UNMETAL - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis review Unmetal para PS5

¿¡Metal... Gear!? ¡No! Hoy traemos el análisis de UnMetal en PlayStation 5, y es que si sois fans de Metal Gear, el juego de Francisco Téllez De Meneses (UnEpic Fran) os va a encantar porque es un claro homenaje a la saga de Hideo Kojima. Eso sí, con un toque de humor de lo más particular, a veces absurdo, lleno de referencias al cine o los videojuegos.

Preparad vuestro walkie talkie que empezamos.

Aquí Snake... Digo Fox, Jesse Fox

En UnMetal seremos Jesse Fox, un soldado arrestado por un crimen que no cometió que deberá emprender la huida de la prisión en la que se encuentra. La historia se nos contará en retrospectiva, de manera que Fox irá narrando los acontecimientos a medida que vamos jugando y por lo que aparecerán diferentes elementos en pantalla según nos cuente el protagonista. Incluso a veces podremos elegir cómo se encontraba un enemigo u otras opciones de conversación.

Análisis review Unmetal para PS5 - Jesse Fox

Una idea muy original y que no defraudará en sus compases finales, los cuales, preferimos no revelar para que os llevéis la sorpresa con los giros de guion que os tiene preparados.

Un guiño constante a Metal Gear

Si habéis jugado a los primeros Metal Gear de MSX de Konami nada más comenzar el juego os daréis cuenta del gran homenaje que es. UnMetal es un juego en 2D de sigilo y acción donde a través de nuestro ingenio iremos creando armas, eliminando enemigos y avanzando en la historia.

Análisis review Unmetal para PS5 - Sigilo

 Comenzaremos el juego con un inventario vacío que se irá llenando a medida que encontremos objetos en cajas, habitaciones o registrando a los guardas abatidos. Hablando de ellos, podremos noquearles con nuestros puños o con armas como cuando encontremos la primera, que será un tirachinas hecho con un palo y un parche de ojo (ya os di la pista para conseguirlo) aunque no será la única, ya que también tendremos una pistola, un lanzallamas e incluso cloroformo entre otras, la mayoría de ellas usando los objetos necesarios para fabricarlas. De hecho, el poder combinar objetos para resolver determinados puzles, le dan ese toque de aventura gráfica y lo convierte en un juego más allá de un título de sigilo.

Análisis review Unmetal para PS5 - Lanzallamas

Como era de esperar el sigilo está presente, aunque tampoco es que nos vaya a poner en demasiados problemas. Cada vez que eliminemos a un enemigo, podemos registrarle por si lleva algo que nos sea de utilidad, de hecho, si veis que parpadea es porque tiene algo que sisarle. También nos los podremos llevar a cuestas para que otros soldados no les encuentren y aumentar un poco la sensación de estar en sigilo o incluso lanzarles monedas para pillarles desprevenidos, ¿quién le dice que no al dinero?

Análisis review Unmetal para PS5 - Ventajas

Además, si conseguimos que no nos vean tendremos experiencia extra que nos servirá para subir de niveles y cada vez que lo consigamos podremos elegir entre una determinada ventaja. Por ejemplo, elegir si golpeamos más rápido con los puños o si avanzamos a más velocidad, aunque también habrá otras como recuperar salud más rápido, vendarnos al doble de velocidad, etc. Esto unido a las diferentes elecciones que podemos ir escogiendo en cuanto a diálogos u jugabilidad, le dan un toque de rejugabilidad muy interesante.

Análisis review Unmetal para PS5 - Cámaras

Como si de la vida real se tratara, el juego cuenta con un sistema de curación que hace que no dejemos de sangrar si nos hieren, para conseguirlo deberemos aplicarnos una venda, que evitará la hemorragia y usar un botiquín para recuperar salud.
Análisis review Unmetal para PS5 - Walkie Talkie
Al habla Fox, ¿me recibe Coronel?

A lo largo del juego iremos conociendo a otros personajes con quienes nos comunicaremos a través de un walkie talkie, un claro homenaje al famoso códec aunque a diferencia de la saga de Kojima no nos servirá para guardar la partida, en UnMetal utilizaremos los urinarios para dicho cometido. En nuestra aventura nos encontraremos a un coronel, a un enteradillo que sabe de todo, incluso a una doctora un claro guiño a Campbell, Otacon y Naomi. A los numerosas referencias que encontraremos entre los ya mencionados, también os harán sacar una sonrisa en la cara los enfrentamientos contra los jefes, que si bien no es que sean complicados, sí que tendremos que seguir una determinada estrategia para poder abatirles.

Análisis review Unmetal para PS5 - Enfrentamiento contra jefes

Para finalizar con este apartado, comentar que UnMetal consta de diez niveles, algunos de ellos con particularidades como el poder pilotar una lancha o un submarino, donde tendremos que usar nuestro ingenio para resolver puzles e ir avanzando para descubrir qué es la operación Jericó.

Apartado técnico

Los gráficos del juego serán muy parecidos a Metal Gear 2: Solid Snake de MSX, pero sin las limitaciones de dicho sistema. Tendremos una paleta de colores mucho más profunda, transparencias, explosiones y un mayor número de elementos en pantalla. Sin duda unos detalles muy a tener en cuenta como las balas que se quedan en el suelo al utilizar la pistola.

Análisis review Unmetal para PS5 - Animaciones

Los sprites de los personajes estarán bastante logrados y las secuencias a pantalla completa mientras estamos en los interrogatorios o en otras partes de la vida de Jesse tampoco nos dejarán indiferentes con un estilo que desprende la magia de lo retro elevado con un extra de calidad.

Análisis review Unmetal para PS5 - Humor

Otro punto muy a favor del juego es su doblaje al español que nada tiene que envidiar a las grandes producciones y que muchas deberían tomar ejemplo e incluir nuestra lengua entre sus opciones, pero sin duda lo que más os gustará es su toque de humor, a veces rayando lo absurdo, que unido a situaciones hilarantes del juego hacen que sea un título llamativo. También estará doblado al idioma de Shakespeare, pero no nos encontraremos a David Hayter por si se os había pasado por la cabeza. Los efectos de sonido también cumplen con su cometido, pero sin duda lo que más nos ha gustado ha sido el buen doblaje que marca la diferencia en UnMetal.

Conclusión

UnMetal es una aventura de acción y sigilo en 2D que homenajea a los clásicos con una dosis de humor y sátira. Metiéndonos en la piel de Jesse Fox deberemos usar nuestra pericia para salir de cualquier situación y eliminar a nuestros enemigos. El juego es un imprescindible para los fans de Metal Gear, ya que además llega con un doblaje de lo más carismático y nos mantendrá entretenidos durante 8-10 horas aproximadamente. No es especialmente difícil, pero en su parte final nos encontraremos un pico de dificultad que nos hará ir en sigilo el máximo tiempo posible.

UnMetal ya está disponible en formato digital para PS4, Xbox One, Switch y PC, mientras que a partir del 30 de junio llegará en formato físico tanto en edición normal como coleccionista a PlayStation 4 y Nintendo Switch de la mano de Tesura Games y Versus Evil.

Lo mejor

- Los innumerables guiños a la saga Metal Gear
- Combinación entre aventura, sigilo y puzzles
- Doblaje al español
- Rejugabilidad
- Su dosis de humor

Lo peor

- La banda sonora se mantiene en un segundo plano
- No poder pasar las conversaciones más rápido o a tu ritmo
- El juego es demasiado dirigido
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: