SHERLOCK HOLMES: CHAPTER ONE - ANÁLISIS EN PS5

Análisis review Sherlock Holmes Chapter One para PS5

¡Elemental, querido lector! Ponernos una vez más en la piel del mejor detective de ficción es siempre un placer y más si está en las manos de la desarrolladora que lleva tantos años contándonos sus aventuras videojueguiles. ¿Estará a la altura este "Sherlock Holmes: Chapter One" de la leyenda de su personaje? Tendréis que leeros el análisis del juego en su versión de PS5 para descubrirlo.

Estudio en escarlata

El estudio ucraniano Frogwares lleva casi 20 años trayéndonos con cierta regularidad en forma de videojuegos las aventuras de ese detective mundialmente conocido e icono de la cultura literaria, Sherlock Holmes. Su filosofía ha sido siempre la de intentar renovar al personaje utilizando historias totalmente originales pero siempre respetando los orígenes del personaje en todo lo posible.

En todo este tiempo, los chicos de Frogwares han ido creciendo como estudio a la par que intentaban ser cada vez más ambiciosos en cuanto a la propuesta jugable. Desde sus primero juegos como "El misterio de la momia" o "El caso del misterio de plata" a las últimas propuestas como "Crímenes y castigos" o "La hija del diablo" se nota una evolución bastante importante en lo jugable y también en lo narrativo, dotando a la franquicia de nuevas mecánicas de acción y deductivas que hacían más atractivo el desarrollo de los juegos.
Análisis de Sherlock Holmes: Chapter One en PS5
Qué curiosa coincidencia...

Sin embargo, desde su última aparición videojueguil en "La hija del diablo" se había producido un parón en la serie (de casi 5 años) hasta la salida de este "Capítulo uno" que ya tenemos entre nuestras manos. Entre medias Frogwares ha tenido que vivir un episodio oscuro en su historia con los diferentes pleitos que surgieron a raíz de la salida al mercado de "The Sinking City" que era una propuesta muy ambiciosa basada en el universo de H.P. Lovecraft.

Recuperados ya de ese mal trago, Frogwares vuelve a la carga con una pequeña revolución en la serie ya que por primera vez vamos a tener a nuestra disposición un mundo abierto por el que movernos y encontrar diferentes misterios que resolver. Para ello ha decidido irse a una época en la cual Sherlock está comenzando a descubrir su destino a partir del descubrimiento de lo que ocurrió en su pasado. Pero nos nos adelantemos y vamos a desgranar un poco todo lo bueno (y lo malo) que nos trae este nuevo capítulo en la vida del Sherlock de los videojuegos.
Ya tenemos al típico vendemotos

El signo de los cuatro

El juego nos va a poner en la piel de un joven Sherlock Holmes que todavía no tiene muy claro cual es su destino y que regresa a la ciudad en la que vivió su juventud para poner en orden sus ideas. Viaja acompañado de su amigo Jon... o mejor dicho su amigo imaginario Jon que actuará como voz de su conciencia cada vez que nos enfrentemos a un misterio. Muchas veces nos ayudará con sus reflexiones y otras muchas no hará más que despistarnos con sus comentarios.

Nada más llegar a Cordona (la ciudad dónde Sherlock pasó su infancia) y alojarnos en un hotel de la ciudad, nos vamos a enfrentar a un misterioso robo y posterior asesinato que tendremos que resolver usando nuestras herramientas deductivas, una buena investigación del lugar del crimen y por supuesto unos cuantos interrogatorios a todos lo sospechosos. En un principio no vamos a encontrar muchas novedades con respecto a anteriores juegos de la saga. Seguimos teniendo a nuestra disposición un completo diario que contendrá las pistas que vayamos recogiendo en los escenarios del crimen que visitemos, así como anotaciones de texto sobre estas pistas que reflejan las averiguaciones que vayamos haciendo.
Aquí huele a crimen

Uno de los métodos que podemos utilizar para encontrar pistas es entrar en el modo de concentración con Sherlock que hace que sea capaz de descubrir cosas en función de sus legendarios poderes deductivos. En ese momento veremos como todo se pone en blanco para mostrar en color aquellas cosas que tienen cierto interés para el caso. Además podremos combinar esto con la posibilidad de resaltar aquellos objetos con los que se puede interaccionar en una escena. La unión de ambas cosas hará que no se nos escape ningún detalle que sea de interés para la resolución de cualquier misterio.
De los xenófobos amistosos de toda la vida

