MALNAZIDOS - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

MALNAZIDOS - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis review de Malnazidos en PS4

Hoy os traemos el análisis de MalnaZidos para PlayStation 4, título inspirado en la homónima película española del director Javier Ruíz Caldera y protagonizada por actores como son Miki Esparbé (Perdiendo el Norte) y Aura Garrido (El ministerio del tiempo). En esta ocasión, como en todo videojuego, se ha intentado aprovechar el tirón de su largometraje, de forma que Mediaset Games nos presenta un nuevo título en el marco Playstation Talents y que coincide además con el estreno de la película en cines. 

Zombis, nazis y tiros, una mezcla que nos hace preguntarnos, ¿qué podría salir mal?


Una de nazis y zombis

MalnaZidos, película inspirada en la novela "la noche de los difuntos del 38", nos sitúa en una España durante el período de la guerra civil y en la que, tanto en la cinta como en el videojuego, un grupo de pintorescos personajes intentarán sobrevivir a hordas de infectados zombi y a... ¡Nazis! Con esta original premisa, ya tenemos la excusa para ponernos manos a la obra para sobrevivir al horror a lo largo de los 6 niveles de que se compone la aventura.
MALNAZIDOS - ARTE DE CÓMIC
Ilustraciones entre nivel y nivel a modo de cómic te ayuda a entender un poco mejor la historia
Sin lugar a dudas lo mejor del juego

MalnaZidos se trata de un shooter de acción en tercera persona donde, en la piel de Jan Lozano, nos moveremos por algunos de los escenarios más emblemáticos de la película, como pueden ser un bosque, un cementerio, un pueblo o una estación de tren. La mayoría de los escenarios abiertos serán muy espaciosos y con enemigos diseminados de forma poco estratégica y casi al azar, lo cual afecta en gran medida a la jugabilidad, ya que los enemigos llegarán de forma bastante ordenada y poco a poco, dejándonos una sensación final de que son unos escenarios un tanto vacíos.
MALNAZIDOS - SIGILO
Escenarios muy grandes y pocos enemigos que dejan una sensación final de que está todo muy vacío

Para defendernos del peligro, aparte de los tradicionales apuntar y disparar con un arma, también podremos dar patadas, que causan un daño muy modesto a los enemigos. Además, podremos correr, ambas acciones consumirán una barra de estamina que se recupera con el tiempo y a una velocidad bastante rápida, todo sea dicho. Otro botón hará las funciones de llamar a otro personaje, no obstante, dicha función sólo será útil en un nivel, ya que en el resto no nos seguirá nadie, quedando dicha acción relegada a algo anecdótico

En cuanto a los enemigos del juego, estos se clasificarán en dos tipos que se repiten sin cesar: Los zombis que van despacio y los zombis que corren. Ambos serán muy fáciles de abatir, especialmente si tenemos buena puntería y acertamos en la cabeza. El juego es parco en la variedad de este aspecto, algo que da mucha pena, ya que en los títulos de crédito podemos ver cerdos y otros animales zombis, algo que hubiera dotado al juego de algo más de variedad y frescura, ya que, salvo el jefe final que sí que tiene unos patrones diferentes al resto de enemigos, el resto hacen todos los mismos con la diferencia de que unos resisten más o menos disparos que otros.
MALNAZIDOS - HEADSHOT
Los headshots estarán a la hora del día

Con otro botón nos pondremos de cuclillas, y, si vemos a un enemigo de espaldas, podremos optar por usar el sigilo para eliminarlo. No es algo muy necesario, ya que los enemigos son muy despistados y, como si de piñatas se tratarán, tras morir soltarán casi siempre munición, por lo que no es algo que escasee mucho en el juego, pero, ¡oye! ¡Es una opción que ahí tenemos además de uno de los trofeos a conseguir!

Un detalle que me ha recordado a los primeros Resident Evil, es cuando abatimos un enemigo. Si os acordáis, cuando acabábamos con un zombi de forma definitiva, éste dejaba un charco de sangre en el suelo. En este caso lo que harán será soltar un humillo azul como aviso de que ya no se va a volver a levantar, lo cual podría interpretarse como cierto homenaje a la saga de Capcom. De vez en cuando, podremos encontrar un arma secundaría, que hará mucho más daño que la pistola inicial, pero que cuyo uso será mucho más limitado, ya que contará de muy poca munición. 

MALNAZIDOS - ZOMBI

Si un zombi nos alcanza se activará un sencillo QTE con el que, de acertar, nos libraremos de sufrir daño. Este QTE consiste en pulsar el botón triángulo en el momento justo, es decir, que es algo tan sencillo de hacer que es muy fácil acabar un nivel sin sufrir daño alguno. En caso de fallar el QTE habrá que pulsar triangulo rápidamente para sufrir la menor cantidad de daño posible. 

Los objetivos de cada nivel son, o bien eliminar todo enemigo que haya, o bien llegar a un determinado punto del mapa para reunirse con algún personaje. Decir que alguna vez ha pasado que el juego se ha quedado bloqueado, ya que algún personaje no nos ha seguido o se ha quedado bloqueado, obligándonos a reiniciar el nivel y repetir la zona. Para dar más vida al juego, habrá varios coleccionables diseminados por los mapas a modo de cartas que complementan la historia del film.

