eFOOTBALL PES 2021 SEASON UPDATE - ANÁLISIS EN PS4 PRO

eFootball PES 2021 Season Update - Portada

Con la nueva temporada y gracias a Konami, os traemos el nuevo eFootball PES 2021 Season Update para PlayStation 4 Pro y os contamos como viene, el por qué de esta nomenclatura y qué esperar de esta entrega. El juego ya ha sido lanzado en PlayStation 4, Xbox One y PC y no se esperan versiones para la nueva generación, que aunque si bien es posible que ambas funcionen gracias a la retrocompatibilidad, al menos en PlayStation no habrá cross-platform por lo tanto solo podréis jugar con la gente que lo haga en vuestra misma consola. Y ahora, antes de adentrarnos más, un poco de historia.

Winning Eleven

Estamos en el 25 aniversario del lanzamiento del primer PES (Pro Evolution Soccer), que es el título por como lo conocemos en Europa, América y prácticamente todo el mundo, pero sin embargo en Japón se conoce por otro, Winning Eleven. Y es que el juego cuando se lanzó en 1995 para la PlayStation original, lo hizo bajo el nombre de World Soccer Winning Eleven ─en Europa y América como Goal Storm─. Desde entonces en el país nipón sigue llamándose de la misma manera y ahora nos llega su entrega número 25 ─veintiséis si contábamos el con PES Management y más si añadimos los arcade─, y que en el resto del mundo llevamos 20 años conociéndola como Pro Evolution Soccer, PES para los amigos.

Sin embargo, muchos nombres han pasado por la compañía. Antes de ser lo que es, Konami lanzó para Super Nintendo, Megadrive y más tarde para PlayStation también, la saga Internation Superstar Soccer, y si ya peináis canas como una servidora, seguro que os acordáis de pelear con vuestros amigos en el patio sobre cual era mejor, si el ISS o el FIFA. Porque sí, queridos jugadores, la enemistad viene de hace dos décadas ya, y es que nos guste o no, ahora PES es la «única» competencia de FIFA Football y ¡menuda competencia! No recordemos en vano, que hubo una época dorada donde PES estaba por encima de su contraparte y los fans de la saga, todavía soñamos con esa vuelta al primer puesto, que si bien difícil, no es imposible.

eFootball PES 2021 Season Update - Cristiano

Como ultima reseña sobre la historia del juego, desde el año pasado dejó de llamarse Pro Evolution Soccer para pasar a llamarse eFootball PES, dejando PES como acrónimo histórico y añadiendo eFootball delante en una arriesgada e importante jugada para intentar erigirse en el mundo de los deportes electrónicos como la líder del cotarro. Aún es pronto para saber si la estrategia ha sido la correcta, pero por lo menos el término ya corre por Internet y es reconocido como tal ─es más, si os fijáis en los menús del juego, la categoría online ha pasado directamente a llamarse eFootball─.

Season Update

Una de las cosas que nos llamará la atención del nombre de esta entrega es ese añadido de «Season Update» y es que, para desgracia de algunos, la entrega número 25 y que iba a ser la entrega especial aniversario, no pudo desarrollarse a tiempo por la Covid-19 y ha tenido que ser retrasado al 2021 y la temporada 21/22.

Ya a principios de año, llegaron los rumores de que Konami estaba cambiando el motor gráfico de FOX Engine usado desde el PES 2014 y los temores se extendieron entre la comunidad fan. El cambio que sufrió PES con la inclusión de este motor no fue del todo bien recibida y es que Konami no tuvo suficiente tiempo para implementarlo y el resultado fue un poco desastroso. Después de un título tan grande como el PES 2013 nos encontrábamos con un juego que prometía ser mucho más vistoso y con mejoras increíbles de las físicas del balón, etc., pero cuyo resultado quedó lejos de ser el deseado. Sin embargo, Konami se puso las pilas, y las entregas posteriores fueron ganando en calidad y modos de juego hasta convertirse en un auténtico competidor para el FIFA, y es que ya en el PES 2017 casi alcanzamos la perfección y aun así año tras año, iban mejorando cada vez más hasta la casi perfecta entrega de PES 2020, predecesora de la que hoy hablamos y que no poca gente considera como «el mejor PES hasta la fecha».

eFootball PES 2021 Season Update - Menu

Y entonces llega otro cambio de motor, la Covid y el tiempo que corre a toda prisa. ¿Solución? La más arriesgada y que les podría suponer la perdida de fidelidad de sus fans, pero la correcta ─al menos para servidora─: Lanzar la versión actual con las actualizaciones de plantillas y los reseteos de My Club incluyendo alguna mejoría visual y menores en jugabilidad, y centrarse al cien por cien en PES 2022 y asegurar una llegada correcta a las nuevas generaciones de consolas que están a puntito de salir al mercado. A cambio, la entrega llegaría con un precio especial de aniversario, 50% más barato que lo habitual y con unas ediciones especiales con cinco de sus clubes partner para premiar a los aficionados por un poco más de dinero. Además, si ya habíais jugado al PES 2020, pondrían un descuento del 20% hasta finales de octubre. La jugada, con sus defensores y detractores no nos parece ninguna locura, ¿acaso no hace FIFA lo mismo todos los años? ─guiño guiño─.

