SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Super Monkey Ball Banana Mania para PS4

Hoy os presentamos el análisis de Super Monkey Ball Banana Mania para PlayStation 4, juego que, pese a haber sido presentado en el Nintendo Direct del pasado 15 de junio de 2021 e inicialmente para Nintendo Switch, finalmente se estrena también en Playstation 4 y Xbox One, de forma que todo el mundo podrá volver a disfrutar de las aventuras de Aiai, Meemee, Baby y Gongon, los cuatro simpáticos monitos protagonistas de la franquicia.

¡Una gran noticia sin duda! Velocidad, equilibrio y reflejos serán necesarios para vencer y, especialmente, para superar algunas fases programadas con muy mala leche. ¡Aparta Donkey Kong!¡Monkey Ball llega rodando a toda velocidad! 

Los simios de Sega

Pero, ¿qué es Monkey Ball? Para quienes no lo sepan, corría el año 2000 cuando apareció en los salones recreativos japoneses un original arcade con un llamativo joystick, ya que se trataba ni más ni menos que de un vistoso plátano amarillo (que, como todos sabemos, se les considera un manjar para los monos). Con dicha máquina, se iniciaba la franquicia de Monkey Ball, un sencillo arcade desarrollado por Amusement Vision y distribuido por Sega, en el que debemos hacer rodar una bola con un mono dentro hasta conseguir llegar a la meta en un tiempo límite, sorteando diversos obstáculos e intentando recoger la mayor cantidad de plátanos a lo largo del recorrido. 

El título tuvo bastante éxito, portándose a consolas domésticas tan solo un año después, siendo la consola elegida la Nintendo Gamecube y renombrándolo como Super Monkey Ball (no se estrujaron demasiado el cerebro con el nombre). Tan solo un año después saldría su secuela, Super Monkey Ball 2. Y como el éxito no se hizo esperar, ambas entregas se reunieron en un recopilatorio en el 2005 para PlayStation 2 y Xbox llamado Super Monkey Ball Deluxe, que incluía una buena cantidad de mejoras con respecto a sus originales.
SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - PERSONAJES TIENDA
Desde la tienda, y con dinero del juego, podremos comprar multitud de artículos así como de personajes

A partir de entonces, las aventuras de Aiai y compañía se han podido disfrutar en una gran cantidad de plataformas diferentes, incluyendo smartphones y portátiles como Nintendo 3DS y Game Boy Advance; y es ahora, en 2021, cuando Sega celebra el 20 aniversario de Super Monkey Ball presentándonos una jugosa e irresistible compilación en HD de los dos Super Monkey Ball originales, así como de los niveles extras de Super Monkey Ball Deluxe, todos ellos aderezados con una gran cantidad de extras adicionales como aliciente para todo aquel fan que los hubiera disfrutado en su día, demostrando que esto es algo más que un simple lavado de cara.

Rodando voy, rodando vuelvo

El malvado científico Dr. Bad-Boon tiene un diabólico plan entre manos, entre cuyos objetivos se incluye el robar todos los plátanos que se encuentre a su paso. Esto no quedará así, ya que Aiai y sus amigos harán lo posible para frustrar sus nefastos planes y así traer de nuevo la paz al mundo. El argumento no es que sea impactante, y, como podéis adivinar, se trata de una mera excusa para entrar sin más preámbulos a la miga del juego, la parte jugable. 

SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - CAPAÑA
Las secuencias de la "historia" las verán los personajes desde una televisión y en plan caricaturesco, como si vieran una película

Como hemos dicho antes, y como si de un hámster dentro de una bola se tratara, Aiai y sus amigos tendrán que correr dentro de una bola a toda velocidad, esquivando diversos obstáculos y evitando precipitarse al vacío o caer en algunas de las diversas trampas que pueden tener los niveles, hasta llegar a una meta en un tiempo marcado, generalmente de 60 segundos. Para ello, y con el stick izquierdo del mando, haremos que el suelo del nivel se incline y por ende la bola ruede y se mueva. El stick derecho servirá para mover la cámara, mientras que el resto de botones son meros accesorios decorativos que no aportan gran cosa a la jugabilidad. Por poner un ejemplo, el cuadrado hace zoom en el mini mapa de la zona y al que apenas prestaremos atención. 

