RISE OF THE RONIN - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Rise Of The Ronin - Análisis en PS5

Tu espada está manchada con la sangre de tus enemigos que ahora yacen a tus pies. Con un gesto limpias el filo y te preparas para una segunda oleada a pesar del cansancio que atenaza tus brazos. Ser un samurái sin señor no es tarea fácil y nuestro análisis de Rise Of The Ronin en PS5 te va a contar todo lo que puedes hacer en este Japón feudal que se debate entre el progreso y las costumbres.

Un samurái que no responde ante nadie

Hablar de Team Ninja es sinónimo de garantía. El veterano estudio japonés creador de la mítica saga Ninja Gaiden se ha caracterizado siempre por ofrecer juegos en los que el combate siempre está muy cuidado y es desafiante. Sabes que cuando te pones a los mandos de un título desarrollado por este estudio, vas a tener que aprender a superar retos constantes y no te vas a poder relajar ni un sólo segundo porque sino tendrás que volver a intentarlo una y otra vez. Ya ocurría en la saga antes mencionada y se potenció especialmente en su visión de los souls con Nioh. Sin embargo, ahora han decidido cambiar un poco su estrategia para introducirse en un género nuevo para ellos, pero siempre sin abandonar sus raíces. Como resultado hoy tenemos entre nuestras manos esta exclusiva de PlayStation 5 llamada Rise of the Ronin.
Rise of the Ronin - Matthew Perry
Cómo ha cambiado este hombre desde Friends

Rise Of The Ronin es un RPG de mundo abierto ambientado en una época muy convulsa de Japón (el período Bakumatsu) en la que se marcaba el final del Shogunato y se empezaba a producir esa invasión cultural y tecnológica de Occidente. Team Ninja ha intentado basarse en acontecimientos y personajes históricos para narrar la historia de un samurái sin señor (el ronin del título) que recorre un Japón lleno de matices y personajes secundarios que le ayudarán (o no) a encontrar al asesino de su compañera. Esto puede que os suene muy familiar porque es la base de los juegos de Assassin's Creed, en los cuales, se nos pone a un protagonista que vive en primera persona una serie de acontecimientos históricos y los personajes más importantes de ese período. Quizás los desarrolladores se han inspirado en esta forma de contar la historia y han conseguido darle un tono a la narrativa que hasta ahora no estaba presente en los juegos del estudio.
Rise of the Ronin - Sensei
Americanos, no os recibimos con alegría

Lo que sí os podemos adelantar es que siguen siendo fieles a su filosofía de crear mecánicas de combate y enemigos formidables. Los combates nunca van a ser sencillos, incluso estando en dificultad normal (esta vez han decidido poner un selector de dificultad) y pueden causar más de un quebradero de cabeza a los jugadores si deciden no luchar usando todas las habilidades que poseen de una forma lógica. Eso sí, este juego es bastante más accesible de lo que era Nioh o Ninja Gaiden aunque sin perder su esencia. Además, se adapta a todos los tipos de jugadores, ya que la profundidad de movimientos y tácticas es realmente grande, tanto si eres un jugador más acostumbrado a combates fáciles como si eres un jugador acostumbrado a grandes desafíos vas a disfrutar mucho.
Rise of the Ronin - Combate sangriento
Corte y confección

El filo desde dos puntos de vista 

La historia de Rise of the Ronin comienza con dos samuráis cuyo destino está entrelazado para luchar contra la injusticia y ayudar a los más débiles. Tras una misión para intentar acabar con cierto personaje histórico se produce una tragedia y vas a tener que emprender un camino de venganza para acabar con el asesino de tu compañero/a. Y ya desde ese momento vas a ver que el juego te presenta siempre varias opciones para conseguir tus objetivos y dependiendo de lo que elijas puede que cambie la historia de tu protagonista. Desde tener la capacidad de poder acabar con tus enemigos o elegir tener piedad con ellos y más tarde acabar convirtiéndose en poderosos aliados. La decisión de cómo quieres afrontar los problemas la vas a tener tú y en función de ellos irás construyendo tu devenir.
Rise of the Ronin - Filo Oculto
Lo que viene siendo una máquina de matar

Lo cierto es que presenta un sistema de relaciones entre el personaje protagonista y los personajes secundarios que te vas encontrando bastante profundo. Es interesante ir fortaleciendo esas amistades para conseguir recompensas y que además sean mucho más útiles a la hora de ayudarte a completar determinadas misiones. 

Rise of the Ronin tiene bastante potenciado el hecho de llevar compañeros para cada misión, ya sea con otros jugadores o bien con los bots que corresponden con esos personajes secundarios. Vas a poder colaborar para acabar con todos los enemigos que nos encontremos por los bellos y a veces peligrosos parajes de Japón. Eso sí, estas colaboraciones sólo se van a poder dar en determinadas misiones porque la exploración del mundo sólo se puede hacer en solitario.
Rise of the Ronin - Cooperación
Juntos, unidos los dos... usando a katana a medias

El diseño del mundo abierto es bastante clásico y no tiene nada que no hayas visto en otros juegos del género. Sí que es cierto que la variedad de cosas a hacer es alta y dependiendo del tipo de jugador que seas vas a tener contenido para completar en el mapa de todo tipo. Si te gusta perderte entre esa maraña de iconos en el mapa cada vez que llegas a una nueva zona, este juego lo vas a gozar. Por el contrario si te agobian este tipo de diseños de mundo abierto, quizás vas a ir directamente a completar la historia principal que por otro lado está bastante interesante y bien resuelta. Aunque sinceramente yo os recomiendo completar las historias secundarias y sobre todo las relacionadas con vuestros compañeros porque aportan bastante trasfondo histórico sobre las costumbres del Japón feudal.
Rise of the Ronin - Asesinato
Tu asesina que nosotros limpiamos la sangre

Diversión infinita

Rise of the Ronin es un juego que respeta mucho a las mascotas. No en vano vas a tener que acariciar a más de 100 gatos a lo largo y ancho del mapa que funcionan como coleccionables. Eso sin contar que tienen un minijuego asociado donde colaborarán contigo para completar misiones de recompensa. Por otro lado, también tendremos a un perrete que se encargará de ir peregrinando por santuarios y hacer donaciones en tu nombre consiguiendo a su vez suculentas recompensas. Además, nuestro protagonista puede conseguir una habilidad para domar a los animales del juego y que luchen a su lado (aunque también lucharán en nuestro caso y tendremos que usar nuestra katana para acabar con ellos). Desde luego no se puede decir que no sean una parte importante del juego.
Rise of the Ronin - Gatos
El hombre y el gato

Por otro lado, nuestro protagonista va a tener que forjar relaciones no sólo con animales sino con las personas que se vaya encontrando por el camino. Desde una geisha a un inventor, desde un ronin a un malhechor y así uno tras otro irán apareciendo en nuestro camino cada uno de ellos para que elijamos si queremos ayudarles o bien dedicarnos a otros asuntos. Cuantas más relaciones forjemos y de mejor calidad, más fácil será avanzar en el juego. De hecho, estas relaciones pueden acabar incluso de forma romántica si así lo deseamos y jugamos bien nuestras cartas. El núcleo para fortalecer estas relaciones será nuestro hogar comunal donde podremos hablar con ellos y regalarles cosas que hagan crecer ese vínculo. 
Rise of the Ronin - Decisiones
¿Plata o plomo?

Y como esto es un RPG hay que tener un buen sistema de progresión de personaje que permita a nuestro protagonista crecer en sus habilidades de lucha, pero también en sus relaciones sociales. Las habilidades están divididas en cuatro categorías que necesitan puntos de habilidad (conseguidos al hacer ciertas misiones o subir de nivel) y además puntos específicos de la categoría (conseguidos por ciertas acciones o por objetos que incrementan esos puntos). El árbol es bastante amplio y es decisión de cada jugador dónde se deben invertir esos puntos para conseguir mayores ventajas. Aparte de estas habilidades vamos a poder aprender diferentes estilos de lucha para cada una de las armas que podemos usar. Nuestro personaje va a partir de cierta afinidad hacia un par de armas concretas, pero puedes mejorar eso durante el juego. Los estilos de lucha se pueden cambiar al vuelo (de los 3 que se pueden usar durante el combate) y afectan al enemigo de forma diferente. Así que si quieres acabar con un enemigo que se te resiste sabes que tienes que seleccionar aquel que sea más efectivo en cada momento.
Rise of the Ronin - Taka
Porque lo llaman visita cuando quieren decir... eso

El sistema combate de Rise of the Ronin es muy profundo y combina varios aspectos que usados de la forma correcta permiten que tu samurái sea una máquina de matar invencible. Es importante saber qué estilo de lucha elegir, pero también saber en qué momento asesinar, esquivar, bloquear o bien contraatacar. De hecho, la maniobra de contraataque es la más efectiva de todas, ya que agota muy rápidamente la resistencia de tus enemigos (también llamada ki). Es interesante agotar el ki del enemigo para poder ejecutar un golpe especial que baja considerablemente su barra de salud. Aparte de esto, cada estilo de lucha lleva asociado golpes especiales, que ejecutados correctamente también acabar con los enemigos en un abrir y cerrar de ojos. A nuestra disposición vamos a tener tanto armas a distancia como armas de corto/medio alcance. Esa combinación también forma parte de la táctica que queramos usar para acabar con todo contendiente que se ponga delante nuestra. 
Rise of the Ronin - Volar por los aires
Vuela vuela... no te hace falta equipaje