La España del 38

La intención de MalnaZidos es hacernos recordar las novelas gráficas o comic books que leíamos en nuestros años mozos y para ello posee un entorno gráfico con un modesto cell shading. El modelado gráfico y artístico de los personajes de Malnazidos es uno sus mejores aspectos del juego, no obstante, éstos se ven ensombrecidos por sus toscas animaciones, que les hace parecer como un juego de varias generaciones pasadas, y por la aparición instantánea de texturas y el popping, que están a la orden del día (especialmente en el nivel del bosque), y que no ayudan demasiado al acabado final. Dicho aspecto de cómic se remarca aún más entre nivel y nivel, donde la trama se nos explicará con una secuencia de viñetas de cómic y una voz en off, además de que estará cargado de símbolos onomatopéyicos al realizar determinadas acciones, como bien puede ser el disparar (al hacerlo al lado del arma aparecerá un "PANG", "TATATA" o "POW" junto al arma). Un detalle agradable es que, si queremos disfrutar de los modelados de los personajes con tranquilidad, éstos estarán disponibles en una galería una vez avancemos en la aventura.
MALNAZIDOS - QTE
Los sencillísimos QTE una vez te alcanza un enemigo para zafarte
hace que el juego resulte extremadamente sencillo de acabar

Como hemos dicho antes, los escenarios abiertos dan aspecto de pobres y vacíos, dicha sensación se refuerza en el bosque o el pueblo, pero lo peor de todo no es eso, es cuando estamos en un escenario interior y nos colocamos junto a la pared o en pasillos estrechos, ya que la cámara, generalmente nos jugará alguna mala pasada poniéndose delante de la pared y no dejándonos ver, obligándonos a ser muy cuidadosos a la hora de controlarla. También, tras disparar y soltar el botón de apuntar, la cámara se colocará literalmente donde la dé la gana, dejándote durante unos instantes muy desorientado (algo que no es problema, ya que pulsando triangulo en el momento adecuado haremos el QTE para salvarnos del ataque del zombi de turno, solucionándolo).

La banda sonora nos presenta muy buenos temas, no obstante, la pega viene cuando vemos que son temas que suenan de principio a fin sin tener consonancia, ni guardar armonía con la situación del juego, es decir, que habrá momentos muy activos musicalmente cuando en el escenario haya momentos de calma, o viceversa, momentos de tranquilidad musical cuando estemos liándonos a tiros con las hordas zombis, todo depende de cómo cuadre la canción. En yuxtaposición con la BSO decir que el juego tiene muy pocos efectos sonoros, haciendo que algunas situaciones sean raras, como son los pasos o explosiones.
MALNAZIDOS - SIGILO
Sigilo, algo no muy necesario en el juego

El juego está doblado a un perfecto castellano y contará subtítulos en español, y vosotros diréis "¡qué menos! ¡Es un juego español!", pero en ocasiones esto no es así, ya que otros títulos españoles como Song of Horror están solo en inglés con subtítulos en español. Y si os lo preguntabais, no, el juego no ha sido doblado por los actores originales del film; entre el elenco de actores de doblaje estará el excelentísimo Claudio Serrano (quien da voz a Batman y a Otto de Los Simpsons, entre otros), y por contra, el resto de personajes hablarán de forma bastante plana en sus líneas, recordando a los primeros doblajes al castellano en videojuegos de la época de PSX.

Conclusión

MalnaZidos recuerda a los juegos de mi juventud de la época de Megadrive y Super Nintendo, de cuando salían juegos que se nutrían de los taquillazos del momento (Jurassic Park, Power Rangers, Indiana Jones...), y en los que se despreocupaban de dar cierta calidad aprovechándose de la popularidad del momento. MalnaZidos es un juego que está mal optimizado, visualmente muy anticuado y cuya impresión final es la de que sido acabado con prisa y corriendo. Posiblemente la culpa de esto ha sido el querer cuadrar su fecha de lanzamiento con la de la película, cuando aún no era su momento, necesitando un buen par de pulidos finales. Nos da mucha pena porque estamos seguras de que se ha hecho con mucho esfuerzo e ilusión, pero no llega ni a ser divertido de jugar. Tal vez si no hubiera intentado acaparar varios campos que al final quedan relegados a lo anecdótico (sigilo, dar órdenes con botones a otros personajes en tan solo una misión, barra de estamina, etc) y se hubiera centrado sólo en uno hubiera tenido un mejor resultado. 

El juego es corto, ya que acabar su campaña principal no nos llevará más de 2-3 horas de juego. Si te ha gustado su campaña, el juego te anima a rejugarlo controlando diferentes personajes y viendo la misma historia desde su punto de vista, algo visto en otros juegos como Nier Automata o Resident Evil 2, no obstante, la historia no tiene el suficiente peso, ni gancho como para despertar curiosidad alguna.

MalnaZidos está disponible para Playstation 4 y Playstation 5 de forma digital, coincidiendo con el estreno de la película, el 11 de marzo de 2022. Si te gustó la película, no dudes en hacerte con el juego, ya que bebe mucho de ésta.

Lo mejor

- El modelado de los personajes en Cell Shadding
- El apartado artístico
- Poder jugarlo con otros personajes

Lo peor

- Su optimización y motor gráfico, que parece de varias generaciones atrás
- Lo sencillo que es, no presenta reto alguno
- Lo repetitivo de los enemigos y sus patrones de ataque
- Muy corto

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.