Vamos a hacer como que no conocéis PES y que no sabéis para nada de que va y os vamos a intentar hacer un pequeño resumen de lo que os podréis encontrar y que tipo de juego es. Obviamente estamos ante un título de simulación deportiva de fútbol donde los jugadores manejamos a un equipo entero contra otro y gana el que marque más goles ─no vamos a entrar en las normas del fútbol, si no las sabéis no estaréis leyendo esto─.

El estilo de juego, tal como caracteriza a la franquicia es un modo simulador muy dinámico, casi parecido al arcade, y que hace que sea muy accesible a todo tipo de jugadores y no por ello se olvida de los profesionales y les da herramientas para sacarle todo el partido a los regates, jugadas, pases manuales o tiros avanzados. eFootball PES 2021 Season Update es un juego para cualquier tipo de jugador que lo que quiere es pasar un bueno rato y olvidarse de ser exquisito en el control, el encare, los pases precisos o los tiros apretando mil botones a la vez.

eFootball PES 2021 Season Update - Ser Leyenda

En cuanto a los modos, tendremos varios disponibles tanto en línea como desconectado, por ejemplo: partido rápido, divisiones, ligas o copas. Luego aparte estarán los modos independientes de MyClub, Liga Master y Ser una Leyenda. El primero completamente online ─aunque con partidos de simulación o contra la computadora─, y los dos últimos completamente offline. Un modo de entrenamiento para mejorar nuestras habilidades y el recientemente incluido Match Day, donde jugaremos unos partidos preestablecidos por Konami y deberemos escoger un bando. Si estamos en el bando ganador al final del día, conseguiremos una recompensa mayor. Por último tendremos el modo de la UEFA Euro 2020, la última edición de la Eurocopa y que no pudo ser celebrada debido a la crisis de la Covid-19 y que solo podremos disfrutarla dentro del juego, con todas las selecciones licenciadas y actualizadas.

Licencias

Algo que todo fan de la saga se pregunta cuando sale un nuevo PES es: ¿qué licencias tendremos este año? Y bueno, exceptuando un par de equipos los cuales se han separado del acuerdo, serán prácticamente los mismos que en el PES 2020. Por desgracia hemos perdido el acuerdo con el Mallorca y Take Kubo que se oficializó la temporada pasada. ¿Veremos lo mismo con el Villarreal, o habrá alguna otra sorpresa?

eFootball PES 2021 Season Update - Iconic

En el tema de ligas estamos igual que el año pasado, Ligas completas francesas, inglesa, portuguesa, brasileña y algunas asiáticas a excepción de algunos equipos sueltos. Todos los nombres de los jugadores reales y más caras nuevas escaneadas a detalle que irán aumentando con el paso del tiempo.
Además, como todos los años tendremos licenciados jugadores clásicos o «leyendas», como Maradona, Zico, Bebeto, Nedved, etc., que por ahora al inicio del juego no están disponibles, pero que estamos seguras de que Konami devolverá a nuestras alineaciones en unas pocas semanas. De todos modos si conseguisteis el bonus veterano por haber jugado a la entrega anterior, podréis abrir de una a cinco bolas de Iconic Moments ─los cuales son leyendas en su mayoría─ y disfrutar de ellos desde el primer día.

Apartado gráfico

FOX Engine, el motor encargado de mover la famosísima saga de Konami, Metal Gear Solid desde el Rising hasta el Survive, es también el utilizado para correr la franquicia de simulación desde hace unos años. Eso hace que la calidad gráfica, sobre todo en iluminación o texturas haya dado un salto cualitativo en las últimas entregas hasta llegar a su máximo esplendor en PES 2020 y consiguientemente en esta entrega. Sin embargo, por desgracia empieza a estar un poco anticuado y motores como Unreal Engine 4 y próximamente el 5, nos muestran resultados mucho mejores con bastante menos utilización de recursos. Desconocemos la versión en la que está trabajando Konami, pero estamos seguras de que el resultado va a dejarnos con la boca abierta.

