Lo último
recent
-->

DISGAEA 4 COMPLETE+ - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Disgaea 4 Complete+ en Nintendo Switch

¿Pero qué demonios es esto? ¿Pingüinos en el infierno? ¿Vampiros adictos a las sardinas? ¿Hombres lobo mayordomos?

¿Y dices que es estrategia de tablero? Sin duda alguna me estas hablando de una nueva entrega de Disgaea, el loco mundo situado en el infierno que nos narra las aventuras de cierto vampiro. ¿Y encima remasterizado para Nintendo Switch? ¡Esto tenemos que verlo!

Todo lo que honra el antiguo Disgaea 4 está aquí. Con más de 30 personajes desbloqueables, campañas adicionales de historia y florituras modernas en la fórmula de la saga. Disgaea 4 Complete+ ofrece la experiencia RPG táctica más profunda y fluida que ha habido jamás.

¿Pero qué es Disgaea?

Para los que no lo sepan, Disgaea es una saga de juegos de estrategia en cuadrícula que transcurren en el Inframundo (o Hades). Los juegos cuentan con un elenco de personajes de lo más vario pinto y alocado y aunque vamos por el número 4 en su encabezado, dicha saga consta entre porta versiones complete y complete + de por lo menos de 21 títulos en su haber.

El vampiro Valvatorez

Empezamos la acción escuchando de los labios de un vampiro el disfrute de la succión de su alimento favorito... ¡Las sardinas! Y de como éstas tienen suficientes grasas Omega-3 como para mantener su salud a niveles adecuados.

Análisis Disgaea 4 Complete+ en Nintendo Switch

Pero... ¿Cómo es que un vampiro se alimenta de sardinas? Ahora os lo explicamos, dicho vampiro no es otro que Valvatorez, antiguamente un gran tirano que, debido a una serie de casualidades en el pasado conoció a una humana a la que no pudo hacerla sentir miedo y a la que hizo la estúpida promesa de que no volvería a probar la sangre hasta que pudiera hacerla estremecer de terror. Pasaron los años y dicha chica, siendo mortal, terminó falleciendo y por ende, no se pudo cumplir el objetivo de asustarla, de modo que la promesa sigue en pie y Valvatorez lleva siglos sin probar la sangre por lo que ha perdido gran parte de sus poderes.

Nuestro peculiar vampiro Valvatorez vive en el inframundo junto a su fiel y pelota halagador mayordomo y el hombre lobo Fenrich, quien intenta constantemente que Valvatorez ingiera sangre de modo "accidental" para que vuelva a ser el dictador que antaño era. Pasa su tiempo dedicándose a instruir a los Prinnies, que son almas de fallecidos del mundo mortal que se han portado mal y son reencarnados en el Hades con forma de pingüinos.

Cierto día al acabar una instrucción a un grupo de Prinnies, Valvatorez les hace a estos la promesa de obsequiarles con una sardina, pero antes de poder cumplir su promesa, los Prinnies son absorbidos por un vórtice.

Valvatorez que es un vampiro con honor y cumplidor a rajatabla de sus promesas (a un nivel enfermizo como lo puede ser Sheldon en Big Bang Theory) va en busca de dichos Prinnies, aunque pronto descubrirá que ha pasado. El mundo de los humanos está corrupto de modo que todo el mundo va al Hades, y como hay superpoblación, el gobierno del Inframundo ha decidido eliminar parte de dicha superpoblación.

Análisis Disgaea 4 Complete+ en Nintendo Switch

De este modo empiezan las aventuras de Valvatorez y su mayordomo en las cuales encontrarán a infinidad de alocados personajes, como una Prinnie que no ha conseguido conseguir su cuerpo de pingüino, un monstruo creado en la Tierra para ser "el arma definitiva" o un ángel con un aspecto físico increíblemente parecido a Artina, la joven a quien Valvatorez realizó su promesa hace 400 años, pero con una personalidad diametralmente opuesta.

Estrategia y humor están a la orden del día en este título que en esta ocasión se nos presenta en una edición aún más definitiva.

¿Cómo se juega?

Este título de Disgaea, como hemos dicho, se trata de estrategia por turnos sobre un tablero de cuadrículas. En dicho tablero, tendremos un portal donde podremos invocar nuestros personajes. También estarán los enemigos ya situados en el tablero. Antes de empezar lo que es el combate en sí, estaremos en una especie de base principal con personajes que nos darán muchos consejos a modo de tutoriales, comprar objetos/armas/armaduras, curar personajes, mejorar ataques/magias... Una vez que tengamos todo listo, bastará con hablar con el personaje que nos lleva a la batalla.

En el combate veremos que cada turno completo consta de dos fases: jugador y enemigo. En la fase del jugador haremos todas las acciones con nuestros personajes, es decir, invocaremos a un personaje, lo desplazaremos por el tablero a donde deseemos y podremos utilizar un ataque simple o una habilidad especial. Una cosa que me ha llamado bastante la atención es que a diferencia de otros títulos, si mueves un personaje y te has equivocado, te deja corregir y volverlo a mover, lo cual es muy útil a la hora de disponerlos en el tablero.

