CONOCE LA HISTORIA DE ALOY EN HORIZON ZERO DAWN ANTES DE FORBIDDEN WEST | Cosas de Chicas Gamers

CONOCE LA HISTORIA DE ALOY EN HORIZON ZERO DAWN ANTES DE FORBIDDEN WEST

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada Historia Zero Dawn

La fecha que muchos tienen marcada en su calendario se acerca poco a poco. El 18 de febrero de este 2022 se posiciona como uno de los días más esperados de los fans de la consola de Sony y, no es para menos, pues ese día llega a su catálogo la secuela de uno de los juegos más interesantes que nos dejó la generación pasada: Horizon Forbidden West (2022). Guerrilla nos sorprendió con una primera entrega en la que el apartado técnico y el diseño de sus criaturas destacaba nada más verlo.

Pero ya sabemos que eso no lo es todo. La aventura de Aloy nos hablaba del mundo y de su lugar dentro del mismo, dejando muchas preguntas interesantes en el aire que, esperemos, se irán resolviendo a partir del 18 (o antes para los afortunados que ya lo están jugando). Aun así, no se puede evitar pensar que habrá algunos jugadores que se adentren en esta aventura sin conocer los hechos narrados en el anterior juego o que, como muchos otros, necesiten poner en orden los recuerdos de su partida. Para todos ellos es este artículo, para traer un poco de luz a las sombras del pasado. Pasaremos un poco por encima de toda la información, centrándonos en los detalles que consideramos importantes.

Sobra decir que habrá SPOILERS de Horizon Zero Dawn y su expansión Frozen Wilds, por lo que si no quieres conocerlos, te recomendamos no seguir leyendo. Para todos los demás... ¡ADELANTE!

Juventud, divino tesoro

La historia comienza poniéndonos en la piel de una joven Aloy que es educada por un paria de la tribu Nora llamado Rost. Durante uno de sus paseos para aprender e investigar, Aloy cae por un hueco y encuentra un Foco, un dispositivo con el que puede acceder a detalles sobre el mundo antiguo. Rost, preocupado por la chica, decide enseñarle a cazar para sobrevivir por si vuelve a perderse. 
Rost es importante para el desarrollo de Aloy
Rost guiará a Aloy en su infancia para convertirla en una buena Nora

Pero la pequeña es curiosa y está interesada en saber por qué ellos son parias. Su cuidador le informa que él solo sabe que las matriarcas se la entregaron siendo bebé, por lo que cualquier respuesta ha de ser obtenida de su boca. Ante la insistencia de Aloy, Rost le informa de que para conseguir audiencia con ellas, tendrá que presentarse a la Prueba. Así que comienza el entrenamiento y avanzan los años...

El inicio de la odisea por tierras hostiles

Aloy ya se ha convertido en una joven con grandes habilidades y está preparada para presentarse al evento Nora. Antes de iniciarse la prueba descubre que han llegado al poblado dos extranjeros, Erend y Oli, pero eso no es impedimento para que todo empiece. Todo parece desarrollarse correctamente, pero en medio del desafío son atacados por varios hombres portadores del Foco. Rost, que estaba observando el avance de la prueba desde cerca, salva a Aloy, sacrificándose él en el proceso.

Tras ser curada de sus heridas, una de las matriarcas la lleva al interior de Madre, la montaña sagrada de los Nora, y le muestra unas puertas que están cerradas. Allí le cuenta a la joven que fue encontrada años atrás, siendo solo un bebé. Ese hecho, que para ella había sido un milagro, fue tomado por otras como una maldición, justificando así su expulsión de la tribu.
El mundo de Horizon es muy interesante
La primera vez que sales del territorio Nora y comienzas a ver algunas máquinas,
 sientes en verdaderas ganas de explorar y conocer más sobre el mundo

Pero ahora todo ha cambiado, debe salir al exterior en busca de respuestas y el camino de Oli, uno de los extranjeros, se vuelve el principal objetivo, pues parece ser él quien ejecutó la traición. Nombrada "buscadora de los Nora", abandona el poblado y se adentra en el desconocido exterior. Allí se encuentra con un grupo de máquinas controladas por el grupo que les atacó, una secta llamada Eclipse, y, tras derrotarlas, consigue un componente que le permite sabotear las máquinas y ponerlas bajo su control. Continúa su camino y ayuda a la Cacique Sona a derrotar a los últimos sectarios de la zona, vengando así al pueblo Nora.
Varl nos acompañará en nuestro viaje al Oeste.
Aloy apoyará a Sona para derrotar a los sectarios. Ahí conocerá a Varl, su hijo, que la acompañará
en su viaje al Oeste Prohibido

