THE MUMMY DEMASTERED - ANALISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

THE MUMMY DEMASTERED - ANALISIS

Lo primero de todo, vamos a coger la película de Tom Cruise (de la cual no puedo opinar, ya que no la he visto, pero amigos que si lo han hecho me han dicho….cosas…) y vamos a olvidarnos de ella cogiendo el juego como algo externo. Y ahora vamos a continuar analizando el título del juego, tal como indica es un Demastered, es decir, hacer algo actual como si fuera retro, por lo que la estética es muy de la época de Super Nintendo con sus pixelacos, sus gráficazos que tanto nos enamoraron en su día y sus pitiditos melodiosos solo aptos para oídos frikis. Ahora que ya estáis vamos a introducirnos en una mini historia acerca de la princesa Ahmanet y el intento para impedir que ésta conquiste el mundo...

The Mummy Demastered nos presenta una premisa muy a la vieja usanza, en la que nos encarnamos en un miembro del pelotón contra las fuerzas sobrenaturales que protegen a la Tierra de que esta sea invadida por dichos entes, dicha organización se llama Prodigium.

Resultado de imagen de the mummy demastered
Pero, ah amigos, que sea algo de estética retro no es indicativo de que sea precisamente algo malo, no, los amantes de la vieja escuela estamos encantados de ello. El protagonista es un soldado random, tan random que no tiene ni nombre, y a quien le encargan la tarea de perseguir y acabar con las fechorías de la princesa Ahmanet, antagonista de la película de Cruise.

¡Y ya! ¡Se acabó la historia! Lo cierto es que con argumentos así es difícil hacer spoilers xD

Resultado de imagen de the mummy demastered
A la princesa Ahmanet no le dan asco las arañas, y esto es una prueba de ello

El desarrollo del título es el de un metroidvania, género que a mí particularmente me encanta, y del que tengo mucho callo ya, y es precisamente por ello por lo que me decidí a adquirirlo. Para los que no sepáis, en un metroidvania habrá áreas a las que desde un principio no tendremos acceso, sin embargo, a medida que avance el desarrollo del juego, iremos ganando diferentes poderes que nos permitirán explorar dichas zonas que antes no podíamos, éstas generalmente serán imprescindibles para que la historia siga.

Una cosa que me llamó la atención es que dichos power ups, son hasta cierto punto creíbles, ya que se tratan de habilidades que tendría un soldado normal, como por ejemplo, escalar por los techos, acelerar para realizar saltos más largos, armas como granadas, que nos permitirán derribar determinadas puertas/paredes, o simplemente armas de ataque como metralletas, recortadas o lanzallamas, cuya potencia de ataque, aunque mayor que el arma básica con la que comenzamos, no tienen un uso ilimitado (como la básica).

Otra cosa que me llamó la atención es el hecho de las muertes. En caso de morir, la princesa Ahmanet se hará con nuestro alma, convirtiéndonos en un zombie a su servicio. Inmediatamente después apareceremos en el checkpoint más cercano encarnando un nuevo soldado, sin power ups ni nada, tan solo con las habilidades y armas básicas con las que empezamos al principio del juego, y, al llegar a la zona en la que morimos (o más bien deberíamos decir, murió nuestro compañero soldado), nos encontraremos con él transformado en zombie y usando dichas habilidades en nuestra contra, por lo que tendremos que batirnos en duelo con él. Una vez vencido obtendremos todas sus habilidades y armas, por lo que volveremos a estar “completos” (vamos, tal y como estábamos antes de morir).

Resultado de imagen de the mummy demastered
Al morir nos convertiremos en un zombie bajo las ordenes de Ahmanet 
¡Y nuestros power ups también!
Este sistema de juego no es que sea del todo original, ya que ya se ha visto en otros juegos como Zombie U, o algo parecido en los Dark Souls o el más reciente Nier Automata; aunque sí que es cierto que es la primera vez que lo veo en un juego de este género. Hasta ahora parece que el juego no tiene desperdicio, ¿no? ¡ERROR! Tiene un fallo que considero un poco gordo, su duración. En mi primera sentada me hice el mapa al 50% en tan solo 3 horas, y por lo que he podido comprobar, te lo puedes acabar fácilmente en tan solo 5 horas.

Otro aspecto que no me ha terminado de convencer del juego es el sistema de energía. Empezamos, como si del Metroid se tratara, con 99 unidades de vida. Dichas unidades pueden ser ampliadas buscando potenciadores que van de 100 en 100, es decir, pasaremos a tener de 99, a 199, a 299, etc, así hasta un máximo de 10 potenciadores. Cuando acabamos con enemigos, éstos nos darán objetos el 90% de las veces, generalmente munición, aunque también sueltan capsulas de vida.

De esta forma es muy fácil rellenarse la barra de energía "farmeando" ¿Cuál es el problema? Pues que cuando tienes 99 unidades de energía no es que sea muy difícil, sin embargo, cuando ya tenemos 1099 es otro cantar, ya que te puedes tirar un buen rato para rellenarte la energía al completo. Esto es debido a que no hay estaciones que te rellenen la energía a tope, sin embargo, sí que las hay para la munición.

Como he dicho anteriormente, tengo callo en este tipo de género, solo he muerto dos veces en toda la partida, cuando en los Metroid sí que he muerto más a menudo. No obstante, si hacemos una reformulación positiva, he de aclararos que el juego cuenta con tres finales: uno si morimos durante la secuencia final, otra si no morimos en dicho secuencia, y el especial si nos lo pasamos con un único soldado (o sea… cero muertes) y que, precisamente por ser tan corto, anima a volverlo a intentar.

Sin embargo, ese no es el único fallo que tiene, si algo bueno tienen los demakes es que, debido a la poca exigencia que suelen requerir, éstos van a ir a las mil maravillas en cualquier dispositivo, incluso en móviles... o al menos así debería de ser... Pese a que Wayfoward, que es la desarrolladora, se trata de un grupo pequeño (los títulos de crédito del juego duran apenas un par de minutos), el juego tiene muy de vez en cuando caídas de frames y ralentizaciones, algo que para la generación actual, me parece un poco fuerte.

En concreto este juego ha sido analizado para Nintendo Switch, y pese a no ser de las consolas con más chachiflops del mercado, no debería de tener problemas para moverlo, por lo que me ha sorprendido lo de los tirones. Otra cosa que me ha llamado la atención es que he podido acabarme el juego sin necesidad de poner la consola a cargar (4 horas me ha durado al 98% de descubrimiento del mapa y 85% de descubrimiento de objetos), así que al menos el tema de la batería si que ha sido optimizado. Y para terminar, voy a desahogarme... ¡el combate con el último boss se me bugueo! :(
El jefe se quedó quieto sin moverse, con lo que con dejar pulsado el botón y coserle a tiros bastó para acabar la aventura. Esto solo me ha pasado una vez, y fue con el Alien Collonial Marines, donde la Reina Alien se quedó flotando en el aire corriendo hacia mí, eso sí, sin avanzar ni moverse, vamos, que me la cargué a culetazos de la recortada y sin gastar munición xD.

Bueno, que estoy divagando... A mí particularmente este "The Mummy Demastered" me ha gustado mucho, pero es precisamente por su corta duración y estos fallos que he dicho el motivo por el que no pagaría los 20 lereles que piden por él en las tiendas digitales (cabe aclarar que el juego es digital y está disponible para Xbox, PSN, Steam y Switch). Personalmente me esperaría a rebajas, como hice yo en las rebajas navideñas de Nintendo, en las que junto con un vale que tenía se me quedó en 10 euros, precio al que es compra obligada si te gusta el género.

Resultado de imagen de the mummy demastered
En conclusión, no es un imprescindible pero sí que os aseguro que os hará pasar muy buenos ratos, además de que, seamos francos, que la momia sea mujer mola más, porque... ¡Las villanas molan mucho más que los villanos! xDD
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!