YS IX: MONSTRUM NOX - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Y IX 9 Monstrum Nox PlayStation 4

Hoy os traigo el análisis de Ys IX: Monstrum Nox para PlayStation 4. Después de tres años y medio del lanzamiento de Ys: Lacrimosa of Dana (en Occidente), hemos estado esperando una nueva entrega de la línea principal de las aventuras de Adol. Si bien, hemos tenido las remasterizaciones de Origin y Memorias de Celceta, había ya ganas de un título más grande. Dicho esto, ¿me acompañáis en este análisis con Adol, Dogi y algunos amigos más?

Viviendo al margen de la ley

La historia que esta vez nos trae Ys, será la más enrevesada hasta la fecha. Un doble hilo argumental que se entrelazará a medida que juguemos. Lo primero es que Adol está en busca y captura por la guardia de la ciudad de Balduq, tras escapar de la cárcel de la misma. Durante su huida, una mujer llamada Aprilis le dio un regalo y una maldición, que se traduciría en volverse un Monstrum, que es lo que impide escapar de la urbe y, por consiguiente, tener que esconderse a ojos de sus perseguidores.

La primera línea argumental que os comentaba, se desenvolverá en torno a los acontecimientos sociopolíticos que se desarrollan en la ciudad, mientras que, nuestra vida como Monstrum, nos transportará en muchos casos a un plano alterno de la realidad que se conoce como Grimwald Nox, en el que tendremos que combatir contra los lémures, demonios que amenazan a la humanidad. Todo ello será en secreto, debido a que los Monstrums son públicamente perseguidos por las fuerzas del orden. Esto a su vez desemboca en un cambio de apariencia entre su versión humana y alterna.
NOTA: El concepto de los lémures proviene de los seres de la mitología romana de mismo nombre, que eran la versión oscura de las deidades romanas hijas de la náyade Lara y Mercurio (Hermes en la griega).
Adol Krysha Shady Dealer Maxim Ys IX Monstrum Nox
Hay todo tipo de personajes pintorescos en nuestra aventura

El juego se desarrolla gradualmente, sabiendo qué personajes desvelar en qué momento y cuando enlazar ambas tramas para que ninguna quede en el olvido y no haya puntos inconexos. Ciertamente, hay que destacar que, como todo buen juego japonés, disfrutaremos de una gran cantidad de diálogos y momentos banales, que nos evadirán de la seriedad de los acontecimientos principales y nos permitirán conocer mejor a nuestros compañeros.

Terminando esta sección, el diseño argumental y mental de los personajes es más que acertado, aunque hay que reconocer que tiene algunos momentos en los que flojea. Los personajes tienen un buen avance acorde a su personalidad, lo que también incluye un cambio en la misma, en aquellos que sean Monstrums, como si cambiar de identidad también los hiciera transformar su forma de ser. Los mayores inconvenientes que tenemos son dos. Primero, tienen una tendencia incoherente a desvelar a todo el mundo que son Monstrums. Segundo, como siempre Adol no dice casi nada, se le escucharán monosílabos, interjecciones y alguna frases durante el combate, aunque sí que tiene oraciones sin sonido durante diálogos cuando tenemos que escoger entre dos opciones.
Aprilis Ys IX Monstrum Nox
Ella es Aprilis, líder de los Monstrums y quien da inicio a la noche de caza de lémures en Grimwald Nox

El regalo y la maldición de los Monstrums

La vida de los urbanitas

Ys IX: Monstrum Nox es un A-RPG en el que deberemos encarnar a Adol y varios Monstrums más para combatir a los demonios. Nada más empezar, lo que haremos será escoger entre seis dificultades: Fácil, Normal, Difícil, Pesadilla, Infierno y Lunático. A pesar de haber seis dificultades, con la Normal y la Difícil es suficiente, aunque si quieres arriesgar un poco, puedes coger Pesadilla. Ahora bien, Infierno y Lunático son dos modos más bien aconsejados para un NG+.