Según vayamos descubriendo hechos interesantes podremos empezar a trabajar sobre el esquema de lo que ha ocurrido y para hacerlo vamos a seguir teniendo a nuestra disposición el mapa mental que permite organizar nuestras pesquisas y construir un relato de lo que ha ocurrido. Como en anteriores ocasiones, nuestras deducciones pueden no ser únicas y llegar a diferentes conclusiones dependiendo de lo que consideremos que puede ser más cierto. Esto hará que el juego tenga una parte final diferente dependiendo de lo que hayamos elegido... Así que pensad muy bien como queréis concluir cada caso.
Creo que esto es pan comido

Una vez que terminemos con este primer caso que actúa como una especie de tutorial de cómo funcionan las investigaciones en el juego, pasaremos a enfrentarnos a la verdadera historia del juego y a descubrir unas cuantas sorpresas en la formula jugable que hacen que la experiencia cambie bastante con lo visto hasta ahora en la serie. Y es que descubriremos que a partir de ahora podemos movernos libremente por toda la ciudad de Cordona para intentar descubrir el misterio que rodea la muerte de la madre de Sherlock.
Baja de ahí ahora mismo, Jon

Y es que la investigación de la muerte de la madre de Sherlock va a constituir el eje principal de la historia del juego. Para ello primero tendremos que averiguar la localización de la antigua mansión Holmes y una vez allí, intentar desbloquear sus recuerdos a través de la investigación en la propia mansión y de recuperar los antiguos muebles que se vendieron a la muerte de su madre. Esto no va a ser tarea fácil ya que necesitaremos bastante dinero para conseguirlo y Sherlock no es precisamente alguien con una cuenta bancaria saneada. Cada vez que recuperemos los muebles correspondientes a una zona de la casa se desbloqueará el acceso a la misma y podremos seguir indagando para avanzar aún más en dilucidar los extraños hechos que rodean la infancia de Sherlock y la muerte de su madre.
Ya sabemos el origen de su característica pipa

El sabueso de los Baskerville

Esta libertad que vamos a tener para movernos cambia la dinámica habitual dónde se nos plantean escenarios cerrados en los que investigar pistas, a tener que investigar sucesos que nos encontraremos al pasear por Cordona y que nos pueden llevar de un lado a otro de la ciudad. Además durante nuestro periplo por la ciudad vamos a ir encontrándonos casos secundarios que podremos ir resolviendo en el orden en el que deseemos. Como suele ser habitual en este tipo de juegos de mundo abierto, vamos a ir desbloqueando puntos de viaje rápido según exploremos la ciudad a pie así como localizaciones importantes como tiendas o sitios dónde podremos hacer investigaciones más en detalle.
Yo creo que aquí ha pasado algo

Otro de los elementos nuevos en la serie que se incluyen en este juego, es la inclusión de tiendas en las que podremos comprar prendas de vestuario para Sherlock así como objetos que nos permitirán decorar la mansión Holmes. Para ello dispondremos de una cantidad de dinero que se podrá incrementar según vayamos resolviendo casos o bien deteniendo a criminales. Ninguno de estos elementos son superfluos, ya que para resolver algunos casos secundarios necesitaremos comprar determinadas prendas de ropa que nos permitan disfrazarnos y así conseguir información que no podríamos obtener por otros medios. Lo mismo ocurre con el mobiliario que podemos comprar para la mansión Holmes ya que estos elementos acabarán desbloqueando habitaciones de esa mansión a las que en principio no puede acceder Sherlock porque sus recuerdos se encuentran bloqueados.
Menudo cameo de Elton John

Continuando con las novedades jugables, también hay que hacer mención a las nuevas secuencias de acción que nos propone el juego incluidas tanto en la historia principal como en zonas concretas (a modo de guaridas de criminales) que iremos desbloqueando según avancemos en el juego. Este joven Sherlock tiene una mayor propensión a desenfundar su pistola y para ello contará con un modo de concentración al apuntar que identifica puntos débiles o elementos del escenario a los que se puede disparar para conseguir confundir a nuestros enemigos y posteriormente reducirlos. Estas secciones al principio son bastante divertidas pero se acaban volviendo bastante repetitivas por la poca variedad de enemigos y lo simples que resultan una vez que se dominan los conceptos. En cualquier caso es un añadido interesante que posiblemente necesite pulirse para próximos juegos de la saga.
Este Sherlock tiene más puntería que Hawkeye

