TOP 20 (O MÁS) DE LOS JUEGOS MÁS DESTACADOS AL INICIO DE 2023

Añade este post a una revista de Flipboard

Los mejores juegos de la primera mitad de 2023

Sí, ya ha llegado el verano. Lo habréis notado en ese aumento generalizado de la temperatura de vuestras casas y la imperiosa necesidad de utilizar algún tipo de ventilador o aire acondicionado para intentar sobrevivir a esta sofocante estación (los hay, dicen, que tienen piscinas o playas, pero aquí los consideramos seres mitológicos). Aunque no nos dejemos engañar, siempre hay que intentar sacarle algo positivo a todo. Que estemos derritiéndonos y necesitemos hidratarnos por encima de los ocho vasos diarios recomendados no es motivo para olvidar que la mayoría de nosotros coge vacaciones en esta época y que es entonces cuando podemos dedicar el tiempo a completar esos pendientes del año.

Entonces es cuando echamos la vista atrás y nos encontramos con tres titanes que han copado las noticias de las últimas semanas: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Diablo 4 y Final Fantasy XVI. Es normal entonces que nos hayamos olvidado de algunos títulos que también llegaros este año y que conviene recordar.

Aviso del redactor: el orden de los mismos es por fecha de salida


Enero de 2023


Fire Emblem Engage (20 enero)

Estrenamos el año con la nueva entrega de la aclamada saga de estrategia por turnos de Nintendo. Tras un sobresaliente Three Houses, la expectación por este título estaba en alto y más teniendo en cuenta los avances en los que se mostraban personajes de entregas anteriores. El resultado final encontró ese equilibrio en el que destacó sobre todo el bucle jugable con escenarios desafiantes a la par que divertidos, mientras utilizamos la nueva habilidad de "enlazar" personajes para aumentar su personalización, aunque con una historia simple que contrasta con la vista en anteriores entregas.


¿Queréis saber qué pensamos en su momento del juego? Os dejamos el gran análisis de Fire Emblem Engage que hizo Álvaro.

Forspoken (24 enero)

El juego del estrenado Luminous Production (Square Enix) llegaba como uno de los grandes exclusivos de PS5 de comienzos de año y el resultado no pudo ser más desalentador. Con una historia que dividió las opiniones de los jugadores, fueron sus escenarios semiabiertos y su motor gráfico los que más criticas cosecharon desde su estreno. A pesar de ello, no se puede negar la mano del estudio japonés en el desarrollo artístico y en la creación de una jugabilidad atractiva.


¿Y qué nos pareció a nosotros? Estela nos lo contó en un detallado análisis de Forskpoken.

Hi-Fi Rush (25 enero)

Que esperábamos ver novedades en el Devolver Direct de Microsoft y Bethesda de enero es algo que todos podemos aceptar, pero nadie nos había preparado para el shadow drop que nos tenían preparados. Tango Gameworks sacaba a la luz este juego de acción donde el ritmo es un elemento fundamental para su jugabilidad y donde el carisma de su personajes y enemigos lo han envuelto de grandes halagos por parte de la gente que lo ha jugado.

Para no olvidar 2023 - Hi-Fi Rush

Dead Space Remake (27 enero)

¿A quién no le va a gustar un paseo por la USG Ishimura con gráficos mejorados? Cuando Dead Space salió en 2008, el nivel de tensión de muchos jugadores se incrementó con una aventura donde la ambientación y jugabilidad estaban cuidadas. Este survival horror regresa ahora con un pulido trabajo de puesta al día (doblaje, sonidos, gráficos...), manteniendo ese horror que a muchos hizo estar al borde de la taquicardia. Eso sí, no todo podía ser prefecto: si lo jugaste en su momento, las sorpresas a nivel narrativo serán menores.


¿Qué pensó Álvaro tras casi morir del miedo? Lo dejó plasmado en un maravilloso análisis de Dead Space.


Febrero de 2023


Metroid Prime Remaster (8 febrero)

Siguiendo la estela de Microsoft en 2023, Nintendo liberó el 8 de febrero el "remaster" de un clásico de la Gamecube (que llegaría un mes después en físico). La primera aventura 3D de Samus a cargo de Retro Studios llega con un lavado de cara que lo acerca más al Remake y que supone un placer para cualquier fan de la saga. Adaptado a la híbrida de Nintendo, incluye todas las mejoras de la edición japonesa, además de nuevas opciones de control.