eFootball PES 2021 Season Update - Espanyol

¿Quiere decir esto que eFootball PES 2021 Season Update se encuentra desfasado? Nada más lejos de la realidad, como ya os comentamos, alcanzaron su plenitud el año pasado y el juego luce espectacular, sobre todo en las cámaras de juego nos parecerá estar delante de la televisión viendo un partido real. Las repeticiones y primeros planos pecan de un poco más de perdida de realismo, ya que algunas caras son más plasticosas, pero en general el resultado es excelente. El nivel de detalle de algunos jugadores, especialmente aquellos que son partner es alucinante. Dirán lo que quieran, pero el Cristiano del PES se ve mucho mejor que el de su contrincantes.

En cuanto a los menús, están en perfecto castellano, como era de esperar de un título de estas características. En la versión de PC se puede escoger entre español de España o de hispano américa y en consolas va a asociada al idioma del sistema, así que tal como lo tengáis configurado, ese será el que use por defecto.

Apartado sonoro

Ahora que debido a la Covid estamos pudiendo ver los sonidos de los partidos en vivo y sin público, nos damos especial cuenta de lo bien conseguidos que están los efectos de sonido del juego. Los golpes al balón, el poste u otros jugadores están perfectamente conseguidos. Al igual que los cánticos de las aficiones y por supuesto los increíbles comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado «Maldini», los dos clásicos de la saga PES y que no faltan a su cita tampoco en esta entrega. Si sois usuarios de latino américa, hay comentarios tanto en argentino, como mejicano y chileno. Los temas musicales son nuevos, todos muy acordes con la temática y muy pegadizos.

eFootball PES 2021 Season Update - Maldini

Entonces, ¿merece la pena?

No podemos evitar tener esta duda, y es que si tienes PES 2020 y este es «lo mismo», ¿por qué volver a pagar otra vez solo por las nuevas equipaciones, sabiendo además que la gran mayoría de ellas son hechas por la comunidad? Bueno, si eres jugador de Liga Master, o Ser una estrella, juegas poco o nada online, quizás ni estés leyendo este análisis porque ya tienes la decisión tomada, sin embargo, si eres jugadora de MyClub o divisiones online, desde luego que vas a querer comprarlo y empezar de nuevo.

¿Acaso no hay nada más gratificante que hacer tu MyClub poco a poco, conseguir las leyendas o Iconic moments que deseas e ir creciendo poco a poco y subir en el top hasta ser el número uno de nuevo? Sabemos que los servicios online de PES no son como FIFA y que pasado un tiempo dejan de estar disponibles en las versiones anteriores, así que si quieres seguir compitiendo contra la gente online, tendrás que pasar por caja y empezar de cero. Eso si, esta vez más barato y con la misma calidad que el año pasado. Ahora depende de vosotros, nosotras ya nos hemos hecho con nuestro juego tanto en PlayStation como en PC, de la edición de la Juve y la del campeón del mundo, el Bayern de Munich.

La última entrega de la saga PES, eFootball PES 2021 Season Update es lo que esperábamos, una actualización con ligeras mejoras jugables, un lavado de cara, sobre todo de colorido, y manteniendo todo lo bueno ─y lo malo─ de la versión anterior. Para los jugadores que compramos la saga anualmente, nos resultara un poco raro jugar a lo mismo, pero a la vez nos resultará agradablemente familiar y sin necesidad de adecuarse a nuevas mecánicas o idas de cabeza que quieran incluir los desarrolladores.

¿Quiere decir esto que nos conformamos y que no nos importaría este modelo de negocio en un futuro? Un rotundo, no. Entendemos que la Covid-19 ha tenido mucho que ver en las decisiones tomadas este año, y si bien agradecemos enormemente el precio especial, las ediciones partner y el bonus de veterano, esperamos que el año que viene Konami venga con un título rompedor, manteniendo todo lo bueno de esta saga eFootball y añadiendo otras mejoras que los fans llevamos reclamando años. Ahora que PES estaba haciéndole frente de manera casi de igual a igual a FIFA, no queremos que se pierda terreno y los fans lo dejen olvidado para pasarse a la competencia por las «novedades» que puedan ofrecer. Queremos que Konami traiga un eFootball PES 2022 que rompa moldes y que nos deje a todos patidifusos y pegados a las pantallas de nuestras consolas/ordenadores echándole horas a la afición que más nos gusta.

eFootball PES 2021 ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- El PES de siempre.
- Precio de aniversario.
- Bonus de veterano y ediciones partner.

- Es lo mismo que el año pasado.
- Siguen los problemas del online sobre todo en co-op.

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.