LIFE IS STRANGE: TRUE COLORS - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

LIFE IS STRANGE: TRUE COLORS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Life is Strange True Colors - Portada

Hoy os traemos el análisis de Life is Strange: True Colors en su versión para PlayStation 5 gracias a Kochmedia, y estoy especialmente encantada de ser la encargada de hacerlo, ya que como fan de Dontnod Entertainment, pero sobre todo de su saga más conocida, Life is Strange ─LIS de aquí en adelante─, esta nueva entrega en manos de Deck Nine (LIS: Before the Storm), generó en mí muchas esperanzas desde que fue presentando a la comunidad. No tengo nada en contra de LIS 2, sin embargo, he de reconocer que la historia de los hermanos Diaz no llegó a calar tan profundo como lo hizo la de Max y Chloe, y aunque la mini historia de LIS: Before the Storm sí generó esos mismos sentimientos. Así que volver a una historia personal con una sola protagonista ─femenina además─, me generaba bastante hype. Además, después del ver el rumbo más adulto que estaba cogiendo Dontnod con sus nuevas historias como Tell me Why, tenía esperanzas de «dejar la uni» y ver cómo sería algo más del día a día. 

Si tenéis curiosidad en ver cómo es esta nueva entrega, ¡seguid leyendo!


Bienvenidos a Haven Springs

Alex, protagonista de Life is Strange: True Colors, es una mujer de veintipocos años que acaba de llegar a Haven Springs, un pueblo minero ficticio, situado en el estado de Colorado en algún valle escondido en el inmenso sistema montañoso que puebla el territorio. Alex fue separada de su hermano Gabe hace 8 años, cuando por un problema familiar ambos fueron enviados a distintas casas de acogidas y reformatorios hasta que cumplieran la edad legal. La vida de Gabe, si bien comenzó siendo igual de dura, al final desembocó en una buena familia y de ahí un viaje a Haven hizo que cambiara para siempre. Sin embargo, Alex ha pasado los peores años de su vida siendo abandonada varias veces a su suerte debido a «sus problemas». Estos problemas de Alex son una excesiva empatía que la hicieron estar yendo de psicólogo en psicólogo debido a los daños que se causaba a ella misma y a otras personas. Por suerte, su hermano, que desde que se separaron ha estado buscándola, la ha encontrado y la ha invitado a vivir en su particular paraíso de Haven.

Life is Strange True Colors - Paisaje

Y aquí comienza la historia de LIS: True Colors, Alex ha venido a vivir una nueva vida junto a su hermano en un pueblecito que parece ser la mar de agradable y que seguro que la hará olvidar sus problemas y la horrible vida que ha pasado. Solo tiene que aprender a convivir con ellos y que su «problema» no le ponga las cosas muy difíciles. Nosotros nos pondremos en su piel y aprenderemos a manejar su habilidad especial para ayudar a otras personas y a ella misma. Las interacciones con otras personas y los eventos que ocurran, harán descubrir a Alex que lo que ella tenía como una tara, en verdad es más cercano a un super poder que la puede ayudar a salvar muchas vidas. Menos una. Una gran tragedia se cernirá sobre el pequeño valle que hará que la vida de todos dé un vuelco. Alex se verá empujada a averiguar qué pasó y para ello contará con la colaboración de los habitantes de Haven y de su «poder». Y… No os queremos contar más puesto que este juego es 100% su historia y creemos que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos, aunque si queréis completarlo no dejéis de echar un ojo a nuestra guía de Life is Strange: True Colors.

Azul, rojo, morado... Juntos forman ¡Empatía!

La principal mecánica «sobrenatural» que nos trae Deck Nine en esta ocasión, será el poder de la empatía mezclado con un poco de psicometría inalámbrica. Alex descubrió en su niñez que podía ver las auras emocionales de las personas y saber qué es lo que sentían sin preguntarles. Estas se presentaban en distintos colores: Azul para la tristeza, Rojo para la ira o Morado para el miedo, y un poco a la fuerza, descubrió que estas auras, cuando el sentimiento era muy fuerte, podían «infectarla» y hacer que ella misma sintiera lo mismo que la otra persona. Esto llegaba hasta el punto de hacer que se peleara con otras huérfanas simplemente porque alguien estaba muy enfadado o que cayera en una profunda depresión por estar con una persona que la padeciera.

