ATELIER SOPHIE 2: THE ALCHEMYST OF MYSTERIOUS DREAM - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers

ATELIER SOPHIE 2: THE ALCHEMYST OF MYSTERIOUS DREAM - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch

Hoy os traigo el análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch. Hace casi un año salió Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack, que venía a ser la colección completa remasterizada de los primeros Atelier Mysterious. Tras esto, teniendo fresca de nueva esta trilogía, se lanza este 25 de febrero Sophie 2, continuando la historia de la primera alquimista Mysterious, probablemente la más querida de las cuatro, que se presentaron entonces.

¿Nos acompañáis en este análisis?

Un mundo de ensueño

Durante una de sus andanzas en busca de mejorar como alquimistas, Sophie, acompañada por Platcha, se encuentra con una extraño árbol, uno que Platcha ya había visto en sueños. Cuando deciden acercarse para investigarlo, un portal se abre ante ellas, siendo absorbidas y transportadas a otro mundo, el mundo onírico de Erde Wiege, donde la protagonista se despertará sola con la noticia de que otra persona de su gremio, que curiosamente tiene el mismo nombre que su amiga, está cerca de donde ella ha aparecido.

Sin embargo, no es quien cree que es y es ahí justo cuando comienza nuestro periplo, con el objetivo de encontrar a nuestra amiga desaparecida y volver a nuestro mundo. Durante nuestro camino, nos encontraremos con el estar en mundo onírico, no es tan maravilloso como pensamos y por ende, nuestra experimentada Sophie se encontrará con un gran desafío.
Intro Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
¿Preparados para una aventura inimaginable?

La narrativa se desenvuelve de una manera tranquila, pero fluida, excepto por ciertos momentos de pausa asociados con la necesidad de aprender nuevas recetas. Por un lado, puede parecer un respiro, pero Atelier no se caracteriza por tener muchos momentos álgidos y longevos, por tanto es un punto ligeramente negativo. Aún así, ésta sería la única pega a nivel de historia, puesto que en otros apartados como el desarrollo y la creación de personajes, además de la historia, es notable.

Hablando de los personajes, cada uno de ellos sigue la misma idea de concepción clásica de la saga, es decir, personajes únicos con su propia personalidad y un buen desarrollo de acción y sentimientos en relación con los demás y la propia historia. De la misma manera, la narrativa en su propia consecución parece que se amolde perfectamente a cada uno de ellos con el fin de darles su propio momento para brillar.

La nueva aventura de Sophie

Como todo buen Atelier, Sophie 2 divide su gameplay en dos aspectos. Por un lado está la exploración, el gathering o recolección de ingredientes y alquimia, mientras que por otro, están los combates por turnos. En ambos aspectos vas a pasar mucho tiempo, por lo que sobre todo, si no te gusta mucho el primero, puede que estés en el juego equivocado. Dicho esto, vamos a empezar con la alquimia y después seguiremos con el combate

El trabajo de un alquimista

Un vasto mundo con el que trabajar

El mundo de Erde Wiege es un amplio lugar lleno de magia y entresijos que se plantea como pequeños mapas interconectados sin apenas pantallas de carga, siendo varios de ellos la conjunción de una zona o incluso un lugar. No es que tengamos mucho que explorar en cada uno de éstos, pero debido a la cantidad de enemigos, de opciones a recolectar, estos se harán más largo de lo que en principio parecen.
Taller Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
Cada escenario está lleno de una magia especial

A la hora de recolectar podemos hacerlo de la propia naturaleza o combatiendo con enemigos. En el caso de hacerlo de los recursos naturales, nos vamos a topar más de una vez con que no podemos obtenerlos y en su lugar aparece una herramienta de color gris, lo cual significa que debemos descubrir la receta de dicho ítem y posteriormente crearlo en nuestro caldero de alquimia. En cuanto a la caza de monstruos, lo único a saber es que hay drops de distintos porcentajes.

Una nueva vida que vivir

Como acabo de comentar, en muchas ocasiones el juego te pide pedirá herramientas o directamente adquirir ciertos objetos de síntesis, que debemos desbloquear. Esto se hace desde la sección ideas para recetas que viene a ser el mismo esquema de desbloqueo de objetos del uno, pero siendo más sencillo, a la par con más cosas que hacer, entre las que podemos encontrar la mejora de relaciones de amistad, acceso a escenas extra y similares, aunque también puede ser que tengamos que hacer objetivos más rudimentarios como matar enemigos o cosechar X ingredientes.