El juego se desarrolla principalmente en la ciudad de Balduq, donde podremos armarnos hasta los dientes, mejorar nuestra base de operaciones, comprar regalos, etc. La urbe está dividida en diferentes distritos a los que no podremos acceder hasta haber derribado las barreras que los separan. Para ello debemos acumular carga en el medidor Nox hasta alcanzar 100, será entonces cuando nos podamos acercar a un vórtice de miasma y realizar una prueba con jefe incluido en Grinwald Nox, lo que destruirá el obstáculo. También hay pequeñas zonas irrelevantes para la historia, para las que necesitamos un medidor menor, aunque la prueba sea similar.
Barrera Adol Ys IX Monstrum Nox
A la izquierda podéis ver una de las barreras

Para llenar dicho medidor, tenemos dos opciones. Por un lado, está la de combatir contra lémures que aparecen en los pilares oscuros dispersados por toda la ciudad. Estos pueden ser totalmente negros o también tener una luz roja, en dicho caso serán más fuertes los enemigos que aparezcan. El procedimiento es sencillo: Te acercas a uno, el tiempo se para, salen monstruos (unos 6 aproximadamente), los vences y vuelta a empezar. Son infinitos y al tiempo vuelven a respawnear.

Por otro lado, tenemos la opción de completar X misiones secundarias por capítulo, lo que también aumentará el medidor, pero de forma más notoria que con las columnas. De la misma manera, lo hará completar misiones principales, pero si no lo has gastado al final del capítulo, la carga Nox se convertirá en fragmentos crepusculares. En cuanto a los objetivos opcionales, estos no recargarán el medidor ni tampoco saldrán en la lista de misiones. Son un conjunto de coleccionables entre los que se comprenden grafitis, puntos de interés y pétalos azules, que si reunimos obtendremos diversas recompensas en forma de ítems.

Por último, antes de pasar a materia de combates, hay que hablar de los regalos de los Monstrums. Estos son uno por cada componente y se traspasan a los demás en cualquier momento de la historia en el que uno de ellos se una al grupo. Estos regalos nos ayudan a desplazarnos. Al principio solo tendremos el de Adol, que permite teletransportarnos entre puntos concretos, pero luego podremos andar por las paredes, volar y varias cosas más.
Fly Hawk Gitt Ys IX Monstrum Nox
El regalo de volar nos permite planear durante un tiempo limitado

De la calma a la guerra

Los combates que nos encontramos en este noveno título, siguen la línea de los de la saga. Por lo que si estás familiarizado con ella, no tendrás mayor problema a la hora de adaptarte. Estos enfrentamientos se pueden dar en cuatro lugares: en la ciudad a través de pilares oscuros, en Grimwald Nox y en las mazmorras subterráneas y los exteriores de la ciudad. En los dos primeros lucharemos contra los lémures, mientras que, en los dos últimos lo haremos principalmente contra monstruos normales al igual que en juegos juegos.

Se desenvuelven enfrentamientos frenéticos y veloces en los que spamearemos las habilidades de nuestro equipo como si nos fuera la vida en ello. Si bien tenemos la opción de realizar ataques normales, bloquear y esquivar, estas elecciones quedan relegadas a segundo lugar. Las habilidades carecen de tiempo de enfriamiento y se puede realizar tantas veces como queramos hasta gastar nuestra barra vigor.
White Car Malefious Combate Ys IX Monstrum Nox
Los combate se puede pueden volver un auténtico caos

Cuando se agote el vigor, será el momento de atacar con golpes básicos para recargarlo o esquivar y proteger lo más posible hasta que se haya vuelto a rellenar. Estas dos últimas opciones tienen un extra en caso de que acertemos el timing, que consiste en que el tiempo se ralentizará durante pocos segundos, pero nosotros no. Sin embargo, en los enfrentamientos contra jefes, la cosa se vuelve un poco más estratégica, pero solo un poco.

Tenemos un total de cuatro huecos en los que equipar nuestras habilidades, aunque el número de ellas es superior. Las iremos aprendiendo a medida que combatamos o leyendo grimorios y las mejoraremos, usándolas. Para ello cada habilidad tiene tres niveles y un número que indica la cantidad de veces que deberemos ejecutarla para que suba al siguiente nivel. Cada una posee una letra que va de la D a la A++ en una de la tres siguientes estadísticas: Impact (daño), Stun (impide al enemigo atacar cuando lo golpeas) y Break (daño que rompe la defensa del enemigo y lo deja inmóvil durante unos segundos)
Habilidades Menú Crimson King Adol Christin
Aquí podéis ver las cuatro habilidades que tengo equipadas en Adol, su nivel, gasto de vigor (SP o Skill Points), estadísticas, etc.