Sin embargo, en su llegada a Haven Springs descubrirá que lo que era un problema para ella, se puede convertir en una herramienta para ayudar a la gente. Durante un evento muy estresante se dará cuenta de que puede entrar en las mentes de las personas cuyas auras son muy grandes ─más que su aura, su sentimiento, pero recordemos que ella puede verlos─ y sentir lo mismo que ellos sienten para así ayudarles a salir de ese bloqueo emocional. Nosotros como jugadores tendremos que usar esta habilidad para descubrir cual es el problema que los afecta, conseguir resolver el «puzle» y poder así seguir avanzando en la historia. 

Life is Strange True Colors - Poderes

Además, dispondremos de otra habilidad, una especie de psicometría asociada a los sentimientos que provocaron aquel suceso. Concentrando nuestra vista en determinados objetos o imágenes, podremos oír o ver en nuestra cabeza un sentimiento o suceso asociado a ese objeto. Esta habilidad será esencial para resolver muchos de los rompecabezas con los que nos encontraremos y también para conseguir recuerdos que nos ayuden en el futuro.

Decisiones y más decisiones

Por supuesto estamos en un Life is Strange y eso significa que la toma de decisiones va a ser lo más importante durante la aventura y lo que determine el final que desbloquearemos en nuestra partida. La mayoría de las veces que tengamos que escoger entre dos opciones de diálogos, desembocará en una acción que tendrá consecuencias ─con su musiquita y todo─, y  luego además estarán las «grandes decisiones», esas en las que la imagen se pausa y se vuelve gris y debemos escoger entre dos grandes caminos que sin duda marcarán nuestro futuro. ¡Pero, ojo! Esto no es LIS 1, aquí no somos Max y no podemos retroceder en el tiempo. Todas las decisiones que tomemos serán definitivas y no habrá más manera de cambiarla que salir de la partida y volver a cargar el último punto de control. Por si fuera poca presión tomar una decisión correcta, saber que además no tiene vuelta atrás… ─yo creo que mi aura ahora mismo es morada tirando a roja─.

Life is Strange True Colors - Decision

Al final de cada capítulo, como es habitual, podremos ver las decisiones que hemos tomado y como ha respondido el resto de la gente para así hacernos un pequeño autoanálisis psicológico de si somos «normales» o tenemos que ir a terapia como Alex. Y por si os lo estáis preguntando, hay hasta seis finales distintos… ¿alguién dijo rejugabilidad?

Sosiego y calma, John Spartan

Es posible que si habéis llegado hasta aquí y estáis interesados en la saga Life is Strange, ya seáis avezados lectores o al menos no os importe leer para enteraros del lore de vuestros juegos favoritos, y es que una vez más la lectura compresiva y la calma a la hora de jugar a True Colors es una parte muy importante si queremos entender la historia y a sus personajes. Avanzado un poco en el juego desbloquearemos el móvil y más adelante, nuestro diario y la red social MyBlock. Leer todos los textos que aquí aparecerán será una parte básica para conocer el pasado de Alex y todo por lo que ha vivido, además de servirnos para conocer a los ciudadanos de Haven y poder tomar decisiones más adecuadas en un futuro. He visto a mucha gente jugar a los juegos de LIS sin investigar cada esquina, sin leer cada trozo de papel, sms o panfleto de la calle, y sinceramente, ¡se están perdiendo lo mejor del juego!
Life is Strange True Colors - relax
Decidme que no sentís la calma...

Life is Strange: True Colors es un juego para disfrutar con calma, para respirar, conocer la ciudad, a sus habitantes y sobre todo, relajarse. Los momentos de relax con fondo musical son abundantes y nos servirán para digerir sentimientos o hacer que Alex se plantee cosas que nos ayude a entenderla mejor. Y es que, si de por si la música es importante en cualquier juego, en LIS es parte esencial.

Tócala otra vez Sam

Os hacemos hincapié en la calma a la hora de jugar, pero esta vez es para que podáis disfrutar de la bellísima banda sonora que nos trae Deck Nine en esta producción. La música sigue siendo una gran selección de bandas indie poco conocidas con un estilo muy particular que nos recuerda bastante al primer LIS. Pero más allá de la típica banda sonora, en esta entrega en particular la música tendrá mucha presencia ─como lo era el dibujo en el 2 o la fotografía en el 1─, Steph es la locutora de la radio local, Alex tocaba la guitarra y tiene por costumbre componer canciones sobre los sentimientos, los personajes intercambian gustos musicales a menudo y hasta hay un juego musical donde adivinar una canción haciendo preguntas sobre el grupo. En casi todos los ambientes habrá música de fondo, en los momentos de relax, mientras estamos en el bar, en la habitación... Se nos hará tan raro estar sin música de fondo que cuando haya silencio lo notaremos. Un consejo, está bien tomarse el juego con calma, pero quizás tirarse 4 minutos de «relax» en el muelle escuchando música no sea lo que los desarrolladores pensaron a la hora de hacer el juego. 

