SHERLOCK HOLMES: THE AWAKENED - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5

Hoy os traemos el análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PlayStation 5, el título número 12 de Frogwares de esta saga de videojuegos inspirados en el mejor detective de todos los tiempos junto a su inseparable compañero Watson.

Todos conocemos en mayor o menor medida a Sherlock Holmes y a su compañero el Doctor John H. Watson, ya sea por sus novelas, películas o series. Sir Arthur Conan Doyle dio vida a uno de los personajes más conocidos del mundo literario, pero si nunca has oído hablar de él, seguramente habrás oído una de las frases más emblemáticas del cine: "Elemental, mi querido Watson".

La desarrolladora ucraniana fue obligada a trasladar su equipo a otro país debido a la guerra que aún a día de hoy sigue activa en Ucrania. Además, este juego fue financiado gracias a la plataforma de Kickstarter, recaudando más de 250mil dólares de los 70mil que pedían. Así que gracias a todos aquellos fans de los juegos de Sherlock Holmes de Frogwares, hoy podemos disfrutar de este título.

Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Ucrania

Frogwares ya nos deleitó con un videojuego inspirado en los mitos de Cthulhu con The Sinking City , pero visto desde el punto de vista de H.P Lovecraft, con lugares decadentes, personajes extraños, situaciones oscuras... Con Sherlock tendremos un punto de vista mucho más escéptico.

Comenzando nuestra investigación

Nos adentramos en el año 1884, después de las aventuras en Sherlock Homes: Chapter One donde Holmes y Watson deberán enfrentarse a una serie de desapariciones relacionadas con una secta satánica, rodeadas de misterio, terror, fantasía y sucesos inexplicables, uno de esos temas que chirrían a Holmes, pues es un detective que no cree en nada que no pueda ver ni tocar.


Aunque el primer capítulo no tendrá nada que ver con la historia principal del juego, sí podremos ver el carácter egocéntrico del detective, el cual no ha recibido el periódico del día y está más que molesto, así que para hacernos con algunos de los controles del juego, deberemos investigar qué ha pasado y por qué.

Desapariciones extrañas

¿Qué mejor manera que empezar con una desaparición? Y no me refiero a la del periódico. Sea donde sea y de la manera que sea, a Holmes no se le escapa nada, ya pueden llevarse al desaparecido al lugar más remoto del planeta, que nuestro detective y el Doctor Watson serán capaces de averiguar su paradero. Aunque la situación requiera adentrarse en las profundidades de la locura Lovecraftiana. 
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Sherlock y Watson
¿No deja nunca de llover en Londres?

Nuestro amigo Watson nos dará nuestro primer caso de un conocido suyo al que deberemos ayudar y no andarnos con explicaciones demasiado complejas, lo único que quiere es que su sirviente vuelva y punto. Las conversaciones tendrán varias respuestas o preguntas que deberemos escoger con cuidado si no queremos enfadar a nuestro cliente, así que investigaremos cuidadosamente el entorno para encontrar pistas, pruebas y recrear el escenario del crimen al dedillo para averiguar a dónde se han llevado a nuestro desaparecido. 

Desde las tranquilas calles de Baker Street hasta las chabolas cerca del muelle de Londres nos llevarán nuestras pistas, donde podremos ayudar a los aldeanos con otras misiones secundarias, como  envenenamientos, asuntos con fantasmas... Hasta llegar a uno de los principales sospechosos a quien   podremos interrogar y hasta confrontar en el caso que nos ha llevado hasta allí.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Testigo
Lo confieso, mentí

Dado que nuestro protagonista es bastante perspicaz, se llevará consigo a su compañero Watson, a quien podremos manejar en algunos puntos mejorando la experiencia del juego y viendo otro punto de vista que no tendríamos con Sherlock. Sus dotes como militar y médico ayudarán no solo a la trama, sino a las deducciones del detective y hasta nos servirá como distracción, ya que si queremos y durante las conversaciones, podremos hacerle saber de su enfado a Holmes.

