WEREWOLF THE APOCALYPSE EARTHBLOOD - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

WEREWOLF THE APOCALYPSE EARTHBLOOD - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Werewolf the apocalypse_Portada
 
Hoy os traemos el análisis de Werewolf: the Apocalypse – Earthblood en PlayStation 4. Cyanide Studio ha dado luz a este proyecto basado en el juego de rol Werewolf: the Apocalypse y, de la mano de Nacon, actualmente está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Por si te lo has perdido, te dejamos el enlace a la entrevista que les hicimos al equipo de Cyanide Studio.

Sin más dilación… ¡Allá vamos!

Acción, jugabilidad y una buena dosis de mitología

El juego de rol Werewolf: the Apocalypse, en el que está basado este título de la desarrolladora gala, contempla una trama digna de cualquier novela de ciencia-ficción que se preste. En su adaptación al videojuego, el equipo de Cyanide conservó muchos de estos elementos, realizando una fiel adaptación del juego de rol al videojuego.

La cinemática inicial con la que se abre el juego nos promete dosis de acción y mitología a partes iguales, y cumple.
Werewolf the apocalypse_Mitología
A lo largo de la historia, disfrutaremos de una buena dosis de mitología

La Madre Naturaleza, Gaia, se encuentra amenazada por el Wyrm, un ente lleno de oscuridad y con el poder de corromper todo aquello que se cruce en su camino. Además, el Wyrm va a controlar Endron, una multinacional tecnológica que amenazará nuestro mundo desde el minuto cero. Nosotros encarnaremos el papel de Cahal, un Garou. O, mejor dicho, un hombre lobo capaz de transformarse, a placer, en tres formas diferentes. Tendremos un papel relevante en nuestra manada, donde las cosas comenzarán a torcerse de muchas maneras a medida que avanzamos en la historia. También contaremos con la bendición de los espíritus presentes en la naturaleza. Pero la multinacional tecnológica Endron y, cómo no, el Wyrm, no nos pondrán las cosas nada fáciles, amenazando continuamente a Gaia y nuestro modo de vida.

La trama está bien desarrollada, ofreciéndonos giros de guion y momentos que nos tendrán en vilo hasta el final. Contaremos con NPCs que tendrán bastante peso en la misma e incluso habrá algunos personajes con los que empatizaremos a medida que avancemos en la historia. La acción y la tensión están servidas.
Werewolf the apocalypse_Crinos
Podremos decidir cómo y cuándo transformarnos

Uno de los puntos importantes de Werewolf es que podremos tomar decisiones que repercutirán en el final de la historia. Un factor muy interesante desde el punto de vista de la rejugabilidad. Además, está bastante bien equilibrada la dificultad –podremos elegir entre fácil, normal o difícil–. Estas cuestiones resultan muy interesantes, puesto que la propia trama nos permite que haya rejugabilidad. Así que podremos elegir pasarnos el juego de nuevo y experimentar con el grado de dificultad que queramos.
 
El juego cuenta con una duración, desde mi punto de vista, muy apropiada. Nos dará en torno a 13 horas de acción, sigilo y mitología si sólo vamos a por la historia principal. Si decidimos "entretenernos" en las misiones secundarias, es probable que podamos sacarle, un par de horas más de entretenimiento.
Werewolf the apocalypse_Cahal
Dispondremos de una ballesta para neutralizar a los vigilantes o bien a las cámaras de seguridad
 
