LEYENDAS POKÉMON Z A - ¿EL PRIMER JUEGO DE SWITCH 2?

Añade este post a una revista de Flipboard

Leyendas Pokémon Z-A - no estoy tan loco, ¿verdad?

Hoy os traigo un reportaje analizando parte del tráiler del nuevo Leyendas Pokémon Z-A, que saldrá para todos los sistemas de Nintendo Switch este 2025, en fecha sin determinar. Continuación del spin-off de la saga Leyendas Pokémon: Arceus, que salió en enero de 2022 y que podría mantener la misma línea, pero ¿qué nos podemos encontrar? Eso es lo que vamos a descubrir

Volvemos a Francia... Lo sé

Como bien adelantábamos, Nintendo ha anunciado para este 2025, en todos los sistemas de Nintendo Switch, algo que no todos los fans de la saga podían esperar: un nuevo Pokémon leyendas basado en la región de Kalos, Leyendas Pokémon Z-A. Mientras para este Nintendo Presents esperábamos un remake de otras entregas, como de Pokémon Oro y Plata o de Blanco y Negro, han decidido optar por profundizar en la zona basada en Francia, que tiene por capital a Ciudad Luminalia, eje central del tráiler que hemos podido ver.

Pokémon Leyendas comenzó con Arceus, un spin-off de la saga que nos llevaba al pasado Sinnoh, antes de que existiese el concepto incluso de los entrenadores Pokémon o los gimnasios y la liga. Un juego mucho más enfocado en la exploración e investigación de los diferentes Pokémon, con formas regionales previas a los que después podríamos encontrar en Diamante y Perla.

Nintendo abre la presentación haciéndonos partícipes de unos documentos confidenciales que contienen el plan de desarrollo urbanístico de la Ciudad Luminalia, bajo el logo de una empresa desconocida que encontramos en la parte superior derecha, que podría ser el sustituto de la división de investigación de la que formamos parte en la primera entrega del spin-off.

Plan de desarrollo urbanístico - Ciudad Luminalia

En esta ocasión, nos trasladamos a la sexta generación, a las entregas X e Y, pero que también parece buscar algo lejos de lo que estamos acostumbrados. El propio tráiler aclaraba que la trama va a girar entorno a una visión de bonita coexistencia entre personas y pokémon mediante un plan urbanístico de desarrollo. Podemos esperar que esta nueva entrega no suceda en el pasado, como Pokémon Arceus, sino que apreciamos un toque más futurista en lo que se han mostrado.

Vistazo a los Pokémon de Ciudad Luminalia

Hemos podido ver la aparición de varios Pokémon, como pueden ser Gogoat, Emolga, Absol, Furfrou, Pyroar o las evoluciones de Eevee, entre otros muchos. La gran noticia es que vuelven las megaevoluciones, que desde Let's Go Eevee y Pikachu en 2018 no teníamos. Solo nos han dado el logo sobre un fondo negro, pero ha sido más que suficiente para tratar de especular qué pokémon obtendrán nuevas megas, o si, por el contrario, volverán con Mega Charizard Z para acompañar las X e Y que ya teníamos.

Pero pongámonos el gorro de papel de aluminio y comencemos con las teorías.

No estoy loco, lo juro

Para empezar, hablemos del logo, ese Z-A.

En primer lugar, la Z, como no puede ser de otra forma, podemos esperar que haga referencia a Zygarde, Pokémon que completa el trío del equilibrio junto a los otros dos legendarios de X e Y. Lo curioso de éste es que presentaba diferentes formas según estuviese al 10%, 50% o 100%, tras su llegada al Pokémon Sol y Luna. La historia podría tenerlo en cuenta para ahondar en historia. El patrón de la Z podría recordar también al de Zygarde o a Terapagos, conexión con Pokémon Escarlata y Púrpura que veremos a continuación.

Por otro lado, no nos olvidaremos de Xerneas y de Yveltal, porque si hacemos zoom -muchísimo zoom- en la virgulilla que separa las letras, veremos pequeñas líneas de color azul y rojo en la parte superior e inferior de este. Aunque también podría representar el pecho de Zygarde en su forma 100%.

Virgulilla del logo

Por último, la letra que forma la A también podría hacer referencia a la propia Torre Prisma de Ciudad Luminalia y que se encuentra en su centro, pero, ¿por qué no ir más allá? Lo primero que pensé nada más verla fue la letra griega Lambda y, dado que Xerneas parece estar inspirado en un ciervo de la mitología griega, al igual que sus compañeros están basados en criaturas de la mitología nórdica y japonesa, podría no ser tan descabellado. Dado que el mismo nombre de la región proviene de la palabra griega Kallós, que significa belleza, interpretarla como letra griega no queda tan lejos. Esta se utiliza en biología como designación de un virus que se usa en la replicación del ADN, lo que puede estar relacionado con el propio Zygarde.

No tenemos por qué parar aquí (quitadme el teclado de las manos), porque este título también se puede referir a A.Z., quien reinó en la región de Kalos 3.000 años antes del momento en el que sucede la historia principal de Pokémon X e Y. En un principio, podríamos decir que es simple coincidencia, pero fue A.Z. quién creó el Arma Definitiva, que podría borrar vida a gran escala para terminar con la guerra. Este dispositivo también aparece en Pokémon Púrpura y Escarlata, siendo el dispositivo que crea el Área Cero y que tiene un aspecto visual similar a las teracristalizaciones de la última entrega de Pokémon. Para cerrar esta locura, dentro de la historia de A.Z. todo giraba alrededor de su pokémon: Floette, que también hemos podido ver en el tráiler. Podríamos conocer más sobre la historia alrededor de este arma y de cómo llegó a ser la Ciudad que es en la actualidad.

Al igual que con Leyendas Arceus, quizá podamos esperar que los iniciales que obtengamos al principio de la aventura sean diferentes a los que pudimos obtener en la saga en la que se basan, con lo que es posible cualquier combinación para comenzar en la región de Kalos.

¡Qué bonito es soñar!

También ha llamado la atención la referencia que se ha hecho al final del vídeo. Aquí se menciona que el juego saldrá simultáneamente en todos los sistemas de Nintendo Switch, con lo que se ha empezado a especular que esto podría hacer referencia a la posibilidad de la tan esperada Switch 2.

Por supuesto, esto no son más que teorías que nacen de mi obsesión por la saga y que, de momento, no hay nada confirmado por Nintendo, con lo que tendremos que esperar para ver hacia donde evoluciona la saga, pero lo que si os puedo confirmar es que tengo muchas ganas de esta entrega.
Sergio Díaz

Sergio Díaz

Desde pequeño aprovechaba cada fin de semana para alquilar un videojuego. Me fui decantando por los de gran peso narrativo. La lista es larga, pero Night in the woods, Blasphemous, Dragon Age, Fallout: New Vegas o Animal Crossing tienen un hueco especial en mi corazón. Fue la narrativa la que me abrió el camino a intentar crear mis propias historias e, incluso, a masterear partidas de rol como Dungeon Master.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Búa, no he leído tanto en mi vida, me ha encantado!

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!