Un año más llega The Game Awards, una gala que este año estará marcada
por el paso a la nueva generación de consolas, pero no por ello dejará de haber
auténticos juegazos y como no, las sorpresas a las que nos tiene
acostumbrados. Desde la redacción de Chicas Gamers nos
queremos mojar una vez más en decir quién queremos (o desea) que sea el juego
o personalidad ganadora de cada nominación.
¿Quién acertará más de la quiniela? Te invitamos a que veas nuestras apuestas
y que nos digas las tuyas en comentarios.
La quiniela de Chicas Gamers en The Game Awards
Adrián
Un año con muy pocos bombazos, que estará dominado por un lado por la última y descafeinada entrega de Resident Evil y por otro lado por el maravilloso It takes two. El mejor juego será el primero, pero debería ser el segundo qué deberá conformarse con premios menores. Menciones especiales para la banda sonora de Guardians of the Galaxy, para Kena: Bridge of spirits que dominará el apartado indie y para un Cyberpunk 2077 al que nadie quiere nombrar ni recordar, pero que después de tanto bombo cómo se le ha dado debería tener alguna nominación más. La puntilla española en la gala la pondrá Ibai que debe ganar el premio al mejor streamer sí o sí y el hype estará en lo que nos puedan mostrar o no, ¿veremos algún tráiler interesante?
Álvaro
Aunque dejemos atrás un 2021 un poco raruno y lejos de una total normalidad, podemos decir que ha habido juegos que nos han sorprendido bastante y que nos han ayudado a amenizarlo de la mejor manera posible, desde el indie Kena and the bridge of spirits al divertidísimo Pokémon Unite.
También he de decir que no he tenido la oportunidad de disfrutar de algunos de los nominados allá de su demo o de gameplays en YouTube, así que mi elección cuenta de este hándicap. Una cosa que sí que puedo decir es que sí que he podido acabarme al 100% juegazos como Metroid Dread o Resident Evil Village, haciendo bastante difícil la elección al mejor Goty (al final, como fan de los metroidvanias Samus ha ganado), así que también he de decir que, más que votar con cabeza con ánimo de ganar una porra, he votado con el corazón quien me gustaría que ganara. Sería muy guay que ganara a mis «rivales» de la web, ¿no creéis? 😉
Antonio
Apuesta me manda hacer CG, en mi vida me he visto en tal aprieto. 2021 se aleja temeroso y metálico, mientras en el guerreante horizonte se alzan anillados los vientos salvajes. ¡Vamos allá! (espero que se hayan entendido las referencias locas).
Siempre que hablo con alguien sobre estos premios tengo que plantear esa hermosa disyuntiva entre lo que me gustaría que ganase y lo que creo que va a hacerlo. Al final, decidí hacer una mezcla entre ambas y engorilarme con algunos de ellos, guiándome únicamente por la fuerza e intuición del KOKORO. ¿De qué otro modo podría poner el Metroid Dread como ganador del GOTY? Una saga que siempre me ha gustado y que tanto he disfrutado, ha alcanzado este año un trabajo sobresaliente que, bajo mi punto de vista, tendría que verse recompensado (aunque muy cerca del Resident se ha quedado en mi apuesta). Destaco también en los premios la selección de Deathloop (una pasada del estudio Arkane), el Death’s Doors (la delicia indie que deseo que le arrebate el premio al Kena) y el Forza Horizon 5 (con unos gráficos que dejan con la boca abierta).
En otros casos, me he tenido que basar en análisis de mis compañeros (uno no tiene tanto tiempo como le gustaría admitir) o en la mera fortuna (el campo de los e-sports es todo misterio para mis oídos).
Aun así, no pierdo la esperanza de ganar a mis compis. ¿No estaría genial que el primer año que participo me alzara como el vencedor de esta porra? ¡Mucho ánimo a todos!
Estela
La verdad es que este año no ha sido demasiado llamativo en cuanto a grandes lanzamientos, sí que ha habido algunos que han destacado como Ratchet and Clank: Una dimensión aparte, Returnal, Kena Bridge of the Spirits, Metroid Dread o Resident Evil Village, pero por lo general ha sido un año más de transición en el que la nueva generación no termina de despegar, quizá porque siguen haciéndose juegos intergeneracionales que impiden a las desarrolladoras centrarse en las capacidades de las nuevas máquinas.
Respecto a los TGA, seguramente estén repartidos o no, quién sabe, son unos premios donde lo realmente interesante es ver los anuncios de nuevos juegos más que los ganadores en sí. Así que por mi parte, este año no tengo ninguna predilección, ni favoritos. Lo que sí espero con ganas es que llegue 2022 y podamos empezar a disfrutar de juegos como Elden Ring o God of War: Ragnarok.