Para no olvidar 2023 - Metroid Prime Remaster

¿Y quién ha ido a Tallon IV para irse preparando para un esperado Metroid Prime 4? Pues Álvaro nos comentó su aventura en su análisis de Metroid Prime Remastered.

Hogwarts Legacy (10 febrero)

Si un estreno estuvo rodeado de polémica este año, no negaremos que este es el de Warner Bros Avalanche, aunque este solo haya sido por un enfrentamiento entre los fans de la saga de Harry Potter y los detractores de la escritora. Polémicas aparte y centrándonos únicamente en el producto, nos encontramos con una aventura que cualquier potterhead lleva esperando desde que vieron las películas (o leyeron los libros). A pesar de ello, falla en la imposición de misiones secundarias y algunos elementos de jugabilidad.


Nuestra corresponsal en Hogwarts ha sido Estela, que regresó con hechizos para rato y un interesante análisis de Hogwarts Legacy en la escoba.

Like a Dragon: Ishin! (21 febrero)

Que hay juegos que no llegan a todos los mercados es una realidad con la que muchos jugadores tenemos que vivir. Por suerte, el globalismo de los últimos años está permitiendo que algunas empresas recuperen obras exclusivas de tierras niponas para ampliar la base de jugadores. Like a Dragon: Ishin! salió en Japón en 2014 como un spin-off de la saga Yakuza (nombre occidental) y ahora regresa con un remaster. ¿Qué decir? Si te gusta la saga, es algo que no podrás evitar.

Para no olvidar 2023 - Like a Dragon: Ishin!

Y tras guardar la katana, JuanMa nos dejó un análisis de Like a Dragon: Ishin para que los demás pudiéramos saber qué le pareció la experiencia.

Octopath Traveller 2 (24 febrero)

Tras el éxito de la primera entrega tanto en valoraciones de la crítica como de los jugadores, la saga Octopath regresa con una nueva aventura en la que tendremos que controlar otros ocho nuevos personajes en ese carismático mundo que mezcla el 2D y el 3D de manera maravillosa. Se presenta como una mejora en todo lo hecho, consiguiéndolo sin despeinarse.

Para no olvidar 2023 - Octopath Traveller II


Marzo de 2023


Wo Long: Fallen Dynasty (3 marzo)

Team Ninja se ha sentido cómodo en la fórmula soulslike y, tras estrenar Nioh con buenas críticas, ha regresado a estas mecánicas para entregar otro frenético juego de acción y rol. Con una dificultad inicial que puede echar a muchos para atrás, cuando por fin lo dominas, podrás recorre un mundo ambientado en el final de la dinastía Han (con todas las licencias fantásticas de por medio).


Con una katana en mano, Álvaro tomó el mando y se enfrentó a su destino, regresando con este análisis de Wo Long Fallen Dynasty bajo su brazo. 

Bayonetta Origins (17 marzo)

Tras una tercera entrega que gustó bastante (y de la que también tenemos análisis), la saga de la bruja había entrado en ese limbo entre entregas que nos tocaría sufrir hasta la número 4. Por eso, el anuncio de este juego cogió a todos con el pié cambiado, sin saber cómo enfocarlo. Por suerte, su lanzamiento trajo buenas noticias, ofreciendo un estilo artístico precioso y una jugabilidad alejada de lo que nos tienen acostumbrados.


¿Y quién nos trajo la historia de Cereza? Álvaro se introdujo en el mundo de cuento que Platinum había preparado y escribió después este análisis de Bayonetta Origins.

Resident Evil 4 Remake (24 marzo)

Capcom está en estado de gracia desde hace unos años. Además de cuidar alguna de sus IP's (¡¡saca un nuevo Dino Crisis ya!!), el flujo constante de su saga más conocida nos está permitiendo acceder a una mezcla entre los remakes títulos originales y nuevas entregas. Este año ha tocado el remake de uno de los clásicos con los que muchos entraron de lleno en la saga. Mejorando todos los elementos que lo formaban, entregan un juego maravilloso y divertido que se vuelca más al terror.

Para no olvidar 2023 - Resident Evil 4 Remake

¿Y quién se ha movido por aldeas españolas haciendo suplex a los habitantes? Pues un servidor, que deja su análisis de Resident Evil 4 Remake aquí y Estela "disfrutó" en directo con el jugando a la demo.


