FAIRY TAIL - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

FAIRY TAIL - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard


Hoy os traigo el análisis de Fairy Tail para Nintendo Switch. Fairy Tail es una de las mayores sagas de anime y manga de esta década, siendo éste último lo más conocido. Tiene un total de 328 capítulos que tuvieron su fin el 29 de septiembre del año pasado, cerrando así 10 años de emisión. Sin embargo, la fuente principal ha sido el manga. Como era de imaginar, los fans de la saga clamaban por un juego y Gust escuchó sus peticiones y las hizo realidad en el RPG por turnos que hoy os traigo.
IMPORTANTE: Este análisis está hecho sin el parche del día uno, que según nos han comunicado, corregirá errores de guión y de escenarios, problemas con la cámara, ajustes de texto y títulos de crédito, y ajustes en las expresiones de algunos personajes.

Reconstruyendo Fairy Tail

Fairy Tail puede que no tuviera el mejor dibujo, ni las mejores peleas, pero sabía crear momentos que llegaran al corazón los espectadores, tanto en peleas como en ocasiones delicadas cuantas veces habré llorado yo. Es por ello que era lógico que sus fans ansiaran coger este juego y disfrutar de tres de los arcos más importantes de la saga: La Isla de Tenrou, Los grandes Juegos y Tártaros, lo que vendría a ser de la mitad de la serie en adelante.

Por desgracia, decir que resulta un poco engañoso creer que jugaremos los tres arcos, ya que si bien no falta a la verdad, lo que pasa es que el tutorial será con el final de La isla de Tenrou y empezaremos a jugar de verdad con Los Grandes Juegos. Sin embargo, por lanzar un poco de luz a la situación, es más o menos lógico empezar con Los Grandes Juegos debido a todo lo que ocurre en el lapso de tiempo de esos dos arcos, lo que lo hace ideal para iniciar un RPG desde niveles bajos.
Fairy Tail Gremio
Esta es la imagen a la que muchos fans nunca se acostumbran.

En cuanto al desarrollo de los eventos del juego, tengo poco que decir sobre su consecución o ejecución, ya que éstos siguen la línea del anime/manga más o menos al pie de la letra, haciendo que sea excelente debido a que son tres de los mejores arcos que tiene la serie. El mayor problema puede venir en que algunas de las escenas han sido quitadas o metidas en otros momentos a modo de evitar crearlas o acelerar la historia.

Por otro lado, el juego crea nuevas situaciones para misiones secundarias y personales, que en muchos caso te obligarán a llevar a X personajes en concreto. Esta decisión se debe a que mientras las realizas, leerás comentarios y se darán conversaciones que denotarán la personalidad de cada uno de los personajes. Por poner un ejemplo, deberás llevar a Erza en una misión para cazar a un ladrón de braguitas porque ésto, le indigna, mientras que, también se te obliga a llevar a Juvia para que haya comentarios tipo "Si fuera Gray, no me importaría" .Todo esto provoca que te rías y disfrutes más de los personajes porque eres tú quien decide con quien jugar en esos momentos según la misión que escojas.

Luchando por engrandecer Fairy Tail

Fairy Tail es un RPG por turnos donde tendremos que escoger entre los diversos integrantes del gremio de magos más famoso del mundo para devolverle su gloria perdida a Fairy Tail. Empezaremos con Lucy, Natsu, Erza y Gray, pero con el tiempo se irán uniendo otros personajes como Kanna y Wendy. Realizaremos todo tipo de misiones que nos llevarán a controlar unos personajes u otros  para seguir la historia, para seguir el hilo contrapartes dibujadas o para hacer ciertas misiones secundarias como ya mencionaba anteriormente. A medida que avancemos en la historia, se invitarán más personajes a nuestro grupo que tras hacer una misión con ellos, se quedarán permanentemente.
Erza Scarlett Mirajane Strausss Makarov Dreyar
Ni os cuento el daño que hacen Erza y Mirajane, o Makaraov a través de una opción conocida como Magia Salvaje.

Durante el juego llevaremos un total de cuatro personajes cuando salgamos de Fairy Tail, para hacer nuestras tareas y luchar durante los enfrentamientos, pero solamente nos moveremos con uno ellos, el que decidamos de entre éstos cuatro que encabece el grupo. A la hora de entrar en combate, lo haremos chocando con los enemigos o golpeándoles, lo que hará que ganemos un boost de velocidad nada más iniciar el combate, cosa que nos puede venir muy bien.