Life is Strange True Colors - canta

Vete al médico

Ya desde LIS 2, Dontnod se ha propuesto que tratar en sus títulos las enfermedades mentales, maltratos psicológicos o físicos, o los intentos de suicidio puede ser una buena manera de ayudar a la gente que busca en los videojuegos un medio de escapatoria. De esta manera durante el gameplay nos enseña las distintas maneras que tiene la sociedad de ver estos problemas y como poder trabajar con ellos. Nos enseña a empatizar y a entender cosas que de otra manera seguramente ignoraríamos, y que espero que realmente esté educando a la gente ─aunque viendo los resultados finales, como por ejemplo el trato dado a un personaje con Alzheimer, me hace dudar de ello─. Por eso, a parte del juego, Square Enix nos facilita una vez más una página de ayuda donde poder consultar con organizaciones locales en caso de que sientas que esas cosas que pasan durante el juego, te pasan a ti también: https://lifeisstrange.square-enix-games.com/es/talk/

Life is Strange True Colors - miedo
No lo dudéis nunca, si necesitáis ayuda, pedidla. Id al médico, no hay vergüenza en ello


Pensando en todos los jugadores

No, no me voy a meter en el debate de si los juegos deberían tener un modo fácil o no ─deberían, punto─, pero sí que voy a hablar de lo agradable que es encontrar opciones de accesibilidad para la gran mayoría de personas y hacer así que tus juegos puedan llegar a más gente. Sabemos que la saga  Life is Strange es una aventura gráfica y que como tal no necesita modos de dificultad, pero sí necesita que todo el mundo pueda enterarse de la historia y disfrutarla al máximo y es por ello que Nine Deck ha decidido incluir bastantes opciones de accesibilidad. Tenemos, por ejemplo, lo más básico, como es cambiar el tamaño de los textos o de los subtítulos ─lo más básico, pero que en 2021 aún hay decenas de juegos que no lo implementan─, podemos cambiar el tipo de fuente predeterminada para ayudar a la gente con dislexia. Se han añadido opciones cromáticas para gente con daltonismo, opciones de «calidad de vida» como eventos quicktime que se pausan, aviso de sonidos estridentes para poder ajustar el volumen, o lo mismo para cambios de brillo súbitos. También están los típicos fondos para subtítulos o para los objetos interactivos ─que quedan muy bonitos integrados con el fondo, pero a veces no se ven bien.

Life is Strange True Colors - accesibilidad

Aunque no todo es perfecto y sigue faltando compromiso. Los textos de las decisiones no se pueden hacer más grandes, las imágenes que presentan texto tampoco se pueden agrandar o hacer zoom, sigue siendo necesario saber manejar ambos analógicos, no es posible editar la vibración de los mandos, no hay audio descriptivo… En fin, un trabajo impecable, pero que como siempre, se puede mejorar.

Bienvenidos a la nueva generación

O no, porque la verdad es que, aunque Life is Strange: True Colors se ve maravillosamente en PlayStation 5 ─y en un PC de gama media también─, no podemos dejar de pensar que no se le ha sacado nada de partido a la nueva generación. Y es que sí, tenemos trazado de rayos tanto en las nuevas consolas como en PCs compatibles, pero sin embargo el efecto es tan sutil que he sido incapaz de averiguar donde se está usando ─creo que en sombras y algo de oclusión ambiental, pero no pondría la mano en el fuego─. Y luego está el capado a 30fps en consolas. Que no sería tan malo si no volvieran a usar el típico comodín de «es para darle un efecto más cinematográfico», pero es que es gracioso que en consolas actives o desactives la opción de trazado de rayos, no notes nada. Ni cambios en el rendimiento, ni iluminación… Nada. A veces pienso que lo han puesto a modo de placebo o que directamente se han olvidado de activarlo en el código.

