FICX 60 EDICIÓN - ¿QUÉ VIMOS EN EL FESTIVAL? | Cosas de Chicas Gamers

FICX 60 EDICIÓN - ¿QUÉ VIMOS EN EL FESTIVAL?

Añade este post a una revista de Flipboard

FICX60-Portada

El año pasado asistimos a la 59ª edición del FICX y el pasado 11 de noviembre dio comienzo de nuevo el Festival Internacional de Cine de Gijón en su 60ª Edición. A lo largo de todo el festival hemos asistido, además de la Gala Inaugural, a una lista de proyecciones de lo más variopinta.

¡Vente, qué te contamos!

Gala Inaugural

El viernes 11, y con un cronometradísimo protocolo previo en el photocall a las puertas del Teatro Jovellanos, asistíamos a una gala muy especial. El primer año sin restricciones tras la pandemia y, además, con un presentador de lujo: el Gran Wyoming (Madrid, 1955).
FICX60_Wyoming
Actuación de Wyoming durante la Gala

A lo largo de la gala -que, como sospecharéis estuvo cargada de humor y golpes desternillantes de la mano de Wyoming- por el escenario del teatro gijonés fueron pasando varias personalidades locales, nacionales e internacionales donde se entregaron diversos premios y homenajes.
FICX60_Medeiros
María de Medeiros en el backstage consultando el programa del FICX

María de Medeiros (Lisboa, 1965) obtuvo -entre una ovación entera del teatro-, el Premio Especial 60 Aniversario del Festival. A la lista se unía Elina Löwensohn (Bucarest, 1966) con el Premio de Honor del Festival. Y también la ovetense Sonia Grande (Oviedo, 1964), con el Premio Isaac del Rivero. Este año, como una de las principales novedades, se otorgaba por primera vez el premio Comadre de Cine 2022, a Patricia Ferrerira (Madrid, 1958). El Premio Rambal de este año fue para Dustin Lance Black, oscarizado guionista, quien recibía el galardón el viernes 18 con motivo de la proyección de la película Mi nombre es Harvey Milk (2008), de Gus Van Sant.

Tras la gala -con la consiguiente actuación estelar de Wyoming-, Alejandro Díaz -director del festival-, nos presentaba la película Armageddon Time (2022), de James Gray. Todos los asistentes pudimos disfrutar de un trabajo actoral redondo, de la mano de Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins, entre otros.
Y os puedo decir que merece mucho la pena. Pero de eso ya hablaremos en otro post.
FICX_Armageddon Time
Fotograma de Armageddon Time (2022)


Súbete a la ola del FICX

A lo largo de los 9 días que duró el festival, se proyectaron un total de 250 piezas audiovisuales. El retorno de todo un tsunami cultural sin las restricciones de su anterior edición -a causa de la pandemia por Covid-19-, dejó claro que el FICX es una ola de sensaciones, de cineastas, de ideas, de actividades culturales y, cómo no, de la magia del cine.
FICX60-LOGO
Imagen visual del FICX 60

La imagen visual de todo el festival estuvo a cargo de Marco Recuero y, como un tsunami, trata de envolvernos hacia la ola del cine, de una cultura que nos sabe a sal. “Tu gran ola del cine independiente”, así dice el lema de este año.

En cuanto a la pieza cinematográfica que sirvió como cabecera del festival de este año, Cinetract, corresponde al trabajo de la cineasta asturiana Elisa Cepedal. Se trata de imágenes con mucha identidad de la ciudad donde se muestran diferentes momentos de la Playa de San Lorenzo.
 

Palmarés

Os dejo a continuación un enlace con toda la lista de premiados. No obstante os dejo el palmarés de la Sección Oficial para ir abriendo boca:
 

RETUEYOS

- Premio al Mejor largometraje: Metronom (2022), de Alexandru Belc
- Premio AISGE a la Mejor Actriz: Andrea Riseborough, por To Leslie (2022)
- Premio AISGE al Mejor Actor: Marc Maron, por To Leslie (2022)
- Premio a la Distribución: Estertor, de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro (2022)
 

ALBAR

- Premio Especial del Jurado:The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft, de Werner Herzog (2022) 
- Premio a la Distribución:La novelista y su película, de Hong Sangsoo (2021) 
- Premio al Mejor Largometraje: Rimini, de Ulrich Seidl (2022)
 

TIERRES EN TRANCE

- Premio Asociación ACCIÓN! a la Mejor Dirección: Claudia Sainte-Luce, por El reino de Dios (2022) 
- Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje: Anhell69, de Theo Montoya (2022)
 

CORTOMETRAJES

- Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje: La niña mártir, de María Pérez Sanz (2022) 
 

Un 60º Aniversario por todo lo alto

Junto con las proyecciones audiovisuales, también tuvieron lugar varias actividades, workshops y talleres, así como entrevistas, coloquios y mesas redondas. Los asistentes pudimos disfrutar en estado puro de los cineastas que se dejaron caer por la cita anual gijonesa.
 
De igual manera, pudimos disfrutar de diferentes espacios, así como la nueva incorporación de OCines a la lista, además de los ya vigentes: Yelmo Cines, el Teatro Jovellanos, la Antigua Escuela de Comercio, el Centro Integrado Gijón-Sur o el Teatro de la Laboral.

Esta edición del festival ha superado, personalmente, todas mis espectativas. Lejos de obras cargadas de artificios, los asistentes pudimos disfrutar de todo un "tsunami de cine independiente" donde se dieron lugar temas de rabiosa actualidad a la vez que obras con un tono más surrealista y otras donde primaba un humor agridulce. Como la vida misma.
FICX60_Dustin
Dustin Lance Black, entrevistado por Borja Ibaseta en un momento de la entrega del Premio Rambal 2022
 
Si tengo que escoger un momento, me quedo con la noche del viernes 18 en el Teatro Jovellanos. Allí, tras recibir el Rambal de este año, el oscarizado Dustin Lance Black nos dió una valiosa lección sobre la lucha en materia de Derechos Humanos. ¿Cuándo podríamos dejar de luchar? "Nunca", dijo.

Tras un festival irrepetible -al igual que el anterior-, ya cuento los días para disfrutar de experiencias nuevas, momentos cinematográficos cargados de surrealismo y humor, el humor propio del día a día sin tapujos ni artificios mostrados con mimo a través del celuloide.

FICX 61... ¡Te espero!
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.