Dentro del enfrentamiento podemos elegir entre atacar, hacer magia, usar objetos, defendernos, huir, usar Awakening (subida de poder temporal tras sufrir X daño) y usar un Ataque Fairy (viene a ser un ataque final). Decir que el juego fomenta el uso de magia y sobre todo el ser agresivo (en todas las horas que he estado jugando, solo me he defendido para ver cómo era la animación) en el combate. Usar cualquier opción que no haga daño, suele ser perder el turno (los ataques normales entre en el grupo de inservibles), salvo si quieres curar, boostear un personaje, lo cual termina en más daño, o usar un objeto para regenerar PM y hacer más daño. Además, si algún personaje se queda sin PMs, caerá como si fuera una segunda barra de vida (tranquilos que los personajes suelen tener una barra de puntos de magia bastante grande).
Erza Scarlet Lucy Hearthfilia Juvia Wendy Combate Fairy Tail Videojuego
Aquí podéis ver parte de la interfaz de combate, que si os dais cuenta es muy sencilla de entender.

Voy a explayarme un poco más en dos de las opciones anteriores. Primero tenemos la magia, la cual es de un tipo elemental y golpea en un área concreta (el juego divide el combate en una cuadrícula y la hará con X cuadrados en función del ataque), y luego está el Ataque Fairy, que se realiza tras rellenar el Medidor Fairy y que hace daño masivo. Cuando realicemos este último, tendremos la opción de hacer cambios mágicos (Chain I, Chain II y Finisher) con los demás componentes del grupo, pudiendo dar un total de 3 o 4 cuatro golpes seguidos según nuestras elecciones.

Y ya que os he hablado de la magia, hablemos de los tipos elementales, que son un total de 6 más el daño físico. A raíz de aquí se destila un sistema de debilidades reciprocas, por ejemplo, agua fuerte contra fuego y fuego fuerte contra agua. Partiendo de aquí y provocándole un daño suficiente a un enemigo (suele valer con golpear con un ataque al que el oponente sea débil), éste podrá entrar en estado Break, lo que hará que todo daño que recibida sea crítico y que no pueda actuar hasta haberse saltado un turno. Termino lo que es puramente el combate con el hecho de que se pueden infligir un total de 6 estados alterados.

Fuera de los enfrentamientos, el juego se nota mucho que ha sido creado por los mismos desarrolladores de la franquicia Atelier: Un mapa enorme dividido en muchos mini-mapas lineales plagados de enemigos con diversos sitios iluminados para recoger objetos que luego usaremos con alquimia/quimica para crear otros, en este caso principalmente lácrimas, las cuales, son objetos equipables de Fairy Tail que mejoran las estadísticas, aunque no puedes equiparte varias veces el mismo objeto.
Daño máximo barrera Fairy Tail Videojuego
Algunas de las zonas tendrán baches que solo serán superables si usamos el Ataque Fairy en un combate

Normalmente iremos a estas zonas después de haberlas desbloqueado con la historia principal, para realizar misiones secundarias y encargos. Las primeras las habremos aceptado en el famoso tablón de Fairy Tail. Sólo podemos aceptar una misión a la vez y al seleccionarla, nos dirá si hay personajes obligatorios que debemos llevar, el dinero y el objeto con el que nos pagarán, el rango de la misión (desde D hasta S) y fama de la misma. Las segundas son simplemente recadeo y se las conoce como Servicio comunitario.

A la larga, esto tendrá las siguientes repercusiones como que obtenemos experiencia y subimos de nivel, lo que además de hacernos más fuertes, nos dará accesos a más hechizos y mejorará los que ya tenemos; luego tenemos la obtención de más fama como gremio, lo que elevará nuestro puesto en el Ranking de gremios y nos dará Puntos Fairy para subir el estatus de nuestros personajes favoritos y ganar mejoras única para éste/a; también conseguiremos dinero y objetos con los que haremos alquimia y mejoraremos el gremio, y por último, mejoraremos la relación entre los personajes lo que dará ciertos beneficios.

También tendremos cosas que hacer en las ciudades y en el gremio a parte de las misiones y el recadeo, me refiero a mejorar el gremio, lo que se consigue avanzando en capítulos y durante éstos pagar y conseguir objetos para poner nuevas instalaciones y mejorarlas, realizar eventos para incentivar la relación entre los personajes e ir a casa de Lucy a cambiarte de ropa, revisar el álbum de fotografías y hablar con Nikora para darle dulces (aparecerán por todo el juego) y que éste a cambio nos dé sets de lácrimas.
Tablón de anuncios Fairy Tail Videojuego Natsu Lucy Hearthfilia
A medida que asciendas en el ranking de gremios, habrá más misiones, similar a lo que ocurría antaño en Fairy Tail.

En cuanto a diferencias en el gameplay entre los dos modos de la Switch, no hay especialmente problema, ya que al ser un RPG por turnos, no vas a tener ningún inconveniente por la incomodidad del combate en la portátil o aspectos similares. Por lo demás, nada destacable, hay bajones de fps fuera de combate en ambas versiones, pero por el tipo de enfrentamiento, no hay mayor problema.