Son aspectos completamente frívolos, pero que realmente alegran mucho el juego y nos permiten acceder de manera más sencilla a esa sensación de tranquilidad. Por otro lado, hablando de la amistad, cada personaje tiene 6 niveles de amistad, los cuales, mejorarán completando su historia personal y por ende, dándonos beneficios a nivel de alquimia y de combate.
Mapa Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
La mayoría de los mapas son de esta magnitud, pero al haber tantos, no se sienten pesados o repetitivos

Maestra y aprendiz, alquimia en pareja

Para este juego la alquimia se desarrollará en dos personajes, por un lado estará Sophie con un nivel 50 de alquimia y por otro la Platcha del mundo alternativo con un nivel 25. A pesar de ello, esto no implica que tengan acceso a las mismas recetas, sino que cada una trabajará en materias completamente distintas. Lo mismo ocurre con las ideas de recetas, cada una tiene su árbol de desarrollo, aunque en este caso sí que hay un tercero en conjunto. Es por esto, que no puedes solo desarrollar a una.

La alquimia es similar a la que hubo en Atelier Firis, pero con marices diferencia. Tendremos de nuevo una cuadrícula de cinco por cinco con cinco elementos elementos relacionados con cada receta, los cuales son fuego, hielo, electricidad, viento y luz. Dependiendo de la receta, la cuadrícula tendrá asignadas algunas casillas a esos elementos. Entonces nuestra labor será rellenarlas con los del mismo tipo o hacer todas las líneas de 5 que podamos.
Alquimia Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
Este es un ejemplo de receta alquímica después de poner todas las composiciones

¿Cómo hacemos esto? Preguntaréis. Fácil, los asignamos con los ingredientes que escojamos. Cada uno de ellos tiene una forma como la de una pieza de Tetris, pudiendo tener más de un aspecto y teniendo que utilizar todos. En ocasiones, una de las partes estará marcada con una estrella, lo aconsejable es asignar dicha parte a la casilla con el elemento enlazado, para conseguir un mayor porcentaje de éxito y por tanto mejores características, las que a su vez escogeremos antes de hacer la mezcla.

Un mundo lleno de peligros

Si bien Atelier no se caracteriza por tener el mejor sistema rpgero, con el paso del tiempo ha tenido una mejoría notable y para esta entrega, se nos ha presentado una característica realmente jugosa. Sin embargo, empecemos por el principio. Atelier Sophie 2: The Alchemyst of the Mysterious Dream es un rpg por turnos en el que podremos combatir con un total de seis integrantes, estando 3 de ellos activos durante el enfrentamiento y tres en reserva, que podremos utilizar de una forma similar a como ocurre con Blue Reflection, es decir, como apoyo y cambiándolos a gusto.

La interfaz de combate es bastante clara y al ser un juego por turnos sin tiempo o barras de acción, como Ryza, tenemos más espacio para pensar qué hacer y saber cómo. A la izquierda saldrán los integrantes, estando los activos en la parte externa y los sustitutos en una más interna. En ambos casos, es un retrato con el PH y el PM.

Justo debajo veremos un menú de opciones con cartas. Las cartas son la apariencia de cada combatiente y determinan el turno siguiente. Por otro lado, en el menú de opciones tenemos:

  • - Atacar: Clásico ataque normal que no consume PM y no tiene nada de especial.

  • - Habilidades: Abre un menú con las habilidades del personaje, las cuales, consumen PM.

  • - Bloquear: Bloquea un ataque que venga.

  • - Huir: Escapar del combate. En caso de un solo contendiente lo consiga, todos huirán.

Justo encima de este menú, estará la opción acciones gemelas, la cual viene a ser la novedad de este juego. Tendremos una barra de indicador que se llenará con nuestras acciones, permitiéndonos realizar habilidades combinadas con otros compañeros, normalmente los que están en reserva. Éstas costarán menos y podemos elegir una de cada integrante. Por otro lado, también existe un golpe final, un indicador doble que permite, como ya podéis imaginar, hacer un daño extremadamente potente.
Combate Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
Aquí un ejemplo de una vista previa tras elegir una acción gemela

Con todo esto tenemos un combate entretenido, pero con una gran pega, que no es especialmente extraña a la saga, la dificultad. El juego es bastante fácil por lo general y el cambio entre dificultades no es especialmente notorio, lo cual unido a la mecánica de acciones gemelas, el título se vuelve un paseo.

La belleza de la mano de Gust Studio

Uno de los mejores puntos por lo general en las creaciones de Studio Gust suele el apartado artístico y Atelier Sophie 2 no es la excepción de dicha afirmación. Desde un primer momento nos encontramos con una primera percepción de belleza, delicadeza y elegancia, desde los decorados hasta los menús pasando por personajes muy bien creados y detalles hechos para dar el remate final.

Empezando por los escenarios, estos pueden parecer en una primera instancia, que siguen la línea habitual de la mayoría de los juegos de Atelier, y si bien en parte es así, el hecho de estar viviendo en un mundo onírico, hace que a los detalles, en un principio superfluos, se les de un toque extra de fantasía. Es más, esto nos podría recordar a Ryza 2, donde para mejorar la atmósfera, se implementaban elementos antinaturales incluso para el universo de Atelier.
Ciudad Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
Tiene un modo foto

Los personajes por su parte poseen un personalidad única. Eso hace que a nivel de diseño, también tengan uno único, lo cual se desenvuelve a ropas y detalles que solo encajarían con ese en cuestión, pero con detalles extras. Debido al contexto de un mundo de ensueño, todo se tiende a notar más exagerado, incluso más de lo habitual, excediéndose en detalles e ideas rocambolescas acordes a los personajes. Punto extra y muy llamativo en referente a ellos, es que la animación de rostros ha sido mejorada hasta el punto de ser la mejor de la saga.

En cuanto a los efectos especiales, estos han sido reducidos a lo que vendría a ser el día a día, pero a la par se han vuelto aún más habituales. Sin embargo, si bien por lo general son más suaves que la media, son incluso aún más exagerados en los momentos puntuales para ensalzar un acontecimiento relacionado con la magia.

En cuanto al HUD tenemos que las disposición es lógica y poco invasiva, pero a la par se muestran todos aspectos necesarios relativos a la información del juego. En cuanto a su diseño, es elegante, pero no sobrecargado y evadiendo la sobriedad. Además, sabe cuando alternar el estilo vintage con la apariencia más futurista de un juego.
Menu Análisis de Atelier Sophie 2 The Alchemyst of the Mysterious Dream para Nintendo Switch
El menú principal tiene un diseño que podríamos llamar coqueto

La banda sonora de tus sueños

La felicidad, la placidez y la buena predisposición son aspectos que se respiran por media en la saga Atelier, aunque con ciertas excepciones como la subsaga Dusk. Es por ello que debido a este contexto, la banda sonora de Atelier Sophie 2 se caracterizar por ser una colección de composiciones, que mediante su reproducción, te dicen que todo va a estar bien y es hora de ser feliz y relajarse.

Los efectos FX de este juego no es que sean uno de los aspectos más notorios, pues si bien se pueden ver en todas partes y a todas horas con el fin de dar la sensación de mundo mágico. En estas ocasiones no son usados en exceso para dar énfasis a ciertos momentos como ocurría en otros o similar a los efectos especiales.

Aquí os dejo el tráiler con una composición que escucharemos mucho durante el juego

Atelier Sophie 2 está traducido al inglés y doblado en japonés. La interpretación del doblaje es decente y con la mejora de la animación de rostros, éste se vuelve más reconfortante visualmente hablando en comparación a otros títulos de estética anime. Por parte del inglés, puedo decir lo que digo siempre, es decir, tiene un nivel sencillo que permite a los espectadores practicarlo sin mayores complicaciones.

Conclusión

Atelier Sophie 2: The Alchemyst of the Mysterious Dream es un rpg por turnos donde la alquimia juega un papel principal. Tras las aventuras de los anteriores Mysterious, nos encaminamos a un nuevo periplo lleno de aventuras para encontrar a nuestra amiga Platcha, mientras descubrimos un mundo realmente hermoso y muy bien diseñado. Tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos con la nueva mecánica de acciones gemelas, que hará el combate demasiado fácil. Por último, nuestro recorrido estará repleto de hermosas piezas musicales que alegrarán nuestro estado de animo

Atelier Sophie 2: The Alchemyst of the Mysterious Dream está disponible desde el 25 de febrero en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC (Steam)

Lo mejor

- Jugar de nuevo con Sophie
- Escenarios hermosos
- Mejor animación hasta la fecha de rostros en la saga
- Personajes muy bien diseñados
- Banda sonora relajante

Lo peor

- Momentos de parón en la historia por necesitar desarrollar recetas
- Combate muy sencillo
- Está en inglés

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.