Abril de 2023


Curse of the Sea Rats (6 de abril)

El estudio catalán Petoons Studio publicaba este abril su esperado ratoidvania. Con una estética cercana al imaginario de los piratas y un espectacular diseño artístico dibujado a mano, este metroidvania ofrece la posibilidad de juego cooperativo con sus cuatro personajes seleccionables. ¿Y qué nos mueve? La investigación de una isla misteriosa en la que nos encontraremos con personajes de lo más extraños (con unos diálogos bien escritos).


Tras unos días de silencio, Álvaro trajo este análisis de Curse of the Sea Rats y no cesó en su intento de que nos uniéramos a él para tomar un trago de Grog.

Dead Island 2 (21 de abril)

¡Han pasado muchocientos años! En 2014 se publicó un trailer que dejó a todos con los dientes largos y pidiendo más, pero hemos tenido que esperar nueve años para volver a enloquecer mientras reventamos cabezas de zombis. El juego cumple en su objetivo, convertirse en una fantasía de poder en la que disfrutemos con su jugabilidad y sus gráficos mientras escuchamos musicote del bueno. Una pena que se haga repetitivo en alguna ocasión.

Para no olvidar 2023 - Dead Island 2

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas de que Raúl escribió este análisis de Dead Island cubierto de sangre y con una enorme sonrisa en la boca fruto de la satisfacción. 

Minabo (28 de abril)

Abril de 2023 nos trajo uno de los juegos con mejor campaña de marketing de los últimos años. Si algo temíamos con su lanzamientos, era no saber exactamente a qué nos íbamos a enfrentar en la partida. La partida se sustenta en un estilo divertido en el que tenemos que sobrevivir de la mejor manera posible a las distintas reiteraciones de la existencia del nabo que te toque ser. El peso emocional de las interacciones y la levedad del ser pueden encajar con muchos, pero no todos acabarán comulgando con ello.


¿Y quién fue el causante de las risas en el grupo de redacción? Un servidor se enfrentó a la fugacidad de la vida "nabil" y sacó tiempo para escribir el siguiente análisis de Minabo.

Star Wars Jedi Survivor (28 de abril)

Con Fallen Order, EA se quitó un peso de encima. Tras haber dilapidado todo el buen hacer con la saga Battlefront con una segunda entrega llena de microtransacciones, el resurgimiento de una aventura para un jugador supuso un soplo de aire fresco. En esta segunda entrega se toma como base el primero, ampliando sus opciones para conseguir más diversión mientras juegas. Si eres fan de la saga, es obvio que es un must en tu colección.

Para no olvidar 2023 - Star Wars Jedi Survivor

Estela se subió a la nave y se fue a una galaxia muy lejana a probar su destreza con los sables láser. Con el entrenamiento completo, nos dejó sus enseñanzas en este análisis de Jedi Survivor. Además, echó una partidita en directo para que todos viéramos el juego. ¿Qué tal le iría?


Mayo de 2023


The legend of Zelda: Tears of the Kingdom (12 de mayo)

Tears of the Kingdom supuso el regreso por todo lo alto de una de las sagas más importantes de los videojuegos. Ofreciendo una experiencia que mejora en todo lo aportado en Breath of the Wild, al tiempo que se distancia ofreciendo una jugabilidad sólida. Es sorprendente el desempeño de la híbrida con el juego (que acusa en ciertas situaciones su falta de potencia), pero que encandila con el acertado apartado artístico. Sin duda, uno de los posibles GOTYs del año.

Para no olvidar 2023 - The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Con palo y tapa de barril, Álvaro se lanzó contra Ganondorf en una aventura épica, regresando con la Espada Maestra y escudo hyliano. Además, narró sus peripecias en el análisis de Zelda Tears of the Kingdom que le hizo al juego. Además, ¿os vais a perder también el unboxing de la coleccionista que hizo?

El señor de los anillos: Gollum (25 de mayo)

Sí, no nos hemos vuelto locos. Hablamos al principio de juegos que destacaron y, sin dudarlo ni un segundo, no pudimos evitar poner en esta lista el juego que obligó a cerrar el desarrollo de juego de Daedalic. "Nada" parecía adelantar lo que nos íbamos a encontrar, superando cualquier expectativa (por debajo). Con una jugabilidad tosca y unos gráficos que dejaban mucho que desear, se nos planteaba una historia que sobre el papel era interesante: la vida de Gollum desde el robo del anillo y el viaje posterior hasta encontrar a los hobbits. Es de agradecer, al menos, la fidelidad con la que tratan algunos detalles de la obra de Tolkien.