Los dos protagonistas llevan pocos años juntos y todavía se están conociendo, así que la historia también nos llevará a profundizar un poco en su relación y ambos (o mejor dicho, nuestro aún inocente Doctor Watson) se sincerará en algunos temas con el detective, contándole cosas sobre su pasado en la guerra, pero también veremos los típicos piques a los que ya nos tienen acostumbrados, sacándonos alguna sonrisa que otra.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Watson
¡Eso no es cierto Doctor!

Ver u oír cosas que no deberían estar ahí, confundirán y emocionaran a Sherlock Holmes, haciendo que la aventura sea todavía más emocionante para él. Es aburrido investigar siempre sucesos cotidianos, y más si es para una mente tan privilegiada como la del detective, pero, ¿no le viene un poco grande el mundo de H.P. Lovecraft a nuestro excéntrico detective? No, si nos mantenemos cuerdos, pero eso no va a ser fácil, pues durante la aventura nos adentraremos en el (vamos a llamarlo) "mundo de la locura" en la que se nos presentaran una serie de pruebas que deberemos superar, cambiando un poco la dinámica de la investigación y recolección de pruebas. Puede que esta sea de las pocas o la única vez a la que veamos a Holmes realmente aterrorizado, pues no se enfrenta a una culto normalito, sino al mismísimo mito de Cathulhu.

Todos y cada uno de nuestros pasos acabarán llevándonos ante escenarios al más puro estilo H.P Lovecraft, rodeando a Sherlock Holmes y al Doctor Watson en escenas grotescas e inexplicables, penetrando profundamente en la mente del detective hasta el punto de querer agitar el mando para sacarlo de la locura.

Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Sherlock y Watson

Tras mucho investigar y unir piezas, el manicomio será nuestra siguiente parada, ¿nada mal para empezar una aventura relacionada con la locura, ¿no? Liderado por una mente aún más retorcida, pasaremos de la entrada hasta las mismas celdas en las que encierran a sus pacientes. Aquí podremos disfrutar de algunas escenas típicas de Sherlock Holmes con sus disfraces, mentiras y habilidades para salir de situaciones peliagudas.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Manicomio
Mira cómo entra la luz 

Vamos a tener que poner de nuestra parte para poder descifrar correctamente los misterios que envuelven todo este mundo, ya que las mecánicas que caracterizan los juegos de Sherlock Holmes harán las delicias de estos casos casi imposibles de resolver, y algunos nada fáciles debo añadir. 

Una de las funciones que ya es típica de la saga es la observación de la persona a la que estamos preguntando/investigando/sospechando. En The Awakened cambiará ligeramente esta visión, pudiendo hacer zoom en detalles del rostro, ropa o cuerpo, que destacarán por unas motitas amarillas que revolotean cerca de la zona de interés, al terminar la observación, se nos darán dos perfiles del interrogado y tendremos que ser nosotros los que confirmemos el perfil que creamos correcto. Si no es el acertado, se quedará ese perfil guardado en nuestros apuntes.

El menú de funciones 

Nuestro menú estará dividido en 4 secciones: El Palacio de la Mente, el Cuaderno, el Mapa y el Armario.

En el Palacio de la Mente se generarán las preguntas que deberemos contestar para avanzar en los casos, siendo 3 pistas las que habrá que encajar en la neurona para responder. Puede parecer fácil, pero a medida que avanzamos se irán guardando en el palacio más y más pistas. 

¿A dónde llevan las pistas de Kimihia?
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Menú
¡Pues no hay cosas para investigar ahí!

Todas las pruebas se agrupan en tres categorías distintas, un objeto importante, una observación contundente y unos documentos y testimonios que uniendo las 3 pistas correctas se responderá la pregunta y se sellará la neurona. Os aseguramos que no van a ser pocas, cuantas más pistas tengas, más difícil será encajarlas, pero no por eso tener menos pruebas va a ser más fácil, puesto que es probable que no tengas alguna de las respuestas correctas (y os pasará en más de una ocasión). 

Cabe aclarar que si agrupamos las respuestas correctas de cada categoría a la primera obtendremos una puntuación bonificada.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Pistas
¿Sólo puedo escoger tres?

Para llegar a completar nuestra neurona encajando las respuestas, deberemos pasar antes por el Cuaderno, allí, nuestro detective apuntará todos y cada uno de los detalles que iremos recolectando para que nada se nos escape. A medida que vayamos inspeccionando, estos apuntes se irán actualizando y nos aparecerán ciertos símbolos que deberemos tener muy en cuenta si no queremos estar dando vueltas sin sentido. 

