RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN - PARECIDOS RAZONABLES CON VIDEOJUEGOS | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN - PARECIDOS RAZONABLES CON VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

Raya y el último dragón - Parecidos razonables con videojuegos

La última producción de los estudios de animación de Disney: Raya y el último dragón, apareció hace unos meses en Disney+ y su recepción no pudo ser más positiva. Planteada de una manera bastante diferente a sus antecesoras, el viaje que realiza esta nueva “princesa” posee estampas de momentos muy peculiares, de los cuales,   muchos se asemejan en varias ocasiones a situaciones que seguro habéis vivido en muchos videojuegos. 

Ahora que ya está disponible para todos los suscriptores de Disney + sin volver a pasar por caja nos embarcamos en este viaje donde no detallaremos todas las similitudes con videojuegos, sino las más destacables y que comparten ciertos patrones similares que os resultarán bastante reconocibles, ¿os venís?

La puerta a la cámara

El "comienzo" de Raya y su relación con los dragones la sitúa en la azotea del palacio de la tierra de Corazón, preparándose para abordar un desafío muy importante para ella, aunque, para ello, debe superarlo. Dicho desafío se plantea como la propia Raya dice "demasiado fácil", pero cual Shao Yun o Lara Croft, sabe cómo enfrentarse a este tipo de situaciones. Descubriendo que, efectivamente, ese pasillo estaba diseñado como un juego de puzles para frenarla. Lejos de eso, nos encontraríamos con lo que se podría interpretar como un primer jefe o incluso tutorial de las habilidades que Raya ya domina, aunque como ocurre a lo largo de la película, las primeras impresiones no siempre son las que establecen la verdad. 

Raya y el último dragón - La puerta de la cámara

La reunión con las tribus

El momento en el que las diferentes tribus de la tierra de Kumandra se reúnen para, entre otras cosas, decidir quién debe preservar la Gema del Dragón (hablaremos de ella más adelante) podría asemejarse a Skyrim o Dragon Age, por ejemplo. No solo con eso se expone el mundo donde se ubica el reino, sino que sirve de introducción de los oponentes. Además, previamente, Raya le hace saber su conocimiento de las otras tribus y sus "virtudes" a su padre. Expuestas en casi todo momento, incluso por las mismas tribus, como intrusos destructores. Algo que también se asemeja a muchas de las conversaciones que podemos presenciar en las tierras de Horizon Zero Dawn

Raya y el último dragón - Reunión con las tribus

El arma de Raya

Cuando Raya entra en la cámara de la Gema del Dragón, el jefe Wenga empuña una espada extensible que, al igual que la hoja de Esparda o la Omnillave, posee varias características que ayudan a la protagonista en muchas ocasiones cuando la hereda. Entre sus cualidades encontramos el filo extensible, que la ayuda incluso como una sorprendente arma defensiva. 

Este arma se acaba convirtiendo en uno de los elementos más característicos de la protagonista, herencia de su padre y mentor y con la que preserva su memoria. Al igual que la espada de Dante representa el legado de su padre y la herramienta de trabajo de Ratchet su origen como mecánico. 

Raya y el último dragón - El arma de Raya

El mapa y la división de los territorios

A medida que avanza el viaje de Raya, ella misma nos detalla las características del territorio en el que se ha dividido el reino de Kumandra. Cada vez que llega a una región nos habla de sus rasgos más característicos. Esto es un recurso muy habitual en cine para resumir la situación que está viviendo el protagonista en ese momento, algo similar ocurre con otro título reciente como Watch Dogs Legion, donde cada vez que liberamos uno de los distritos de Londres se nos detallan ciertos aspectos característicos de la zona. Al igual que en el título que se sitúa en la capital británica, cada región del reino de Kumandra por la que Raya pasa, ocurren situaciones que le alargan de una manera u otra su objetivo en la región.

Raya y el último dragón - El mapa de Kumandra

Las disputas entre Raya y Namari

Como ya ocurrió en The Last Of Us Parte II, Ellie, en este caso Raya, es una rebelde criada en un mundo donde la confianza mutua cada vez escasea más y que solamente quiere vivir en paz en un lugar prospero, por otro lado, Abby, en este caso, Namari, es una fiel defensora de la bandera de su nación, la región de Colmillo. Al igual que la coprotagonista del título de Naughty Dog, ésta desea imponer su criterio y sus ideales. En el caso de la película, es la propia Namari la detonante principal o la primera intrusa destructora del posible vínculo que hubiera tenido con Raya, quien hace que la protagonista pase por el calvario que le sucede y sea ella la que con el paso de tiempo, consiga crecer sin demasiado problemas. 

Raya y el último dragón - Namari y Raya

El ritual

Tras el detonante que hace a Raya abandonar su reino, se dispone a ir en busca del último dragón. Cual invocación de Final Fantasy, y con un montón de elementos necesarios a su disposición, es en el limítrofe de las tierras del reino de Kumandra donde la protagonista, a través de una espectacular secuencia, invoca a Sisu. Aunque lo llamativo es que parece que un amuleto de cierta importancia para Raya parece ser indispensable para lograrlo,  algo que veremos más adelante en la película.  

Raya y el último dragón - Sisu

El origen de la Gema del Dragón

En la película muchas situaciones que nunca son lo que parecen. Entre ellas el cómo gracias a la propia Sisu y su Gema del Dragón, que supuestamente ella creó, hizo desaparecer al enemigo común conocido como los Drunn, hace 500 años. Pero al igual que en Uncharted 4, más concretamente cómo Sam consigue escapar de la prisión y el propósito de buscar Libertalia, se narra de una manera con bastantes paradojas respecto a la leyenda que se conoce en Kumandra. Ya que ni mucho menos los protagonistas de ambas historias fueron los artífices de esos actos tan elocuentes. Sino que, en verdad, la propia Sisu solamente activo el poder de la gema que sus hermanos habían creado para que todos sus poderes actuasen como una defensa para con los Drunn, al igual que con Sam Drake, quien escapó, pero no de la manera que le había contado a su hermano. 

Raya y el último dragón - Los hermanos/as de Sisu

Los poderes de Sisu y la gema

Como ocurriese en la saga de The Legend of Zelda, cada artefacto que Link recoge, le otorga ciertos conocimientos y habilidades. En este caso Sisu, cada vez que obtiene un pedazo de su gema adquiere nuevos poderes que le permiten de una manera u otra ayudar a Raya en su cometido. Ya que como la propia Raya le advierte: "Sigues conectada a la magia que proporciona la gema". Esos poderes van siendo cada vez más concurridos y convenientes para las protagonistas. 

Raya y el último dragón - Raya y Sisu

Estos son unos de los varios ejemplos que podemos asemejar del viaje de Raya por las tierras de Kumandra, pero seguro que podéis encontrar muchas más cuando la veáis. Si os gustan las películas de Disney, os la recomendamos y si encontráis nuevas referencias, no olvidéis dejarlas en comentarios. 

Hugo Pernas

Hugo Pernas

En los 2000, recibí por sorpresa una Playstation 2, que colmé con de juegos de coches, mi perdición. Después llegaron Tomb Raider, Ratchet y Clank, Batman Arkham y los Pokémon. Comencé mis estudios de diseño de videojuegos por todos ellos. Otra de mis pasiones, además de trastear con Photoshop, sería Eurovisión.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock