INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai en PS5

Con todo el poder de la nostalgia os traemos el análisis de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai para PlayStation 5, juego que recoge las vivencias del joven Dai (o Fly como le conocimos en Occidente) e inspirado en el remake del anime que se lanzó el año pasado.

Adaptar un anime a un juego es una práctica que vamos viendo cada vez más a menudo. Juegos como Naruto, Dragon Ball o One Piece son pruebas de ello, pero también es cierto que el llevar su esencia con éxito es complicado y no siempre suele salir bien

¿Será este el caso? ¿Podremos ver concluir las aventuras de Dai gracias a este videojuego?

¿Fly o Dai?

Corría el año 1989 y en el lejano Oriente la saga Dragon Quest estaba en auge cosechando un merecido éxito. Ya estando a punto de lanzarse al mercado la cuarta entrega de la franquicia para NES, un par de mangakas, de nombres Riku Sanjo (guionista) y Koji Inada (dibujante), publicaron las aventuras de un joven Dai, un huérfano superviviente a un naufragio que fue encontrado en una isla habitada por monstruos bondadosos, los cuales, le educaron y criaron; nadie esperaba que el origen de Dai escondía un sorprendente secreto... Con esta sencilla historia nacía Dragon Quest: Dai no Daiboken (Dragon Quest: La gran aventura de Dai), obra que, aunque las primeras pinceladas de la historia bebían mucho de los tres primeros Dragon Quest, luego se desmarcaba y tomaba identidad propia, eso sí, respetando los seres y animales de fantasía de la franquicia de Square-Enix a lo largo de los 37 tomos que abarcaba su obra original.
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - MANGA
Los personajes en su versión manga de 1989

El éxito no se hizo esperar y el anime comenzó a emitirse. Dicho anime es el mismo que pudimos disfrutar en España, siendo además muy fiel al original con escasas escenas de relleno o capítulos ajenos al manga. Como era habitual en los 90s en España, los estudios de doblaje se tomaron ciertas libertades (o más bien errores en la traducción) cambiando el nombre del protagonista de "Dai" por "Fly" o Aván por Iván, que por lo menos sonaban parecidos, ya que, seamos francos, mejor eso que castellanizar al personaje llamándole "Las aventuras de Paco", práctica bastante frecuente en Tele5 en aquella época, "tu cadena amiga".

Tristemente, el anime alcanzó rápidamente al manga (como hemos dicho, carecía apenas de capítulos de relleno), y cesó su emisión debido a la complejidad de mantener ambas obras en paralelo (algo similar a lo que pasó también con el anime de Saint Seiya), todo esto, además, ocurrió cuando realmente comenzaba "la chicha" de la historia. El manga en España también se publicó, pero con su prematura muerte sin apenas llegar a mitad de obra excusándose en las bajas ventas de la misma. De este modo, la obra de Riku y Koji cayó en el olvido.
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - DAI
Les presentamos a Dai, nuestro héroe

Y así fue hasta el año 2022, cuando se anunció el remake del anime y finalmente consiguió concluir felizmente la obra con nada más y nada menos que 100 capítulos en su haber. Además, el manga se ha reeditado en España, aún publicándose, y asegurando la editorial que concluirá el mismo independientemente de las ventas (una gran noticia) y respetando los nombres de la obra original (el manga editado en España bebía mucho de la traducción española del anime). Como no podía ser de otra forma, dicho "revival" necesitaba de un videojuego para poder consolidar nuestro deseo de encarnar a nuestros queridos Dai, Popp, Maam y Hyunckel y proteger al mundo de las nuevas amenazas que se cernían sobre él (y no nos olvidemos de la simpática mascota-slime Tamé (o Gome-chan en su V.O.)).
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - TRIO HÉROES

The Adventure of Dai

Para los rezagados que tomen contacto por primera vez con esta obra, indicaremos que Dai es un joven huérfano con una fuerte inclinación a ser héroe. Tiene un origen incierto y posee un extraño poder que se activa cuando se enfada (y no, no es un saiyajin emigrante del planeta Vegeta). Pronto acabará bajo la tutela del héroe Aván, héroe que salvó el mundo de la tiranía del demonio Hadler años atrás, demonio que resucita y hará que el mundo esté nuevamente en peligro.
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - AVÁN
Es un crimen que momentos como este se narren con escenas estáticas a modo de diapositivas

La obra original inicialmente comienza así, no obstante, en el juego esto cambia, ya que el comienzo de la aventura, y que sirve a modo de tutorial, lo hará casi pasando un tercio de la obra, con un enfrentamiento bastante importante en la vida del joven Dai y en el que se nos revela parte del origen de los extraños poderes de Dai (vamos, lo que se dice un spoilerazo en toda regla), cargándose gran parte del misterio. ¿Por qué lo han hecho así? Seguramente para aprovechar la pérdida de memoria de Dai para centrar ahí la trama del videojuego, ya que a partir de ese momento comenzaremos materializando recuerdos a modo de reminilazos, algo de lo que hablaremos más adelante.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai nos ofrece un juego tipo Hack & Slash con tintes roleros como son los niveles de experiencia, estadísticas de personajes y objetos que equipar para mejorar estas últimas. En la aventura, y según las necesidades del guion, controlaremos a uno u otro personaje, o incluso a todos a la vez, pudiendo intercambiarlos con un solo botón. Aparte de un botón de ataque, todos los personajes tendrán otro para bloquear, otro para esquivar, otro para usar consumibles, otros tres serán para usar técnicas/conjuros y otro para una técnica final a modo de Final Blow
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - AVÁN STRASH
Habrá momentos en que parecerá que estamos viendo un episodio de anime
 
Cada héroe se controlará de diferente manera que se verá influenciada por su oficio. Por ejemplo, el espadachín héroe Dai atacará cuerpo a cuerpo y tendrá un botón para hacer un boost que aumente sus estadísticas temporalmente. El mago Popp en su lugar atacará a distancia y con un botón meditará y eliminará el enfriamiento de sus conjuros/técnicas. La monja guerrera Maam utilizará su famosa pistola de balas recargables de hechizos y estará versada en hechizos curativos y apoyo. El espadachín oscuro Hyunckel podrá hacer uso de su famosa espada/armadura mágica y su habilidad aura oscura Mencionar que estos dos últimos personajes, llegado un momento de la historia, podrán cambiar sus estilos de combate a otros, pero no voy a entrar en ello, ya que es parte de la historia y mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - POPP

Como buen juego de rol no podían faltas las piezas de equipo que equiparnos y mejorar las estadísticas base de nuestro personaje, ahí es donde entran en juego los mencionados anteriormente reminilazos, que son recuerdos materializados de partes importantes de la historia, y que podremos equipar una vez los hayamos desbloqueado. La inmensa mayoría se irán consiguiendo a medida que progresemos en la historia y otros lo conseguiremos en otros modos de juego como El Templo del Recuerdo. Todos ellos los podremos consultar en el Tomo de las Estelas (nada que ver con nuestra redactora jefe).

Un juego bonito pero con unas fuertes carencias

Infinity Strash nos ofrece un juego bastante bonito, pero que sufre varias carencias a nivel jugable y narrativo. Respecto al nivel jugable, no tendremos gran cantidad de opciones a la hora de atacar, teniendo un único botón de ataque eliminando la opción de combos o combinaciones de botones con diferentes efectos tal como podemos hacer en juegos como Nier Replicant o Valkyrie Elysium. Tan solo podremos realizar la misma secuencia de botones y terminarlos con una técnica o hechizo. Otra cosa que llama mucho la atención es que hay una excesiva cantidad de jefes finales, de los que en gran cantidad de ocasiones será el mismo enfrentamiento, pero con alguna diferencia (enfrentarse con todos los héroes a la vez, luego solo con Dai, etc.).
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - CROCODIN
Parte de la narrativa trascurrirá también in-game, siendo muy difícil prestar atención a todo en pantalla

Sin embargo, de vez en cuando, sí que habrá niveles donde recorreremos un escenario eliminando pequeños enemigos con algún objetivo concreto, como limpiar el escenario de amenazas o llegar a un determinado punto del mapa. Es en este tipo de misiones en particular donde los escenarios nos parecerán muy amplios y vacíos, dando una impresión final de que estos niveles han sido metidos a última hora, deprisa y corriendo. Esta sensación se ve reforzada con cosas como que al pulsar una de las palancas analógicas centraremos el objetivo en un enemigo, aunque curiosamente solo en jefes; si éste está acompañado de pequeños enemigos no podremos centrarnos en ellos para eliminarlos primero. ¿Quizás el juego fue concebido en un primer momento como un juego "Boss Rush"?

INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - MODO LIBRE

Las carencias que encontramos a nivel narrativo están en la forma que tiene el juego de narrar los acontecimientos. Me atrevería a decir que el 70% de la historia del juego se narra con capturas estáticas de la serie de anime de 2022 con las voces de los personajes interpretando según los acontecimientos. Esta narrativa puede resultar muy pesada, sobre todo en secuencias que duran varios minutos y que además he encontrado muy tediosas para los fans que nos conocemos la historia y muy rápidas e incompletas a nivel informativo para quienes no la conozcan, dando pie a muchos momentos de desinformación que pueden despistar y descolocar al lector.