Igone
Con la nueva generación de consolas y las crisis, los componentes electrónicos han sido más protagonistas que los títulos en catálogo. Ante la bendita retrocompatibilidad y los escasos títulos exclusivos para la next gen, los juegos intergeneracionales son los mejores fichajes para ser candidatos a los premios.
Este Game Awards tiene candidatos para la redención: como Marvel’s Guardians of the Galaxy, que tal vez llega para compensar las carencias del fallido Avengers, o Resident Evil 8, que tras una cuidada campaña y un riguroso trabajo de desarrollo, ha conseguido que la fórmula jugable no tan bien aceptada en su predecesor, Resident Evil 7, sea un éxito. También regresa un ignorado del pasado: Nier Replicant, el remaster de un título que pese a ser sobresaliente en muchas de sus características, su poco impacto en el público se tradujo en el cierre del estudio desarrollador. Por fortuna, su fracaso le valió para convertirse en juego de culto, billete para el desarrollo de Nier Automata, el levantamiento de Yoko Taro y que el primer Nier tenga el tratamiento que se merece. ¿Para cuando un remaster o mejor aun, un remake de la saga Drakengard?
Regresan con nuevas entregas franquicias de éxito: Back 4 Blood, Life is Strange True Colors y 2 creativos muy apreciados: Hidetaka Miyazaki con Elden Ring, sumándose el afamado escritor George RR Martin al apartado creativo, y Josef Fares con It Takes Two, apostando nuevamente por la jugabilidad en obligada colaboración.
Como novedad especial en lo que a estos lares se refiere, seguro que a much@s nos ha encantado ver que Ibai, el streamer e influencer más aclamado de los últimos tiempos, está entre los nominados. Toda la suerte desde aquí aunque no le hace falta el premio para ser reconocido.
Que ganen los mejores, o los que más paguen, sea como fuere, los demás disfrutaremos la gala.
Juanma
Este año 2021, que ya está a punto de acabar, nos ha traído unas
cuantas sorpresas que quizás no esperábamos recibir debido al retraso
en el desarrollo de las grandes franquicias, que no llegarán en muchos
casos hasta bien entrado el 2022. Dentro de estas sorpresas positivas
nos encontramos al maravilloso Psychonauts 2 que es todo un
dechado de virtudes escondido bajo un, en apariencia, sencillo juego
de plataformas. Tampoco me puedo olvidar del espectacular
Ratchet and Clank: Una dimensión aparte que nos ha demostrado
las bondades técnicas de la nueva generación que todavía sigue algo
pobre en cuanto a catálogo propio. Y qué decir de ese portento técnico
que es Forza Horizon 5 que debería haber sido nominado a mejor
juego del año sin ninguna duda y qué por desgracia sigue alimentando
la maldición que afecta a los juegos deportivos. En el apartado indie
también ha sido un buen año con sorpresas como
The Artful Scape, Death’s Door o
Kena: Bridge of spirits que nos han regalado unas cuantas horas
de diversión y de buen hacer por parte de estudios mucho más
modestos.
En el plano negativo podemos hablar del esperado parche para la nueva
generación de Cyberpunk 2077, que nunca llegó y no sabemos
cuando llegará, o de las pequeñas decepciones que han sido títulos que
a priori venían a dominar el mercado como Scarlet Nexus o
Back 4 Blood. No ha sido un año con grandes desastres en la
industria del videojuego pero si que se ha notado una producción mucho
más pobre que en años anteriores. Mi pronóstico es que el 2022 se va a
recuperar el mercado con fuerza con la vuelta de Aloy,
el Jefe Maestro, Kratos y los sudores fríos que nos
recorren la espalda al ver a algún monstruo imposible de matar en
Elden Ring… Y seguro que irán apareciendo muchas más
sorpresas que ahora mismo desconocemos, pero que ya estarán
fraguándose en las mentes de esos desarrolladores que tienen como
misión evadirnos de la realidad y divertirnos el máximo posible.
Ra
Para hablar de este año, yo lo voy a desde un punto de vista RPGero, pues es mi campo principal de acción. Dicho esto, y pensando un poco, puedo decir que ha sido un año en la mayoría de los aspectos muy bueno. A nivel de juegos single-player, tenemos títulos espectaculares como Scarlet Nexus, Cris Tales o Tales of Arise. También tuvimos el remake de una obra de culto, Nier Replicant ver.1.22474487139, el cual, de hecho, trajo mucha controversia, pues puso en tela de juicio a lo medios por la diferencia de puntuación con la creación original.