Es importante echarle un ojo a estos simbolitos, porque nos dará una idea de hacia dónde debemos tirar:    
  • - El icono de conversación en un apunte: nos indicará que deberemos preguntar a la gente que está relacionada con el caso, mientras que un icono con tres figuras nos indicará que deberemos preguntar a los transeúntes con los que nos cruzamos, tengan o no relación con lo que estamos investigando.
  • - El ojo: nos indicará que deberemos usar la concentración con esa pista o lugar.
  • - La chincheta: nos avisará que debemos fijar la evidencia para poder continuar, teniéndola visible en la parte superior derecha y poder así investigar con más facilidad, puesto que si no la tenemos fijada habrá detalles que no podremos apreciar.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Mapa
Está a la vuelta de la esquina, ¡no seas vago!

El Mapa se irá actualizando a medida que vayamos visitando los lugares, dando la opción de viajar de un punto a otro de la ciudad, aunque la caminata no vaya a ser muy larga y a veces vale la pena darse un paseo por si ves u oyes algo nuevo que valga la pena apuntar en el cuaderno, hay momentos en los que se agradece el viaje rápido.

Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Armario
Hubiera estado más guapo en escarlata

Y el Armario, como no, será para vestir a nuestros dos protagonistas de la manera más cómoda. De entrada hay bastantes trajes y complementos que tendremos accesibles, pero el armario también se irá ampliando, haciéndonos una bonita colección de trajes, gorros, gafas y vello facial para combinar casi de cualquier manera.

Es tu imaginación, decían...

Sherlock será capaz de revivir los acontecimientos que han acontecido a medida que va recopilando pistas. Dentro del modo concentración, aparecerán unas esferas y según progresemos en la investigación podremos escoger la interpretación correcta. 

¿Qué hace esa persona ahí? ¿Leer un libro, sus necesidades, esconderse o espiar?
Cuando tengamos las pistas suficientes nosotros mismos adivinaremos la secuencia y la validaremos para ver la escena.

Pero si nos equivocamos, la sinapsis en la que hayamos fallado se pondrá de color rojo y podremos corregirla. Así pues, una vez completado correctamente, Sherlock resumirá sus hallazgos y se añadirán nuevas notas al cuaderno.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Modo concentración
Me encanta esto <3

El Modo Concentración no será solo para recrear escenas del pasado, sino que habrá que usarla en varias ocasiones, como por ejemplo, al fijar una pista usaremos el modo concentración para buscar evidencias a nuestro alrededor.  Un arañazo, una mota de sangre, algo roto, una huella... Cualquier cosa es importante para averiguar la verdad. 

Para avanzar al siguiente capítulo, habrá una última cosa que deberemos hacer, cuando tengamos todos nuestros archivos, deberemos buscar en ellos y marcar la respuesta correcta de cada categoría, leyendo atentamente nuestros documentos daremos con las respuestas correctas, este quizás es el paso más complejo al que nos enfrentaremos, ya que no tendremos ninguna ayuda como la Concentración, sino que deberemos leer atentamente y contestar a tres de las cuatro opciones.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Archivos


Pero algunas de estas mecánicas serán o no visibles según el modo de dificultad que escojamos. Antes de empezar la partida podremos escoger entre tres modos: Joven Detective, Maestro de la Deducción o Mycroft.

En la dificultad de Joven Detective podremos ver los iconos de interacción con las persones y objetos con los que podremos interactuar, recibiremos avisos de pruebas clave y notificaciones para visitar el Palacio Mental cuando tengamos pruebas suficientes para avanzar en la historia. En la de Maestro de la Deducción, no veremos ningún aviso, ni iconos de interacción ni ningún tipo de notificación que nos haga pensar que ya tenemos todas las pruebas o que debemos visitar nuestro libro de casos o ir al Palacio de la Mente para avanzar, haciendo de la aventura un reto.
Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Modo concentración
Cuando las notas se mueven y se solapan cuesta leerlas xD

Por último tenemos el modo de dificultad Mycroft, donde podremos ajustar la experiencia a nuestro gusto, pudiendo personalizar los avisos durante el juego.