Y para los amantes de los retos, también podremos hacer uso del giroscopio propio del Dualsense. Al jugar no he podido evitar recordar la época donde miles de juegos de Wii se jugaban de esta manera, un tanto frustrante para mi gusto.

Los marcadores en pantalla serán simples y sencillos, tendremos un panel que nos indica cuantos plátanos hay en el nivel, así como cuantos llevamos recolectados, el nombre del nivel donde estamos y la velocidad que lleva la bola cuando nos movamos. En algunos niveles tendremos que controlar la velocidad, ya que si nos encontramos con una curva o plano inclinado mientras vamos a gran velocidad, la física, nuestra mayor enemiga en este juego, hará que terminemos donde cristo perdió el nombre catapultándonos hacia infinito y más allá, ¡así que ojito!
SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - SONIC
El modo contra reloj controlando a Sonic

Además del modo campaña, Super Monkey Ball Banana Mania cuenta con hasta 12 diferentes mini juegos donde su simplicidad y sencillez son su mayor baza. Cada mini juego cuenta con maneras muy diferentes de controlar a nuestros protagonistas haciendo uso del resto de botones del mando y que no usábamos en el modo campaña. Entre los susodichos mini juegos encontraremos algunos sumamente originales a la par de divertidos como peleas en las que hay que empujar a los rivales fuera del nivel, lanzarte por los aires para caer en una diana, billar, golf, tenis, boxeo o incluso una versión light del Super Mario Kart, una buena forma de iniciar a los más peques de la casa a la franquicia de la gran N. Este es, sin duda alguna, el aspecto más interesante del título, ya que permite jugar hasta 4 jugadores en modo multijugador local, convirtiéndolo en una buena opción para pasar una divertida noche lluviosa rodeado de amigos. ¿Recordáis aquellos juegos de antaño cuando al jugar a dobles la pantalla se dividía? 

La campaña, rescatada directamente de Super Monkey Ball 2, estará repartida en 10 mundos de 10 niveles cada uno, a los que hay que añadir todos los extras de los desafíos además de los diferentes modos de juego, sumando un total de más de 300 fases a disfrutar a lo largo de todo el juego. No obstante, veremos cómo la campaña se basa en jugar una gran cantidad de niveles fáciles, que acabaremos mayoritariamente en un primer intento, y que esporádicamente darán lugar a uno que será particularmente frustrante y hará que respiremos aliviados al acabarlo, con una curva de dificultad muy asequible, pero con tremendos picos ocasionales. Decir que si morimos varias veces seguidas el juego nos alentará a activar el modo fácil, que consiste en un modo guiado que nos mostrará la ruta más aconsejable a seguir haciendo uso de flechas o poder ralentizar el juego dejando pulsado un botón.
SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - CARRERA PIRAGUAS
Lo mejor del título es sin duda el multijugador local

Por si esto no fuera poco, se han incluido diversos aspectos personalizables y que podremos comprar con dinero del juego, el cual, ganaremos a medida que completemos niveles. Dichos cambios serán sólo a nivel estético, como vestir a los personajes o cambiar el color de su bola. Otra cosa que podremos comprar serán diversos personajes emblemáticos de Sega, como Sonic, el popular erizo y buque insignia de Sega, su inseparable compañero Tails o Beat, el protagonista de Jet Set Radio. Como curiosidad, si jugamos la campaña con Sonic, en lugar de plátanos recolectaremos los famosos anillos de la franquicia con su característico efecto sonoro cuando los cojamos.

SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - SONIC

El mundo de Monkey Ball

La franquicia de Monkey Ball nunca se ha caracterizado (ni ha pretendido) por contar con gráficos de última generación, siendo su gran piedra angular la diversión y entretenimiento, de modo que, por mucho que se trate de una remasterización y que se hayan mejorado las texturas, no es un portento gráfico. No obstante, para los que no hayan jugado a los Monkey Ball originales, nunca tendrán la sensación de estar jugando a un juego de hace dos décadas. Las texturas han sido actualizadas y algunos niveles han sido pulidos para mejorar la experiencia del jugador, mostrándonos unos protagonistas mejor animados y coloridos y unos fondos mejor definidos. Decir que, si somos muy puristas, habrá un DLC de pago de personajes clásicos con sus texturas de antaño. Dicho DLC viene en su edición Deluxe.
SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - CARRERA MARIO KART
Un mini juego se tratará de una versión light del Mario Kart, objetos incluidos

En resumidas cuentas, esta remasterización sabe captar la esencia del original, pero dándole una vuelta de tuerca, con escenarios y colores más vistosos y que dan un resultado final que sienta realmente bien a la franquicia, ahora Monkey Ball parece más dibujos animados/anime que nunca. Mencionar que el juego está muy bien optimizado, de forma que los tiempos de carga van a ser mínimos entre fase y fase.
SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - AIAI
En más de una ocasión tendremos que detenernos un minuto a pensar el como acabar la fase

Apartado sonoro

Super Monkey Ball Banana Mania cuenta con pegadizas y alegres melodías que nos acompañarán a lo largo de todo el juego. Los niveles cuentan con una canción diferente por cada mundo y otras tantas para los diferentes mini juegos o desafíos. Los efectos de sonido no serán abundantes y cumplirán los mínimos exigidos sin llegar a destacar demasiado.

Para el análisis hemos podido disfrutar de la edición Deluxe, que cuenta, entre otras cosas, de la posibilidad de disfrutar de la banda sonora de los Super Monkey Ball originales, algo muy atractivo y a tener en cuenta para los amantes de la misma, pero que podrían haber incluido como extra en la tienda comprando con puntos del juego, no como DLC de pago. Lo mismo se aplica a diversos personajes como son las consolas clásicas de Sega (¡sí!, ¡podremos jugar con una Megadrive dentro de la bola!).
SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA - DREAMMCAST
Espera... ¿eso de dentro de la bola es una Dreamcast? O_o

El juego cuenta con alguna voz en inglés para indicarnos la situación en que estemos, como "Ready?" o "Go". Por otra parte, Aiai no pronunciará cosas más allá de sonidos onomatopéyicos como "Yahoo!" y similares, tal como hacen muchos otros personajes de diversas franquicias de Nintendo.

Los textos del juego están traducidos completamente al francés, italiano, alemán, inglés o al castellano (en lugar de español, un pequeño detalle que me ha llamado especialmente la atención).

Conclusión

Super Monkey Ball Banana Mania se trata de la versión definitiva más completa de los juegos más queridos por los fans y que dieron origen a esta popular franquicia. Sega, conocedora de esto, ha querido rescatarlos por su 20 aniversario y darles un buen lavado de cara. Puede que Super Monkey Ball, a día de hoy, carezca de esa frescura y originalidad que lucía en el año 2000, pero no por ello se trata de un juego malo ni aburrido, siendo además una opción muy interesante para los más pequeños de la casa por sus sencillas mecánicas y vistoso universo. Sus divertidos mini juegos lo convierten en una opción muy interesante para jugar en compañía gracias a sus modos de multijugador local. Además, si sois amantes de tenerlo todo, Super Monkey Ball os llevará una ingente cantidad de horas completarlo al 100%, vamos, ¡que no se trata de un juego que finiquitemos en dos tardes largas!

Super Monkey Ball Banana Mania se lanza al mercado el día 05 de octubre de 2021 para Playstation 4, Xbox Series y Nintendo Switch. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta para realizar sorteos y ayudar a mantener la web.

Lo mejor

- Los mini juegos multijugador
- La banda sonora, alegre y dinámica
- Una buena opción para los más peques de la casa
- Muchas horas de juego

Lo peor

- Que la BSO original se trate de un DLC de pago
- La campaña, una constante montaña rusa entre sencillez y desesperación
- Ausencia de multijugador online

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.