Asedio desde Grimwald Nox

Habrá bastante momentos en los que pasaremos a la realidad de Grimwald Nox, ya sea, la zona principal (que visitamos la primera vez que viajamos a este plano) como una sección idéntica al lugar donde estemos al cambiar al mismo. Es entonces cuando se producirá un tipo de enfrentamiento especial, en el que tendremos que luchar contra hordas de lémures. Ciertamente no siempre se tratará de hordas, pero suele ser lo más habitual.

Nada más entrar al campo de combate, se mostrará una pantalla con diversos datos informativos, de los cuales, nos interesará sobre todo el número oleadas y la apariencia del enemigo más fuerte al que nos enfrentaremos en la última. Dicho esto, el campo se dispondrá de tal manera que haya varios pilares oscuros y al otro lado una Titanita gigante. Nuestro deber es derrotar todas las hordas de monstruos y evitar que destruyan la gran piedra.
Horda 2 Grimwald Nox Ys IX Monstrum Nox
Los combates contra hordas se acaban convirtiendo en un festival de luces y números

Para ello, a parte de nuestras habilidades, tendremos la opción de mejorar la Titanita y colocar distintos objetos que llamen la atención de los enemigos, los aturdan, etc. Además, estos también son mejorables. Para ello, realizaremos el mismo procedimiento que usamos para reforzar nuestro equipamiento y crear objetos nuevos, es decir, usar materiales y dinero para sea más efectivos. Por otro lado, hay una ayuda extra que son las habilidades de soporte y las de colaborador. En ambos casos son habilidades pasivas que se van recargando y tienen un efecto activo. Habrá más, cuantos más Monstrums haya en nuestro equipo y más colaboradores en el Dandelion respectivamente.

Como tal, las hordas no tienen gran misterio. Saldrá un medidor en la parte superior de la pantalla que se rellenará porcentualmente según vayamos acabando con los enemigos de esa ronda, que saldrán al azar de los pilares oscuros, aunque se nos dará un pequeño aviso. Cuando los hayamos derrotado a todos, habrá un momento de descanso perfecto para recuperar nuestro vigor y vuelta al redil hasta derrotar al boss.
Horda 4 Grimwald Nox Ys IX Monstrum Nox
Arriba a la izquierda podéis ver como acumulo puntos

Cuando hayamos terminado, tendremos una puntuación acorde a nuestra forma de combatir y nuestros logros, lo que nos dará más o menos experiencia, objetos y dinero. Se tendrá en cuenta la técnica, si se ha recibido daño, si la Titanita no ha recibido golpes, el uso de habilidades, etc. Todo lo explicado hace que Ys IX parezca más un musou cuando entramos en estos escenarios oleadas.

La bella ciudad de Balduq y el terrible Grimwald Nox

Ya os adelanto que ésta es la parte más débil del título. Sin embargo, empezamos con un punto bueno. En primer lugar, habría que hablar del diseño y modelado de los personajes, que es soberbio. Haciéndose eco de la personalidad de cada uno de los NPCs, han creado una serie de atuendos acordes a ellos, que en todo momento nos harán reconocerlos gracias a sus características distintivas y elementos cargados de detalles.
Monstrums Ys IX Monstrum Nox
Las ropas de los Monstrums son muy bonitas

En contra de esto, nos encontramos con una creación de escenarios que aparenta estar a medias y poco trabajada. La ciudad de Balduq es la que más cuidada está, que, por lo general, se ve bien y aun así es fácil encontrar zonas vacías y pobres, a lo que hay que añadir los momentos de popping en edificios lejanos. En cambio, las mazmorras y Grimwald Nox (la zona principal) directamente se muestran vacíos, sin casi elementos y con texturas que parecen sacadas de la PS2

Si bien Nihon Falcom nunca ha destacado por los gráficos de sus juegos, sí que ha tenido escenarios memorables en esta saga y en otros como Trails of Cold Steel IV. Sin embargo, en esta ocasión es demasiado notoria la falta de trabajo en esta sección. De hecho, hay que añadirle una casi total ausencia de antialiasing, que deja dientes de sierra por doquier, que nunca pasarán desapercibidos y ensuciarán los modelados de los personajes y las cinemáticas. También recalcar problemas ocasionales en la carga de texturas.