Después de moverlos podemos seleccionar si queremos atacar, usar una habilidad y/o hechizo o mandar a un personaje a defender (esta última acción hará que el personaje sufra considerablemente menos daño y proteja a los que tenga detrás de él). Podemos programar las acciones de todos los personajes y luego a dar a "ejecutar", así podemos hacer que lo que hemos seleccionado se cumpla o podemos realizar parte de las acciones, dar a ejecutar para que se ejecuten y luego seguir programando el resto de personajes. Esto es muy útil porque si vemos que hemos matado un enemigo, nuestra estrategia puede ser redireccionada a atacar a otro enemigo o a defenderse del ataque de otro. También es importante que al atacar puedas tener un aliado cerca, ya que así ambos atacan a la vez realizando un devastador ataque doble o triple llamado "combo". Hay otras opciones como agarrar a un personaje cual vasija del Zelda y lanzarlo para que llegue a zonas más alejadas o zonas con altura (esta acción constará como ataque por lo que luego este personaje no podrá hacer nada más).

Análisis Disgaea 4 Complete+ en Nintendo Switch


Una vez que hayamos hecho todas las acciones pertinentes pasaremos a la fase enemiga donde la máquina moverá sus unidades pudiendo hacer prácticamente las mismas acciones que nosotros. Una vez acabe, volvemos a mover nosotros y así hasta que no haya una unidad de alguno de los dos en el tablero.

Para añadir más estrategia al juego los personajes aparte de ser habilidosos de forma innata con un arma, pueden equiparse otras de otra naturaleza, lo que cambiará la estrategia del mismo. Por ejemplo, nuestro personaje principal tiene de serie su mejor arma, la espada, pero también puede tener lanzas o hachas, estas primeras tendremos que tener estadísticas altas de destreza además de la fuerza para poder hacer daño, pero para compensar es un arma que llega hasta dos casillas sin necesidad de que estemos "pegados" a un enemigo para infringirle daño. Por otra parte, las hachas hacen daño masivo de ataque, pero restan mucha velocidad al personaje, por lo que se mueve menos casillas si la tenemos equipada. Aparte de estas armas también hay puños de combate, báculos de hechicería, pistolas, arcos... De modo que la estrategia de combate a seguir también dependerá de como tengamos equipados a los personajes.

Después de cada combate recibiremos recompensas, no solo a modo de dinero, sino también en objetos. Cuando eliminamos enemigos ganaremos maná que nos servirá para mejorar las habilidades o comprar nuevas para nuestro batallón desde el cuartel general.

Humanos o monstruos

Los personajes se clasifican en humanos y monstruos, estos últimos se podrán fusionar en una forma más poderosa y lenta del mismo si tenemos dos del mismo tipo (me recuerdan a las gemas rubí de "Steven Universe").

¿Cómo? ¿Qué te sigue sin parecer que hay suficiente componente estratégico? ¡No te preocupes! Existen unas cosas llamadas geobloques y geopaneles que teñirán el suelo y darán a este de diversos efectos, como subir la defensa de los enemigos o su ataque. Destruyendo estos bloques no solo hará que el entorno coloreado pierda su efecto, sino que todo el que se beneficiaba de él hasta que fue destruido sufra daño (y cuando digo TODO me refiero a TODOS).

Pero podríamos pasarnos horas hablando de la infinidad de posibilidades traducidas a horas de juego de este Disgaea 4. Por ejemplo, tendremos una trama política paralela donde podremos hacer que nuestros personajes intercambien puntos de maná para poder evolucionar sus habilidades o formar una especie de congreso con un sistema de votaciones en el que conseguir nuevos integrantes en nuestro equipo o que amplíen los items de ventas de las tiendas... También dispondremos del "item world" donde decidiremos cómo queremos que vayan evolucionando los diversos objetos, de forma que elegiremos una armadura, arma y objeto, entraremos en su mundo y librando batallas, iremos mejorándolos.

Como podéis ver son horas y horas de juego lo que tenemos por delante con este título.

Apartado visual y sonoro

Disgaea 4 consta en su mayor parte de gráficos bidimensionales sobre fondos poligonales. Esto podría parecer que no casa bien, sin embargo, nada más lejos de la realidad, los sprites de los personajes en alta definición combinan muy bien con los modelados del escenario y el giro de cámara aunque evidencia un poco la mezcla, no queda mal del todo.

La música se mantiene al orden sin llegar a destacar del todo, simplemente correcta, al igual que los efectos sonoros. En conclusión, este es un apartado que no sobresale en el juego y podriamos decir que tanto los gráficos y el sonido son modestos, pero correctos.

Análisis Disgaea 4 Complete+ en Nintendo Switch

Conclusión

Disgaea 4 Complete+, como casi todos los títulos de NIS, llega en un perfecto inglés, lo cual tras tantas parrafadas de texto y texto, sobre todo al principio cuando estás aprendiendo, puede llegar a cansar a más de uno, y es una pena que un juego tan rico como lo es Disgaea 4 se vea oscurecido por la barrera del idioma.

Aparte de esto decir que si no sois seguidores de la saga, la curva de dificultad puede resultar muy dura para más de uno, sobre todo en niveles inferiores, lo que supone un gran handicap. En definitiva, Disgaea 4 Complete+ nos ofrecerá una experiencia RPG táctica más profunda y fluida a través de sus más de 30 personajes y sus múltiples horas de juego.

Lo mejor

- La gran cantidad de posibilidades que ofrece el título.
- Los toques de humor aportan un aire fresco al jugar.
- Gran cantidad de personajes de lo más vario pinto.


Lo peor

- Voces y textos en inglés.
- Tantas posibilidades pueden llegar a agobiar, mucho que abarcar para el jugador novel.
- La dificultad para el jugar novel en un título de esta saga.
Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.