Pero como ya mencionábamos al principio de este análisis, el fuerte de Sherlock sigue siendo la investigación a través de la observación y la capacidad para relacionar todas las pistas que encontremos. Para ello el modo concentración de Sherlock será vital en la mayoría de las ocasiones que incluso nos va a permitir en muchas ocasiones reconstruir un crimen como si del propio Iron Man y Jarvis se tratara. En general este tipo de herramientas ya estaban presentes en anteriores juegos de la serie pero eso no significa que no siga siendo bastante satisfactorio el resolver estos puzles mentales. Aparte de estas herramientas mentales de Sherlock, vamos a seguir contando con la posibilidad de analizar químicamente sustancias a través de un pequeño minijuego que resulta bastante sencillo de resolver en la mayoría de las ocasiones. Además de todo esto, siempre podemos buscar información en los archivos de policía o en las crónicas del periódico local.
Iron Holmes en acción

Y para finalizar el compendio de mecánicas jugables que nos vamos a encontrar, hay que mencionar también los desafíos que nos va a proponer Jon en determinadas situaciones. Estos desafíos normalmente sirven para que nos adentremos un poco más ciertos aspectos de la investigación relacionados con la niñez de Sherlock y su relación con la gente de Cordona.
Jon, deja de jugar con la pelota

El valle del terror

Pasemos a hablar un poco del aspecto quizás más controvertido del juego que es su factura técnica. Y es que realizar un salto técnico de un juego que se desarrollo en entornos muy acotados a un mundo abierto es un desafío bastante importante. No podemos decir que haya naufragado por completo en la tarea pero sí que es algo insatisfactorio

A pesar de no contar con un mundo abierto especialmente grande, los desplazamiento por la ciudad a veces implican una bajada importante de la tasa de fps sobre todo en zonas con edificios más grandes y bulliciosas. Supongo que este tipo de cosas se irán corrigiendo con algunos parches en un futuro próximo, pero es curioso que un juego que no destaca precisamente por tener un motor gráfico especialmente detallado tenga este tipo de rendimiento. No es algo que estropee por completo la experiencia de juego pero desde luego resulta molesto en ocasiones.

Un poco más de detalle no vendría mal

El motor gráfico del juego deja luces y sombras, desde el nivel de detalle alto de las animaciones faciales durante las conversaciones con los diferentes personajes del juego a un nivel de detalle medio-bajo de las edificaciones de la ciudad o de los NPCs. Eso sin contar con algunos problemas de clipping y popping a lo largo de nuestra exploración de Cordona. Al igual que el problema de rendimiento, no es algo que afecte mucho a la experiencia de juego pero si que afea el resultado global.
Holmes haciendo de fantasma

Otro aspecto que resulta bastante sorprendente es que ciertas secuencias cinemáticas van a presentar un pixelado bastante notable que posiblemente viene dado por la resolución a la que se realizaron y el reescalado necesario para mostrarlos en la resolución nativa a la que se juega.

En cuanto a la banda sonora del juego es bastante testimonial en esta ocasión y prácticamente no tiene influencia en el mismo, algo curioso y que no sucedía en anteriores juegos de la serie dónde la música clásica solía tener un protagonismo importante. Las voces las podremos escuchar en perfecto inglés de Reino Unido con diferentes acentos correspondientes a las diferentes nacionalidades de origen de los personajes que nos iremos encontrando en nuestra aventura. Por suerte contamos con unos diálogos perfectamente traducidos al castellano que serán muy necesarios para poder desentrañar los misterios a los que nos enfrentamos. Lo mismo ocurre con los menús, descripciones de las pistas o diferentes objetos que nos iremos encontrando durante todo el juego.
Sherlock es muy "especialito" con sus gustos

Esta nueva aventura de Sherlock me ha dejado sensaciones encontradas gracias a las buenas ideas de las nuevas mecánicas jugables que se han introducido pero qué no están del todo correctamente ejecutadas en lo técnico. Quizás este juego podría haber mejorado con más tiempo de desarrollo y con un presupuesto mayor que les hubiera permitido utilizar algún motor gráfico con mejores capacidades.

Sin embargo, lo interesante de los casos a resolver y los misterios que se ocultan tras la muerte de la madre de Holmes hacen que el juego se vuelva bastante adictivo una vez que comprendes cuales son las mecánicas que te propone el juego. La inclusión del mundo abierto es una gran revolución en la fórmula jugable de la serie que con un poco de suerte se podrá explotar mejor con los próximos juegos que salgan del personaje.

En cualquier caso, si eres fan de los anteriores juegos de la saga o si te gustaron las mecánicas de investigación que por ejemplo podíamos usar en ciertas misiones de The Witcher 3 creo que este Sherlock Holmes te va a gustar a pesar de sus errores.

Sherlock Holmes: Chapter One está disponible desde el 16 de noviembre para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, mientras que para PlayStation 4 y Xbox One llegará a partir del 23 de noviembre..

- Las animaciones faciales durante las conversaciones
- La variedad de herramientas deductivas