Otro valor añadido al juego, y muy interesante, son las diferentes transformaciones de Cahal. Cada una de ellas nos aportará una jugabilidad diferente para cada ocasión y cuando sean necesarias. Mientras seamos humanos podremos interaccionar con la tecnología y con el resto de NPCs del juego. En la forma de lobo podremos escabullirnos y colarnos entre el sistema de ventilación, además de explorar nuestro entorno con la visión que nos proporciona el lobo. Por último, la transformación de hombre lobo o crinos, nos va a permitir arrasar con todo a nuestro alrededor y sembrar el caos. Una vez transformados en crinos –ya sea porque nos han detectado o porque lo hemos decidido nosotros–, dejaremos el modo sigilo para adentrarnos en un Beat 'em up muy bien aprovechado.
Werewolf the apocalypse_Crinos
Disfrutaremos de buenas dosis de aullidos y arañazos
Lo realmente interesante de poder transformarnos en diferentes formas es la opción de poder elegir cuándo y cómo transformarnos. Aquí Cyanide Studios lo ha hecho muy bien, dando al jugador el control casi completo –a excepción de las interacciones que tengamos que hacer con otros NPCs–, sobre la posibilidad de elegir su modo de juego. Si queremos mantener un perfil bajo y jugar en modo sigilo, podremos hacerlo. Si por el contrario, preferimos transformarnos en crinos e ir sembrando el caos, también podremos hacerlo. Y éste es un punto muy a favor del equipo de Cyanide.
Werewolf the apocalypse_transformaciones
Humano, lobo o crinos. Tú decides cuándo y cómo transformarte
 
En cuanto a las habilidades del personaje, tendremos un sencillo árbol de habilidades que podremos ir mejorando gracias a los puntos espirituales. Estos puntos los obtendremos de maneras diversas. O bien a partir de la absorción de plantas y los espíritus del bosque o bien tras una importante batalla. Tendremos dos apartados bien diferenciados: uno con habilidades enfocadas en nuestra forma de humano, y otro para el crinos. La mejora de habilidades es un punto interesante a la hora de derrotar a los jefes del juego. La buena elección de estas destrezas nos permitirán avanzar de una manera más fluida o, por el contrario, nos podríamos atascar en algún punto, teniendo que cambiar el modo en el que combatimos contra los jefes finales. Pero nada insalvable.
 

Las sombras tienen forma de lobo

Werewolf es un título interesante, donde, además de luces, también encontramos algunas sombras. Si hay un punto flojo en el juego, es la calidad de los gráficos. A pesar de que estamos ante un juego enfocado a la generación de PS5 y Xbox Series –además de PS4 y Xbox One–, tendremos unos gráficos muy cercanos a los de PS3 y Xbox 360. Lo cual, además de curioso, resulta un tanto perturbador teniendo en cuenta el precio de salida al mercado.
 
En cuanto a los escenarios, éstos quizás no nos ofrecen un rango muy amplio de posibilidades. Es decir, nos van a permitir explorarlos hasta cierto punto, pero no mucho más. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un título de carácter lineal, lo cual tampoco nos deja mucho margen de exploración. Sin embargo, otros juegos de este tipo nos ofrecen más posibilidades y una calidad en las texturas muy superior.

Vamos a tener varios tipos de escenarios que se irán repitiendo a lo largo del juego, con ciertas variaciones, pero en esencia, escenarios muy similares donde nuestra interacción irá en la misma línea. En este punto, quizás este título parece que tiende hacia cierta repetición, en cuanto a las mecánicas nos referimos. Exploración, sigilo, crinos y, finalmente, completar la misión. En este punto, la trama resulta ser un elemento fresco que evita esa monotonía reiterada de las mecánicas.
Werewolf the apocalypse_Interacción
También podremos interaccionar con el resto de personajes

El tratamiento de los personajes también es otra de estas sombras que tiene Werewolf. El protagonista principal, Cahal, está modestamente tratado, mientras que el resto de personajes parece que aún están a medio acabar. Un factor que eclipsa la buena jugabilidad y la trama de la historia.

Si hay algo que está mejor trabajado es el tema de las luces y las sombras. No obstante, en líneas generales notaremos cierta carencia en las texturas –en algunos casos también veremos que tardan un poco más de la cuenta en cargarse completamente–. Pero nada que quizás, no pueda solucionarse con una buena actualización.

Como contrapunto, no encontramos cyberbugs que nos hagan de la partida un infierno en la tierra. Es más, veremos cierta fluidez y estabilidad –sobre todo en las escenas de acción– que nos harán disfrutar de la jugabilidad y que le darán una nota importante de acción. Aunque, en más de una ocasión, me tuve que recordar que se trataba de un juego de PS4 y no de la generación inmediatamente anterior.

