanso a lo largo de lo complejo de la historia que nos cuentan, la primera hora del film se hace increíblemente lenta. A excepción de un par de escenas, casi la totalidad de la proyección son diálogos entre el “narrador y su cliente” mezclado con lo que sería la historia principal en sí.

Si a eso le sumamos lo manida de la temática de las mafias, las guerras de poder y las peleas por ver quien la tiene más grande (la plantación), pues tenemos el ingrediente ideal para que algún bostecillo se nos escape a lo largo de esta primera mitad.
 the gentleman los señores de la mafia maletero
His name is Phuc, was spelled with p.h, so sounds as Fu-uck

Como digo, no hay lugar en si al aburrimiento narrativo, pero este también se ha vuelto demasiado clásico. Planos y contra-planos y poco más, olvidémonos de las escenas de acción multicámara de U.N.C.L.E, los planos detalle de una Desert Eagle vs su Réplica o las peleas de Sherlock Holmes. Y lo más importante, del humor sarcástico y sádico que plagaba sus primeros filmes. No nos equivoquemos, hay humor negro y gags en The Gentlemen, pero serán muy pocas las ocasiones que tendremos de poder desfogarnos con una risotada. Gracias a dios los irlandeses no faltan a su cita con Guy aunque de una manera más londinense, y quizá debamos agradecer a Collin Farrell que este aspecto algo negativo se salve de la quema.

La última hora del “celuloide” pasará más rápido en cuanto las tramas empiecen a revelarse y la historia complique su rumbo al posiblemente acertado desenlace que todos esperamos, no vamos a deciros como acaba, como es lógico, pero bueno, ya lo esperamos, o quizás no. De todos modos, basicamente podríamos resumir la acción del film en unos diez minutos en total, que no os engañe el trailer que os dejamos al final, esa es toda la acción que veréis

the gentleman los señores de la mafia pistola

El último tomate que le tiraremos a Guy y sus compañeros de guión es uno que nos toca un poquito más de cerca y es el tratamiento de las mujeres en el largometraje. Tendremos dos actrices, dos, ni una más. Una de ellas tiene tres frases (literal) y la otra,  que nos habían pintado como la Lara Croft de la mafia, acaba siendo destruida y despojada de todo valor, fuerza y protagonismo gracias a un pequeño giro que no os desvelaremos aquí. Es por esto, y por la continua comparación “de poderes” entre los “machos de la mafia” que tenemos que darle a los señores guionistas un capón y recordarles que estamos en 2020 y que hay ciertos temas que deberíamos de dejar de usar tan a la ligera para justificar decisiones o caminos.

Interpretación

La proyección de la película, y tal y como dictan los cánones, se realizó en su versión original subtitulada al castellano, y damos gracias enormemente ya que un elenco de actores como el que nos ha traído Miramax para la cinta de Guy Ritchie, no podría disfrutarse plenamente si no fuera escuchando sus voces sin doblar. Y es que la interpretación que realiza Hugh Grant durante todo el film, así como su contra-protagonista Matthew McConaughey son dignas de admirar.

En este sentido creo que la edad le ha sido inversamente proporcional en el reparto de calidad entre Guy Ritchie y Hugh Grant. Si bien al primero le ha sentado mal, al actor estos nuevos roles que está viniendo a elegir y tan alejados del “novio de Inglaterra” le están dando un nuevo aire que si yo fuese Sean Connery, empezaría a tener miedo de perder mi trono de galán seductor y charlatán. Gracias a dios, hacia el final de la película, volverá a ser el payaso que nos tiene acostumbrados y por fin le “reconoceremos” en su papel.

the gentleman los señores de la mafia hugh

En el caso de McConaughey, tenemos otra interpretación espectacular, pero que no termina de deslumbrar especialmente. El papel tampoco da para mucho más, un señor del narcotráfico en Londres que enfrenta sus intereses personales a la codicia de los demás. Nos seguimos quedando con su estupendísima actuación en Interstellar, es muy difícil bajarse de esa nave.

Finalmente, el resto de los actores están todos muy correctos, Charlie Hunnam se ve eclipsado por Hugh Grant y Michelle Dockery podría haber dado mucho más de sí, si los guionistas hubieran querido, claro. Colin Farrell en un papel al que no nos tiene muy acostumbrados da la nota cómica a la cinta y aunque no falla, se nos hace raro ver alguien de su nivel en un papel tan secundario como este.

The Gentleman: Los señores de la mafia es una película tipo en su estilo, la manera de narrarla es original así como algunos giros de guión, pero se hace demasiado lenta al inicio. Sin duda debemos recomendar su visionado, perderse el film de Guy Ritchie sería un pecado para los amantes del buen cine, pero en este caso sea más para disfrutar del gran papel de Hugh Grant y Matthew McConaughey y menos para disfrutar con una historia manida y anticuada como son las mafias del contrabando, aunque sea entre señores vestidos de traje y negociando con educación inglesa.

Nos duele especialmente que hayamos disfrutado más de Aladdín, la última película dirigida por Guy, o incluso con Operación U.N.C.L.E, que con The Gentlemen, de la que esperábamos con ganas poder volver un poco a aquellos inicios tan “rockeros”.

El lanzamiento está previsto para el 28 de febrero de 2020. A continuación, os dejamos el último trailer oficial.

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.