Para no olvidar 2023 - The Lord of the rings: Gollum

Para esta labor, Sonia se alzó como luz entre la oscuridad y no solo nos trajo un análisis de ESDLA Gollum en el que desgranaba el juego, si no que también se sacrificó para traernos un directo probando la aventura. ¿A que apetece verlo?


Junio de 2023


Street Fighter 6 (2 de junio)

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión (en este mismo post, de hecho): Capcom está en estado de gracia. El anuncio de esta entrega trajo consigo un recelo debido a su cambio artístico, pero ha sido salir y las dudas se han disipado, logrando que el público conecte con la experiencia y divirtiendo con cada partida. Es cierto que  hay decisiones más cuestionables: los gráficos no acaban de acompañar en el modo "World Tour" o la inclusión en los DLCs de personajes más carismáticos. Habrá que ver el desempeño que tiene en el futuro.

Para no olvidar 2023 - Street Fighter 6

Con música callejera, gorra hacia atrás y rompiendo la pista de combate, Álvaro entró de lleno en los combates, sobreviviendo y escribiendo con la sangr... no, esa es de otra saga. Escribiendo con aerosoles el siguiente análisis de Street Fighter 6.

Diablo IV (5 de junio)

Mucho tiempo había pasado des la última entrega numerada de Diablo y los fans estaban deseosos de algo nuevo (y más cuando recibieron ese Inmortal con un claro pay-to-win). La llegada de Diablo IV recuperó la ilusión, entregando una historia madura y bien hilada (siempre que sigas linealmente los actos), con misiones secundarias interesantes y una jugabilidad que fácilmente hará que pases horas y horas jugando. Eso sí, hay que tener en cuenta la obligatoriedad de una conexión de internet.

Para no olvidar 2023 - Diablo IV

Ahora sí. Tras meterse en las diferentes mazmorras y regresar cubierto del líquido vital de los enemigos, Raúl escribió con sangre el análisis de Diablo 4 que publicamos en la web, regresando de nuevo a matar criaturas. Además, si queréis verlo en movimiento, Sonia disfrutó de una partida en la beta abierta.

Final Fantasy XVI (22 de junio)

Otro de los grandes lanzamientos de este año y un esperado por muchos jugadores (de PS5, de momento). Con quince entregas (de la saga principal) a sus espaldas y con un claro cambio de dirección tras la última, Final Fantasy XVI buscaba recuperar el buen hacer. Con una historia de traiciones y pasiones que logra mantener al jugador atento a la pantalla y una epicidad que arremete en las batallas de eikons tan bien dirigidas, la mayoría de jugadores disfrutaron de este giro de tuerca a la fórmula. Clive, de lejos, es uno de los personajes mejor construidos de la saga.

Para no olvidar 2023 - Final Fantasy XVI

En la búsqueda de los cristales salió Estela y en una carta, tras días sin saber nada de ella, nos contó lo que apareció en el análisis de Final Fantasy 16 para la web.


Julio de 2023


Pikmin 4 (21 de julio)

Nintendo ha sabido revivir grandes sagas en el transcurso de la vida de la híbrida, aupándolas para conseguir nuevos jugadores. No es menor el caso de Pikmin, maravillosa saga surgida en la Gamecube y que regresa ahora con su cuarta entrega. Con una dificultad accesible para cualquiera que quiera probarlo, se nos presenta una aventura donde Olimar, de nuevo, necesita nuestra ayuda. Eso sí, aunque pueda destacar su apartado artístico y en su rendimiento, es fácil encontrar problemas gráficos. A pesar de ello, es un juego divertido que supera a los anteriores, aportando nuevas mejoras y nuevas criaturitas para lanzar y "cultivar".

Para no olvidar 2023 - Pikmin 4

Tras dedicarle unas horitas al huerto y extraer algunos humanoides de la tierra, Álvaro plasmó sus impresiones en el análisis de Pikmin 4 que hace unos días leísteis en la web. 


¿Os habéis quedado con ganas de más? ¿Echáis en falta alguno? En los próximos días haremos un repaso por todos los juegos que nos llegarán en los próximos meses, comentando también algunos rumores que avanzan sorpresas. ¡Estad atentos y disfrutad de las partidas!

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!