Su camino la lleva a Meridian, la capital de los Carja, reencontrándose con Erend, el cual se muestra favorable a ayudarla en su investigación de la casa de Oli. Allí conocerán que la familia de Oli ha sido retenida por los Eclipse y que le obligaron a espiar y trabajar para ellos. Tras esto, tendrán que desbaratar un plan que se había preparado para asesinar al Rey Sol Avad, líder de los Carja. 
Meridian será la gran ciudad que veamos en el juego.
Meridian será uno de los emplazamientos importantes del  juego (y gran parte de su importancia
está en la columna/antena del fondo)

A lo largo de esta encomienda, descubre que los Eclipse utilizan los Focos que tienen para comunicarse con HADES, una inteligencia artificial que los dirige. Con los datos obtenidos y con la guía de una misteriosa voz a través del Foco, localiza en el lugar de Fin del Creador los laboratorios de Faro Automated Solutions, descubriendo allí lo que ocurrió en el pasado...

Aprendiendo de nuestros errores, ¿verdad?

Faro Automate Solutions era una empresa de creación de robots domésticos que evolucionó con el tiempo y volcó su desarrollo en el ala militar. Fue así como comenzó a crear máquinas autosuficientes y capaces de reproducirse, mientras consumían materia viva en el proceso. La Dra. Elisabet Sobeck, científica jefe de FAS, los abandonó por ese giro bélico en su trabajo. Fue entonces cuando ocurrió lo que tenía que ocurrir: la empresa perdió el control de sus creaciones. El caos comenzó a asolar el planeta y la destrucción completa de la humanidad era cuestión de tiempo, pero surgió un plan paralelo que buscaba la restauración.
Cuando comenzamos a saber del pasado es cuando el juego se pone más interesante.
Ted Faro y Elisabet Sobeck tuvieron "diferencias creativas" con el giro militar de la compañía

Elisabet, junto con otros científicos, creó el Proyecto Zero Dawn y con él buscaba la revitalización del mundo una vez fuera destruido por las máquinas de FAS. De este modo, el mundo colapsaría y toda vida acabaría, mas cuando eso ocurriera, GAIA, la inteligencia artificial creada para este propósito, volvería a crear vida con sus sistemas utilizando las muestras de ADN que habían sido almacenadas en su base de datos. Este proyecto contaba con varios sistemas añadidos (cada uno dedicado a una función diferente) entre el que se encuentra HADES, el que sería el encargado de destruir el mundo de nuevo si esa nueva creación de GAIA no era sostenible, repitiendo así el proceso hasta el infinito...
El nombre de los sistemas derivados de GAIA provienen de la mitología griega.
Holograma del pasado representando a Elisabet mostrando GAIA y sus sistemas asociados

Si atendemos a los sistemas, estos son: MINERVA (programa creado para conseguir los códigos de desactivación de las máquinas), HEPHAESTUS (diseñado para crear máquinas de terraformación), AETER (dedicado en desintoxicar la atmósfera de la Tierra), POSEIDON (su misión es desintoxicar las aguas de la Tierra), DEMETER (busca reintroducir la flora del mundo), ARTEMIS (reintroduce la fauna en el entorno), ELEUTHIA (este programa estaba destinado a la introducción de los seres humanos a través de la clonación), APOLLO (contenía toda la información de la historia humana para enseñar en el futuro) y nuestro querido HADES.
GAIA repetirá en la segunda entrega. ¿Será buena?
GAIA es la IA encargada de gestionar los sistemas del proyecto Zero Dawn

Eso ocurrió en 2066, han pasado mil años, aproximadamente. Aloy consigue toda esta información entrando en los laboratorios de FAS y, posteriormente, en la base del proyecto Zero Dawn. Esta incursión fue posible debido a su extraña similitud con la Dra. Elisabet, obteniendo también una clave para entrar a través de las puertas cerradas de Madre. Es allí donde descubre que esa voz que le estaba hablando a través del Foco era un hombre llamado Sylens, una persona curiosa que quiere conocer más del pasado y de los Antiguos. 
Sylen es un personaje complejo, cuya historia acaba dando a entender que sabe más de lo que dice.
Sylens ayudará a Aloy a lo largo de la aventura en varias ocasiones.

Con la nueva clave en sus manos, se lanza a regresar a su hogar, pero es atrapada...

Sombras pasadas en el futuro

Aloy es capturada por los Eclipse y su líder, Helis, le informa de que ha tomado la tierra de los Nora, pero que para ella tiene un final más espectacular, lanzarla a la arena de combate a morir contra las bestias. Tras enfrentarse en glorioso combate, es liberada y salvada por Sylens, el cual la acompaña en el regreso a su hogar. El enfrentamiento es brutal, pero la victoria cae del lado de los Nora, permitiendo a Aloy adentrarse en el interior de Madre y descubrir, ahora sí, su verdadero origen.
Regresando a la cuna de Aloy.
Aloy aparece frente a estas puertas... ¿Quién es? Toca el momento de entrar dentro de ellas

El mundo ya había sido destruido y GAIA comenzó a terraformar de nuevo el mundo, pero una extraña señal activo y corrompió a HADES, convirtiéndose en un elemento discordante dentro de todo el plan establecido. Para intentar pararlo, GAIA destruye su núcleo y, como medida adicional, crea un clon de Elisabet para que pueda derrotar a HADES y reactivarla llegado el momento. Sí, ese clon es Aloy y su nueva misión es ir a por el corazón de GAIA para detener a HADES.