Aullidos a ritmo de trash metal

En cuanto al audio, Werewolf no está doblado al castellano, sin embargo, contará con subtítulos en todos los apartados: mientras juguemos, en las interacciones con otros personajes o en las propias cinemáticas. De esta manera, si no somos muy diestros con la lengua de Shakespeare, podremos seguir el hilo perfectamente. Además, el contenido de los subtítulos respecto al audio, está bien traducido e interpretado –es un dato relevante, puesto que ya tengo "tropezado" con algún título cuya traducción deja mucho que desear–.
 
Pero si hay algo que para mí ha sido una muy grata sorpresa, ha sido la banda sonora que acompaña al videojuego. Si bien es cierto que mientras juguemos con un perfil bajo tendremos un loop a modo de hilillo musical –a veces cansino– que nos recordará a ese bucle musical que solía aparecer en las películas de acción de serie B de los noventa. Pero si por el contrario, nos transformamos en crinos y nos metemos de lleno a sembrar caos mediante arañazos, pisotones o aullidos, lo haremos a ritmo de trash metal. Para esta ocasión, la nota musical nos llega de la mano del grupo maorí de trash metal Alien Weaponry. Una muy acertada decisión.
Werewolf the apocalypse_Frenesí
Cuando nuestra rabia aumente lo suficiente, podremos entrar en modo "frenesí" y arrasar con todo

La manera en que la acción y la música cambian cuando nos transformamos en crinos, me recuerda mucho a ciertas escenas de Brutal Legend. Lógicamente, aunque la trama sea muy diferente, disfrutaremos en ambos casos de un Beat 'em up a ritmo de metal. En Werewolf daremos arañazos letales, pisotones muy potentes y rugidos que harán temblar la tierra. Mientras que en Brutal Legend tocaremos acordes imposibles y daremos unos buenos guitarrazos. La acción está servida.
Werewolf the apocalypse_BrutalWerewolf
Izquierda: Brutal Legend. Derecha: Werewolf: The Apocalypse - Earthblood.
 

Conclusión

Werewolf The Apocalypse - Earthblood, me sorprendió gratamente en varios aspectos. La jugabilidad me recordó mucho a títulos de la generación de PS3 y Xbox 360, donde prima la sencillez pero la efectividad. Sin embargo, si esperas disfrutar de unos gráficos propios de PS5 o Xbox Series, e incluso PS4 o Xbox One, éste no es tu título. Aunque si no somos tan exigentes con el apartado gráfico, disfrutaremos de un buen juego y de dosis de acción, arañazos y sangre –sin ser demasiado gore–.

Quizás un punto a mejorar sería la IA de los NPCs. En algunos casos, mientras nos adentramos en las instalaciones de Endron, podremos esquivar fácilmente a los guardias a pesar de encontrarnos en su campo de visión. Lo cual hace que la experiencia inmersiva, en ese punto de la partida, se vea un tanto entorpecida.
Werewolf the apocalypse_Sigilo
Podremos pasar desapercibidos y poner a prueba nuestras dotes de sigilo.

Pero a pesar de las sombras, Werewolf The Apocalypse - Earthblood, tiene luces suficientes para iluminar esta fiel adaptación del juego original de rol. Uno de estos aspectos reseñables y que más me gustó a la hora de abordar este título, fue la capacidad de decisión que vamos a tener en casi todo momento. Podremos decidir el final de la historia y también podremos decidir cómo jugar, es decir, mantener un perfil bajo en modo sigilo o transformarnos en crinos y disfrutar de un intenso Beat 'em up. Y éste es uno de los puntos fuertes del juego y por el que merece la pena jugarlo. Además, la fluidez de los movimientos de crinos nos harán las delicias de sembrar el caos y dar rienda suelta a nuestra venganza particular en la trama.

Werewolf: the Apocalypse Earthblood está disponible para PCPS4PS5Xbox One y Xbox Series X|S. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder comprarlo y además nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Nacon España nos ha proporcionado una copia digital del juego para el desarrollo de este análisis.

Lo mejor

Crinos.
La banda sonora.
La jugabilidad.

Lo peor

El apartado gráfico.
La IA de los NPC's.

Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.