Parte de la narrativa también trascurrirá durante el trascurso de una batalla, tal como ocurre en juegos como Nier o Nier Automata, siendo muy difícil seguir las conversaciones ya que suelen ser durante los intensos enfrentamientos a los jefes. Afortunadamente, de vez en cuando, especialmente en los duelos con los jefes, nos vemos recompensados con fabulosas escenas cinemáticas con mucha acción y que respetan el espíritu original de la obra con grandes momentos épicos que capturan muy fielmente momentos emblemáticos del anime. Tristemente, hemos de remarcar que la historia de Dai esta inconclusa, ya que solo abarca los 41 primeros episodios del anime de 2022, faltando los otros 59, ¿podremos ver el resto a modo de secuela o DLCs?

INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - DIAPOSITIVA

Sitios que visitar en Infinity Strash

Dejando al margen la historia, que se va desbloqueando en un mapa del mundo a modo de misiones, de vez en cuando desbloquearemos misiones secundarias que sirven un poco para complementar la historia de las aventuras de Dai. Las misiones secundarias, como su nombre indican, son completamente opcionales, pero recomendables de hacer para obtener experiencia, objetos o los preciados reminilazos. 

INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - MAPA

Pasado el capítulo 3 podremos acceder al Templo del Recuerdo, un lugar donde nos enfrentaremos de manera continua a varios desafíos procedurales con diversas recompensas. Cada cinco plantas podremos retirarnos y quedarnos con el botín, o apostarlo todo a riesgo de perderlo a pos de conseguir mayores recompensas. En dicho templo también podremos reforzar los reminilazos como si de armaduras se trataran para mejorar sus estadísticas. También podremos mejorar las técnicas y hechizos gastando recursos y oro que conseguiremos jugando. Son precisamente estos "piques" en pos de mejorar lo que hará que encontremos el templo un modo bastante desafiante y satisfactorio, al menos a nivel de recompensas.
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - EQUIPO
Reforzando reminilazos mejoraremos las estadísticas de nuestros héroes

El mundo de Dragon Quest

Si algo hemos de remarcar como el auténtico punto fuerte de Infinity Strash, es sin lugar a dudas su apartado gráfico y sonoro. Respecto al primero, habrá momentos en que no sabremos discernir si se trata de una secuencia de anime o una generada por el motor del juego debido a lo bien que lucen los personajes y sobre todo sus expresiones faciales. Los modelados Cell Shading serán impresionantes siendo muy fieles a los personajes del anime. Las pocas secuencias de acción narrativas nos dejarán sencillamente boquiabiertos en más de una ocasión, es una verdadera pena que toda la narrativa no haya sido tratada de igual manera, ya que tendríamos ante nosotros un juego sobresaliente, al menos en este aspecto.
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - SECUENCIA ANIME
Las escenas más emblemáticas de la serie están plasmadas a la perfección en el juego

La banda sonora será muy épica y fiel al anime de 2022, aportando temas muy alegres y entretenidos en momentos de calma como son mientras customizamos el equipo del personaje, y tiznados dinamismo y acción cuando estemos en medio de un enfrentamiento. Los efectos de sonido serán los justos y necesarios para un juego de estas características, e incluirán explosiones de todo tipo  así como sonidos de cortes y espadazos. El juego nos permitirá elegir el audio en inglés o japonés y los textos estarán en español.
INFINITY STRASH: DRAGON QUEST THE ADVENTURE OF DAI - JEFE
El enfrentamiento con Hyunckel en que Popp y Dai se enfrentan usando Raidein será de los más épicos del juego

Conclusión

Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai es una llamada a todos aquellos nostálgicos que disfrutaron en su niñez de las aventuras de Fly y que no pudieron averiguar qué fue de su héroe más allá de lo publicado en España. Tristemente, el jugador volverá a sufrir una vez más el abandono debido a que Infinity Strash solo contempla hasta el capítulo 41 del anime de 2022, quedando gran parte de la obra inconclusa ¿quizás una secuela complementará la obra?,Quien sabe...

Por lo demás es un juego muy bonito a nivel visual, pero que sufre de bastante carencias narrativas, haciendo poco atractivo el prestar atención a su historia, y jugables, con una sensación final de estar jugando continuamente a un modo Boss Rush con pocas e insulsas misiones de relleno en terreno abierto de por medio. Afortunadamente, el templo del recuerdo aporta un soplo de aire fresco que puede entretener algo más de tiempo gracias a sus combates procedurales, ya que su campaña, si quitamos las insulsas secuencias narrativas, se puede acabar en poco más de 6 horas.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC, de momento, exclusivamente en formato digital.

Lo mejor

- Los modelados y animaciones faciales de los personajes
- Recreación de los momentos clave del anime
- Poder disfrutarlo con doblaje en japonés

Lo peor

- La forma poco atractiva de su narrativa, ni atrae a nuevas generaciones ni entretiene al fan
- Juego demasiado simple a nivel jugable
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!