Además, hemos tenido el escándalo de Blizzard, el cual ha hecho que Word of Warcraft se lleve una auténtica patada en lo relativo a sus usuarios, quienes en su mayoría, han saltado a Guild Wars 2, juego que traerá este febrero una nueva expansión, y a Final Fantasy XIV: Online, que ha traído este año una nueva expansión y además ha sido nominado a dos premios de los The Games Awards.
Para terminar, nos han dejado vídeos y una increíble beta cerrada de Elden Ring, que nos han hecho salivar por este nuevo soulslike de Miyazaki, que llega este próximo febrero de 2022.
Saludos y espero que hayáis disfrutado tanto como yo de los RPGs de este año.
Sandra
Este año hemos disfrutado de buenas e interesantes propuestas. Títulos más innovadores, otros envueltos en un halo de polémica e, incluso, recuperación de clásicos y de sagas. ¿Es un año para ilusionarnos con nuevas propuestas? Pues… ¡Por qué no!
Aún con los títulos más polémicos de este año (Cyberpunk 2077, Biomutant…), hemos podido ver el avance y las mejoras gráficas de la nueva generación de consolas.
Este ha sido un año decisivo para la industria aunque, si bien es cierto, aún no estamos ante un desarrollo pleno de todo el potencial del catálogo que pueden ofrecernos esta nueva generación. Temas de pandemia a parte, la industria ha sabido adaptarse a las nuevas medidas y los cambios. Ejemplos de ello son compañías como Capcom, cuya campaña de promoción suele estar a la altura, nos ha ofrecido títulos imprescindibles. Resident Evil Village, Metroid Dread y It Takes Two han sido propuestas más que a la altura del GOTY. A mí, personalmente, me han dejado muy buen sabor de boca los títulos que he podido analizar y probar. En la trama y la concepción del arco argumental del personaje, Deathloop me parece una propuesta interesantísima.
Este año, el apartado indie ha sido fascinante. Desde Narita Boy -imprescindible- pasando por Clid the Snail o Super MagBot, hay una clara recuperación de la esencia arcade de los 8 y 16 bits. Y que conste que me estoy dejando muchos títulos por el camino.
Aun con parte de desilusión por el evento del E3, confío plenamente en que el porvenir de esta nueva generación y los títulos que nos esperan para el año que viene, no van a dejarnos para nada indiferentes e incluso nos harán ilusionarnos de nuevo.
2 comentarios
En mi apuesta personal, voy a decir aquellos a los que le daría el premio (no voy a acertar ni un 10% xD)
Mejor juego del año
• Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Mejor dirección
• Psychonauts 2
Mejor narrativa
• Marvel's Guardians of the Galaxy
Mejor dirección artística
• Kena: Bridge of Spirits
Mejor banda sonora
• Marvel's Guardians of the Galaxy
Mejor sonido
• Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Mejor actuación
• Giancarlo Esposito como Antón Castillo
Juego con mayor impacto
• Chicory: A Colorful Tale
Mejor juego en activo
• Fortnite (Diría GI, pero va a recibir hate por su comunidad)
Mejor estreno indie
• Kena: Bridge of Spirits
Mejor juego indie
• Kena: Bridge of Spirits
Mejor juego para móviles
• Pokémon Unite
Mejor juego de realidad virtual o realidad aumentada
• Resident Evil 4
Mejor innovación en accesibilidad
• Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Mejor juego multijugador
• Back 4 Blood
Mejor juego de acción
• Far Cry 6
Mejor juego de acción y aventuras
• Psychonauts 2
Mejor RPG
• Tales of Arise
Mejor juego de lucha
• Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles
Mejor juego familiar
• Mario Party Superstars
Mejor juego de estrategia
• Age of Empires IV
Mejor juego de deportes / conducción
• Forza Horizon 5
Mejor juego con apoyo de la comunidad
• Fortnite
Juego más esperado
• Elden Ring
Mejor juego de eSports
• League of Legends
Mejor jugador de eSports
• Tyson "Tenz" Ngo
Mejor equipo de eSports
• Sentinels
Mejor entrenador de eSports
• Andrey "Engh" Sholokhov
Mejor evento de eSports
• 2021 League of Legends World Championship
Mejor creador de contenido del año
• Ibai (no puede ser otro que este DIOS)
Nunca se sabe, acertar más de un 10% es bastante factible. Elige sabiamente entre chupito por acierto o por fallo XD