Redibujando y animando Fiore

El anime de Fairy Tail nunca ha destacado por tener un dibujo especialmente bueno, ya que su animación es rara y asimétrica, mientras que en el manga sí que se ve un mayor cuidado en los trazos y sobre todo en la simetría. Un aspecto bueno de los videojuegos es que se puede evitar fácilmente este problema, ya que no suele llevar tanta complicación.

A pesar de ello, el juego tiene otros problemas con los personajes. Uno de ellos es que se muestran demasiado inexpresivos, lo cual unido a que han decidido que sean los modelos 3D los que muestren los sentimientos y expresiones, mientras que las imágenes 2D de las viñetas son el personaje fijo mirando al frente, hace que la calidad de la conversación decaiga en picado. Otro de los puntos es que en su versión portátil, tienen unos dientes de sierra exageradamente marcados, lo cual se aprecia más al verlos sobre el contorno negro que tienen los personajes y que es algo tan típico de este tipo de juegos.
Erza Scarlet Juvia Fairy Tail Videojuego
Aquí podéis ver Erza Scarlet usando la Armadura Rueda de Cielo, mientras es apoyada por Juvia.

Saltando a los escenarios, vemos que son una recreación 3D bastante exacta de los que vimos en su versión 2D, aunque aquí también encontramos un fallo. Los modelados como tal no tiene problemas, pero cuando pasamos a las texturas de los mismos, la cosa cambia bastante. Me he encontrado con texturas borrosas que recuerdan a las de los juegos de hace más de 10 años, además, de que al movernos por los escenarios tendremos bajones de fps, aunque también durante las escenas. Y hablando de escenas, en muchos casos tienen planos de cámara muy raros que hace, por ejemplo, que no veas a un personaje con el que están hablando en ese momento. Todos estos problemas, como hemos comentado al principio, esperamos que se solucionen con el parche de lanzamiento.

Decir que nuevamente los combates se vuelven a sobresalir sobre los demás aspectos, llevándose la mejor parte. En ellos podemos ver recreaciones bastante exactas de conocidos movimientos de la saga como los soplos de dragón, además de efectos especiales para bajones y subidas estadísticas, y momentos como contraataques o el ataque Fairy, que combinan los modelados 3D con imágenes 2D y muchos efectos especiales.
Magnolia Fairy Tail Videojuego Lucy Hearthfilia
Las ciudades serán de los sitios en los que más tiempo pasaremos, especialmente por el "Servicio Comunitario."

En lo relativo a la música, el juego toma muchas de las pistas que escuchamos durante el anime y las coloca en los momentos ideales, para regalar a nuestros oídos las peticiones que tanto hacíamos en lo que viene a ser este tema. En cuanto a los sonidos fx, no son lo más elaborado del mundo, pero funcionan a la perfección, trayendo la simplicidad de lo que es ver un anime con el encaje de éstos en el momento adecuado.

En lo relativo al idioma, el juego se escuchará en japonés, aunque para ser realistas, pocas veces escucharemos los diálogos, ya que la mitad de las veces, el locutor hará un sonido característico al empezar a hablar y luego empezaremos a leer los diálogos, si pretendemos enterarnos. Dichos diálogos están en inglés y aunque este suele ser un handicap, Gust demuestra interés en este aspecto y nos trae un vocabulario y una gramática muy simples, más incluso que en los Atelier.

Conclusión

Fairy Tail es un RPG con mucho potencial, que demuestra tener un combate variado y muy cuidado. Pretende fomentar la relación con los personajes y hacer que los entendamos mejor, pero a la par, empeora ligeramente la historia principal de los arcos en los que acontece. Gráficamente necesita muchas mejoras, especialmente en las texturas y el uso del antialising, mientras que a nivel sonoro cumple con las expectativas de un juego nacido del manga/anime. Esperamos que solucionen los errores que previamente nos comentaron, para que Gust pueda hacer alarde de lo gran desarrolladora que es. Sin embargo, el mayor bache a la hora de jugar es que es un juego hecho por y para fans, y si no te has visto los arcos, vas a tener dos problemas: No te vas enterar de nada y te vas a ver la escena a medias.

Fairy Tail estará disponible a partir del 30 de julio para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Disfrutar nuevamente de grandes momentos de Fairy Tail.
- Profundizas más y vives mejor a cada personaje.
- Poder jugar con muchos de los personajes icónicos de la saga.
- Combate por turnos muy completo y variado.
- Respeto por la banda sonora original.

Lo peor

- El arco de La Isla de Tenrou apenas se juega.
- Apartado gráfico deficiente que se arreglará con parche de lanzamiento.
- Personajes muy inexpresivos.
- Planos de cámara extraños.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock