Lo último
recent
-->

GREEDFALL - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Greedfall PS4

El estudio francés Spiders nos trae Greedfall, esta sorpresa de RPG occidental que apuesta por una historia interesante y profunda, en vez de un mundo vasto con mil actividades . Algo que hacía tiempo se echaba en falta. Y dicho esto, vamos con el análisis.



La aventura nos espera

A diferencia de otros juegos de rol occidentales, Greedfall no toma como referencia la edad media, si no que usa la ambientación del siglo XVI y XVII, lo cual trae un soplo de aire fresco al género. El mundo del juego me ha resultado realmente interesante. Una enfermedad que asola la nación en la que nos encontramos, disputas entre facciones y reinos, el eterno tira y afloja entre religión y ciencia, colonialismo... Todos estos aspectos han creado un mundo propio, original y que se siente complejo y vivo.

Lo primero que hacemos en nuestra aventura es crearnos a nuestro personaje, no es un editor precisamente complejo, ni mucho menos, escogemos el sexo, unas cuantas caras predefinidas, otros pocos cortes de pelo,  diferentes colores de pelo y piel y ya estaría. Aún así, me pude crear a una dura Lady de Sardet, nombre por el que llamarán a nuestro personaje durante el juego.

Nuestro de Sardet, ya sea Sir o Lady, se encontrará en Serene, cuna de nuestra neutral facción, los de Sardet. En esta ciudad, vive con su madre, tíos y primo. Nuestra misión es la de acompañar a nuestro primo a la misteriosa isla de Tree Fradee, en concreto a la colonia de Nueva Serene, en donde nuestro primo tomará el cargo de gobernador y donde se espera encontrar una cura para la misteriosa enfermedad que está acabando con nuestro pueblo.

Además de esta historia principal, el juego cuenta con un nutrido número de misiones secundarias, las cuales varían en complejidad y duración, pero me han parecido muy satisfactorias, al nivel de juegos como Horizon Zero Dawn. Son misiones con su propia historia que nos harán adentrarnos más y más en el mundo de Greedfall.

GREEDFALL - ANÁLISIS

Tus decisiones importan

Como podéis imaginar, Nueva Seren no sera la única ciudad en el nuevo mundo, el resto de facciones también se encontrarán allí y como no, se odian. Podremos decantarnos por una u otra, o por el contrario no beneficiar a ninguna. La verdad es que Spiders ha puesto especial cuidado en esto, no habiendo un camino bueno o malo, si no estando el tuyo propio. En este sentido, y en muchos otros del juego, se nota una influencia de Bioware y de la saga Dragon Age.

Tu decisiones no solo estarán relacionadas con la historia, es decir, también debes escoger cómo quieres jugar. Por ejemplo, dependiendo en que habilidades te centres más, podrás completar las misiones de una u otra manera. Al igual que pasaba en el punto anterior, no habrá una manera mejor que otra, es tu elección, ahora sí, cada manera de afrontar las misiones afectará al desarrollo de la historia y a nuestra reputación con las diferentes facciones.

Voy a poner un ejemplo, al principio del juego, nos enteramos que el gremio de mercaderes no ha suministrado los materiales que les hemos pagado. Podemos intentar convencerlos, sobornarles o amenazarles para luego combatir. Yo intenté primero convencer, como no salió bien, combatí directamente. A su vez, nos llevó a otra misión, en la que podríamos disfrazarnos e infiltrarnos en un almacén, forzar una cerradura si tuviésemos esa habilidad, colocar un explosivo para crear una entrada o colarnos escalando por el techo. Todo ello dependerá de como hayamos mejorado a nuestro personaje. Si algo de esto no funciona, siempre podemos recurrir al combate y no habrá ningún problema, el juego no acaba si te gusta jugar al estilo camorrista.

GREEDFALL - ANÁLISIS

Ambientación lograda, navegación no tanto

Seren y el resto de ciudades están realmente cuidadas. Sobretodo la primera, al ser una ciudad más antigua y grande, está realmente hecha con mimo. Los edificios, calles, callejones, puerto, todo está realmente lleno e invita a recorrerlo. El interior en cambio ya es otro cantar. Es un contraste realmente grande el ver un edificio por fuera y luego el verlo por dentro, donde muchos edificios estarán casi vacíos. Aunque tampoco es algo que te saque de la inmersión del juego, sí es cierto que se puede mejorar enormemente. Los entornos naturales no son malos, pero tampoco son algo que destaque, son algo que sin fallar, tampoco nos van a fascinar.

Como dije en la introducción no son mapas realmente grandes, lo que recorremos son zonas delimitadas, en vez de un enorme mapa todo unido. Este es otro apartado en el que se puede notar la influencia de tanto Dragon Age como de Pillars of Eternity..

Algo frustrante es la falta del típico minimapa. Tenemos la brújula en la parte superior de la pantalla  para orientarnos, como hacíamos en The Elder Scrolls o Fallout, el problema es que esos eran mundos bastos, sin entornos demasiado complejos o laberínticos y Greedfall no es así. Sus entornos son complejos e intentan darle una sensación de realismo y caos que, si bien logran, hace que con la simple brújula sea mejor estar abriendo el mapa cada dos por tres.

GREEDFALL - ANÁLISIS

Equipate y combate

Los enemigos serán desde bandidos, soldados... hasta monstruos de variados tipos y para deshacernos de ellos podremos combatir de diferentes maneras. En la fase de creación de personaje podremos elegir nuestra clase, ya sea guerrero, técnico (pícaro) o mago. Antes de escogerlas, el juego te indica qué atributos son indicados mejorar para sacar el mayor provecho de nuestro de Sardet. Como yo me cree un personaje técnico, me centré en armas a una mano, precisión y agilidad. Además de atributos podemos mejorar talentos, como carisma, ciencia, abrir cerraduras o vigor. Será la elección de estos talentos los que nos hagan afrontar de una u otra manera las misiones. Con carisma puedes convencer, con vigor escalar o cruzar por sitios peligrosos y ciencia nos dará la oportunidad de crear bombas o pociones.

En lo que al equipo respecta, Greedfall tampoco reinventa nada, ni lo necesita. Se puede cambiar y combinar el equipo de todas las partes de cuerpo, así como la posibilidad de llevar dos armas a la vez, dependiendo del tamaño claro.

El combate ha sido lo que menos pulido. Sin ser malo, es altamente mejorable, al final con pulsar rápido los botones y tener suficientes pociones, no lo vas a tener difícil. Del mismo modo los movimientos de nuestro de Sardet son algo extraños y en mi opinión poco fluidos y toscos. Lo peor es que fuera del combate nos encontramos con lo mismo, hay veces en las que tardas más de lo normal en abrir un cofre debido a que el personaje no se mueve hacia donde quieres.

En algunas ocasiones, sobretodo los jefes finales, deberemos eliminar la armadura del adversario para poder quitarle más vida y acabar más rápido con él. Para ello es necesario usar unas determinadas armas, como mazas o armas de fuego, pero más allá de eso, no hay nada realmente complejo o que requiera especial práctica.

Mejor en compañía

A lo largo de Greedfall iremos conociendo a diferentes personajes que se unirán a nuestro grupo y así acompañarnos a las distintas misiones. Cada uno será de una facción diferente y en combate serán completamente controlados por la IA, por lo tanto nosotros nos limitaremos a equiparlos. Al igual que pasa en los juegos que ya he mencionado, este también cuenta con un sistema de aprobación, por lo tanto podremos entablar amistad, romances o por el contrario podemos enemistarnos tanto con algunos personajes, que estos abandonarán el grupo.

El hecho de que cada uno sea de una facción ayuda a tener que ser bastante cuidadoso si no quieres convertirte en enemigo de alguno de ellos. Tened en cuenta que la mayoría de esas facciones se llevan mal entre sí, por lo tanto lo que alegre a un compañero, puede cabrear a otro.

En cuanto a los amoríos no vas a poder montarte una orgía ni nada por el estilo, ni tener más de una relación amorosa por partida, parece ser que a Spiders lo de las relaciones abiertas no les llama. Así mismo, dependiendo del sexo de tu personaje tendrás acceso a unos romances u otros, dado que algunos compañeros serán heterosexuales y otros homosexuales. Una de las cosas indispensables para tener un romance con uno de los compañeros o convertirse en su amigo, será completar sus diferentes misiones personales, sí o sí. Además, tened en cuenta que en algunos casos no completarlas significará que nuestro compañero abandone el grupo.

GREEDFALL - ANÁLISIS

El apartado técnico

Greedfall no destaca en ningún aspecto en particular, pero tampoco pretende hacerlo. La iluminación me ha parecido realmente buena y el resto de texturas están bien sin más, no es un juego que vaya a destacar en el aspecto gráfico. Las animaciones faciales, si bien a veces son un poco inexpresivas, cumplen, del mismo modo que la banda sonora y efectos de sonido. Yo en lo particular hubiese preferido mayor variedad de sonidos en las ciudades, pero no está mal tampoco.

Donde si destaca es en el nivel de actuación de varios dobladores, y aunque hay varios que hacen diferentes voces, lo hacen tan bien que no suena ni mucho menos repetitivo.

GREEDFALL - ANÁLISIS

Conclusiones

Greedfall es un juego que prefiere darte un mundo rico, profundo y complejo, con una historia atrayente más que un alarde técnico, aspecto que tampoco es malo en absoluto. A todo esto hay que añadirle que es un juego que ha costado cinco millones de euros, que si bien es mucho más que los anteriores títulos del estudio, está muy lejos de los presupuestos de otras compañías. Lo que ha hecho Spiders es crear un título para ese sector de jugadores que extrañamos a la antigua Bioware, con sus juegos, la saga Fable o nos encantan los Pillars of Eternity, Divinity, etc. Y en mi opinión lo hacen realmente bien.

Lo mejor

- Historia y ambientación.
- Relaciones con los otros personajes.
- Libertad de elección en todos los ámbitos.
- Sentir que puedes jugar como quieras.

Lo peor

- Sistema de combate poco pulido.
- Navegación frustrante.
- Algunas animaciones toscas.



Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.