Aloy de los Nora, Aloy de la Humanidad

Tras adentrarse en las antiguas instalaciones de GAIA PRIME, Aloy descubre el plan final de HADES, destruir a toda la raza humana haciéndose con el control de todas las máquinas del planeta. Para ello necesitaría una gran antena, una tan grande como la gran Aguja que corona Meridian. Además, descubre que el sistema APOLLO fue destruido para evitar que la raza humana aprendiera los errores del pasado y los repitiera. La lucha final parece que está cerca. Es aquí cuando Sylens se sincera, descubriéndose como el fundador de Eclipse, con el que llegó a un pacto con HADES. Aun así, afirma que la evolución de la secta lo convirtió en un objetivo más de la destrucción de la IA, transformándose en alguien a quién cazar.
Los escenarios son preciosos.
GAIA PRIME mantiene ese estilo destruido, pero igualmente impresionante

Con toda la información se dirige a Meridian y allí se reúne con todos sus aliados para hacer frente a la invasión de los robots. La batalla es encarnizada, pero, finalmente, Aloy se enfrenta a HADES y logra insertarle el código de GAIA, desactivándolo y convirtiéndose en la heroína de la humanidad. 
El jefe final recuerda mucho al Metal Gear...
Este "adorable" Portador de la Muerte protege el núcleo de HADES. Hay que acabar con él. Pero...


Expansión: Frozen Wilds (2017)

Al escuchar nuevas acerca de nuevas máquinas que están atacando humanos, Aloy se dirige al Tajo, el hogar de la tribu Banuk para descubrir el origen de una nueva amenaza. Allí le informan de la aparición de Tambor de Trueno, una criatura surgida de la montaña y se cree que es la causa de que las maquinas de la zona estén descontroladas. La tribu intentó defenderse con un ataque a la montaña, pero su derrota mermó la ilusión de los Banuk, perdiendo a su oráculo tras la batalla y haciendo que su líder ya no quiera incursionar de nuevo.
La región del Tajo es el territorio de los Banuk.
El nuevo territorio pertenece a la tribu de los Banuk, que están siendo derrotados por las máquinas

Tras encontrar a la oráculo y descubrir la necesidad de acabar con El Maligno que habita en el interior de la montaña, Aloy desafía al líder Banuk para conseguir el apoyo de la tribu para atacar de nuevo. Durante el enfrentamiento reciben el ataque de más máquinas y las derrotan todos juntos. Viendo la habilidad de la joven, el líder le cede el poder y se lanzan en una nueva incursión.
Los gráficos impresionan.
Aratak, líder de los Banuk y hermano de Ourea, está cansado de perder contra las máquinas

Allí descubren que el espíritu que veneran los Banuk es una IA llamada CYAN que se encarga de evitar que el volcán entre en erupción, mientras que el llamado Maligno es en realidad HEPHAESTUS, uno de los sistemas que funcionan dentro de GAIA y que se encarga de la creación de las máquinas. Para lograr derrotarlo, Ourea se sacrifica destruyendo el núcleo y Aloy enfrentándose a las máquinas allí presentes.
Demasiados sistemas quedan vivos.
Sí, han dejado calentito a HEPHAESTUS, pero no ha sido derrotado, por lo que sigue creando
máquinas en algún lugar

Tras la victoria, CYAN informa de que HEPHAESTUS sigue activo en algún lugar y que seguirá tratando de acabar con los humanos a través de sus máquinas. Aloy, entonces, devuelve el liderato y abandona el lugar.

Pero no todo ha terminado...

HADES no ha muerto. De sus escombros sale una luz que sobrevuela el terreno hasta ser atrapada por Sylens. Este, siguiendo su búsqueda de conocimiento, promete liberarlo si le ofrece información sobre esa señal que lo activó en el pasado y le hizo rebelarse contra GAIA.
Sylens quiere torturar a HADES.
Sí, Sylens captura a HADES y, por su cara, no tiene pinta de convertirse en buena gente

Y aquí llega el final. ¿Sabremos algo sobre GAIA y sus sistemas? (POSEIDON podría tener gran importancia). Solo el Oeste Prohibido tendrá la respuestas. Recordad, Horizon Forbidden West sale publicado el 18 de febrero de 2022 en PS4 y PS5, estad atentos a nuestro próximo análisis.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.