Para poder desplazarnos por el mapa vamos a tener la posibilidad de usar un caballo o bien el viaje rápido entre estandartes que vamos descubriendo según exploramos las zonas. Un mapa que estará lleno de objetos recolectables (plantas/minerales/etc) y de armas y armaduras que obtendremos de cofres o bien de nuestros enemigos. Lo cierto es que es abrumadora la cantidad de objetos diferentes a encontrar y en algunas ocasiones llega a ser excesivo, ya que muchos no sirven para nada. Las armas y armaduras se van a poder combinar aprovechando sus diferentes efectos y a veces incluso las habilidades extra que poseen al juntar varias piezas del mismo conjunto. Hay infinitas posibilidades a explorar para el jugador dependiendo del tipo de estrategia que se quiera seguir para el personaje. Todo eso aumentado con los diferentes artilugios que tendremos a nuestra disposición como un ala delta, un gancho o otro tipo de dispositivos que cierto inventor podrá construir para nosotros.
Rise of the Ronin - Ala delta
Aerolíneas Ronin

¡Ay que está lejos Japón!

Pero no todo iba a ser parabienes para este juego de Team Ninja, porque a pesar de implementar muchas mecánicas jugables no podemos decir que el aspecto visual esté realmente a la altura de un juego de estas dimensiones. Si bien es cierto que la ambientación es buena con una variedad de entornos más que destacable, no podemos decir lo mismo de unos modelados de personajes y detalles que sean de gran calidad. La distancia de visión es relativamente corta y ni siquiera en el modo gráficos o de trazado de rayos la cosa cambia especialmente mucho (aún sacrificando la tasa de fps del juego). De hecho, nuestra recomendación es que escojáis el modo rendimiento, ya que para los combates acercarse a un refresco más alto es bastante beneficioso.
Rise of the Ronin - Cámara de fotos
Di patata

Es verdad que las capturas de imagen que os ponemos en este artículo tienen un aspecto bastante bueno, pero cuando lo estéis jugando vais a notar ese efecto de sombras mal trazadas, elementos borrosos y detalles con poca definición. No afecta a la jugabilidad del título, pero sí es cierto que desmerecen el buen trabajo que se ha hecho por otro lado. Creo que esto va a afectar potencialmente a las ventas del título que puede ser comparado con otros títulos similares como Ghost of Tsushima que visualmente eran más espectaculares. Sinceramente no creemos que sea justa esa comparación teniendo en cuenta que es un título más ambicioso que el que mencionábamos anteriormente. Pero es cierto que el jugador valora mucho el aspecto visual porque es lo primero que entra por los ojos de un título como este.
Rise of the Ronin - Paparazzi
Paparazzo

En el aspecto sonoro se ha trabajado mucho y muy bien con una banda sonora adaptativa en función del momento en el que nos encontremos y el ambiente que estemos visitando. Además, se ha optado por el doblaje completo al castellano tanto en voces como en textos lo cual ayuda mucho a progresar si no eres muy ducho con el inglés. Una iniciativa estupenda que suele ser habitual en los títulos exclusivo de PlayStation y que aquí es especialmente necesaria dada la cantidad de texto y diálogo que posee el título. También se ha trabajado en una buena integración del DualSense y su capacidad para transmitir a través de las vibraciones los diferentes movimientos del protagonista.
Rise of the Ronin - Perros
Qué mono es mi perrete

Conclusión

A la espera de recibir esa esperada incursión de Ubisoft en Japón con su saga Assassin's, podemos afirmar que Rise of the Ronin es la mejor experiencia hasta la fecha de un mundo abierto ambientado en la tierra del Sol Naciente. Si eres fan de los juegos de este estilo, no dudes en acercarte a este nuevo título del Team Ninja porque vas a disfrutar mucho con sus mecánicas de combate y con la exploración de su mundo espectacularmente ambientado con una duración de entre 50-60 horas. No vas a encontrar nada revolucionario, pero todo lo que hace lo hace muy bien independientemente de su aspecto gráfico algo desfasado para la generación actual de consolas.

Rise of the Ronin está disponible desde el 22 de marzo para PlayStation 5

Lo mejor

- El combate es desafiante y satisfactorio
- La historia basada en un contexto histórico interesante
- Los personajes secundarios bien perfilados
- La variedad de actividades a realizar
- La recreación historia del período Bakumatsu

Lo peor

- Un apartado visual modesto
- Un mundo abierto poco innovador
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!