GHOST OF TSUSHIMA: DIRECTORS CUT - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

GHOST OF TSUSHIMA: DIRECTOR'S CUT - ANÁLISIS EN PS5

Hoy nos toca revisitar una de las nuevas IP que más hemos disfrutado del catálogo de Sony en los últimos tiempos, bienvenidos al análisis de Ghost Of Tsushima: Director's Cut en PlayStation 5.  

Un buen lavado de cara

Este Director's Cut viene cargado de bastante contenido y con nuevas mecánicas jugables que posiblemente no se pudieron incluir en el juego base por falta de tiempo o por no estar suficientemente maduras. Los chicos de Sucker Punch han puesto bastante mimo en intentar que este producto no se quedara únicamente en una revisión para PS5 del juego original sino que además han añadido una nueva historia (jugable a partir del acto 2 de la historia) llena de bastantes novedades que os voy a ir contando a lo largo de este análisis.

Una de las primeras cosas que les va a saltar a la vista (nunca mejor dicho) a los afortunados poseedores de una PS5, es el aumento de resolución (hasta 4K) y una tasa de refresco mejorada hasta unos gloriosos 60fps que harán que nuestra maestría con la katana haga palidecer de envidia a cualquier samurai que se precie de serlo. Habiendo jugado al juego base se notan bastante estas mejoras en el refresco y los combates alcanzan una fluidez que, aunque no era un problema en el juego original, cualquier jugador va a agradecer. Otro aspecto que llama la atención es la ausencia de tiempos de carga, el SSD de PS5 saca músculo para que la experiencia de juego sea aún más fluida.

Ni que decir tiene que el juego aprovecha también las nuevas capacidades de vibración, resistencia de los gatillos y respuesta háptica del nuevo DualSense. No es tan espectacular como en Astrobot o en Returnal pero se agradece que los desarrolladores empiecen a explorar las múltiples capacidades que ofrece este nuevo mando de PS5. Ahora notaremos la lluvia en nuestras manos, la vibración de las espadas al chocar, la tensión al tirar con nuestro arpón e incluso una respuesta háptica cuando nos movemos sobre los menús del juego.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
Se me ha puesto duro... el gatillo del mando

Otra de las mejoras al juego base es la inclusión de un nuevo modo multijugador dentro del apartado "Leyendas" que se denominará "Rivals" y qué no hemos podido probar porque no estará disponible hasta el lanzamiento del juego el 20 de Agosto. 

Y por supuesto, como añadido estrella de esta edición, vamos a tener a nuestra disposición una historia completamente nueva y separada del juego base que ahonda en el pasado de nuestro protagonista Jin y qué esta ambientada en una nueva localización, la isla de Iki.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
Este chico siempre la lía parda

Por lo demás no hay muchos más novedades reseñables aconseja respecto al de por sí excelente juego base y en este análisis nos vamos a centrar en contaros qué nos ha parecido este nuevo acto centrado en la isla de Iki. Ya sabéis que siempre podéis echarle un vistazo al estupendo análisis y a la guía del juego original que hicimos en el momento de su estreno. 

Alguien voló sobre el nido del águila

Cómo ya os he comentado más arriba, esta versión del director de "Ghost Of Tsushima" nos trae una nueva historia centrada en el pasado de Jin y la relación (algo tormentosa) que tuvo con su padre. Estos acontecimientos le marcaron durante su juventud y no hacen más que explicar porque acaba convirtiéndose en un ronin tras los acontecimientos del juego original. Para poder acceder a este nuevo contenido tenéis que haber avanzado al menos hasta el acto 2 del juego base y a través del menú de Diario podréis ver que os aparece un nuevo apartado llamado "Relatos de Iki".

Dentro de este apartado encontraréis una nueva misión denominada "Viaje al pasado" que tendréis que marcar para que el viento guía haga su trabajo y os lleve hasta una localización dónde comenzará la nuestra nueva aventura. Mi recomendación es que no hagáis esta misión hasta que no acabéis el juego base porque hay ciertos detalles de la historia en la isla de Iki que se disfrutan más conociendo todos los acontecimientos que ocurren en la historia original. En cualquier caso podéis completarla si así lo deseáis después del acto 2 y en ningún caso se va a arruinar vuestra experiencia de juego.

La historia que vamos a vivir en esta nuevo cuento comienza con el descubrimiento por parte de Jin de un pueblo dónde sus habitantes parecen estar bajo el influjo de una droga que les hace vivir acontecimientos del pasado y desconectarse de la realidad. Después de una primera investigación, Jin acaba conociendo de la existencia de una tribu mongol que ha invadido la cercana isla de Iki y de su líder (conocida como el Águila) que es la creadora de esa droga que parece anular la voluntad de la gente.

Como Jin es un buen samaritano (y tiene cierta tendencia a meterse en todos los líos posibles) decide poner rumbo a la isla de Iki en solitario para ayudar a los habitantes de la isla a deshacerse del yugo mongol... y cómo podéis imaginar nada va a salir bien incluso desde el principio de esta aventura ya que Jin llegará a la isla de Iki casi sin fuerzas después de sufrir un naufragio y perder a su fiel montura.

Después de investigar un poco por los restos del naufragio acabará siendo atacado por unos mongoles que le capturan y le llevan a la presencia de su caudilla, el Águila. Tras una pequeña conversación, el Águila obliga a Jin a ingerir una droga que confundirá sus sentidos y le hará revivir hechos ocurridos en el pasado cuando junto con su padre expulsaba a los piratas de la isla de Iki.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
Mira que caldito tan rico tengo para ti

Con esta premisa argumental, Jin irá recorriendo la isla de Iki durante esta aventura buscando aliados (y encontrándose con viejos conocidos) para poder expulsar a los mongoles y por supuesto intentar conseguir un antídoto para acabar con los efectos de la droga que le ha hecho tomar el Águila.

Además de las misiones correspondientes a la trama principal de la expansión, vamos a poder encontrar varias misiones secundarias y un par de relatos míticos qué extenderán el tiempo de juego siempre que seamos de aquellos que no quieren dejar nada por explorar o por hacer. Al igual que ocurría en el juego base, estas misiones separadas de la trama principal son suficientemente atractivas como para completarlas y en algunos casos son incluso hasta mejores que algunas de las principales (el relato mítico del pirata Riku Mano Negra es genial). 

Por cierto, otro detalle que llama la atención durante la gran mayoría de la historia es que Jin va a sufrir los efectos de la droga que le han suministrado y eso hará que en determinados momentos el jugador experimente las alucinaciones del protagonista. Estas alucinaciones se integran perfectamente con la historia y ofrecerán otro punto de vista a las acciones que nuestro personaje está efectuando durante las aproximadamente 6-8 horas que nos pueden durar las misiones principales del juego (quizás menos si eres un jugador muy experto). Si eres de los que no dejan nada por explorar, tendrás alrededor de 12 horas de diversión. 

Ruido de espadas

Desde Sucker Punch han adoptado la máxima de si algo funciona bien, no es necesario cambiarlo demasiado. Y eso es lo que han hecho con esta extensión al juego base... aunque han añadido un buen puñado de mejoras que hacen que la experiencia parezca nueva pero sin perder la esencia de la jugabilidad del original.

El combate con katanas sigue siendo igual de satisfactorio que siempre pero han mejorado tanto la inteligencia artificial de los enemigos como sus capacidades en el campo de batalla. Ahora, por ejemplo,  nos vamos a encontrar a enemigos que poseen varias armas y las van a ir cambiando durante el combate, obligándonos a cambiar de postura para poder acabar con ellos.

Y otro gran añadido a la galería de enemigos es la figura del chamán. Con sus cantos dotará a tus enemigos de una mayor resistencia y fuerza y hará muy difícil acabar con ellos. Así que mi consejo es que cada vez que los oigáis en un enfrentamiento vayáis corriendo hacia él porque sino el combate puede acabar muy mal para nuestros propósitos.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
Hay gente que pierde la cabeza muy fácilmente

Además de estos cambios bastante evidentes con respecto al juego base, también podréis observar como los enemigos han cambiado su atuendo para adecuarse al aspecto tribal y místico de "Águila". El esfuerzo que han hecho los desarrolladores para que el juego siga teniendo una ambientación y una cohesión con la historia es realmente notable

También se ha añadido una nueva serie de técnicas para que destrocemos a nuestros enemigos sin piedad, en este caso relacionadas con nuestro querido compañero equino, pero tampoco las usarás demasiado teniendo en cuenta que podrás seguir usando todas las técnicas que tuviera tu personaje del juego base. Es un añadido interesante pero que no hace más que desnivelar aún más la balanza a nuestro favor cuando ya de por sí está algo desnivelada.

Y es que esa es quizás la única pega que se le puede poner a esta extensión, ya que puede resultar bastante sencillo acabar con tus oponentes (aún a pesar de los nuevos enemigos) ya que normalmente tu personaje ya tendrá una gran cantidad de técnicas aprendidas, armaduras y armas evolucionadas del juego base (sino todas). Eso hace que muchas veces sea un juego de niños el acabar con tus enemigos.