Siguiendo con los efectos visuales, son asiduos dentro y fuera del combate. Bastante llamativos, brillantes y muy bien diseñados. Se ejecutarán cuando usemos los regalos Monstrum y las habilidades de combate, en ambas situaciones como efectos lumínicos sobrecargados de partículas, que harán que cada enfrentamiento o viaje resulte visualmente excesivo y grandilocuente, lo cual fuera de quedar mal, da un tono épico e irreal que encaja a la perfección con el juego.
Jefe White Cat Adol Crimson King Hawk Ys IX Monstrum Nox
El diseño de los jefes viene a ser bastante bueno por lo general

En lo relativo a la interfaz, la disposición es correcta e inteligente. Sabiendo escoger el tamaño de los iconos, un diseño acorde a la estética del juego y una buena disposición de los elementos en pantalla. El menú de opciones es muy intuitivo y está bien distribuido, permitiendo un acceso rápido a todas las secciones. La única pega es que, en ambos casos, el tamaño de la fuente de texto es demasiado pequeño y este no puede cambiarse, haciendo que en ocasiones fuerces un poco la vista.

Una orquesta para los Monstrums

Ys IX: Monstrum Nox nos trae una banda sonora sin igual, superando incluso en muchos casos la magnífica composición del octavo título. Esta vez, se han decidido por una baraja amplia de composiciones musicales que muchas veces nada tienen que ver entre ellas. Dando como resultado piezas que usualmente se usarían en una película francesa, momentos orquestales para dar énfasis a nuestro trabajo como Monstrum, temas de rock para catapultarnos a situaciones de peligro e incluso la típica música de café para el Dandelion (el bar que hace de base de operaciones).

Esta breve pieza es la que acompaña a Aprilis para que se inicie la caza de lémures

El juego carece de cualquier tipo de descaro o reparo para cambiarlas, alternando a placer cada una de las opciones de las que dispone. Es más, a la hora de ejecutar los cambios, la sincronización es ideal, haciendo que en todo momento nos veamos en situación y que ninguno de los cambios musicales rompa la atmósfera, que se consigue a lo largo de todo el gameplay.

En temas de efectos FX, no hay nada realmente destacable. Hacen su trabajo y funcionan, pero nada más. Los que más se lucen, vendrían a ser los reproducidos con los movimientos de combate, que teniendo en cuenta lo fantasioso y ostentoso que es el título en este aspecto, se tenían que poner mismo al nivel. También están los sonidos del menú y de la interfaz, que son los que hemos escuchado durante toda la saga, lo que le aporta cierto matiz nostálgico a nuestra aventura.

Terminando ya este análisis, hablemos de lo idiomas y el doblaje. El juego está enteramente en inglés, pero tiene la posibilidad de poner en francés la traducción y en japonés las voces. El doblaje solo lo escucharemos en los momentos importantes. En los demás casos los personajes moverán los labios, pero no emitirán ningún sonido, lo que nos hará tener que leer los diálogos, que tienen un problema que antes mencionaba en el menú, es decir, la letra es demasiado pequeña y hay ocasiones en las que incluso se vuelve aun más chiquita, provocando que nos dejemos los ojos al leer.

Esta es la música del bar Dandelion. Sin darme cuenta la he acabado tarareando más de una vez mientras preparaba
varias cosas para los combates

Ys IX: Monstrum Nox es un A-RPG en el que volveremos a encarnar a Adol para una nueva aventura. Un título con una historia bien escogida y ejecutada, un sistema de combate ágil y frenético y un diseño de personajes excelente. Por otro lado, a nivel de escenarios y de pulido gráfico es deficiente, lo que empeora en parte la experiencia. Por último, su banda sonora es una de la mejores que hemos escuchado hasta la fecha en la saga y por desgracia el título esté enteramente en inglés. A mí esta novena entrega es la que más me ha gustado hasta ahora, pero y ¿a vosotros? ¿estáis pensando en uniros a Adol y los demás Monstrums?

Ys IX: Monstrum Nox está disponible para PlayStation 4 desde el 5 de febrero. Este mismo año se prevé para Nintendo Switch y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Buen guion
- Combate frenético y veloz
- Diseño de personajes espectacular