Apartado gráfico y sonoro

Como viene siendo habitual, los trailers enseñan un apartado gráfico que más quisiera haberlo visto, pero por desgracia, no ha podido ser así. Aunque los escenarios están muy bien recreados con texturas suaves y unas sombras y luces apropiadas para un juego como este, hay algunos detalles que destacan, como los reflejos en los espejos o algunos destellos de luz con un poco de ruido. 

El diseño de personajes in game está por debajo de lo que se espera, con personajes secundarios no muy allá aunque tengan su protagonismo y centrándose más en los dos protagonistas. Evidentemente son mucho mejores que en juegos como Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, pero no llegan a la calidad que esperaba de un juego para PS5 con un Kickstarter muy por encima de la petición mínima. Aún así, los escenarios son los que se llevan más protagonismo y es donde realmente se ve el buen trabajo gráfico, los detalles y el mimo.

Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - Gráficos
Watson... ¿Por qué veo tu cara en el reflejo...?

Las cinemáticas son otro cantar en cuanto a modelado de personajes se refiere, tienen la calidad que esperas en un juego como este y son una delicia, desgraciadamente las escenas son más bien pocas, aunque son en momentos puntuales en los que agradeces una cinemática trabajada. Aún así, en los trailers se sigue viendo mejor.

Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened en PS5 - cinemática

Habiendo jugado a Sherlock Holmes: The Awakened en PlayStation5, no puede faltar mencionar las características del DualSense, que hará su función como en otros juegos sin más complicación, vibrando durante el uso de las funciones, recolectar pruebas o caer o chocar contra algún objeto. Los gatillos hápticos, en cambio no podrás notar su uso hasta entrado el Capítulo VI, y básicamente, será en tres contadas ocasiones.

La banda sonora, aunque correcta y muy bien adaptada, no destaca demasiado, aunque consigue su propósito, que mantengas la tensión en algunos puntos, pero sin acabar de prestarle más atención de la que debería. 

El juego está en inglés traducido al castellano, con las mismas voces de los juegos anteriores y unos actores de doblaje más que correctos, aunque la traducción al castellano tiene algún que otro fallo, alguna letra separada de su palabra y algún símbolo que no toca, pero la traducción es correcta y entendible.

Conclusión

La unión del mundo Lovecraftiano con Sherlock Holmes hace de esta aventura imprescindible para todos aquellos amantes de las aventuras detectivescas, misteriosas, con cierto aire de terror y de mucha  investigación. La única pega con esto sería que las interacciones con el "mundo de la locura" son pocas, y siendo lo nuevo en este juego y quizás lo más destacable, se echa en falta un poco más de locura. Frogwares ha sabido unir ambos mundos de una manera completamente satisfactoria, complicando las investigaciones, la recolección de pistas y la resolución de los casos, haciendo de todo esto un juego más inmersivo y que no sea un simple paseo como lo era, por ejemplo, en Crimes and Punishments. La relación aún tierna entre los dos protagonistas hace de esta aventura en tercera persona aún más especial, al igual que el empezar (de nuevo) a conocer a Sherlock y verlo en situaciones difícilmente repetibles. 

Frogwares nos trae un remake del título con el mismo nombre lanzado en 2007 en el que veíamos al detective y al Doctor Watson enfrentarse al culto satánico del mundo de H.P. Lovecraft, aunque este nuevo remake tiene nuevas secuencias, nuevos casos, nuevas mecánicas y una historia renovada para adaptarla a los últimos y mejorados juegos de Sherlock Holmes con Unreal Engine. Completar el juego te llevará aproximadamente entre 15 y 20 horas en función de tus habilidades detectivescas.

Sherlock Holmes: The Awakened ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Lo mejor

- La unión de Sherlock Holmes con H.P. Lovecraft
- Que hayan complicado la recolección de pruebas y la resolución de los casos
- La inclusión de misiones secundarias

Lo peor

- Hay poca acción en lo que peleas se refiere
- Algunos capítulos especialmente largos y oscuros
- Gráficamente podría haber mejorado al anterior
Sonia Hilari

Sonia Hilari

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!