Una isla llena de atracciones

Otro de los grandes cambios de esta extensión es la creación de nuevos minijuegos a los que tendrá que enfrentarse Jin en esta nueva isla. Estos eventos vuelven a ser bastante variados y en algunos casos bastante desafiantes si quieres alcanzar el 100% del juego.

Estos nuevos minijuegos van a ser por ejemplo:

- Desafíos de arquería en los que tendrás que alcanzar a cierto número de objetivos en una determinada cantidad de tiempo. Según el tiempo que utilices para derribar estos objetivos recibirás una recompensa u otra. Ni que decir tiene que conseguir el primer premio no va a ser nada fácil sin la pequeña ayuda de una armadura lo suficientemente evolucionada y unos cuanto amuletos útiles para estos propósitos.

- Visitar santuarios del gato y del mono, dónde deberemos hacernos amigos de estos simpáticos animales a través de nuestras habilidades con la flauta y el sensor de movimiento de nuestro DualSense.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
He visto un lindo gatito
- Encontrar tesoros en santuarios del viento a través de las pistas que podremos encontrar en ellos. La mayoría de las veces no será tan obvio qué es lo que tenemos que hacer... así que tendremos que esforzarnos un poquito para conseguirlo.

- El torneo de Bokken dónde deberemos demostrar nuestra habilidad con la espada de madera frente a unos cuantos enemigos para conseguir un jugoso premio... y la posibilidad de conseguir nuevos objetos cosméticos.

Además de estos nuevos minijuegos tendremos algunos de los que ya estaban presentes en el juego base como por ejemplo los puestos para cortar bambú que nos hacían pulsar botones cómo locos o los haikus que intentaban explotar nuestras dotes como poetas.

Otro de los eventos nuevos que nos vamos a encontrar por la isla son localizaciones dónde se despertarán los recuerdos de juventud de Jin. Estos recuerdos estarán basados en las experiencias vividas con su padre durante la expulsión de los piratas que habitaban en Iki.

Por otro lado seguiremos teniendo varios coleccionables distribuidos a lo largo de la isla, como por ejemplo los típicos documentos, objetos cosméticos y estandartes (esta vez de la familia Sakai). Quizás esta sea la parte menos interesante del juego aunque añaden cierto lore que tampoco es desdeñable.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
La letra con sangre entra

Mi recomendación es qué exploréis un poco porque os vais a encontrar alguna que otra sorpresa durante vuestro periplo por la isla y algunas merecen bastante la pena si os maravilló el juego base.

Haikus a la luz de luna

Aunque no sea un aspecto puramente de la expansión, no se puede dejar de admirar la belleza de los paisajes del juego y es una constante el usar el modo foto para intentar capturar esos paisajes que nos vamos a ir encontrando a lo largo de nuestra periplo por Iki.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
(poner música épica de fondo)

Las diferentes paletas de colores y el uso de la luz hacen que este juego luzca realmente espectacular en todas y cada una de las zonas del juego. Es realmente una locura visual lo que han conseguido en Sucker Punch con este juego y es de recibo aplaudirles por ello.
Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5
Un mono en el atardecer

La parte sonora está a la altura también de un título de este calibre con una cantidad de piezas muy diversa y adaptadas a cada momento de la historia. Eso sin contar con la amplia variedad de idiomas en los que se puede disfrutar el juego incluyendo el español por supuesto y el japonés si quieres una experiencia aún mas inmersiva (con subtítulos en español como buen otaku aficionado al anime que se precie).

Conclusión

Esta versión del director de Ghost of Tsushima está tan llena de contenido que es imprescindible para aquellos que como yo disfrutasteis del juego base. Eso sí, mucho mejor si tenéis una PS5 para qué disfrutéis de las aportaciones al DualSense y la mejora en resolución, tasa de refresco y tiempos de carga. 

Y si todavía no habéis jugado al juego base es una oportunidad estupenda para haceros con este Director's Cut y disfrutar de toda la experiencia mejorada para vuestras PS5 desde el principio. 

Recordad también que si tenéis la versión de PS4 podéis comprar el Director's Cut a un precio reducido y posteriormente comprar también la actualización a PS5.

Ghost of Tsushima: Director's Cut está disponible desde el 20 de Agosto para PlayStation 5 y  PlayStation 4. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- La historia sobre los orígenes de Jin
- Los paisajes del juego
- Posibilidad de poner las voces en japonés
- El minijuego de arquería
- Los nuevos relatos míticos y misiones secundarias 
- Los nuevos enemigos 

Lo peor

- Combates demasiado sencillos si ya tienes todas las técnicas.
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!