Sin embargo, no todo va a ser malo ya que, visualmente, el juego es un prodigio. Si ya alucinamos con la calidad alcanzada con Tell me Why, con LIS: True Colors se nos cae la baba, y es que además de la mejoría en modelados, animaciones y escenarios, tenemos un diseño de color alucinante. Jamás vas a ver una ciudad tan colorida como Haven Springs ─que el juego se llame True Colors no es ninguna coincidencia─. Aunque sí hemos notado un exceso de mimo en el diseño de Alex que a veces desentona un poco con otros personajes más planos en detalle. Lo que más me ha gustado a mí, particularmente, ha sido ver como todo encaja muy bien dentro del juego y que, aunque intente acercase al realismo, es todo tan estilo cómic/ilustración que se funde perfectamente sin necesidad de usar cell-shading. En un futuro donde Unreal Engine 5 viene a darnos con el fotorrealismo en la cara, hay que aprender a ver con otros ojos el arte en los videojuegos y dejar de ser tan «exquisitos» con la etiqueta del Triple A.

Life is Strange True Colors - Mano

Por último, una pequeña reseña sobre el mando Dual Sense en Life is Strange: True Colors. Si bien notaremos resistencia en los gatillos cuando estemos usando el poder émpata de Alex, no habrá ningún otro añadido que podamos decir que saca partido de las maravillas del mando de PlayStation 5, ni respuesta háptica ni nada. Y otro pequeño añadido, esta vez sobre el sonido. Olvidaros de 3D Audio. Se presenta un excelente estéreo con una mezcla muy correcta, que una vez más nos hace recomendaros que juguéis con auriculares ─aunque sea sólo por la música─, pero que, sin embargo, ya está, no hay nada más. Otra oportunidad perdidísima. 

¿Qué ise, quillo?

Tenemos buenas y malas noticias sobre la localización y doblaje del juego. Las buenas, está completamente traducido al español de España ─en PC además tendréis la opción de español de México─. Las malas, no vendrá doblado a ninguna de estas variantes del español. Sin embargo, que eso no os ponga tristes. No hemos podido probar la versión de México de la traducción ─aunque sabemos que suelen ser muy fieles a la original─, pero lo que es la localización al español de España nos ha parecido una auténtica joya. Se han adaptado muchos de los modismos típicos de la lengua americana a los habituales en el castellano, haciendo que los personajes cobren una cercanía que de otra manera nos sería un poco mas artificial. Y es que queridos lectores, traducir un juego no es solo hacerlo de manera literal, hay que adaptarlo a la lengua y hacerlo cercano. Mis dieces al equipo de localización en España, ¡ole!

Life is Strange True Colors - shishi
No lo tengo, no

Conclusión

Life is Strange: True Colors es lo que la franquicia necesitaba para recuperar a sus primeros fans, o al menos es la sensación que yo tengo, pero claro, los gustos son como son y aunque una servidora se atragantó con el 2 y disfrutó enormemente con Tell me Why, le consta que a no todo el mundo le pasó lo mismo. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que nos parece imposible deciros si LIS: True Colors es para vosotros o no. Os hemos contado sus cosas buenas y malas, os hemos adentrado en la historia, os hemos descrito lo mejor posible la habilidad de la protagonista… ahora, el resto depende única y exclusivamente de vuestros gustos personales. A mi en particular, la historia de Alex Chen me parece preciosa, desde el primer plano del juego ya me metí de lleno en la historia, y los personajes que en ella aparecen me han generado una extrema empatía ─se ve que me han infectado a mí también─.

Life is Strange True Colors - paraiso

La música es para pasarse horas oyéndola ─podéis escuchar la banda sonora en las plataformas de streaming habituales─, los paisajes para admirar ─me falta modo foto─, y los juegos arcade de las recreativas te pueden comer la vida entera. Tenemos opciones de romance con dos personajes o podemos elegir ir solas por la vida… En fin, es un juego que hay que jugar para entender, no podemos deciros más. Mi recomendación es que, si os gusto LIS, no dudéis en jugarlo ya que desde el minuto uno os sentiréis atraídos por la trama, y si sois más del 2, pues quizás os recomendaría mirar primero un gameplay y ver que os parece esta aventura más calmada y social. 

Life is Strange: True Colors se vende en tres ediciones distintas: La Estandar que trae nada más que el juego y que se puede encontrar en formato tanto físico como digital, la edición Deluxe, que incluye el episodio extra Wavelenghts protagonizado por Steph (disponible el 30 de septiembre) ademas de cuatro atuendos extra, y la versión Ultimate que incluye todo lo anterior y además el remaster de Life Is Strange y Life is Strange: Before the Storm (disponible en 2022). Estas dos últimas ediciones solo están disponibles en digital, pudiendo mejorar únicamente la Estandar a Deluxe previo pago. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- La música
- El diseño de escenarios
- La historia
- Los personajes

Lo peor

- Algunos problemas de rendimiento y mínimos bugs
- El capado a 30fps 

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!